viernes, 15 de enero de 2021

HISTORIA DEL ÚLTIMO CRISANTEMO

Presentación para la Biblioteca Pública de Ciudad Real de la película "Zangiku monogatari" (1939) de Mizoguchi Kenji:  

Enlace youtube

Enlace facebook

Enlace twitter

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como funciona muy bien pero, ¿existe alguna posibilidad de recuperar las películas perdidas de Mizoguchi o Murnau?

Thomas Dunson

Jesús Cortés dijo...

Es difícil responder a eso. Imagino que cuantos más años pasen, menor será esa posibilidad, pero aún puede aparecer algo que se da por perdido.
Hace relativamente poco se recuperó "Shatranj-e baad" de Mohammad Reza Aslani, que se había dado por desaparecida tras un estreno calamitoso y la orden de destruirla. Se localizó en un mercadillo y ahora luce esplendorosa, como si se hubiese conservado en las mejores condiciones, pero es un caso raro. Teniendo en cuenta que es de 1976, retroceder al cine mudo supone echarle encima a cada lata mohosa o amarillenta otros cincuenta o sesenta años, con lo que el hecho de que un día se encuentren las bobinas de "4 devils" o "A woman of the sea" no significa que podamos siquiera pensar en poder verla porque tal vez no sea recuperable. A esto hay que añadir que ya se murieron todos los viejos coleccionistas y los cinéfilos que vivieron el periodo o pudieron conseguir alguna copia de cintas silentes, con lo que estamos hablando de herencias, legados que cualquiera sabe en manos de quién cayeron y el interés que pueden tener por el cine.
Para acabar de oscurecer el panorama, este tampoco es un negocio lucrativo como el de los galeones hundidos. ¿A cuántos realmente puede interesar (y están dispuestos a pagar) por una de esas películas? Hace treinta o cuarenta años, cuando no había internet ni por tanto descargas, tal vez era mucho mejor momento. O tal vez era el último momento.

Jesús Cortés dijo...

Buena coincidencia: https://ultramontana.wordpress.com/2021/01/17/historia-crisantemos-tardios-mizoguchi-1939/

Anónimo dijo...

Buenas, Jesús. ¿Este año tampoco publicas tu lista de preferidas en Senses of Cinema? ¿La podrías publicar aquí? Muchas gracias.

Jesús Cortés dijo...

No, no la mandé. Y es demasiado larga para ponerla aquí.

Anónimo dijo...

Hola Jesús. Creo que te habías animado a crear una cuenta en Letterboxd, igual era otra persona. ¿Tienes pensado retomarla?

Jesús Cortés dijo...

Entro de vez en cuando en esa página para ojear algo, pero no tengo interés en estar ahí porque para eso ya está este blog.
Mi experiencia en redes fuera de esto - que imagino que técnicamente es otra cosa o al menos lo es para mí - es poca y mala. Y no sé de qué sirven quitando la gente que hace una labor de difusión valiosa como Francisco Algarín o los amigos del cineclub de Santander "Los Ángeles". Realmente me asombra ver la de gente que parece creer que a los demás le importa lo que digan sobre cualquier tema - twitter - o que creen que los demás están interesados en ver sus fotos y sus barbacoas y demás disfraces de su realidad - facebook - y otras que ni conozco. Iamgino que son efectos de la desconexión y la soledad, pero se me ocurren unos cuantos de discos de Van Halen ideales para escucharlos hasta borrar los surcos y dejar de perder el tiempo en eso.

Anónimo dijo...

Hola Jesús quería preguntarte de un director japonés del que me han hablado hace poco Satsuo Yamamoto

Jp

Jesús Cortés dijo...

No sé cuáles te pueden haber mencionado. Mis prospecciones no han sido muy allá. Recuerdo "Boryoku no machi" del 50, varias de artes marciales de la década posterior, una notable del 66, " Shiroi Kyoto" y una de las muchas versiones de la historia de fantasmas de "Botandoro" no mejor que la de Sone Chusei por ejemplo.
Tiene fama la bélica en tres partes de principios de los 70, "Senso to ningen", que no he visto

Anónimo dijo...

Quería preguntarte si conocías, que supongo que sí, y tu opinión sobre «La victoria de las mujeres» («Josei no shôri», 1946). No la he visto, pero me ha llamado mucho la atención, a favor, su argumento y me sorprende no encontrar demasiado escrito sobre ella.

Jesús Cortés dijo...

Es de las película más desconocidas de Mizoguchi. Ahora sería calificada de obra de activismo feminista, pero desde el cine mudo ya tenía este punto de vista sobre las mujeres y lo mantuvo y amplió durante toda su obra.
Es un film hecho con muy pocos medios, pero entusiasta y resistente. Siempre me ha parecido como un episodio de "Paisá" un poco más largo y quizá un poco más severo.
Es curioso, pero acababa de buscarlo ayer para remirarlo. Igual vuelvo por aquí y puedo decir algo más.