tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post972878970248374947..comments2024-03-25T23:09:27.302+01:00Comments on · |un blog comme les autres| ·: A NEGROUnknownnoreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-20831112777713119662017-03-07T22:15:46.492+01:002017-03-07T22:15:46.492+01:00Yo también pensé en la influencia de Deren en Buñu...Yo también pensé en la influencia de Deren en Buñuel, pero rechacé la idea porque creía que sus películas apenas se habían exhibido en esos años en que el aragonés vivió en Nueva York y porque, que yo recuerde, él nunca la cita ni en sus memorias ni en sus cartas y entrevistas.<br />Y, sin embargo, las repeticiones obsesivas (por ejemplo, de “El ángel exterminador”) ya están (son el fundamento) en “Meshes of the afternoon”, e ideas como que el “objeto de deseo” lo encarnen dos actrices lo había adelantado Deren en “At land”, donde ella pasea con un hombre… que son tres.<br />Surrealismo sin crítica social, sin blasfemias ni religión, sin agresiones, puramente onírico… quizás Deren descubrió a Buñuel un nuevo posible camino (o le recordó uno al que se había acercado y que debía retomar).<br />Me parece que Deren y Hammid se conocieron en Hollywood, donde él trabajaba. Sí, quizás (un último quizás) también allí exhibieran sus cortos y los contemplasen Lewton, Tourneur o… Hitchcock. ¿Hay algo más dereniano que el beso de las puertas de “Spellbound”?Rodrigo Dueñashttps://www.blogger.com/profile/15102860209641296352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-37159027213430664792017-03-07T09:43:28.627+01:002017-03-07T09:43:28.627+01:00Por breve y "marginal" que sea su obra c...Por breve y "marginal" que sea su obra cinematográfica, va siendo hora de contar a Deren entre las más grandes cineastas americanas, junto con Ida Lupino y Dorothy Arzner. Yo creo muy probable, además, que - influída ella por Buñuel, sin duda - influyera a su vez en Val Lewton, Jacques Tourneur y...Luis Buñuel. No olvidemos que por esas fechas había rodado aún muy poco, y que es muy probable que viese las películas de Maya Deren en el MoMA. Miguel Maríashttps://www.blogger.com/profile/18181767607596793050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-63326301103103213462017-02-26T21:58:53.848+01:002017-02-26T21:58:53.848+01:00Quizá su ascendencia surrealista impulsara en este...Quizá su ascendencia surrealista impulsara en este caso a Maya Deren a dejar la última palabra al azar. La instalación de Duchamp aparece filmada sin ningún espíritu documental, creando un espacio nuevo –en paralelo al tiempo "otro" de que hablaba Rodrigo. No conocía la película, gracias por el descubrimiento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-31891295670685824792017-02-26T21:26:46.242+01:002017-02-26T21:26:46.242+01:00A propósito de lo que comentas sobre aquellos que ...A propósito de lo que comentas sobre aquellos que cometen fallos aposta, me acabo de encontrar con esta frase de Dalí: Si eres un mediocre, aunque te esfuerces por pintar muy mal, se notará que eres mediocre.Rodrigo Dueñashttps://www.blogger.com/profile/15102860209641296352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-91117128596970788102017-02-25T20:33:40.804+01:002017-02-25T20:33:40.804+01:00Sí. Creo que ella no quiso hacer esto cuando prepa...Sí. Creo que ella no quiso hacer esto cuando preparaba la película (hay que ver, ya lo señalas tú, qué distinta es a las dos obras a las que sigue y precede, en donde cada plano encaja con el siguiente y donde el relato avanza con precisión y lógica –la suya, no la usual a la que estamos acostumbrados-), pero una vez que se encontró con lo que tenía, lo retocó un poco (no ha mantenido los planos con fallos, ha cortado en cada toma el principio donde aparece la claqueta y los segundos del final posteriores al “¡corten!”) y lo aceptó así.Rodrigo Dueñashttps://www.blogger.com/profile/15102860209641296352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-11429480375762325002017-02-25T19:08:00.678+01:002017-02-25T19:08:00.678+01:00Ya que lo dices, dudé entre poner incompleta o ina...Ya que lo dices, dudé entre poner incompleta o inacabada. Lo segundo implica suponer que no pudo o no supo terminar y preferí utilizar el primer adjetivo, que deja un poco sin "culpable" a la situación. Conociendo bien las otras, más pulidas, rítmicas - coreografías puras en algunas ocasiones -, pensadas por espacios a veces bastante largos para su corto metraje, me inclinaría a pensar que tu primera impresión es "la buena".<br />A mí lo que me molesta es ver esta serie de "impurezas" como las que citas, utilizadas como recurso y el abuso desmesurado que hacen algunos cineastas adscritos (ellos mismos lo hacen, sin esperar a que los califiquen) al experimental o las vanguardias. Los saltos, velados, desenfoques, etc. en una llamtiva mayoría de ocasiones son como los tumbleweed de los spaguetti westerns, puro atrezzo.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-77110992890073577492017-02-25T16:37:18.003+01:002017-02-25T16:37:18.003+01:00Más que incompleta, la primera vez que vi “Witch’s...Más que incompleta, la primera vez que vi “Witch’s cradle” la consideré inacabada: no sólo parece un copión previo al montaje (con las colas de película virgen sin cortar y las distintas tomas puestas una tras otra, incluyendo planos fallidos que se deben volver a rodar –como aquellos en que se desvela el trucaje al vislumbrarse el hilo que tira del cordel-) sino que además intuí que una parte de la historia, la final, se quedó sin rodar. También me dio la impresión de que algunos planos se habían insertado de manera provisional para decidir más adelante en qué lugar exacto se colocaban (e incluso si se colocaban).<br />Tras verla varias veces me parece (pocas certezas saco de esta obra basada en la magia, es decir, en lo inexplicable, lo no visto, lo tenebroso… y que quizás por eso termine de forma abrupta poco después de la invocación pues ¿qué puede mostrarse a continuación?) que Deren prefirió dejarla así, con su falta de pulido y sus repeticiones. Y de este modo lo que son distintas tomas se transforman en planos que son muy parecidos pero no iguales, planos subyugantes, obsesivos, que dilatan el tiempo y crean otro; esta repetición es nueva en Deren, de distinta raíz de aquella en que se centra “Meshes of the afternoon”, más narrativa… e igualmente onírica).<br />Y así, el hilo que tira del cordel, que se ve y que denuncia el trucaje, se suma como un elemento más a las cuerdas y cordajes, leitmotiv de la película.<br />Rodrigo Dueñashttps://www.blogger.com/profile/15102860209641296352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-27642761670723532342017-02-24T10:58:16.628+01:002017-02-24T10:58:16.628+01:00Buen apunte, sí. Muy buen film ese de CronenbergBuen apunte, sí. Muy buen film ese de CronenbergJesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-68991172060478875042017-02-24T10:54:52.214+01:002017-02-24T10:54:52.214+01:00Esos mismos hilos internos y externos que Cronenbe...Esos mismos hilos internos y externos que Cronenberg quiso devanar en "Spider".<br /><br />Un abrazo Jesús.Roberto Amabahttp://www.dererumnatura.es/noreply@blogger.com