tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post4202309392150781731..comments2024-03-28T13:38:59.755+01:00Comments on · |un blog comme les autres| ·: MÁS ALLÁ DE MÁS ALLÁ DEL OLVIDOUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-2680399276950345392014-03-17T13:31:03.685+01:002014-03-17T13:31:03.685+01:00Veo por fin "Más allá del olvido" y lo h...Veo por fin "Más allá del olvido" y lo hago intentando no tener presente lo que ya sé (que es muy afín a "Vertigo")... y no lo consigo. Aunque al principio parece que la trama va a ir por otros derroteros (el melodrama gótico, el Buñuel -sin su aspereza- de "Abismos de pasión"), pronto compruebo que las semejanzas son asombrosas.<br />Y a continuación leo, Jesús, tu entrada, donde certificas lo que me había parecido evidente: que la gran influencia (y asumida) que tuvo la película (aparte de, entre otras, "Gaslight", "Notorius" y "La belle et la bête") es "Rebecca".<br />Puesto que, como dices, Hugo del Carril lo admite, no entro en señalar las coincidencias. El asombro llega al constatar que la profundísima relación con "Vertigo" no viene de la trama (una relación amorosa que casi destruye al protagonista, quien finalmente descubre que ha sido víctima de una maquinación), ni del impacto de la revelación final, los cuales ya estaban en la novela de Boileau y Narcejac (eran el elemento esencial), obra que, al publicarse en 1954, podría haber sido también fuente de inspiración para Carril. No, las similitudes provienen sobre todo de algo hermosísimo (secundario en una primera visión de "Vertigo", pero fundamental para Hitchcock): la resistencia de una mujer enamorada a ser valorada por que recuerda a otra y no por ella misma. Justo lo que sucede en "L'angelo bianco", que es también de 1955 (luego tanto Matarazzo como Carril tuvieron una intuición que asimismo desarrollaría Hitchcock... y que ninguno tomó de la novela, donde, como ya digo, este aspecto no es relevante).<br />Historia de amor límite, de frustración, de morbidez, de amores desencontrados. <br />Barroca y, sí, a la vez sobria.<br />Finalmente, como en tantas cosas en "Vertigo" (¡hasta el asesino desaparece sin ser detenido!), cuando por fin parece que existe una posibilidad para este amor contrariado, para estos amantes desgraciados, él la pierde, pierde su "segunda oportunidad".Rodrigo Dueñashttps://www.blogger.com/profile/15102860209641296352noreply@blogger.com