tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post2650473897891324811..comments2024-03-28T20:47:49.757+01:00Comments on · |un blog comme les autres| ·: ¿QUIÉN DETENDRÁ LA LLUVIA?Unknownnoreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-73236804948000137472018-03-22T13:23:25.411+01:002018-03-22T13:23:25.411+01:00Mi favorita es "Tall man riding" del 55,...Mi favorita es "Tall man riding" del 55, pero hay un variopinto puñado de muy buenas películas modestas y sencillas en apariencia, pero esenciales, amenas, bien hechas, equilibradas, divertidas o inquietantes, filmadas con placer y que se disfrutan con idéntico buen humor.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-20837630639790969292018-03-22T09:18:56.248+01:002018-03-22T09:18:56.248+01:00¿De Lesley Selander qué recomiendas, Jesús?¿De Lesley Selander qué recomiendas, Jesús?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-57418441853925727332018-03-21T18:42:59.940+01:002018-03-21T18:42:59.940+01:00El cine clásico americano se suele acotar al perio...El cine clásico americano se suele acotar al periodo 35-65, con lo que alguno de esa lista entraría por poco (Lubitsch) y otros circunscritos al cine mudo o poco más, no entrarían por muy grandes y geniales que fuesen (Murnau, Stroheim, Browning, Keaton...).<br />Por lo demás, coincido pocas veces en las dos mejores - y en el orden si es que están ordenados por preferencia -, pero es evidente que es una lista llena de grandes cineastas.<br />Una lista en la que faltan muchos. Por nombrar unos pocos muy buenos, se me ocurren: John M. Stahl, William Dieterle, Walt Disney, John Brahm, Tay Garnett, Dorothy Arzner, George Stevens, Fred Zinnemann, John Sturges, Edward H. Griffith, Lewis Allen, Mark Robson, Louis King, George Sherman, John V. Farrow, Jules Dassin, Robert J. Flaherty, Charles Laughton, Jean Renoir, George Sidney, Edward Dmytryk, Lesley Selander, Byron Haskin, Don Siegel, Rudolph Maté, Cy Endfield, Lewis R. Foster, Michael Gordon, Leslie Fenton, Delmer Daves, Alfred E. Green, Joseph Losey, Arch Oboler, Richard Thorpe, Ted Tetzlaff, Felix E. Feist, Arthur Ripley, Edward Ludwig, Jerry Hopper, Robert Parrish, Jesse Hibbs, Richard Brooks, Jack Arnold, Robert D. Webb, Paul Wendkos, Gordon Douglas, Jean Negulesco... Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-9615135150534697422018-03-21T16:38:09.839+01:002018-03-21T16:38:09.839+01:00Hola Jesús que opinas de ésta, mi lista, de los qu...Hola Jesús que opinas de ésta, mi lista, de los que considero los directores más importantes del cine clásico americano de la edad de oro en Hollywood. A quién sacarías y a quién pondrías en su reemplazo. Gracias me gusta mucho tu blog. (Entre paréntesis mis películas favoritas de cada uno)<br /><br />1. John Ford (Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance)<br />2. Alfred Hitchcock (Vertigo, Marnie la ladrona)<br />3. Howard Hawks (Río rojo, Sólo los ángeles tienen alas)<br />4. Jacques Tourneur (La mujer pirata, Retorno al pasado)<br />5. Douglas Sirk (Tiempo de amar tiempo de morir, Siempre hay un mañana)<br />6. Frank Borzage (La gran pasión, Moonrise)<br />7. Ernst Lubitsch (Heaven can't wait, Trouble in paradise)<br />8. Billy Wilder (El gran carnaval, El apartamento)<br />9. Raoul Walsh (Más allá de las lágrimas, Camino de la horca)<br />10. Fritz Lang (Man Hunt, Moonfleet)<br />11. Otto Preminger (Éxodo, Buenos días tristeza)<br />12. King Vidor (Noche nupcial, Cenizas de amor)<br />13. Henry King (Días sin vida, Escalaré la montaña más alta)<br />14. Allan Dwan (Al borde del río, El jugador)<br />15. Phil Karlson (Trágica información, Thunderhoof)<br />16. Edgar G. Ulmer (La aurora desnuda, Murder is my beat)<br />17. Anthony Mann (El hombre de Laramie, El hombre del Oeste)<br />18. Budd Boetticher (Estación Comanche, Cabalgar en solitario)<br />19. Samuel Fuller (Perro blanco, 40 pistolas)<br />20. George Cukor (Ricas y famosas, Vivir para gozar)<br />21. Josef von Sternberg (La saga de Anatahan, Fatalidad)<br />22. Henry Hathaway (El demonio del mar, Peter Ibbetson)<br />23. Leo McCarey (Dejad paso al mañana, An Affair to Remember) <br />24. William Wyler (Carrie, La heredera)<br />25. John Huston (Fat City, Los muertos) <br />26. Robert Siodmak (El sospechoso, La dama desconocida)<br />27. Rouben Mamoulian (El hombre y el monstruo, Las calles de la ciudad)<br />28. Michael Curtiz (El lobo de mar, Punto de ruptura)<br />29. Joseph L. Mankiewicz (El fantasma y la señora Muir, La condesa descalza)<br />30. Mitchell Leisen (Mentira latente, La muerte de vacaciones)<br />31. Nicholas Ray (Hombres errantes, La casa en la sombra)<br />32. Charles Chaplin (Luces de la ciudad, La condesa de Hong Kong)<br />33. Vincente Minnelli (Como un torrente, The Band Wagon)<br />34. Frank Capra (Que bello es vivir, Vive como quieras)<br />35. Richard Fleischer (Los nuevos centuriones, Fuga sin fin)<br />36. Orson Welles (Una historia inmortal, El cuarto mandamiento)<br />37. Cecil B. DeMille (Por el valle de las sombras, Sansón y Dalila)<br />38. Ida Lupino (Never Fear, Not Wanted)<br />39. Clarence Brown (Sadie McKee, Han matado a un hombre blanco)<br />40. Gregory La Cava (Camino de rosas, Ansia de amor)<br />41. Edmund Goulding (El callejón de las almas perdidas, No estamos solos)<br />42. Max Ophüls (Almas desnudas, Carta de una desconocida)<br />43. William A. Wellman (El rastro de la pantera, Cielo amarillo)<br />44. Preston Sturges (Navidades en Julio, Unfaithfully Yours)<br />45. Joseph H. Lewis (El demonio de las armas, So Dark the Night)<br />46. Robert Rossen (El buscavidas, Lilith)<br />47. Elia Kazan (Río salvaje, El compromiso)<br />48. André De Toth (El día de los forajidos, Pitfall)<br />49. Robert Wise (Nadie puede vencerme, Apuestas contra el mañana)<br />50. Robert Aldrich (Hojas de otoño, Chicas con gancho)<br /><br />Bonus:<br />Richard Quine (Un extraño en mi vida, La senda equivocada)<br />Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Dos en la carretera)<br />Frank Tashlin (The Geisha Boy, Will Success Spoil Rock Hunter?)<br />Jerry Lewis (Smorgasbord, El terror de las chicas)Marlonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-44899719391484875642018-02-18T12:27:37.600+01:002018-02-18T12:27:37.600+01:00Esa sobreimpresión fordiana final - que no quise m...Esa sobreimpresión fordiana final - que no quise mencionar, pero ya que lo hace Rodrigo, aprovecho -, coincide en el tiempo con la de "The long gray line" y dejan un par de los contraplanos en off más tristes y emotivos de los 50.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-88112741127812536392018-02-18T11:47:30.778+01:002018-02-18T11:47:30.778+01:00Aunque en el cine ha habido películas, en especial...Aunque en el cine ha habido películas, en especial a partir de los 60, en donde sus creadores han contado más o menos veladamente (y a través de personajes interpuestos) parte de sus vidas, imagino que “To hell and back” es el caso extremo: Murphy no sólo escribió su biografía sino que además la interpretó. Y está claro que de principio a fin debió ser muy doloroso para él retomar su vida a lo largo de la preparación y rodaje de la película, no sólo en la escena de la muerte de la madre sino en las que ocupan la mayor parte del metraje: las relaciones con sus compañeros soldados quienes, uno a uno (y son numerosos), irán cayendo; compañeros que al final aparecen en una sobreimpresión muy dura (pues la panorámica que va agregando un nuevo camarada –un nuevo muerto- parece que no va a acabar) encima de las imágenes de desfiles y de concesiones de medallas, honores recibidos tras oír con estoicismo que la herida de guerra (el colofón a tanta penalidad y heroísmo) no sólo le impide ir a West Point sino seguir (que era su vocación) en el ejército.Rodrigo Dueñashttps://www.blogger.com/profile/15102860209641296352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-34503305557825160742018-02-18T11:45:42.800+01:002018-02-18T11:45:42.800+01:00Vi "To Hell and Back" hace ya muchos año...Vi "To Hell and Back" hace ya muchos años y temo que no quedó grabada en mi memoria. Sin embargo, no puedo resistirme a compartir mi profunda emoción cuando descubrí la mencionada "Black Horse Canyon", una película cálida, distendida y llena de humor, en la que temas como la maduración, la toma de decisiones basadas en la experiencia, los sentimientos o el compromiso son expuestos con total naturalidad. Supongo que el guionista Daniel Mainwaring, por entonces <i>Geoffrey Homes</i>, tendría buena parte del mérito, aunque no sea su libreto más característico (a ciegas yo se lo habría adjudicado al gran Jules Furthman).<br /><br />ÁngelAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-87035539296722175942018-02-17T14:25:18.764+01:002018-02-17T14:25:18.764+01:00Sí, puede que me haya quedado corto en el adjetivo...Sí, puede que me haya quedado corto en el adjetivo aplicado a algunos de sus "westerns". Ahí van algunos enlaces para los títulos "hard to find". Las copias, ahora sí, no muy potables. Hay más cosas suyas para TV en la red, westernianas y de otros géneros, pero ya es ponerse a buscar.<br /><br />Medal of Honor:<br />https://www.youtube.com/watch?v=YzDZPGzDyts<br /><br />All American (1953)<br />https://www.youtube.com/watch?v=LDOEUgD1S8E<br /><br />World in my Corner (1956)<br />https://www.youtube.com/watch?v=Jm-Mj7v01TI&t=2085s<br /><br />Y de propina (también en la mula):<br /><br />Joe Butterfly (1957)<br />https://www.youtube.com/watch?v=v28BcemFtTI<br />José Andréshttps://www.blogger.com/profile/15320759785050582457noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-66175049382547282762018-02-17T13:02:54.035+01:002018-02-17T13:02:54.035+01:00Como dice José Andrés, Hibbs tiene varios westerns...Como dice José Andrés, Hibbs tiene varios westerns para mí no ya potables, sino magníficos. De hecho, he visto 9 de los 11 largos que hizo para el cine (junto con dos cortos), y todos me parecen muy buenos. De hecho, en 2011 y 2014, creo, incluí un par de ellos en mi lista de lo mejor visto en el año. Típico artesano modesto, durante muchos años ayudante (más de 50 veces) de dirección (de gente como McCarey, Maté, George Sherman o Anthony Mann), ocasional actor desde 1927 a 1933, yo encuentro muy buenas "Ride Clear of Diablo", "Rails into Laramie", "Black Horse Canyon", "The Yellow Mountain", "To Hell and Back", "The Spoilers", "Walk the Proud Land", "Joe Butterfly" y "Ride a Crooked Trail". No he logrado ver "All American", "World in My Corner", sus dos cortos (ahora buscaré "Medal of Honor") ni sus trabajos televisivos, a los que se dedicó desde 1958. No hay que olvidar, por otro lado, que "To Hell and Back" estaba producida por Aaron Rosenberg. Yo la encuentro muy superior a "Sergeant York" de Hawks, con la que tiene algo que ver, y no digamos que la última y lamentable película de Clint Eastwood. Miguel Maríashttps://www.blogger.com/profile/18181767607596793050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-55228273548426017772018-02-17T11:26:13.275+01:002018-02-17T11:26:13.275+01:00Para quien quiera bajarla, estará disponibe unos d...Para quien quiera bajarla, estará disponibe unos días, dual y con subtítulos en español, aquí:<br /><br />https://wetransfer.com/downloads/1e2ed4a32684537a285f597e0e0493d920180216143700/4337fcJesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-22097973961643394392018-02-17T10:48:07.639+01:002018-02-17T10:48:07.639+01:00Hay, como en toda vida, fracasos y errores importa...Hay, como en toda vida, fracasos y errores importantes, pero el film escoge un punto de vista, que es en lo que insitía y quien piense que sólo se muestra lo que Murphy quería destacar, se equivoca.<br />Su lucha para defender las condiciones ofrecidas a los combatientes de Corea afectados como él por secuelas psicológicas de la guerra, que le ocuparon bastantes de los pocos años que vivió y fue la causa probable de su carácter (solo utilicé una palabra: afligido), no está en la película. Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2467577964373385393.post-91598191532582558162018-02-17T00:51:31.488+01:002018-02-17T00:51:31.488+01:00De acuerdo. Hoy tienen mala prensa las películas b...De acuerdo. Hoy tienen mala prensa las películas basadas en vidas de personas honestas, que se consideran enseguida "hagiográficas". En la era del cinismo solo valen los ejemplos deplorables. Murphy representa lo contrario, y siempre tuve la impresión de que se quitaba importancia delante de la cámara, como si el estrellato no fuera con él. En youtube puede verse "Medal of Honor", el corto complementario de la película que comentas. Además, Jesse Hibbs tiene varios "westerns" muy potables, en especial "El cañón del córcel negro", no con Murphy -con quien hizo varios-, sino con McCrea, otro tipo modesto al que siempre da gusto ver.José Andréshttps://www.blogger.com/profile/15320759785050582457noreply@blogger.com