domingo, 26 de septiembre de 2021

APÉNDICE V: AMÉRICA, AMÉRICA

Tan seco y duro como impresionante, "Hostiles", el, de momento, último film de Scott Cooper, parece que no tuvo ni estreno en salas y me temo que en otras épocas hubiese sido un cartucho de vídeo arrinconado en un estante con aspecto de subproducto para nostálgicos. 
En 2017 quizá era peor aún, porque un simple trailer disuasorio o una breve reseña, tan breve como esta, de un viaje hacia el norte, desde New Mexico a Montana, para trasladar a un indio enfermo y su familia por parte de los soldados que los habían combatido, corría el serio riesgo de confundirse con un exabrupto patriótico y de reescritura de ciertas cosas que no fueron contadas como era debido, aprovechando que comenzaba la infausta era Trump.
Nada que ver. 
Película sin vencedores ni vencidos, sin una imprecisión, extrañamente sobria - quizá demasiado: los diálogos resultan casi inaudibles -, digna y solitaria, como los géneros de los que se desgaja, el western otoñal y el cine bélico de los años 70 del pasado siglo. 
Cada nueva muesca en esos viejos revólveres solía traer de vuelta la "actualidad" de los mismos, las injustas comparaciones con el pasado y los aún más desproporcionados vítores a poco que recuperasen la gloria de entonces, poco o mucho, como si esa fuese su función.
Ahora da la impresión de que nunca existieron, que este territorio está inexplorado, que es más cierta que nunca la extrema libertad de los códigos, que las posibilidades son tan vastas como las que podría deparar una ciencia abandonada.
Excelentes los actores y actrices y gran foto del interesante Takayanagi Masanobu
 
---------------
 
El más reciente disco del cada vez más inclasificable Scott H Biram, "Fever dreams" (2020) va camino de correr la misma suerte que los anteriores once y la que acompañó a los de Hank III (nieto del mito Hank Williams), que parece haber tirado la toalla para vergüenza de todos.
A Scott parece no importarle nada no importarle nada a casi nadie. Le abandonaron los que lo seguían en el circuito country cuando empezó a distorsionar guitarras, mezclar su música blanca con las negras y hacer en definitiva lo que le dictaba su conciencia. Más solo cada año que pasa, graba en su estudio tocando todos los instrumentos y se autoproduce. Lejos de tratar de paliar el fracaso comercial que le espera, no se publicita en redes sociales ni hace promoción. 
En las cada vez más escasas entrevistas que concedía declaraba su deuda con Lightning Hopkins y con King Crimson (!) lo que tampoco ayudaba precisamente a ubicarlo; pero ya no habla. En su lugar lo hacen estas trece canciones cortas e hirientes, una de las colecciones, si no la colección más apasionante de su carrera. 
Le hace justicia a un tema de Townes Van Zandt nada menos ("Highway kind") y entrega algunas de las más lúcidas composiciones de su vida: "Hobo jungle", que podría estar en cualquiera de los grandes discos de Iggy Pop, "Drunk like me", la sacudida punk de "Watcha gonna do?" o mi favorita, "Everything just slips away".

40 comentarios:

Rodrigo Dueñas dijo...

Ciertamente, la película de Cooper es extemporánea. Amarga, desazonadora, sorprende que haya podido realizarse. A la vez, es visualmente esplendorosa: tiene unos cuantos de los más hermosos planos que ha dado el cine en los últimos años.

Jesús Cortés dijo...

Es aún más desoladora y terrible "Out of the furnace" de 2013, que entronca con "The deer hunter" y que haría buen programa doble con "The yards" de James Gray.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, me gustaría saber si has podido ver la última de Clint Eastwood y que te ha parecido. Por lo leído en internet está teniendo críticas no muy favorables. (hasta Paul Schrader se ha metido con ella)

Jesús Cortés dijo...

"Cry macho" me parece magnífica, la mejor película de Eastwood en años y, esperemos que no, pero puede ser un digno final para una gran carrera.
Es un film divertido, emotivo y extarodinariamente interpretado por él en primer lugar.
Lo que ha dicho Schrader, aparte de miserable (por ser un colega y porque está de prmoción de su último film "The card counter", que es una basura como casi todos los que ha hecho en los últimos veinte años), es una sarta de sandeces.
Habla de fracaso en la iluminación, decorados y atrezzo como si hablara de un restaurante o un teléfono móvil y encima se permite introducir el alegato antimachista o feminista que por lo visto brilla por su ausencia en su cine ¡por un personaje como actor para otros cineastas!
Una frase como esta: "La peor película americana de un director importante desde "Man's favorite sport?" de Hawks ya le define y no hace falta leer más.

Anónimo dijo...

Y qué te parecen las más lejanas? "Affliction", "Mishima", "American Gigolo", Hardcore"...
Muy lamentables sus palabras sobre Eastwood.

Jesús Cortés dijo...

Solo me gusta mucho una, "Light sleeper"

Rodrigo Dueñas dijo...

Volviendo a Cooper, acabo de ver "Out of the furnace" que, pese a partir de un argumento mil veces contado, es excelente. Como "Hostiles" es dura y hermosa.
Gustándome mucho ambas, pondría por delante "Crazy heart", con una magnífica interpretación de Jeff Bridges.

Jesús Cortés dijo...

La que se queda muy por detrás es "Black mass", maldita como todo lo que toca Johnny Depp, que parece increíble que una vez fue un actor interesante. Veremos qué tal es "Antlers", a punto de estrenarse y que parece que se mueve por el peligroso terreno del terror sobrenatural.

Xator Nova dijo...

De Cooper la que he visto es "Crazy Heart", que me pareció bastante chévere. Me ha dado interés ver las otras que se mencionan acá, "Out of the Furnace" y "Hostiles", ya que no he podido ponerme al día por el trabajo.

Quiero también decir que lo mencionado de "Cry Macho" en los comentarios también me parece acertado. Sorprende la capacidad de la película de dar tantas escenas entretenidas y tiernas con (lo que parecen ser) pocos recursos, y me extraña la recepción mixta que tiene en la crítica.

Jesús Cortés dijo...

No sé, los consensos me parecen inútiles. Solo sé que algún día echaré de menos cómo Eastwood rueda un coche, un caballo o un arma.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene contra King Crimson? Son un grupo ciertamente irregular y caprichoso, a imagen y semejanza de su líder, pero con unos cuantos discos estupendos entre 1969 y 1975.

Jesús Cortés dijo...

¿Contra King Crimson? ¿Dije yo eso?
Me parece una gran banda, aunque no es mi favorita progresiva; me quedo antes con Pink Floyd, Rush, los Genesis de Gabriel y hasta los EL&P o Yes más excesivos y eso sin entrar en terrenos metálicos donde todo se vuelve muy inclasificable. Tal vez sean los Tool de "Aenima" mejores que todos, no sé si me explico.
El primer disco de King Crimson es uno de mis preferidos de finales de los años 60 y en general de los mejores discos de debut de todos los tiempos.
Nunca creo que se acercaron a ese impacto, pero también aprecio mucho "Red" del 74 y el subsiguiente "Discipline" del 81, que ya suena muy diverso o mejor dicho, que ya no parece del mismo grupo y linda con la música de Eno y/o Talking Heads. La "culpa" la tienen aquellas sesiones de "Another green world", supongo
También "Islands" del 71 y "Lark's tongues in aspic" del 73 me interesan mucho.
Vi a Robert Fripp con David Sylvian de Japan una vez y parecía un genio loco convencido de que había más de un David Bowie en este mundo.
Me adelanto a la siguiente pregunta y no, no tengo nada en contra de Japan y me gusta mucho, especialmente, "Adolescent sex" y hasta "Gentleman take polaroids" eran buenos. Bueno, "Tin drum" tenía cosas.

Anónimo dijo...

Hola, Jesús
Siguiendo con la música ¿Qué opinión te merecen "Death grips"?

Jesús Cortés dijo...

Los conozco muy superficialmente, pero lo oído me dice muy poco. Me pasa, en otro contexto musical, como con Maudin Of The Well o Agalloch, que la mera combinación de cosas que quieren cristalizar me parece una idea tan imposible que acaban por desesperar.
La búsqueda de la originalidad es el mayor problema de muchos grupos, convencidos de que ese es el camino. Tiene sentido, porque es una técnica de márketing y, como sabemos, hoy eso lo inunda todo, pero resulta que nadie es único porque lo pretenda ni especial porque lo procure denodadamente. Resultas ser original y lo eres aunque partas y no te muevas de un género conocido y a priori haya muchos que ni lo advertirán ni por supuesto se convecerán jamás de ello.

Anónimo dijo...

Perdón, interpreté la exclamación del paréntesis que seguía a King Crimson del artículo como una cierta perplejidad ante el hecho de ser citados como referentes. En los primeros discos siempre encontré algo, si no interesante si al menos curioso. Incluso en los excesos kitsch/camp de Lizard (tema) o en ese Circus al que tanto debe Spiderland. Sylvian, a pesar de lo que se dijo en su época, para mi siempre estuvo más cerca de los primeros discos de Eno que de Bowie. Here Come the Warm Jets debió de rayarlo de tanto escucharlo y me imagino la portada colgada como un póster en su habitación. Eso sí seguro que hubiese vendido su alma por grabar Low, que podría ser una catálogo (pese a todo logrado) de todos los peligros que acechaban a Eno, a Bowie a veces y al mismo Japan. Tin Drum es un disco en el que Sylvian parece que ya no se toma en serio ni a sí mismo, como se puede ver en las fotos del mismo o en Ghost.

Jesús Cortés dijo...

Ah, era por la exclamación... quise expresar que el contraste era demasiado extraño y también que solo son influencias, cualquera sabe exactamente por qué. Ya que mencionas "Here come...", ese es el disco más influyente de Eno, muy a su pesar, que creía que los posteriores eran más evolucionados y personales, pero evidentemente menos accesibles y con canciones menos memor(iz)ables.
Cualquier cosa es posible en este sentido. Ritchie Blackmore o Gene Simmmons eran grandes fans de Abba y de hecho Rainbow tienen melodías que venían de ahí y Kiss a partir de un cierto momento incorporaron ese sonido. Y Diana Ross era fan (bueno, algo más que eso) de Gene Simmons. Y, rizando el rizo, supongo que le pasó lo que a quien la idolatraba a ella, Michael Jackosn, que se llevó toda su vida rabiando por grabar un disco lleno de guitarras eléctricas y su posición en el negocio se lo impidió. Es un mundo extraño.
"Low" ha ganado mucho terreno en los últimos años como el gran disco de Bowie, el primero en que se desprende de "personajes". Es un gran album, pero yo sigo prefiriendo justo el opuesto, el que más debe a un alter ego, "The rise and fall..." porque simplemente me parece que tiene mejores canciones.
"Tin drum" estaba bien, pese a ser decadente. Se puede tener estilo cayendo.

Anónimo dijo...

¿Jesús qué opinas de "Ready Player One" y el metaverso?
¿Crees que sí Mark Zuckerberg lleve a hacer realidad ese concepto; eso terminará matando al cine, la música y los libros, ya que la mayoría de la gente quedará atrapada socializando en un inmenso videojuego con sus lentes de realidad virtual y todos sus gadgets tecnológicos o será una nueva oportunidad tal vez todos reunidos virtualmente en una sala de cine con sus avatares viendo alguna de Hitchcock?

Jesús Cortés dijo...

La película me parece mediocre, de las intrascendentes de Spielberg, que son unas cuantas.
El concepto lo he leído y no lo entiendo bien, algo nada raro en mí porque mi mundo es otro. Yo llevo todo el verano sopesando cuál es la mejor canción de metal de la historia y no me decido. ¿"Holy wars... the punishment due"?, ¿"Jawbreaker"?, ¿"Neon knights"?.
¿Qué se yo de facebook si no sé ni cómo funciona?
Zuckerberg seguramente no sea tan lerdo como lo pintaban en "The social net" - ¡aunque quizá sea peor! - pero no me parece el Dr Mabuse precisamente. Esa envoltura ecológica-filantrópica debe esconder a un hombre de negocios con mucho poder para ganar más y más dinero, mas no a costa de someter a nadie más que la competencia.

Ximo dijo...

Hola Jesús, me gustaría preguntarte cómo off-topic por las películas de Buster Keaton, sobre las que no se si habrás escrito en alguna otra entrada. Para mi es de los grandes del cine y creo que son muy buenos todos sus cortos( sobretodo "Neighbours" "Cops" "One week"). De los largos me quedo con "The Navigator", "Go west" "Steamboat Bill" y "The General"

También me gustaría saber tu opinión sobre los actores cómicos mudos como Harry Langdon, Larry Seamon, Fatty Arbuckle, Mabel Norman,Charley Chase, John Bunny...
¿Eres de los aficionados a sus obras?

Jesús Cortés dijo...

No, nunca he escrito sobre Keaton aquí. Sí en una revista pero hace tanto tiempo que ni yo conservo el texto (no valía nada) ni casi recuerdo qué debí poner salvo una ristra de ditirambos.
Mis favoritas son, creo que por este orden, "The cameraman", "The General", "The navigator", "Steamboat Bill jr", "Seven chances", "Sherlock jr", "Go west" y "Batling Butler". No hay para mí ningún corto a ese nivel, pero son efectivamente algunos muy buenos.
Por cierto, ¿sabe alguien quién fue el al parecer crítico o periodista al que se le ocurrió llamarlo "pamplinas"?. Debía referirse a las flores, pero fue tan desafortunado...
De los actores que mencionas, hay a quienes no soporto (Fatty Arbuckle y casi Larry Semon) y quienes me gustan mucho (Charley Chase o Charley Bowers), estando el resto entre medias. De vez en cuando me paso la tarde o la noche remirando cortos mudos de algunos de ellos.

Ximo dijo...

No lo siento, ni idea sobre el crítico. El apodo que primero supe de él era el de cara de palo ,de hecho en las traducciones de sus títulos que tengo en DVD no aparecía este nombre de pamplinas,del que supe más tarde. A mi también me parece que es un mal apodo.

Anónimo dijo...

¿Has visto Madres paralelas?

Jesús Cortés dijo...

Acabo de verla y tal vez es demasiado pronto para decir algo, pero bueno.
Muy bien filmada en general, en más de un sentido es un film distinto, nuevo, para Almodóvar, extraño incluso para él, que debe haber lidiado con los primeros planos hipotensos de toda su carrera.
Está lejos del dramatismo exacerbado que a mí no me complació nada en "Los abrazos rotos" o "Julieta", pero como en ellas, no tiene apenas humor y sí una congoja (doble además) imposible de soslayar, siempre algo inyectada y empujada porque los personajes dan la impresión de que se quieren deshacer de cualquier drama como sea. Tal vez conectar con la realidad de las relaciones de hoy día, comoo parece que ha pretendido, con toda la carga de desorientación, desapego y frialdad que llevan a cuestas, es un freno inconveniente a la mirada más penetrante y sentida que es capaz de dar cuando construye su mundo desde dentro.
Por otra parte, es un film más "madurado" y sencillo, como "Dolor y gloria", pero sin su imaginación, no sé si porque retorna a la tercera persona y se "borra" del encuadre.
Siento dar solo unos apuntes, pero aún debo pensar y no tuve tiempo.

Anónimo dijo...

Coincido mayormente con la opinión de "Madres paralelas". Me parece una película realmente buena, muy bien dirigida, pero que le falta la imaginativa de la anterior. Yo lo que encuentro es un tramo final realmente fallido, no termina de cerrar bien la historia de las madres ni la parte de la exhumacion. Cuando parece que la película va a acabar de despegar, un momento excelente con Janis Joplin de fondo, empieza a descarrilar. Una pena porque en el recuerdo la película mengua más que crecer, como su corto "The human voice".

Thomas Dunson

Jesús Cortés dijo...

La parte de la exhumación y todo el acento político o histórico, es lo que menos me interesa del film, pero imagino que sin ella no habría película.
"The human voice" me gustó muy poco. Tan poco como Swinton. Tan poco como las modernizaciones de clásicos.

Luis S. dijo...

Gracias por la recomendación.
Hostiles me ha parecido soberbia.
Luis

Anónimo dijo...

Hola, Jesús. ¿Quería saber qué opinas del último western de Jane Campion? Muchas gracias.

Jesús Cortés dijo...

Me parece una de las peores películas que ha hecho

Anónimo dijo...

Hola, ¿por casualidad has visto "Espíritu sagrado"?. Muchos críticos la están poniendo como una revelación dentro del cine español de este año.

Jesús Cortés dijo...

No, tiene tan mala pinta que me cuesta animarme, pero tal vez valga algo. Sería una buena sorpresa.

Anónimo dijo...

Al final viste Antlers Jesús? A mí me ha parecido realmente notable aunque se notan problemas de montaje, reshots y esas cosas con las que hollywood trata de destrozar las películas.

Jesús Cortés dijo...

Sí, estoy de acuerdo. Es buen film y es lastima que algunas concesiones y elementos un tanto desdibujados la priven de alcanzar un nivel que ya parece negado a este género.

Rodrigo Dueñas dijo...

Me ha parecido un estupendo cuento de terror.
Cooper ha tenido el prurito de dar consistencia a los personajes. Aunque la película no es redonda, está anunciando a un cineasta que puede lograr algo grande.

Anónimo dijo...

Jesús,quiero felicitarte por el blog y especialmente por el libro En los márgenes, que estoy disfrutando más que un saltimbanqui y con auténtico afán nabokoviano, atesorando cada descubrimiento como un rarísimo especimen visto en un lugar remoto. Y lo mejor es que a estas mariposas no las diseca ninguna aguja y seguirán siempre volando, dándonos aire a una emoción creciente cada vez que pensamos en sus trazos y colores memorables. Espero con ansia que continúes ampliando estos márgenes sobre el papel, porque el formato otorga, para mí al menos todavía, una consistencia mental, nutritiva, que no es asimilable a la digital flotante. Queda tu concepto de vida y cinematográfico (o vitacinemático, si en una palabreja pudieran unirse los dos) expuesto de una forma clara y sugerete, con un foco que engrandece estas y muchas otras obras, depura y estimula en la búsqueda. Te añado que a esta película, Hostiles, le he seguido el rastro con olfato de indio guía, rastreada la hierba de cada plano, y entiendo que tenga mucho o parezca tenerlo para solicitar el abrigo de ese foco, pero a mí me resulta la excepción a la regla, por cuanto inevitablemente se me ha escurrido y escapado de ese territorio. Esto, por otro lado,puede alegrarme, porque también se acaban detestando los consensos perfectos. El estoicismo del personaje de Bale y su relación con la protagonista, y ella misma, la supuesta profundidad, ya hacían aguas cuando se ha precipitado todo en un final que me induce a ver el film como un catálogo de western o propiamente un alicatado de este género (supongo que tener Run for cover reverberando no ayuda a ser condescendiente). Y aún peor que la aparición de esa familia de malos tan típica para propiciar el tiroteo que faltaba, me ha parecido el maniqueísmo en la inversión de términos por el que los indios tienen el buen corazón ecológico y es imperativo por discurso que el soldado duro mute el suyo gracias al contacto con ellos. Blue Soldier y Blackthorn son dos películas que me venían a la cabeza viendo esta y creo que se salvan muy bien de este alicatado o grandeza que no es tal sino espejismo. Lo dicho,mi más sincero agradecimiento por tu labor extraordinaria y que nos sigas regalando muchos libros. Larga vida

Jesús Cortés dijo...

Gracias y no sé, tal vez haya más libros.
"Hostiles", como "News of the wordl" (para colmo filmada por un inglés) y como algunos curiosamente hechos por mujeres (Reichardt, Campion, Zhao...) van a contracoriente de este inesperado pseudo revival del western que acecha diría que desde el estreno del de Tarantino y que produce monstruos como "The harder they fall". El escenario, la sencillez y aquel territorio infinito para improvisar producto de la repetición y el acotamiento que señalaba Renoir, ya no existen, con lo que se trata de filmar cada nueva película como si no hubiese pasado. Ese desapego a la tradición es inevitable y rastrear como dices esos viejos olores y sabores, una frustración. No están ahí ya. A cambio tenemos honestas y funestas películas, suspendidas y probablemente sin continuidad (muchos prueban, pero ¿cuál fue el ultimo cineasta a mericano que hizo dos western seguidos?) y la moda se irá como todas. "Hostiles" es la mejor vista de esta tanda para mi gusto, eso es todo.

Anónimo dijo...

Has visto "Old Henry"?

Jesús Cortés dijo...

No, gracias por la pista

Jesús Cortés dijo...

La encontré fea y sádica, lo siento.

Anónimo dijo...

Un western no citado, también dirigido por una mujer y mucho mejor que los de Campion y Zhao, es "The World to Come". Parece que el western está de vuelta. Mucho mejor era el cine cuando la moda era el western y no los superheroes que no sacan una buena película ni por equivocación. Aunque quizá Matt Reeves lo logre.

Thomas Dunson

Jesús Cortés dijo...

Olvidé la de Mona Fastvold, pero ni la suya ni la de Campion ni la de Zhao me gustan. Sí la de Reichardt, pero con matices.
Imagino que hablas de Matt Reeves a propósito de "The batman". A ver.