Faltan muchas. Solo admitían mil palabras por texto o algo parecido. La lista completa de al menos buenas tiene 4 folios. Un año muy cargado de películas.
El legado en los huesos (Fernando González Molina, 2019), La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán, 2019), L'homme fidèle (Louis Garrel, 2018), Gangbyeon Hotel (Hong sang-soo, 2018), Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019), A rainy day in New York (Woody Allen, 2019), Gens du lac (Jean-Marie Straub, 2018), O que arde (Oliver Laxe, 2019), Marriage story (Noah Baumbach, 2019), Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan story (Martin Scorsese, 2019), Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (Rita Azevedo & Pierre León, 2019), Di qiu zui hou de ye wan (Bi Gan, 2018), Maya (Mia Hansen-Love, 2018), De una isla (José Luis Guerín, 2018), Como Fernando Pessoa salvou Portugal (Eugène Green, 2018), Terminal sud (Rabah Ameur Zaïmeche, 2019), 6 underground (Michael Bay, 2019), High life (Claire Denis, 2019), Tommasso (Abel Ferrara, 2019), La Gomera (Corneliu Poumboiu, 2019).
Lista bastante peculiar, celebro que encabezada por Mademoiselle de Joncquières.
Al hilo de lo cual, ¿me podrías decir tu opinión acerca de las, a juzgar por la crítica, grandes películas del año? Por ejemplo: Parásitos, El irlandés y Retrato de una mujer en llamas.
Y respecto a este año apenas comenzado, ¿has tenido ocasión de ver la nueva de Eastwood?
¿Cuántas películas has visto en total en 2019? Como sueles apuntar que ves muchas películas malas, bastantes aceptables y solo unas pocas buenas, imagino que verás anualmente unas 1500.
Una que me gusta mucho del año pasado y el director en general es la de Kiyoshi Kurosawa. Por otro lado nunca imaginé que podría gustarte Michael Bay, no se si es esta solo o alguna más pero igualmente me sorprende mucho.
Rafael, la película de Bong Joon-ho no la he visto hasta hace unos días y no me gusta absolutamente nada. De "The irishman" creo haber opinado hace poco por aquí, en alguna entrada reciente. Me afligió mucho y la encontré muy reiterativa de lo ya dicho antes mejor y tantas veces que no veo la necesidad. La de Sciamma es de una corrección pesada y vacía, me interesó muy poco. "Richard Jewell" me parece un muy buen Eastwood.
No he contado las películas vistas. Te puedo pegar la lista de otras recientes que me gustaron menos o nada:
025 Sunset Red (Laida Lertxundi, 2016), Adopt a highway (Logan Marshall-Green, 2019), Aladdin (Guy Ritchie, 2019), All square (John Hyams, 2018), Amoreux de ma femme (Daniel Auteuil, 2018), Beduino (Júlio Bressane, 2016), Birdland (Peter Lynch, 2018), Blinded by light (Gurinder Chadha, 2019), Bohemian rhapsody (Bryan Singer, 2018), Boy erased (Joel Edgerton, 2018), Chant d'hiver (Otar Iosseliani, 2015), Deux moi (Cédric Klapisch, 2018), Did you wonder who fired the gun? (Travis Wilkerson, 2017), Doctor sleep (Mike Flannagan, 2019), Downton abbey (Michael Engler, 2019), El árbol de la sangre (Julio Medem, 2018), El olivo (Icíar Bollaín, 2016), Euforia (Valeria Golino, 2018), Fleuve noir (Eric Zonca, 2018), Gente que viene y bah (Patricia Font, 2018), Glass (M. Night Shyamalan, 2018), Gok-seong (Hong-jin Na, 2016), Gräns (Ali Abbasi, 2018), Green book (Peter Farrelly, 2018), Greta (Neil Jordan, 2018), High flying bird (Steven Soderbergh, 2018), Il tradittore (Marco Bellocchio, 2019), In the shadow of the moon (Jim Mickle, 2019), It must be heaven (Elia Suleiman, 2019), Joker (Todd Philips, 2019), Kothanodi (Bhaskar Hazarika, 2015), La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019), L'échange des princesses (Marc Dugain, 2017), Le jeune Ahmed (Jean-Luc & Pierre Dardenne, 2019), Liberté (Albert Serra, 2019), Live to live (Laida Lertxundi, 2015), Longa noite (Eloy Enciso, 2019), Los amores cobardes (Carmen Blanco, 2019), Martin Eden (Pietro Marcello, 2019), Merveilles à Montfermeil (Jeanne Balibar, 2019), Miamor perdido (Emilio Martínez Lázaro, 2019), Monos (Alejandro Landes, 2019), Ola de crímenes (Gracia Querejeta, 2018), On the basis of sex (Mimi Leder, 2019), Once upon a time... in Hollywood (Quentin Tarantino, 2019), Out of blue (Carol Morley, 2018), Padre no hay más que uno (Santiago Segura, 2019), Permanent green light (Dennis Cooper, Zac Farley, 2018), Petra (Jaime Rosales, 2018), Plumb line (Carolee Schneemann, 2014), Polar (Jonas Akerlund, 2019), ¿Qué te juegas? (Inés de León, 2019), Rambo, last blood (Adrian Grunberg, 2019), Replicas (Jeffrey Nachmanoff, 2019), Shelley (Ali Abbasi, 2016), Suspiria (Luca Gudagnino, 2018), Synonymes (Nadav Lapid, 2019), The aeronauts (Tom Harper, 2019), The dead don't die (Jim Jarmusch, 2019), The favourite (Yorgos Lanthimos, 2018), The hedonists (Jia Zhang-ke, 2016), The irishman (Martin Scorsese, 2019), The king (David Michôd, 2019), The laundromat (Steven Soderbergh, 2019), The Lion King (John Favreau, 2019), The mend (John Magary, 2014), The old man & the gun (David Lowery, 2018), The secret life of pets 2 (Chris Renaud, Jonathan del Val, 2019), The silence (John R. Leonetti, 2019), Toy story 4 (Josh Cooley, 2019) Trial by fire (Edward Zwick, 2019), Triple frontier (J. C. Chandor, 2019), Un amour impossible (Catherine Corsini, 2018), Us (Jordan Peele, 2019), We had the experience but missed the meaning (Laida Lertxundi, 2014), What they had (Elizabeth Chomko, 2018), Where'd you go Bernadette? (Richard Linklater, 2019), Widows (Steve McQueen, 2018), Wildlife (Paul Dano, 2018), Words, planets (Laida Lertxundi, 2018), Zombi child (Bertrand Bonello, 2019).
No he visto aún la de Kurosawa Kiyoshi, de intrigante pinta. Me gustan algunas de Bay, son un disparate, pero el tipo las controla con humor y precisión, a veces quitándoles todo lo que no es pura acción abstracta, con pasajes muy logrados. Profundidad cero, pero no la pretende. No mientras haya otro absurda persecución que rodar.
Completamente de acuerdo en tu apreciación sobre Eastwood; de Parásitos alguien me dijo hace poco que ha tenido precisamente tanto éxito por ser coreana, si fuera española o americana o francesa habría pasado inadvertida (y con justicia).
Tomo nota de tu interés por algunas que no he visto, como Marriage story (detesto lo anteriormente visto de Baumbach), y por supuesto las comentadísimas O que arde y Largo viaje hacia la noche.
Abusando un poquito más de tu paciencia, ¿has visto la -a mi juicio de poco o nulo interés- 1917 de Mendes? ¿Me podrías decir, ya de paso, tus preferencias en cine bélico?
Quizá tengas razón y el film de Bong haya emergido de esta forma por ser exótico y hasta el primer coreano visto por una mayoría de sus espectadores. A mí me parece mezquino, feo, idiótico, arbitrario y memo. Todos, incluido el director, a contemplar las tonterías y barbaridades de esta familia "modelo". No me dice mucho el film de Enciso, un sub-Straub con problemas gaves de ritmo y con el simple hecho de a quién da la palabra. El de Laxe en cambio es realmente bueno, muy conciso y sin un gesto de más, como corresponde a ese entorno, aún más seco y duro que el más árido del sur que yo haya conocido, donde al menos hay sentido del humor hasta para la soledad y el aislamiento. No me dice nada "1917", ni me aburre siquiera porque es como si no la hubiese visto; en ningún momento tengo la sensación de estar viendo una película, sino una especie de trailer interminable. Ahora hay muchos directores que ya no ruedan escenas, sino trailers, uno tras otro. Hay montones de grandes películas bélicas de Walsh, Borzage, Ford, Ray, Wendkos, Fuller, Monicelli, Griffith, Wellman, Barnet, Solntseva, King, DeMille, Powell & Pressburger, Zinnemann, De Roertis, Dwan, De Toth, Soldati, Preminger, Cimino, Mann, Sirk, Sherman, Godard, Hibbs, Masumura, Jancsó, Coppola, O'Hara, Fleischer, Cottafavi... son demasiadas para ordenarlas o siquiera mencionarlas de pasada.
Publiqué ne SofC las mejores y las muy buenas, pego aquí la lista de buenas e interesantes:
Seryozha (Georgiy Daneliya & Igor Talankin, 1960), La freccia nel fianco (Alberto Lattuada, 1945), Prisoner of Corbal / The marriage of Corbal (Karl Grune, Frederic Brun, 1936), La storia di una donna (Eugenio Perego, 1920), Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988), Le bel âge (Pierre Kast, 1960), Hangyakuji (Itô Daisuke, 1961), Port of Seven Seas (James Whale, 1938), Stilleben (Haroun Farocki, 1997), Footsteps in the dark (Lloyd Bacon, 1941), Magokoro (Kobayashi Masaki, 1953), Je t'attendrai (Leonide Moguy, 1939), Killers three (Bruce Kessler, 1968), Kokoro (Ichikawa Kon, 1955), Indi nahahati ang langit (Mike de Leon, 1985), Kogda derevya byli bolshimi (Lev Kulidzhanov, 1961), Nachts auf den straßen (Rudolf Jugert, 1952), Red ensign (Michael Powell, 1934), Memory lane (Mikhaël Hers, 2009), Le signorine dello 04 (Gianni Franciolini, 1955), There's always tomorrow / Too late for love (Edward Sloman, 1934), Espionage agent (Lloyd Bacon, 1939), Kasba (Kumar Shahani, 1991), The conquering power (Rex Ingram, 1921), An airman's letter to his mother (Michael Powell, 1941), The judge (Elmer Clifton, 1949), Der aufenthalt (Frank Beyer, 1983), Estrellas de ayer (Teo Hernández, 1969), Obaltan (Yoo Hyun-mok, 1961), Eye witness (Robert Montgomery, 1950), Byaku fujin no yoren (Toyoda Shirô, 1956), Was frauen träumen (Geza von Bolvary, 1933), The long haul (Ken Hughes, 1957), Santi-Vina (Khru Marut, 1954), De brug (Joris Ivens, 1928), Urlaub af ehrenwort (Karl Ritter, 1938), Vrej (Artavazd Pelechian, 1992), Kono hiroi sora no dokoka ni (Kobayashi Masaki, 1954), Étoile violette (Axelle Ropert, 2005), Majdanek – cmentarzysko Europy (Aleksander Ford, 1945), Never the twain shall meet (W. S. Van Dyke II, 1931), Ryakucho: renzoku shasatsuma (Adachi Masao, 1969), Vedi Napoli e poi muori (Riccardo Freda, 1951), Rat der grötter (Kurt Maetzig, 1950), Looking for mushrooms (Bruce Conner, 1967), Coeur de femme (Ferdinand Zecca, Renée Le Prince, 1913), Two portraits (Peter Thompson, 1981), Le passager (Jacques de Baroncelli, 1928), Les soviets plus l'électicité (Nicholas Rey, 2002), The blot (Lois Weber, 1921), Walking back (Rupert Julian, 1928), Conversas do Maranhao (Andrea Tonacci, 1983), Waka koi no tabiji (Shinoda Masahiro, 1961), Hatuna meuheret (Dover Koshashvili, 2001), Damon the mower (George Dunning, 1972), Les roses de la vie (Paul Vecchiali, 1962), Eternel amour (Albert Capellani, 1914), Crossroads (Bruce Conner, 1976), SOS Noronha (Georges Rouquier, 1959), Fünf patronenhülsen (Frank Beyer, 1960), Le bercail (Marcel L'Herbier, 1919), Un petit monastère en Toscane (Otar Iosseliani, 1988), Il grido d'angoscia dell'ucello predatore (20 tagli d'Aprile) (Nanni Moretti, 2003), Safrana o le droit à la parole (Sidney Sokhona, 1978)
Ostrov sokrovishch (Yevgeni Fridman, 1971), The crooked web (Nathan H. Juran, 1955), Bu su (Ichikawa Jun, 1987), Views from home (Guy Sherwin, 1987/2005), No time for tears (Cyril Frankel, 1957), L'argent raconté aux enfants et à leur parents (Claudio Pazienza, 2002), Filter beds (Guy Sherwin, 1990/8), Poklad ptaciho ostrova (Karel Zeman, (1952), The Titfield Thunderbolt (Charles Crichton, 1953), Zoya (Lev Arnshtam, 1944), Le rosier de Mme. Husson (Dominique Bernard-Deschamps, 1931), Muzi bez krídel (Frantisek Cáp, 1946), The way of all flesh (Louis King, 1940), Por un soir (Jean Godard, 1931), Udju azul di Yonta (Flora Gomes, 1992), South slope (Abbott Meader, 1980), Delitto per amore (L'edera) (Augusto Genina, 1950), La femme du voisin (Jacques de Baroncelli, 1928), The blood of Jesus (Spencer Williams, 1941), Document Rojo (Tsuchimoto Noriaki, 1964), Naufragio (Jaime Humberto Hermosillo, 1978), Blue black permanent (Margaret Tait, 1992), Die venusfalle (Robert van Ackeren, 1988), Li gui chan shen (Fred Tan, 1987), Xavier (Manuel Mozos, 1992), Dernier amour (Léonce Perret, 1916), The skull (Freddie Francis, 1965), Duel (Jacques de Baroncelli, 1927), Pillow to post (Vincent Sherman, 1945), Lucky Jo (Michel Deville, 1964), Les naufragés de la D17 (Luc Moullet, 2002), Dongchun de rizi (Xiaoshuai Wang, 1993), Um trem para as estrelas (Carlos Diegues, 1987), Lourdes et ses miracles: témoignages, pélerinage, imprévu (Georges Rouquier, 1955), Tres fábulas de Villa Ocampo (Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, 2011), Barrios bajos (Pedro Puche, 1937).
Las revisiones no las divido así. Las publicadas son las que suben y hay otra lista que no suben o no bajan, pero es poco útil porque está por orden alfabético y mezcla de todo, desde maravillas a simplemente buenas, que tienen en común eso, que se mantienen en su sitio o bajan. Para este año creo que las subdividiré entre las que se quedan igual y las que bajan.
Ninguna especialmente y bastantes un rato. Se me escapa un poco la razón por la que surgen estas preguntas cada año cuando son menciones residuales en mis listas. Yo no tengo placeres culpables ni nada parecido, pero me parece más interesante hablar de otros cineastas, a veces enormes y desconocidos y para eso se publican estas listas, para sugerir pistas encontradas.
Sí, a mí me parece la mejor versión junto a la de Fescourt. Dura tres horas, no tiene un fallo de ritmo, está muy bien Arturo de Córdova y es discretamente hermosa hasta en la parte más indigente, la de la cárcel, que es mi favorita. Da por otra parte idea, ya que Gavaldón era un segundo director o ayudante de Urueta, lo que este hubiese podido hacer con mejores medios de los que se acostumbró.
Las no revisadas son mayoría, eso corresponderá a otros años, pero hay algunas vistas varias veces, especialmente nuevas, que siempre que puedo remiro en casa aunque la haya visto en cine. Hacerlo al revés a veces es fatal, como en el caso de la de Scorsese, que nunca debí ver primero en mi pantalla y luego en cine porque el sentimiento de hastío que me comunicaba se instaló desde el principio y multiplicó.
Fíjate, Jesús, que me sorprende que te disgustara tanto la de Scorsese. Yo la vi en pantalla grande, en VO y en la fila tres, y el sentimiento de emoción-hipnosis me duró las tres horas y media. A mí me parece la mejor de Scorsese, sin frivolidades ni delectación en la violencia ni filigranas para la galería. La relación episódica a lo largo del tiempo entre De Niro y su hija "despierta" me parece grandiosa. Curiosamente, también la de Tarantino del año pasado me parece la mejor suya (con un Brad Pitt mayúsculo y conmovedor, en mi opinión), así que no me puedo quejar del cine norteamericano reciente más canónico. Ganas de ver la de Mouret. Descubrí a este director en un artículo en tu blog, solo he visto hasta la fecha una película suya pero ya me pareció algo inusual y distinguido, y diferente a casi todo. No me resisto a un último comentario: que "El crack cero" estuviera completamente missing de los Goya no sé si es desfachatez, el aire de los tiempos o cómo denominarlo. Una cosa es que pudiera o no pudiera ganar el Goya a la mejor película, mejor director, etc., eso puede discutirse (para mí tanto la de Almodóvar como la de Laxe eran tan buenas como la de Garci, aunque menos evocadoras). Pero ese desprecio absoluto -ninguna nominación cuando la de cartón-piedra de Amenábar tuvo 17- pienso que es demasiado "extremo" incluso para los centenares de detractores de Garci.
En fila tres no me extraña la hipnosis. Es broma, pero desde tan cerca soy incapaz de no marearme hasta con James Benning. He visto la mayor parte de los Scorsese en cine y nunca me había sentido tan mal, lo cual no significa que crea que es su peor película; por desgracia las hay mucho peores. Pero la sensación de decadencia, de haber visto lo mismo filmado con una pasión que ya no tiene, me invade desde el comienzo y ni en casa ni en la butaca me comunicó otra cosa que hastío, tristeza e impotencia, además nada aliviada por la duración y la torpeza natural de actores mayores o sus "equivalentes" digitales, que no me explico como quien siempre fue un defensor de lo explícito, lo brutalmente expuesto, el rock n' roll, pueda ceder ante esta mascarada informática blandengue y vieja antes de nacer. No me gusta Pitt en el Tarantino, aunque este sí que es un arquetipo coherente con su cine, lleno de corazas, disfraces y adornos para lo que suelen ser tipos bastante poco inteligentes y straight edge, pendientes siempre de proyectar esa imagen ideal de underground soñado que asalta la mente de su creador, aún obsesionado con redimir perdedores poco interesantes, ligeros de ideas. Los premios me dan igual y el mero hecho de poner a competir películas algo bastante absurdo, pero también prefiero la de Garci a cualquier española del año, no pareciéndome mal que triunfe el muy buen film de Almodóvar. Y a él ciertamente le va a servir como a pocos una distinción de esa clase.
A mí la de Scorsese y Tarantino me encantan no digo que sean sus mejores películas pero al menos para el nivel pobre de las elegidas por la academia pues están a otro nivel. De algunas de tus elegidas también considero que son muy buenas pero Le chant du loup y Paul Sanchez me parecen aburridas, pesadas, exageradas, ininteligibles, mal resueltas y para nada las rescato son el claro ejemplo de cine pedante que tanto se quiere ensalzar hoy en día proveniente de circuitos undergrounds cuando son muy pobres en su contenido y tienen muy poco que contar. Bueno es mi opinión.
Precisamente "Le chant du loup" me parece lo opuesto a aburrida e ininteligible. Me suelo cansar de los films tácticos y no sé una palabra de submarinos y este me resultó atactivo y comprendí todo pese a su rapidez. Pero son opiniones, claro. El film de Mazuy bascula sobre que no se sepa qué ocurre, si ese tipo es o no el fugitivo, si la chica hace o no lo que debe, si la prensa debe o no debe hacer ese papel. Encuentro muy bien tratados esos extremos, con la convicción obsesiva que casi todos los personajes acaban teniendo. Y ninguna de las dos me parece pedante ni sé a qué aludes con ese descalificativo porque son cine de género, de cómic por momentos, lo cual es fantástico porque es justo lo que necesitan historias como esas, que solo parecen verdad cuando se leen como noticia y un montón de inverosimilitudes cuando se convierten en ficción sin el ritmo y la pasión necesarios.
Siempre he querido saber ¿qué películas te parecen infumables del cine clásico? sobretodo de las vacas sagradas como Ford, Hitchcock, Hawks, Walsh, Vidor, Mankiewicz, Sirk, Dwan, Wilder, Lubistch, Borzage, Tourneur, H. King, Lang, etc; supongo que no todas serán obras maestras y por ahí escondidas deben tener algún bodrio sólo que nadie lo dice porque te caen a palos los talibanes que aman el cine clásico, así como menosprecian el cine actual también deberían decir que en el pasado también se hacían malas películas.
Se hacían muchas películas mediocres, claro, pero justo has nombrado a unos cuantos de los que menos tienen y el objetivo de que alguien se ponga a señalarlas no me queda muy claro. Si a los que no llegan a ese nivel los solemos destacar por lo mejor que hicieron, ¿por qué debemos buscar justo lo contrario en los que consideramos superiores? Si se dice que "Jamaica Inn", "A girl in every port", "The city under the sea" o "The iron horse" son malas o flojas, aparte de que siempre habrá quien opine lo contrario (y rebaje otras de más consenso o fama), ¿para qué sirve aparte de para constatar que nadie es permanentemente excelso cuando eso ya lo sabemos hasta de los mayoes genios que ha dado cualquier arte? Menos forofismos y a ver más películas, menos prejuicios y más predisposición a encontrar algo bueno en cualquier parte, menos remilgos a la hora de volver a lo mitificado.
En base a la parte de películas que suben tras revisionarlas. ¿Existe alguna que es de tus preferidas de este siglo o menos recientes que de primeras no te parecieran para tanto y tras volver a verlas te subieran una barbaridad?
A veces sucede, sí. Que recuerde recientemente, me pasó con "La herida luminosa" de Garci y hace unos años con "Two lovers" de James Gray. Eran películas que me parecían bien pero no me entusiasmaban hasta que una nueva revisión me las elevó hasta los primeros puestos de sus años. Pero todos los años alguna sube mucho o decae cuando menos me lo esperaba. Se cambia con los años, no mucho en mi caso - un amigo me decía que era como un cactus y supongo que tiene razón, porque permanezco impertérrito con mis gustos -, pero se cambia.
No sistemáticamnte, pero ha coincidido que en los últimos quizá diez o doce años vengo mirando una y otra vez varias: "Some came running", "Shanghai Express", "Bitter victory", "Forty guns", "Angel in exile" o "Polustanok". Varias son casi del mismo año y supongo que hay circunstancias personales, obsesiones o elementos poco verbalizables que me hacen volver a ellas. Bueno, "Bitter victory" en particular porque me parece la mejor BSO de la historia y como mi otra pasión es la música, pues me atrae de una manera irresistible. No es estrictamente la película que prefiero o siquiera la que más disfruto - es muy dura y triste - pero me subyuga como ninguna otra. También porque resiste el abuso, que es algo que aprendí con el rock que es fundamental para que algo te acompañe por largo tiempo. Hay bastantes grandes películas muy frágiles y otras absolutamente indestructibles.
Si solo debo poner una, diría "A history of violence", "Body double" y "Escape from L.A.". Y si solo me tengo que quedar con uno, diría Cronenberg porque es el que para mí más lejos ha llegado, aunque Carpenter es el que menos veces y menos me ha decepcionado.
Jesús, ¿qué te parece el cine de Nakache y Todelano?. También me gustaría saber tu opinión por la premiada en los Premios Cesar, "Les misérables". Soy consciente que te dan igual los premios pero siempre se acaban viendo las pelis que los reciben. En los César las mejores casi que estaban en ópera prima y animación. La que más espero se estrena en abril, "La belle époque".
Tremendo el Festival de Berlín de este año, al menos en apariencia.
He visto solo una de N&T, la famosa "Intouchables", que encontré entre molesta y epatante, puro chicle. La otra premiada que mencionas me la pasaron, le eché un vistazo al arranque y ahora que me la recuerdas, no la continué; debería retomarla si aún sigue por aquí. Y sí, parece que de Berlín pueden llegar buenas cosas. He procurado no leer nada de la recepción de las que más espero, prefiero mirarlas por mi cuenta. Crónicas y hojas de promoción no son para mí, prefiero buscar algo después si me interesa. Igual me pasa con la música.
Jesús, ¿tienes lista de las mejores de la década? Década por terminar, creo yo, en este 2020, aunque a fuerza de la repetición en diversos medios y blogs, parece que se refieren a los años 2010 a 2019.
No, pero ya te puedes imaginar las que prefiero y de quién: Mouret, Belvaux, Hong, Godard, Gray, Guédiguian... un disparate, vamos, a poco leas lo que opina la mayoría.
No creas, Jesús, si bien es cierto que Mouret, Belvaux o Guédiguian están bastante olvidados en las listas "oficiales" o más extendidas, Gray, Godard o Hong aparecen bastante (no evidentemente entre las preferencias de un Carlos Boyero, pero sí en las de un Losilla o Quintana, por ejemplo).
Otra cosa sería ya entrar -por añadir algún nombre más- en casos como el de Alison Eastwood, por la que salvo gente como tú, Miguel Marías y algunos de los que frecuentamos este blog, nadie parece tener estima alguna.
A estas alturas, Rafael, uno ya se aplica lo que decía Sacha Guitry. Si poca importancia le doy a mis opiniones, ninguna le doy a la de los demás. Con Miguel tengo buena sintonía pero esto es en cine. Le da un sopapo cuando se acerca a mucha de la música que prefiero y no pasa nada. Él seguirá con Von Freeman y yo con Testament.
Bueno, vistas. Encontré una locura la de Ferrara, la verdad. No sé qué quiso hacer. Desde hace años ya no entiendo a Ferrara, ni a él ni a sus películas. Me importó poco y me dijo menos la de Eliza Hittman, todo me parece muy poco vibrante, parece que rueda por prescripción médica. Supongo que es reproche visto el meterla en el saco de sub-Ken Loach y algo hace para escaparse, pero no es suficiente. La de Tsai es bastante insustancial, quizá un intento de volver sobre sus pasos, pero le sobran minutos por todas partes. Algún resuello interesante tiene. La de Petzold es con mucha diferencia la mejor y estaría bien que alguien se animraa a recuperar "Ondine" de Neil Jordan de 2009, con la que hace una curiosa pareja. Muy bien la actriz, en un papel difícil, supongo que por edad no interpretao por Nina Hoss, que solía dar magníficamente estas mujeres insondables. Muy agradecido.
No hay por qué, he descubierto muchas películas gracias a este blog, también de cine de los últimos años. Coincido en la preferencia por la de Petzold. ¿Has descubierto alguna película buena actual en lo qué va de año?. Como siga así la cosa las películas de este año serán las no vistas de años anteriores.
Quería decir que de la lista del año pasado destaco The Wolf's Call, absolutamente vibrante. Y dentro del cine de género este año he disfrutado, no tanto, The Invisible Man.
La de Petzold se me queda ahora mismo junto a otras tres más recientes no listadas en años anteriores, "Atlantique" de Mati Diop, "L'île au trésor" de Guillaume Brac y "Aamis" de Bhaskar Hazarika, más algunas cercanas, pero la cosecha está siendo muy rácana. Esperemos que lo que falta de Berlín y especialmente Garrel y Hong aparezcan pronto. "The invisible man" es ingeniosa, mejor que otras de terror actuales, pero la actriz me gusta poco y no acaba de aprovechar sus bazas. No sé por qué la de Baudry, que encontré extraordinaria y apropiada para cualquier fan de Walsh o Fuller, ha gustado tan poco.
Si tengo acceso a ellas las compartiré, siento no poder decir donde las obtengo, como dicen los periodistas, no puedo revelar mis fuentes. Podrías citar las cercanas, pura curiosidad
Me parecieron también muy buenas "Vitalina Varela" de Pedro Costa, "Richard Jewell" de Clint Eastwood, "J'accuse" de Roman Polanski, "Gavagai" de Rob Tregenza y "Fourteen" de Dan Sallit más otro tercer grupo con otras que encontré buenas o realmente interesantes ("Ford vs Ferrari", "Dark waters", "21 bridges", "La France contre les robots", "La nuit d'avant", "Contes de juillet", "Polizeiruf 110: Tatorte", "Nang fang che zan de ju hui", "Tabi no owari sekai no hajimari", "Bokul" o "The rainbow").
Jesús, ¿dónde pudiste ver Monrovia, Indiana de Wiseman? Supongo que en algún festival... y ya que tocamos el tema documentales, ¿tienes idea de dónde se puede ver Sosialismi, de Peter von Bagh?
Respecto a la cosecha de este año, la cosa está complicada: rodajes parados, festivales cancelados (Cannes, y Venecia y San Sebastián casi seguro que también), estrenos con fecha detenidos en seco...
Salvo que Netflix, Amazon , Filmin o similares estrenen algo de provecho -cosa difícil pero no imposible-, mucho me temo que como apuntaba el Anónimo anterior, nos tengamos que conformar con las películas no vistas de años anteriores.
Como para todo lo demás, año difícil, extraño e incierto en el ámbito del cine.
Sí, tendría hasta gracia que toda esta paranoia y la que viene, que será peor y más larga, de "distanciamiento" vaya ahora a impulsar aún más a Netflix y similares. Cuando se coge la ola buena...
Jesús (o el anónimo que compartió las películas más arriba), ¿podríais volver a poner un link con Siberia? (es la única que me falta de las mencionadas). Perdón por la petición y muchísimas gracias en cualquier caso. Acabo de ver los mensajes y el enlace había expirado.
Jesús, ¿no te convenció la última de Schanelec? Relacionado, ¿te parece interesante alguna película alemana de los últimos años más allá de Petzold y Schanelec?
No la he visto. Poco más conozco de cine alemán reciente interesante, pero debe haber, supongo. Algo de Wyborny de hace no demasiado estaba bien, pero era refrito en su mayoría de cosas de los 70, lo que hizo hasta el final Farocki también está bien, algo de Grisebach me gustó al principio, ya muy poco Fatih Akin y von Donnersmarck, menos aún Maren Ade y no pudiendo incluirlo ahí, claro, pero anda cerca uno que directamente detesto, Ulrich Seidl.
Gracias, Thomas. No he publicado tu comentario porque tampoco sé bien si eso puede ser público o no. Indícame para la próxima. Si la hay, que bienvendia será, claro.
Especificaré para la próxima, en principio no hay problema ya que el Wetransfer deja de funcionar después de unos días. Por decir algo de las películas, la de HSS me ha gustado mucho como todas las que conozco suyas, la del hijo del gran David Cronenberg me parece muy poca cosa, abuso del gore, inquietante algún momento y la mayor parte del tiempo excesiva y hasta aburrida. La mejor me parece Wendy.
Muy bien. Aún me falta por ver "Wendy", pero estoy de acuerdo con lo que dices de la de Cronenberg y no tanto con la de Hong, que encuentro bien filmada pero insustancial.
Tampoco quiero llenar esto de seguido de enlaces pero es un enlace a la última de Jia Zhangke - creo saber que te gusta mucho -, una obra póstuma de Raúl Ruiz y un thriller coreano muy bueno. Si no es mucha molestia me gustaria saber que te parecen las películas que veas. Un saludo.
Gracias. He visto ya la de Ruiz, que me parece poca cosa, demasiado siniestra y fea para resultar inquietante. Si entiendo bien la información publicada, lo que ha hecho Sarmiento es añadir el sonido y si es así se lo podría haber ahorrado y haber dejado una obra sorda tipo "Cuadecuc vampir" y hubiese sido más efectivo.
67 comentarios:
¿Te quedaste con ganas de añadir más al enviar la lista o pusiste todas las buenas que viste?
Faltan muchas. Solo admitían mil palabras por texto o algo parecido. La lista completa de al menos buenas tiene 4 folios. Un año muy cargado de películas.
Podrías citarlas, al menos algunas.
Especifica un poco más, por favor. ¿Recientes?, ¿menos recientes?, ¿revisiones?
Recientes
El legado en los huesos (Fernando González Molina, 2019), La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán, 2019), L'homme fidèle (Louis Garrel, 2018), Gangbyeon Hotel (Hong sang-soo, 2018), Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019), A rainy day in New York (Woody Allen, 2019), Gens du lac (Jean-Marie Straub, 2018), O que arde (Oliver Laxe, 2019), Marriage story (Noah Baumbach, 2019), Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan story (Martin Scorsese, 2019), Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (Rita Azevedo & Pierre León, 2019), Di qiu zui hou de ye wan (Bi Gan, 2018), Maya (Mia Hansen-Love, 2018), De una isla (José Luis Guerín, 2018), Como Fernando Pessoa salvou Portugal (Eugène Green, 2018), Terminal sud (Rabah Ameur Zaïmeche, 2019), 6 underground (Michael Bay, 2019), High life (Claire Denis, 2019), Tommasso (Abel Ferrara, 2019), La Gomera (Corneliu Poumboiu, 2019).
Lista bastante peculiar, celebro que encabezada por Mademoiselle de Joncquières.
Al hilo de lo cual, ¿me podrías decir tu opinión acerca de las, a juzgar por la crítica, grandes películas del año? Por ejemplo: Parásitos, El irlandés y Retrato de una mujer en llamas.
Y respecto a este año apenas comenzado, ¿has tenido ocasión de ver la nueva de Eastwood?
Saludos y gracias por este fantástico blog.
Rafael Belchí
¿Cuántas películas has visto en total en 2019? Como sueles apuntar que ves muchas películas malas, bastantes aceptables y solo unas pocas buenas, imagino que verás anualmente unas 1500.
Saludos.
Una que me gusta mucho del año pasado y el director en general es la de Kiyoshi Kurosawa. Por otro lado nunca imaginé que podría gustarte Michael Bay, no se si es esta solo o alguna más pero igualmente me sorprende mucho.
DX
Rafael, la película de Bong Joon-ho no la he visto hasta hace unos días y no me gusta absolutamente nada.
De "The irishman" creo haber opinado hace poco por aquí, en alguna entrada reciente. Me afligió mucho y la encontré muy reiterativa de lo ya dicho antes mejor y tantas veces que no veo la necesidad.
La de Sciamma es de una corrección pesada y vacía, me interesó muy poco.
"Richard Jewell" me parece un muy buen Eastwood.
No he contado las películas vistas.
Te puedo pegar la lista de otras recientes que me gustaron menos o nada:
025 Sunset Red (Laida Lertxundi, 2016), Adopt a highway (Logan Marshall-Green, 2019), Aladdin (Guy Ritchie, 2019), All square (John Hyams, 2018), Amoreux de ma femme (Daniel Auteuil, 2018), Beduino (Júlio Bressane, 2016), Birdland (Peter Lynch, 2018), Blinded by light (Gurinder Chadha, 2019), Bohemian rhapsody (Bryan Singer, 2018), Boy erased (Joel Edgerton, 2018), Chant d'hiver (Otar Iosseliani, 2015), Deux moi (Cédric Klapisch, 2018), Did you wonder who fired the gun? (Travis Wilkerson, 2017), Doctor sleep (Mike Flannagan, 2019), Downton abbey (Michael Engler, 2019), El árbol de la sangre (Julio Medem, 2018), El olivo (Icíar Bollaín, 2016), Euforia (Valeria Golino, 2018), Fleuve noir (Eric Zonca, 2018), Gente que viene y bah (Patricia Font, 2018), Glass (M. Night Shyamalan, 2018), Gok-seong (Hong-jin Na, 2016), Gräns (Ali Abbasi, 2018), Green book (Peter Farrelly, 2018), Greta (Neil Jordan, 2018), High flying bird (Steven Soderbergh, 2018), Il tradittore (Marco Bellocchio, 2019), In the shadow of the moon (Jim Mickle, 2019), It must be heaven (Elia Suleiman, 2019), Joker (Todd Philips, 2019), Kothanodi (Bhaskar Hazarika, 2015), La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019), L'échange des princesses (Marc Dugain, 2017), Le jeune Ahmed (Jean-Luc & Pierre Dardenne, 2019), Liberté (Albert Serra, 2019), Live to live (Laida Lertxundi, 2015), Longa noite (Eloy Enciso, 2019), Los amores cobardes (Carmen Blanco, 2019), Martin Eden (Pietro Marcello, 2019), Merveilles à Montfermeil (Jeanne Balibar, 2019), Miamor perdido (Emilio Martínez Lázaro, 2019), Monos (Alejandro Landes, 2019), Ola de crímenes (Gracia Querejeta, 2018), On the basis of sex (Mimi Leder, 2019), Once upon a time... in Hollywood (Quentin Tarantino, 2019), Out of blue (Carol Morley, 2018), Padre no hay más que uno (Santiago Segura, 2019), Permanent green light (Dennis Cooper, Zac Farley, 2018), Petra (Jaime Rosales, 2018), Plumb line (Carolee Schneemann, 2014), Polar (Jonas Akerlund, 2019), ¿Qué te juegas? (Inés de León, 2019), Rambo, last blood (Adrian Grunberg, 2019), Replicas (Jeffrey Nachmanoff, 2019), Shelley (Ali Abbasi, 2016), Suspiria (Luca Gudagnino, 2018), Synonymes (Nadav Lapid, 2019), The aeronauts (Tom Harper, 2019), The dead don't die (Jim Jarmusch, 2019), The favourite (Yorgos Lanthimos, 2018), The hedonists (Jia Zhang-ke, 2016), The irishman (Martin Scorsese, 2019), The king (David Michôd, 2019), The laundromat (Steven Soderbergh, 2019), The Lion King (John Favreau, 2019), The mend (John Magary, 2014), The old man & the gun (David Lowery, 2018), The secret life of pets 2 (Chris Renaud, Jonathan del Val, 2019), The silence (John R. Leonetti, 2019), Toy story 4 (Josh Cooley, 2019) Trial by fire (Edward Zwick, 2019), Triple frontier (J. C. Chandor, 2019), Un amour impossible (Catherine Corsini, 2018), Us (Jordan Peele, 2019), We had the experience but missed the meaning (Laida Lertxundi, 2014), What they had (Elizabeth Chomko, 2018), Where'd you go Bernadette? (Richard Linklater, 2019), Widows (Steve McQueen, 2018), Wildlife (Paul Dano, 2018), Words, planets (Laida Lertxundi, 2018), Zombi child (Bertrand Bonello, 2019).
No he visto aún la de Kurosawa Kiyoshi, de intrigante pinta.
Me gustan algunas de Bay, son un disparate, pero el tipo las controla con humor y precisión, a veces quitándoles todo lo que no es pura acción abstracta, con pasajes muy logrados. Profundidad cero, pero no la pretende. No mientras haya otro absurda persecución que rodar.
Completamente de acuerdo en tu apreciación sobre Eastwood; de Parásitos alguien me dijo hace poco que ha tenido precisamente tanto éxito por ser coreana, si fuera española o americana o francesa habría pasado inadvertida (y con justicia).
Tomo nota de tu interés por algunas que no he visto, como Marriage story (detesto lo anteriormente visto de Baumbach), y por supuesto las comentadísimas O que arde y Largo viaje hacia la noche.
Abusando un poquito más de tu paciencia, ¿has visto la -a mi juicio de poco o nulo interés- 1917 de Mendes? ¿Me podrías decir, ya de paso, tus preferencias en cine bélico?
Rafael Belchí
Quizá tengas razón y el film de Bong haya emergido de esta forma por ser exótico y hasta el primer coreano visto por una mayoría de sus espectadores. A mí me parece mezquino, feo, idiótico, arbitrario y memo. Todos, incluido el director, a contemplar las tonterías y barbaridades de esta familia "modelo".
No me dice mucho el film de Enciso, un sub-Straub con problemas gaves de ritmo y con el simple hecho de a quién da la palabra. El de Laxe en cambio es realmente bueno, muy conciso y sin un gesto de más, como corresponde a ese entorno, aún más seco y duro que el más árido del sur que yo haya conocido, donde al menos hay sentido del humor hasta para la soledad y el aislamiento.
No me dice nada "1917", ni me aburre siquiera porque es como si no la hubiese visto; en ningún momento tengo la sensación de estar viendo una película, sino una especie de trailer interminable. Ahora hay muchos directores que ya no ruedan escenas, sino trailers, uno tras otro.
Hay montones de grandes películas bélicas de Walsh, Borzage, Ford, Ray, Wendkos, Fuller, Monicelli, Griffith, Wellman, Barnet, Solntseva, King, DeMille, Powell & Pressburger, Zinnemann, De Roertis, Dwan, De Toth, Soldati, Preminger, Cimino, Mann, Sirk, Sherman, Godard, Hibbs, Masumura, Jancsó, Coppola, O'Hara, Fleischer, Cottafavi... son demasiadas para ordenarlas o siquiera mencionarlas de pasada.
¿Podrías poner la lista completa de tus favoritas no recientes? Muchas gracias.
Publiqué ne SofC las mejores y las muy buenas, pego aquí la lista de buenas e interesantes:
Seryozha (Georgiy Daneliya & Igor Talankin, 1960), La freccia nel fianco (Alberto Lattuada, 1945), Prisoner of Corbal / The marriage of Corbal (Karl Grune, Frederic Brun, 1936), La storia di una donna (Eugenio Perego, 1920), Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988), Le bel âge (Pierre Kast, 1960), Hangyakuji (Itô Daisuke, 1961), Port of Seven Seas (James Whale, 1938), Stilleben (Haroun Farocki, 1997), Footsteps in the dark (Lloyd Bacon, 1941), Magokoro (Kobayashi Masaki, 1953), Je t'attendrai (Leonide Moguy, 1939), Killers three (Bruce Kessler, 1968), Kokoro (Ichikawa Kon, 1955), Indi nahahati ang langit (Mike de Leon, 1985), Kogda derevya byli bolshimi (Lev Kulidzhanov, 1961), Nachts auf den straßen (Rudolf Jugert, 1952), Red ensign (Michael Powell, 1934), Memory lane (Mikhaël Hers, 2009), Le signorine dello 04 (Gianni Franciolini, 1955), There's always tomorrow / Too late for love (Edward Sloman, 1934), Espionage agent (Lloyd Bacon, 1939), Kasba (Kumar Shahani, 1991), The conquering power (Rex Ingram, 1921), An airman's letter to his mother (Michael Powell, 1941), The judge (Elmer Clifton, 1949), Der aufenthalt (Frank Beyer, 1983), Estrellas de ayer (Teo Hernández, 1969), Obaltan (Yoo Hyun-mok, 1961), Eye witness (Robert Montgomery, 1950), Byaku fujin no yoren (Toyoda Shirô, 1956), Was frauen träumen (Geza von Bolvary, 1933), The long haul (Ken Hughes, 1957), Santi-Vina (Khru Marut, 1954), De brug (Joris Ivens, 1928), Urlaub af ehrenwort (Karl Ritter, 1938), Vrej (Artavazd Pelechian, 1992), Kono hiroi sora no dokoka ni (Kobayashi Masaki, 1954), Étoile violette (Axelle Ropert, 2005), Majdanek – cmentarzysko Europy (Aleksander Ford, 1945), Never the twain shall meet (W. S. Van Dyke II, 1931), Ryakucho: renzoku shasatsuma (Adachi Masao, 1969), Vedi Napoli e poi muori (Riccardo Freda, 1951), Rat der grötter (Kurt Maetzig, 1950), Looking for mushrooms (Bruce Conner, 1967), Coeur de femme (Ferdinand Zecca, Renée Le Prince, 1913), Two portraits (Peter Thompson, 1981), Le passager (Jacques de Baroncelli, 1928), Les soviets plus l'électicité (Nicholas Rey, 2002), The blot (Lois Weber, 1921), Walking back (Rupert Julian, 1928), Conversas do Maranhao (Andrea Tonacci, 1983), Waka koi no tabiji (Shinoda Masahiro, 1961), Hatuna meuheret (Dover Koshashvili, 2001), Damon the mower (George Dunning, 1972), Les roses de la vie (Paul Vecchiali, 1962), Eternel amour (Albert Capellani, 1914), Crossroads (Bruce Conner, 1976), SOS Noronha (Georges Rouquier, 1959), Fünf patronenhülsen (Frank Beyer, 1960), Le bercail (Marcel L'Herbier, 1919), Un petit monastère en Toscane (Otar Iosseliani, 1988), Il grido d'angoscia dell'ucello predatore (20 tagli d'Aprile) (Nanni Moretti, 2003), Safrana o le droit à la parole (Sidney Sokhona, 1978)
No cabían todas:
Ostrov sokrovishch (Yevgeni Fridman, 1971), The crooked web (Nathan H. Juran, 1955), Bu su (Ichikawa Jun, 1987), Views from home (Guy Sherwin, 1987/2005), No time for tears (Cyril Frankel, 1957), L'argent raconté aux enfants et à leur parents (Claudio Pazienza, 2002), Filter beds (Guy Sherwin, 1990/8), Poklad ptaciho ostrova (Karel Zeman, (1952), The Titfield Thunderbolt (Charles Crichton, 1953), Zoya (Lev Arnshtam, 1944), Le rosier de Mme. Husson (Dominique Bernard-Deschamps, 1931), Muzi bez krídel (Frantisek Cáp, 1946), The way of all flesh (Louis King, 1940), Por un soir (Jean Godard, 1931), Udju azul di Yonta (Flora Gomes, 1992), South slope (Abbott Meader, 1980), Delitto per amore (L'edera) (Augusto Genina, 1950), La femme du voisin (Jacques de Baroncelli, 1928), The blood of Jesus (Spencer Williams, 1941), Document Rojo (Tsuchimoto Noriaki, 1964), Naufragio (Jaime Humberto Hermosillo, 1978), Blue black permanent (Margaret Tait, 1992), Die venusfalle (Robert van Ackeren, 1988), Li gui chan shen (Fred Tan, 1987), Xavier (Manuel Mozos, 1992), Dernier amour (Léonce Perret, 1916), The skull (Freddie Francis, 1965), Duel (Jacques de Baroncelli, 1927), Pillow to post (Vincent Sherman, 1945), Lucky Jo (Michel Deville, 1964), Les naufragés de la D17 (Luc Moullet, 2002), Dongchun de rizi (Xiaoshuai Wang, 1993), Um trem para as estrelas (Carlos Diegues, 1987), Lourdes et ses miracles: témoignages, pélerinage, imprévu (Georges Rouquier, 1955), Tres fábulas de Villa Ocampo (Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, 2011), Barrios bajos (Pedro Puche, 1937).
Ahora ya, podías poner también las revisiones buenas o interesantes. Y ya te queda como constancia todo el año no publicado en SofC
Las revisiones no las divido así.
Las publicadas son las que suben y hay otra lista que no suben o no bajan, pero es poco útil porque está por orden alfabético y mezcla de todo, desde maravillas a simplemente buenas, que tienen en común eso, que se mantienen en su sitio o bajan. Para este año creo que las subdividiré entre las que se quedan igual y las que bajan.
¿Qué películas te gustan de Dolph Lundgren, Sylvester Stallone, John Hyams, Jaume Collet-Serra, John Mctiernan y John Woo?
Ninguna especialmente y bastantes un rato.
Se me escapa un poco la razón por la que surgen estas preguntas cada año cuando son menciones residuales en mis listas.
Yo no tengo placeres culpables ni nada parecido, pero me parece más interesante hablar de otros cineastas, a veces enormes y desconocidos y para eso se publican estas listas, para sugerir pistas encontradas.
¿Nos puedes comentar algo de ese Conde de Montecristo de Gavaldón? ¿Es muy buena? Gracias.
Sí, a mí me parece la mejor versión junto a la de Fescourt. Dura tres horas, no tiene un fallo de ritmo, está muy bien Arturo de Córdova y es discretamente hermosa hasta en la parte más indigente, la de la cárcel, que es mi favorita.
Da por otra parte idea, ya que Gavaldón era un segundo director o ayudante de Urueta, lo que este hubiese podido hacer con mejores medios de los que se acostumbró.
Jesús, todas las películas que están en estas listas, ¿las has visto más de una vez o las que no te gustan no las revisas?
Las no revisadas son mayoría, eso corresponderá a otros años, pero hay algunas vistas varias veces, especialmente nuevas, que siempre que puedo remiro en casa aunque la haya visto en cine. Hacerlo al revés a veces es fatal, como en el caso de la de Scorsese, que nunca debí ver primero en mi pantalla y luego en cine porque el sentimiento de hastío que me comunicaba se instaló desde el principio y multiplicó.
Fíjate, Jesús, que me sorprende que te disgustara tanto la de Scorsese. Yo la vi en pantalla grande, en VO y en la fila tres, y el sentimiento de emoción-hipnosis me duró las tres horas y media. A mí me parece la mejor de Scorsese, sin frivolidades ni delectación en la violencia ni filigranas para la galería. La relación episódica a lo largo del tiempo entre De Niro y su hija "despierta" me parece grandiosa.
Curiosamente, también la de Tarantino del año pasado me parece la mejor suya (con un Brad Pitt mayúsculo y conmovedor, en mi opinión), así que no me puedo quejar del cine norteamericano reciente más canónico.
Ganas de ver la de Mouret. Descubrí a este director en un artículo en tu blog, solo he visto hasta la fecha una película suya pero ya me pareció algo inusual y distinguido, y diferente a casi todo.
No me resisto a un último comentario: que "El crack cero" estuviera completamente missing de los Goya no sé si es desfachatez, el aire de los tiempos o cómo denominarlo. Una cosa es que pudiera o no pudiera ganar el Goya a la mejor película, mejor director, etc., eso puede discutirse (para mí tanto la de Almodóvar como la de Laxe eran tan buenas como la de Garci, aunque menos evocadoras). Pero ese desprecio absoluto -ninguna nominación cuando la de cartón-piedra de Amenábar tuvo 17- pienso que es demasiado "extremo" incluso para los centenares de detractores de Garci.
Un saludo y, a destiempo, feliz año.
En fila tres no me extraña la hipnosis. Es broma, pero desde tan cerca soy incapaz de no marearme hasta con James Benning.
He visto la mayor parte de los Scorsese en cine y nunca me había sentido tan mal, lo cual no significa que crea que es su peor película; por desgracia las hay mucho peores. Pero la sensación de decadencia, de haber visto lo mismo filmado con una pasión que ya no tiene, me invade desde el comienzo y ni en casa ni en la butaca me comunicó otra cosa que hastío, tristeza e impotencia, además nada aliviada por la duración y la torpeza natural de actores mayores o sus "equivalentes" digitales, que no me explico como quien siempre fue un defensor de lo explícito, lo brutalmente expuesto, el rock n' roll, pueda ceder ante esta mascarada informática blandengue y vieja antes de nacer.
No me gusta Pitt en el Tarantino, aunque este sí que es un arquetipo coherente con su cine, lleno de corazas, disfraces y adornos para lo que suelen ser tipos bastante poco inteligentes y straight edge, pendientes siempre de proyectar esa imagen ideal de underground soñado que asalta la mente de su creador, aún obsesionado con redimir perdedores poco interesantes, ligeros de ideas.
Los premios me dan igual y el mero hecho de poner a competir películas algo bastante absurdo, pero también prefiero la de Garci a cualquier española del año, no pareciéndome mal que triunfe el muy buen film de Almodóvar. Y a él ciertamente le va a servir como a pocos una distinción de esa clase.
A mí la de Scorsese y Tarantino me encantan no digo que sean sus mejores películas pero al menos para el nivel pobre de las elegidas por la academia pues están a otro nivel. De algunas de tus elegidas también considero que son muy buenas pero Le chant du loup y Paul Sanchez me parecen aburridas, pesadas, exageradas, ininteligibles, mal resueltas y para nada las rescato son el claro ejemplo de cine pedante que tanto se quiere ensalzar hoy en día proveniente de circuitos undergrounds cuando son muy pobres en su contenido y tienen muy poco que contar. Bueno es mi opinión.
Precisamente "Le chant du loup" me parece lo opuesto a aburrida e ininteligible. Me suelo cansar de los films tácticos y no sé una palabra de submarinos y este me resultó atactivo y comprendí todo pese a su rapidez. Pero son opiniones, claro.
El film de Mazuy bascula sobre que no se sepa qué ocurre, si ese tipo es o no el fugitivo, si la chica hace o no lo que debe, si la prensa debe o no debe hacer ese papel. Encuentro muy bien tratados esos extremos, con la convicción obsesiva que casi todos los personajes acaban teniendo.
Y ninguna de las dos me parece pedante ni sé a qué aludes con ese descalificativo porque son cine de género, de cómic por momentos, lo cual es fantástico porque es justo lo que necesitan historias como esas, que solo parecen verdad cuando se leen como noticia y un montón de inverosimilitudes cuando se convierten en ficción sin el ritmo y la pasión necesarios.
Siempre he querido saber ¿qué películas te parecen infumables del cine clásico? sobretodo de las vacas sagradas como Ford, Hitchcock, Hawks, Walsh, Vidor, Mankiewicz, Sirk, Dwan, Wilder, Lubistch, Borzage, Tourneur, H. King, Lang, etc; supongo que no todas serán obras maestras y por ahí escondidas deben tener algún bodrio sólo que nadie lo dice porque te caen a palos los talibanes que aman el cine clásico, así como menosprecian el cine actual también deberían decir que en el pasado también se hacían malas películas.
Se hacían muchas películas mediocres, claro, pero justo has nombrado a unos cuantos de los que menos tienen y el objetivo de que alguien se ponga a señalarlas no me queda muy claro. Si a los que no llegan a ese nivel los solemos destacar por lo mejor que hicieron, ¿por qué debemos buscar justo lo contrario en los que consideramos superiores?
Si se dice que "Jamaica Inn", "A girl in every port", "The city under the sea" o "The iron horse" son malas o flojas, aparte de que siempre habrá quien opine lo contrario (y rebaje otras de más consenso o fama), ¿para qué sirve aparte de para constatar que nadie es permanentemente excelso cuando eso ya lo sabemos hasta de los mayoes genios que ha dado cualquier arte?
Menos forofismos y a ver más películas, menos prejuicios y más predisposición a encontrar algo bueno en cualquier parte, menos remilgos a la hora de volver a lo mitificado.
En base a la parte de películas que suben tras revisionarlas. ¿Existe alguna que es de tus preferidas de este siglo o menos recientes que de primeras no te parecieran para tanto y tras volver a verlas te subieran una barbaridad?
A veces sucede, sí. Que recuerde recientemente, me pasó con "La herida luminosa" de Garci y hace unos años con "Two lovers" de James Gray. Eran películas que me parecían bien pero no me entusiasmaban hasta que una nueva revisión me las elevó hasta los primeros puestos de sus años. Pero todos los años alguna sube mucho o decae cuando menos me lo esperaba. Se cambia con los años, no mucho en mi caso - un amigo me decía que era como un cactus y supongo que tiene razón, porque permanezco impertérrito con mis gustos -, pero se cambia.
¿Hay películas que veas casi todos los años? ¿Cuáles?
No sistemáticamnte, pero ha coincidido que en los últimos quizá diez o doce años vengo mirando una y otra vez varias: "Some came running", "Shanghai Express", "Bitter victory", "Forty guns", "Angel in exile" o "Polustanok". Varias son casi del mismo año y supongo que hay circunstancias personales, obsesiones o elementos poco verbalizables que me hacen volver a ellas.
Bueno, "Bitter victory" en particular porque me parece la mejor BSO de la historia y como mi otra pasión es la música, pues me atrae de una manera irresistible. No es estrictamente la película que prefiero o siquiera la que más disfruto - es muy dura y triste - pero me subyuga como ninguna otra. También porque resiste el abuso, que es algo que aprendí con el rock que es fundamental para que algo te acompañe por largo tiempo. Hay bastantes grandes películas muy frágiles y otras absolutamente indestructibles.
¿Cuál es tu película favorita de David Cronenberg, Brian De Palma y John Carpenter?
¿Y con cuál de los tres te quedas?
Si solo debo poner una, diría "A history of violence", "Body double" y "Escape from L.A.".
Y si solo me tengo que quedar con uno, diría Cronenberg porque es el que para mí más lejos ha llegado, aunque Carpenter es el que menos veces y menos me ha decepcionado.
Jesús, ¿qué te parece el cine de Nakache y Todelano?. También me gustaría saber tu opinión por la premiada en los Premios Cesar, "Les misérables". Soy consciente que te dan igual los premios pero siempre se acaban viendo las pelis que los reciben. En los César las mejores casi que estaban en ópera prima y animación. La que más espero se estrena en abril, "La belle époque".
Tremendo el Festival de Berlín de este año, al menos en apariencia.
Minerva.
He visto solo una de N&T, la famosa "Intouchables", que encontré entre molesta y epatante, puro chicle. La otra premiada que mencionas me la pasaron, le eché un vistazo al arranque y ahora que me la recuerdas, no la continué; debería retomarla si aún sigue por aquí.
Y sí, parece que de Berlín pueden llegar buenas cosas. He procurado no leer nada de la recepción de las que más espero, prefiero mirarlas por mi cuenta. Crónicas y hojas de promoción no son para mí, prefiero buscar algo después si me interesa. Igual me pasa con la música.
Jesús, ¿tienes lista de las mejores de la década? Década por terminar, creo yo, en este 2020, aunque a fuerza de la repetición en diversos medios y blogs, parece que se refieren a los años 2010 a 2019.
¡Saludos!
No, pero ya te puedes imaginar las que prefiero y de quién: Mouret, Belvaux, Hong, Godard, Gray, Guédiguian... un disparate, vamos, a poco leas lo que opina la mayoría.
No creas, Jesús, si bien es cierto que Mouret, Belvaux o Guédiguian están bastante olvidados en las listas "oficiales" o más extendidas, Gray, Godard o Hong aparecen bastante (no evidentemente entre las preferencias de un Carlos Boyero, pero sí en las de un Losilla o Quintana, por ejemplo).
Otra cosa sería ya entrar -por añadir algún nombre más- en casos como el de Alison Eastwood, por la que salvo gente como tú, Miguel Marías y algunos de los que frecuentamos este blog, nadie parece tener estima alguna.
Rafael Belchí
A estas alturas, Rafael, uno ya se aplica lo que decía Sacha Guitry. Si poca importancia le doy a mis opiniones, ninguna le doy a la de los demás. Con Miguel tengo buena sintonía pero esto es en cine. Le da un sopapo cuando se acerca a mucha de la música que prefiero y no pasa nada. Él seguirá con Von Freeman y yo con Testament.
Jesús, me gustaría saber tu opinión sobre las películas que se pueden ver de la Berlinale (Siberia, Undine, Days).
Un saludo.
¿Dónde se pueden ver?
https://we.tl/t-3OZpPGwP5K
Me dejaste sin habla. Mil gracias. Ya te cuento conforme las vaya viendo.
https://we.tl/t-hyiSwmbNze
De nuevo, gracias.
Bueno, vistas.
Encontré una locura la de Ferrara, la verdad. No sé qué quiso hacer. Desde hace años ya no entiendo a Ferrara, ni a él ni a sus películas.
Me importó poco y me dijo menos la de Eliza Hittman, todo me parece muy poco vibrante, parece que rueda por prescripción médica. Supongo que es reproche visto el meterla en el saco de sub-Ken Loach y algo hace para escaparse, pero no es suficiente.
La de Tsai es bastante insustancial, quizá un intento de volver sobre sus pasos, pero le sobran minutos por todas partes. Algún resuello interesante tiene.
La de Petzold es con mucha diferencia la mejor y estaría bien que alguien se animraa a recuperar "Ondine" de Neil Jordan de 2009, con la que hace una curiosa pareja. Muy bien la actriz, en un papel difícil, supongo que por edad no interpretao por Nina Hoss, que solía dar magníficamente estas mujeres insondables.
Muy agradecido.
No hay por qué, he descubierto muchas películas gracias a este blog, también de cine de los últimos años. Coincido en la preferencia por la de Petzold. ¿Has descubierto alguna película buena actual en lo qué va de año?. Como siga así la cosa las películas de este año serán las no vistas de años anteriores.
Quería decir que de la lista del año pasado destaco The Wolf's Call, absolutamente vibrante. Y dentro del cine de género este año he disfrutado, no tanto, The Invisible Man.
La de Petzold se me queda ahora mismo junto a otras tres más recientes no listadas en años anteriores, "Atlantique" de Mati Diop, "L'île au trésor" de Guillaume Brac y "Aamis" de Bhaskar Hazarika, más algunas cercanas, pero la cosecha está siendo muy rácana.
Esperemos que lo que falta de Berlín y especialmente Garrel y Hong aparezcan pronto.
"The invisible man" es ingeniosa, mejor que otras de terror actuales, pero la actriz me gusta poco y no acaba de aprovechar sus bazas.
No sé por qué la de Baudry, que encontré extraordinaria y apropiada para cualquier fan de Walsh o Fuller, ha gustado tan poco.
Si tengo acceso a ellas las compartiré, siento no poder decir donde las obtengo, como dicen los periodistas, no puedo revelar mis fuentes. Podrías citar las cercanas, pura curiosidad
Me parecieron también muy buenas "Vitalina Varela" de Pedro Costa, "Richard Jewell" de Clint Eastwood, "J'accuse" de Roman Polanski, "Gavagai" de Rob Tregenza y "Fourteen" de Dan Sallit más otro tercer grupo con otras que encontré buenas o realmente interesantes ("Ford vs Ferrari", "Dark waters", "21 bridges", "La France contre les robots", "La nuit d'avant", "Contes de juillet", "Polizeiruf 110: Tatorte", "Nang fang che zan de ju hui", "Tabi no owari sekai no hajimari", "Bokul" o "The rainbow").
Jesús, ¿dónde pudiste ver Monrovia, Indiana de Wiseman? Supongo que en algún festival... y ya que tocamos el tema documentales, ¿tienes idea de dónde se puede ver Sosialismi, de Peter von Bagh?
Saludos
Rafael Belchí
Las conseguí de Karagarga, Rafael. No recuerdo si conservo copia. De la de von Bagh creo que sí. Puedo mirar si quieres
Respecto a la cosecha de este año, la cosa está complicada: rodajes parados, festivales cancelados (Cannes, y Venecia y San Sebastián casi seguro que también), estrenos con fecha detenidos en seco...
Salvo que Netflix, Amazon , Filmin o similares estrenen algo de provecho -cosa difícil pero no imposible-, mucho me temo que como apuntaba el Anónimo anterior, nos tengamos que conformar con las películas no vistas de años anteriores.
Como para todo lo demás, año difícil, extraño e incierto en el ámbito del cine.
Rafael Belchí
Sí, tendría hasta gracia que toda esta paranoia y la que viene, que será peor y más larga, de "distanciamiento" vaya ahora a impulsar aún más a Netflix y similares. Cuando se coge la ola buena...
Jesús (o el anónimo que compartió las películas más arriba), ¿podríais volver a poner un link con Siberia? (es la única que me falta de las mencionadas). Perdón por la petición y muchísimas gracias en cualquier caso. Acabo de ver los mensajes y el enlace había expirado.
https://mega.nz/file/8VRn3K7C#vUfNG6-7r24sF7ZZ2ZGbd7_L1Hgyfk6dgZPYjrGi0SM
Jesús, ¿no te convenció la última de Schanelec? Relacionado, ¿te parece interesante alguna película alemana de los últimos años más allá de Petzold y Schanelec?
Gracias por contestar.
No la he visto.
Poco más conozco de cine alemán reciente interesante, pero debe haber, supongo.
Algo de Wyborny de hace no demasiado estaba bien, pero era refrito en su mayoría de cosas de los 70, lo que hizo hasta el final Farocki también está bien, algo de Grisebach me gustó al principio, ya muy poco Fatih Akin y von Donnersmarck, menos aún Maren Ade y no pudiendo incluirlo ahí, claro, pero anda cerca uno que directamente detesto, Ulrich Seidl.
Gracias, Thomas. No he publicado tu comentario porque tampoco sé bien si eso puede ser público o no. Indícame para la próxima. Si la hay, que bienvendia será, claro.
Especificaré para la próxima, en principio no hay problema ya que el Wetransfer deja de funcionar después de unos días. Por decir algo de las películas, la de HSS me ha gustado mucho como todas las que conozco suyas, la del hijo del gran David Cronenberg me parece muy poca cosa, abuso del gore, inquietante algún momento y la mayor parte del tiempo excesiva y hasta aburrida. La mejor me parece Wendy.
Thomas Dunson
Muy bien.
Aún me falta por ver "Wendy", pero estoy de acuerdo con lo que dices de la de Cronenberg y no tanto con la de Hong, que encuentro bien filmada pero insustancial.
https://we.tl/t-mb2WyKTE8A
Tampoco quiero llenar esto de seguido de enlaces pero es un enlace a la última de Jia Zhangke - creo saber que te gusta mucho -, una obra póstuma de Raúl Ruiz y un thriller coreano muy bueno. Si no es mucha molestia me gustaria saber que te parecen las películas que veas. Un saludo.
Puedes publicar el enlace.
Thomas Dunson
Gracias. He visto ya la de Ruiz, que me parece poca cosa, demasiado siniestra y fea para resultar inquietante. Si entiendo bien la información publicada, lo que ha hecho Sarmiento es añadir el sonido y si es así se lo podría haber ahorrado y haber dejado una obra sorda tipo "Cuadecuc vampir" y hubiese sido más efectivo.
Publicar un comentario