tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post1966887611952202062..comments2024-03-28T20:47:49.757+01:00Comments on · |un blog comme les autres| ·: NADA PENDIENTEUnknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-11070652789801573942011-07-14T18:22:46.459+02:002011-07-14T18:22:46.459+02:00Hola, Roberto.
Yo pienso que la realidad no es ni ...Hola, Roberto.<br />Yo pienso que la realidad no es ni buena ni mala: es lo que es, o lo que hay. Optimista o pesimista será la disposición con que nos enfrentemos a ella (o con la que la represente el arte).<br />Por supuesto que la naturaleza humana tiene aspectos negativos, pero difiero en que dichos aspectos sean más esenciales que los positivos. Lo que podría llamarse la dominante biológica (la ley del más fuerte, el egoísmo, el dedicar la mayor parte del tiempo a satisfacer las necesidades primarias...) es exclusiva de los animales. Sólo el hombre la trasciende.<br />Mario, cuentas que Bresson se definía como realista y no como pesimista. Pues yo creo (y sobre todo en sus últimas películas) que era un absoluto pesimista: en la vida hay momentos y sucesos buenos y malos, pero él escogió representar los segundos. Es una elección, y a un artista lo que hay que exigirle es que lo que haga (y no lo que opte por no hacer), lo haga bien. Y lo que hizo Bresson lo hizo a la perfección. Anoche volví a ver "L'argent" y su representación del mundo como un lugar injusto, desolador y absurdo no puede ser más determinante.<br />No quiero criticar a Bresson porque me parece un director genial, pero no puedo considerarlo el colmo del realismo (como tampoco lo consideraría a Buñuel, que me gusta aún más). Antes están aquellos como Ford, Dreyer, Ozu o Chaplin, que muestran lo bueno y lo malo, la totalidad de los hombres y de la vida.<br />Rodrigo DueñasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-42643928885745471752011-07-14T15:40:46.851+02:002011-07-14T15:40:46.851+02:00Hola,
Venía a decir algo que más o menos acaba de...Hola,<br /><br />Venía a decir algo que más o menos acaba de decir M. Vitale. El pesimismo de Bresson es puro realismo. Siempre hablamos de humanismo en un sentido positivo y que solo es tal si creemos en la gente y en la bondad. Y no, si se quiere hacer alguna definición seria, primero hay que aceptar las cuestiones "negativas" de la naturaleza humana, más que nada porque, además, pueden ser dominantes, por pura biología. En este punto y de manera personal lo enlazo con Ray y con algunas cosas de Buñuel.<br /><br />Un saludo a todos.Roberto Amabahttp://www.kinodelirio.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-66583599282717404472011-07-13T21:10:04.152+02:002011-07-13T21:10:04.152+02:00En alguna entrevista Bresson no escondía su malest...En alguna entrevista Bresson no escondía su malestar cuando se le recordaba el pesimismo de sus películas, que él no aceptaba. Creo que prefería el término de realismo. Recuerdo leer que para él los Campos Elíseos no constituían más que un enjambre de zapatos cruzándose. Cinematográficamente su tratamiento puede ser fascinante, y ahí él seguramente era un monarca absoluto y casi en solitario, pero como visión de la vida no deja de ser más bien triste. Las "Notas sobre el cinematógrafo" constituyen una estimulante obra literaria, teórica o poética, según los casos, según los lectores. El problema es cuando se toman como un catecismo al que rendir culto palabra por palabra, sin percatarse que el genuino oficiante no es otro que el sin par Bresson, del que a mí no me cabe duda es uno de los grandes del cine, o del cinematógrafo.<br /><br />Coincido contigo, Rodrigo, en tus apreciaciones a la interesante pregunta que Miguel lanza en el primer comentario. Y no sólo llevo pensándola toda la tarde, si no que creo que enlaza bastante bien con el lúcido artículo que el propio Miguel ha publicado en "Transit", y que animo a leer a quien todavía no lo haya descubierto. Miguel habla del cine y de su consideración crítica, su evaluación retrospetiva, alertando sobre las posibles cegueras nostálgicas, animando a descubrir, investigar y huír del lugar común y oficial. Tras su lectura no he podido dejar de pensar en una película que me apasionó desde que la he visto: "Melancholia" de Lav Diaz. ¿Pensaría Lav en "Vertigo"?Mario Vitalenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-42416022804757357222011-07-13T17:38:41.949+02:002011-07-13T17:38:41.949+02:00No sé si optimistas, pero sí poco tendentes al der...No sé si optimistas, pero sí poco tendentes al derrotismo y la depresión parecen aún Desplechin, Aparna Sen, Guédiguian y los viejitos como Oliveira, a veces Woody Allen como en su magnífica "Midnight in Paris", Resnais, quizá Eastwood y hasta Questi en su ironía.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-81429948526160890122011-07-13T17:21:20.913+02:002011-07-13T17:21:20.913+02:00Miguel, las palabras "esperanza" y "...Miguel, las palabras "esperanza" y "optimismo" muy raramente (y no sólo a principios de los 70) las asocio a las obras de Buñuel, Visconti o al Bresson (como indica Mario) de su segunda etapa. Y la mirada grave (o escéptica o sardónica) es la predominante en la mayor parte de la carrera de Preminger, Hitchcock o Wilder.<br />Aunque puede ser que, al final, su mirada se ensombreciera más.<br />Pero creo que ello se debe a un cambio generalizado en la sociedad: desde hace ya tiempo domina (al menos en el cine) el desencanto, el descreimiento, el malhumor. Si comparamos el presente (y el pasado cercano) con, por ejemplo, los años 30 (una época de mayores privaciones, desigualdades, falta de oportunidades...), vemos que la mayoría de las películas de esa época eran optimistas y esperanzadas, creían en las personas y trataban de comprender y compartir los sentimientos.<br />En esto, como en tantas otras cosas, el cine ha cambiado. Los "optimistas" hoy son los raros. Kiarostami es uno de ellos.<br />Rodrigo DueñasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-5492368076707126032011-07-13T16:57:23.276+02:002011-07-13T16:57:23.276+02:00"Les affaires publiques" sólo la he podi..."Les affaires publiques" sólo la he podido ver en VO en una copia borrosa, no sé cómo de calidad andará la mejor disponible.<br />Mi impresión fue que era muy Pagnol, pero lo mismo es un recuerdo distorsionado; ahora leo que algunos la ven totalmente Vigo.<br />En todo caso, enorme diferencia con "Les dames...", que es una de sus obras máximas.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-50339514081496649672011-07-13T14:38:43.293+02:002011-07-13T14:38:43.293+02:00Sin ver todavía "Les affaires publiques"...Sin ver todavía "Les affaires publiques", considero "Pickpocket" como la última película realmente optimista de Bresson, la culminación de una etapa que podría llamarse "camino de perfección" -donde los encuentros de los personajes, por mucho sufrimiento e incluso muerte que puedan acarrear, son positivos, fundamentales, regeneradores. A partir de "Juana de Arco" ya nada es lo mismo. Para mí empieza su etapa de "camino de perdición", que desemboca en el vacío más total. Está muy bien visto la comparación con Ray, lo asilvestrado de éste frente al asfaltamiento de Bresson. Recordemos el plano de los títulos de crédito de su última película: un frío y acorazado cajero automático.Mario Vitalenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-41106703356919145512011-07-13T12:32:34.063+02:002011-07-13T12:32:34.063+02:00Habría que preguntarse ahora, retrospectivamente, ...Habría que preguntarse ahora, retrospectivamente, por qué tantos cineastas nacidos más o menos en los primeros años del s.XX, que en general habían vivido - de cerca o de lejos - por lo menos dos Guerras Mundiales, y habían "asistido" a algunas catástrofes más, de repente, a principios de los 70, se ponen tan pesimistas con respecto al "estado del mundo" cuando en general se miraba (por los políticos, economistas, futurólogos) esperanzada o confiadamente. Pensemos, además de Bresson, en Buñuel, en Preminger, en Wilder, en Hitchcock, en Visconti, en Tati... sólo Rossellini y el etiquetado de pesimista pero mucho más joven Godard mantenían (por entonces) cierto grado de confianza. <br />Miguel MaríasAnonymousnoreply@blogger.com