tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post4508179651050134363..comments2024-03-28T20:31:12.206+01:00Comments on · |un blog comme les autres| ·: ALEMANIA 36Unknownnoreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-86953371364951587162011-06-14T13:51:36.410+02:002011-06-14T13:51:36.410+02:00El afán de brevedad en estos comentarios los hace ...El afán de brevedad en estos comentarios los hace a veces confusos. Es cierto que no hay "voz en off" SALVO EN LOS SEGUNDOS INICIALES del flashback falso de "Stage Fright", justamente cuando pasa del diálogo entre Richard Todd y Jane Wyman en el coche de esta a la representación visual de lo que verbalmente le está narrando el asesino. Como ella, damos por buena esa historia, pese a que Hitch indica claramente que es la versión de un sospechoso fugitivo, y la seguimos dando por cierta a pesar de que en el curso de la película va quedando claro que la mancha de sangre del vestido de Marlene Dietrich fue añadida - o, más precisamente, ampliada - deliberadamente, mientras en el flashback es enorme; y Jane Wyman sigue creyendo en la inocencia de Todd cuando escucha la alarma de Dietrich al contarle (y ella sabe que eso es una mentira) que no ha destruido el vestido en cuestión. Yo calificaba de caso "curioso" en extremo este de "un relato mentiroso sobre imágenes que permitirían ver la verdad de no ser por el sentido que le imponen las palabras superpuestas", lo que vale aunque esas palabras estén convertidas en diálogos de escenas visualizadas a partir de un relato oral (que es el que aquí queda en "off"). También - típico de Hitch - es significativo lo que no se muestra: el asesinato; y tampoco revela del todo la verdad (como Wyman sigue creyendo) la conversación "radiada" (para los policías, en "off") entre ella y Marlene, en la secuencia final en el teatro.<br />Miguel MaríasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-19996838793073566832011-05-30T18:38:11.868+02:002011-05-30T18:38:11.868+02:00El flashback falso de Stage Fright no va acompañad...El flashback falso de Stage Fright no va acompañado de ninguna voz en off. La dramatización de los hechos se ofrecen según el punto de vista del personaje de Todd, tal cual éste se lo debe estar contando a Jane Wyman en tiempo presente, pero ese relato verbal nunca es escuchado por los espectadores. En esa película, Hitchcok sólo emplea brevemente la voz en off para enfatizar (como si no bastaran el plano cercano y la actuación) que Wilding se percata del "doble papel" de Wyman. <br /> Por otro lado, en lo que se refiere a Zinnemann, Nun's Story es ciertamente sublime.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-18915161527800116812011-05-27T00:52:14.849+02:002011-05-27T00:52:14.849+02:00Ya que estamos con la voz en off, otro uso que enc...Ya que estamos con la voz en off, otro uso que encuentro particularmente notable e inteligente es el de Bernard Phillips (narrador y también personaje secundario) en "Ruby Gentry" de King Vidor. <br />Miguel MaríasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-53752838252425066992011-05-25T17:38:12.239+02:002011-05-25T17:38:12.239+02:00Desconocía que la voz de Sans soleil fuera de la p...Desconocía que la voz de Sans soleil fuera de la protagonista del film de Bresson y eso que aunque hace varios años que vi la de Marker aún recuerdo que lo que más me impresionó de esa hermosa película era el tono y las inflexiones de esa voz en off que junto a la de la voz femenina de Hiroshima mon amour son de las que mayor impacto han causado en mi como espectador. Resulta curioso como en ocasiones una voz en off deja un impacto mayor que el de la propia película y estoy pensando ahora en la de Rebeca que con ese inicio majestuoso promete un viaje feérico y fantasmagórico a un universo mítico pero que al final acaba convirtiéndose en un melodrama perverso, eso sí excelente. Otra utilización de la voz en off espléndida (y más arriesgada de lo que siempre se ha pensado) aparece en último tramo de The dead de Huston donde éste inteligentemente sustituye la tercera persona del narrador omnisciente del relato de Joyce por una bellísima y evocadora voz en over que hace más joyciana la película que el propio cuento de Joyce.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-25440843620713645812011-05-23T23:09:28.892+02:002011-05-23T23:09:28.892+02:00Uno de los ejemplos mas audaces es el de DeMille e...Uno de los ejemplos mas audaces es el de DeMille en "The story of Dr Wassell", donde muere el narrador y otro personaje toma el testigo.<br />Cuenta mucho también el tono, el timbre de voz. ¿Qué sería de "Sans soleil" sin la voz de la Jean D'Arc de Bresson?<br />Y por supuesto están las voces de los propios directores, tan indisociables de su cine: Guitry, Germi, Godard, Welles, Cocteau, Duras, Woody Allen...Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-41165870924114347842011-05-23T22:50:57.158+02:002011-05-23T22:50:57.158+02:00Muy interesante el debate sobre la voz en off al q...Muy interesante el debate sobre la voz en off al que nos ha invitado Zinnemann. Personalmente, no soy muy amigo de ese recurso, aunque, qué duda cabe, puede tener no sólo eficacia en la exposición y en la narración, si no introducir algún elemento ambiguo y discordante con las imágenes que vemos. Me han puesto a veces a caldo la para mí genial "Le Roman d'un Tricheur" por su sobresaturación en "off", pero creo que, no sólo tiene gracia, si no que, en el fondo, tiene bastante miga lo que se oye y lo que se ve, y quizás fuera el elemento adecuado para plasmar esa curiosa disociación involuntaria a la que nos sometemos a veces con la nostalgia o el recuerdo.<br /><br />Uno de mis flashbacks favoritos, por evocador, romántico y preciso es el de "Out of the Past", con una maravillosa voz en "off".<br /><br />Chaplin hizo un uso criminal de la voz en "off" rematando lo irrematable, "The Gold Rush". Afortunadamente, tenemos las dos versiones... Menos mal que pocos años más tarde compensaría con creces con el comienzo de "Monsieur Verdoux", adelantándose en tres años en la autopresentación sobrenatural del protagonista a "Sunset Boulevard"Mario Vitalenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-4470732074097512842011-05-23T21:49:44.636+02:002011-05-23T21:49:44.636+02:00En efecto, Miguel, bien claro indicas (y además en...En efecto, Miguel, bien claro indicas (y además en la primera línea) que lo que señalas es "en el caso de Zinnemann".<br /><br />Ford, director del pasado, es uno de los que se sirven de la voz en off unas veces como economía narrativa, otras por sus propiedades evocadoras o emotivas. Sirva como ejemplo el final de "How Green Was My Valley" que citas precisamente en uno de los últimos trabajos que has publicado. <br />Y a propósito de Ford, en "The Quiet Man" siempre me ha llamado la atención que quien narre en off la historia sea un personaje secundario (el padre Lonergan) y no el protagonista o en todo caso Michaleen (que viene a ser el guía) o incluso el reverendo Playfair (que es quien conoce el secreto de Sean). En cualquier caso, su función, en principio narrativa (hace avanzar la acción eliminando escenas explicativas) es también evocadora (señala de pronto que no estamos, como creíamos, en el presente) y en ocasiones humorística.<br />Como no viene en el guión original, se deduce que Ford debió añadirla en el montaje. Lo que prueba que, en los casos en que tuvo libertad (como en el primer montaje de "My Darling Clementine"), y al contrario de lo que él mismo decía, Ford procuraba participar en lo posible en las fases posteriores al rodaje.<br />Rodrigo DueñasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-83394531930424300082011-05-23T19:28:55.941+02:002011-05-23T19:28:55.941+02:00Rodrigo, me refería exclusivamente al caso de Zinn...Rodrigo, me refería exclusivamente al caso de Zinnemann. Es obvio que hay voces en off consustanciales, magistrales o divertidísimas, como las de muchos "negros" a la de "All About Eve" o la de "Bande à part"; pero hasta las más brillantes tienen un peligro cierto, son una tentación en la que cineastas visualmente sobrios y precisos se dejan atrapar a veces. El caso más curioso que recuerdo es el de un relato mentiroso sobre imágenes que permitirían ver la verdad de no ser por el sentido que le imponen las palabras superpuestas ("Stage Fright", osado experimento de Hitchcock, habrá que concluir que fallido ya que es una de sus obras menos apreciadas). Una voz en off (o interior, a veces es ambiguo) muy buena es la de la revisada recientemente "no Man of Her Own", una de las obras maestras de Leisen.<br />Miguel MaríasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-57232491768243721452011-05-23T17:21:30.288+02:002011-05-23T17:21:30.288+02:00A mí se me ocurren muchos ejemplos de voces en off...A mí se me ocurren muchos ejemplos de voces en off bien utilizadas, inescindibles ya de esa película. ¿Quién puede imaginar "Rebecca", "Out of the past", "The lady from Shanghai", la citada "Sunset Blvd.", "Pierrot le fou" o sin irnos tan atrás en el tiempo "Qianxi manbo", "Eliegiia dorogi", "Historias extraordinarias" y tantas tras sin ellas?<br />Proponía más bien aclarar la génesis del mecanismo, por qué a veces se utiliza, resulta tan patente que no hace falta o enfatiza gruesamente y sin embargo acaba estando ahí.<br />De acuerdo con "The marrying kind" como uno de los máximos Cukor.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-34191792980395843282011-05-23T17:07:14.360+02:002011-05-23T17:07:14.360+02:00Hola, respecto a la voz en off pienso que es uno m...Hola, respecto a la voz en off pienso que es uno más de los muchos recursos que tiene el cine y que, como tal, no es ni bueno ni malo. Desde luego, estará mal empleado si se utiliza para contar lo que se debe mostrar o para enfatizar o adornar lo que se puede hacer con otros medios, visuales o sonoros, de forma más sutil. Seguramente, como en tantas ocasiones, es así como se usa con más frecuencia.<br />Pero claro está la forma (o mejor dicho, las muy distintas formas) en que la utilizan los que procuran hacer cosas distintas. Y eso es lo que nos interesa a los que nos interesa el cine.<br />Seguro que a cada uno nos viene a la mente enseguida algún buen ejemplo.<br />Pienso en los dos primeros cuentos morales de Rohmer, contados visualmente en tercera persona y cuya banda sonora está compuesta exclusivamente, creo recordar, por la voz en off de uno de los personajes, que explica, de forma muy subjetiva, lo que ocurre, produciendo, sobre todo en "La carrière de Suzanne", un acentuado contrapunto, ya que la mayor parte de los espectadores (o al menos yo, desde luego) rechazamos las reflexiones o motivaciones que el narrador argumenta.<br />Y en "The Marrying Kind" (mi Cukor favorito, dicho sea de paso), la voz en off, en principio simplemente apropiada para ayudar a contar la historia pasada de una pareja que se va a divorciar, es usada de manera continuamente ingeniosa, e incluso a veces muy divertida: recuerdo la narración por parte de los dos de su primer encuentro en el parque. La imagen muestra lo que ocurrió, pero tal y como lo recuerda cada uno de los protagonistas según sus puntos de vista que, claro está, no coinciden. Y en un rasgo de humor, al evocar en off lo que dijeron, las palabras coincidan con el momento exacto en que sus labios las pronuncian en el pasado.<br />Rodrigo DueñasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-88126857461488339592011-05-22T17:56:23.989+02:002011-05-22T17:56:23.989+02:00Ah, Jesús, en el caso de Zinnemann, y aparte de su...Ah, Jesús, en el caso de Zinnemann, y aparte de su frecuente uso en el cine de los años 40 - "negro", melodrama, guerra - que la hace casi convencional, el empleo de la voz en off me parece una forma de decir las cosas en lugar de limitase a mostrarlas o dejarlas ver. La inclinación a su uso y abuso puede obedecer a varias motivaciones: desconfianza en el público (y en la ambigüedad de las imágenes), vocación didáctica o moralizante, respeto excesivo al texto del guión (o de la obra adaptada, que se cita "literalmente"), intención más o menos propagandística o cuando menos "persuasiva" - es obvio que en 1944 querían convencer de que hubo alemanes anti-nazis, perseguidos, resistentes -, prurito de "seriedad" o "respetabilidad" (no es una mera película de "suspense" o de "evasión"). Conste que no es una mala voz en off la de "The Seventh Cross", pero no parece imprescindible, como tampoco esa especie de prólogo y su cierre casi circular, que debilita la emoción de esa escena maravillosa entre TRracy y Signe Hasso, si se quiere un amor muy precipitado y súbito, pero en la pantalla perfectamente creíble, evidente y conmovedor.<br />Miguel MaríasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-48038018089981644952011-05-22T17:44:05.593+02:002011-05-22T17:44:05.593+02:00"Redes" es una película muy interesante,..."Redes" es una película muy interesante, aunque no la asocio en exceso con las obras más personales de Zinnemann; de hecho, está codirigida por Gómez Muriel y en ella parece haber tenido un peso decisivo (productor y fotógrafo, además de coguionista) Paul Strand.<br />Miguel MaríasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-44326143574186941742011-05-22T17:42:42.986+02:002011-05-22T17:42:42.986+02:00Yo no la conozco, ni tampoco los cortos que hizo l...Yo no la conozco, ni tampoco los cortos que hizo los años siguientes hasta su debut. Hay un eclipse ahí en que parece que se formó y estudió otras cosas.<br />¿Alguien sabe si quedó algo suyo en "The clock" de Minnelli?Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-61982259664637962422011-05-22T17:05:31.516+02:002011-05-22T17:05:31.516+02:00"The Seventh Cross" es una película fasc..."The Seventh Cross" es una película fascinantemente extraña, del mismo año que "None Shall Escape" (esta última casi política-ficción), aunque puestos a elegir yo me quedo con "The Search" que también es bastante inusual para la MGM (de hecho está coproducida por una compañía suiza y rodada en Alemania) y, además, muy emocionante.<br />Me pregunto si alguien puede comentar algo de "Redes", esa obra que codirigió en México y que nunca he podido ver.<br />ÁngelAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-76328153716975269372011-05-22T17:03:34.947+02:002011-05-22T17:03:34.947+02:00Sí, sobre todo en esos momentos en los que lo domi...Sí, sobre todo en esos momentos en los que lo domina la paranoia como aquel en que confunde a aquella chica con su antigua novia. Tracy, con muy poca gesticulación, transmite esa angustia y desamparo.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-79868786105187889652011-05-22T16:48:45.765+02:002011-05-22T16:48:45.765+02:00Hola, qué tal Jesús,
De Seventh cross me gusta mu...Hola, qué tal Jesús,<br /><br />De Seventh cross me gusta mucho la capacidad que tiene para transmitir cierta sensación de angustia. Algunas películas, como esta, hacen que me sienta incómodo viviendo al personaje. En estos casos, y sin tener nada que ver, siempre recurro para intentar explicarlo a la escena en la que Fonda es "retenido" a la mesa en El Fugitivo.<br /><br />Como no es una sensación agradable suele despreciarse, pero me parece un logro, sobre todo dentro de esta temática que luego ha estado dominada por el thriller insustancial o entregado a la acción más o menos barata.<br /><br />Un saludo.Roberto Amabahttp://www.kinodelirio.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-45312870890548994372011-05-22T13:46:34.300+02:002011-05-22T13:46:34.300+02:00Lo de las voces en off nunca sé si es un recurso q...Lo de las voces en off nunca sé si es un recurso que se utiliza por inseguridad, por darle solemnidad o porque a los flashbacks les sientan bien los hilos conductores.<br />Y "The search" sigue sin editarse inexplicablmente. Aquí se pasó en TV como "Los ángeles perdidos" y es la obra más arriesgada de su carrera, mejor que "Senza pietá" o "Vivere in pace", colindante con Humphrey Jennings.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-91129160385193675942011-05-22T13:35:05.306+02:002011-05-22T13:35:05.306+02:00Sí, "The Seventh Cross" es una de las gr...Sí, "The Seventh Cross" es una de las grandes películas de Zinnemann, elogiado casi siempre por las peores ("High Noon", "A Hatful of Rain", "A Man for All Seasons"), descuidando otras muy superiores ("The Day of the Jackal", "Five Days in One Summer", "The Men"), y olvidando que las hay verdaderamente muy buenas, aunque a menudo tengan defectillos retoricistas o sean excesivamente explícitas o discurseantes. De "The Seventh Cross" me sobran la voz en off del difunto y su mismo título, como de "The Sundowners" me sobra una cierta pesadez de paso narrativo, que contrasta con la prodigiosa dirección de actores. Creo que hoy las que prefiero son, aparte de "Act of Violence" y la casi bressoniana "The Nun's Story", "The Seventh Cross" y casi más aún (en el recuerdo) "The Search". <br />Miguel MaríasAnonymousnoreply@blogger.com