Siempre hay un bloque de películas que me parecieron interesantes o simplemente buenas y que nunca pongo ahí, claro. Y no, las que me subieron de escalón al volverlas a ver son solo esas.
Es bastante extraño que haya una y que encima sea la primera. Es la primera vez que me sucede en estas listas anuales, creo recordar. Pero hay otra, la vasca que casi cierra la lista y la de Félix Viscarret, "Una vida no tan simple" me pareció también, con matices, interesante.
L'île rouge (Robin Campillo, 2023), America (Ofir Raul Graizer, 2022), Una vida no tan simple (Félix Viscarret, 2023), The natural history of destruction (Sergey Loznitsa, 2022), Une jeune fille qui va bien (Sandrine Kiberlain, 2021), The way back (Gavin O'Connor, 2020), Saint Omer (Alice Diop, 2022), ll signore delle formiche (Gianni Amelio, 2022), Aru otoko (Ishikawa Kei, 2022), Gordon Lightfoot: If you could read my mind (Martha Kehoe, Joan Tosoni, 2019), Creed III (Michael B. Jordan, 2023), À mon seul désir (Lucie Borleteau, 2022), Red rocket (Sean Baker, 2021), L'été dernier (Catherine Breillat, 2023), Zhena Chaikovskogo (Kyrill Serebrennikov, 2023), Paradise highway (Anna Gutto, 2022), Plus que jamais (Emily Atef, 2022), Vanskabte land (Hlynur Pálmason, 2022), Les enfants des autres (Rebecca Zlotowski, 2022), Seules les bêtes (Dominik Moll, 2019), Human flowers of flesh (Helena Wittman, 2022), Gli ultimi giorni dell'umanitá (Alessandro Gagliardo, Enrico Ghezzi, 2022), O corno (Jaione Camborda, 2023), Astrakan (David Depesseville, 2022), Night colonies (Apichatpong Weerasethakul, 2021), Qingchun (Wang Bing, 2023), Passages (Ira Sachs, 2023), Une vie risquée (Jean-Claude Rousseau, 2018), Retour à Séoul (Davy Chou, 2022), Los colonos (Felipe Gálvez, 2023).
Sí, pero es un poco larga: Ikebana (Teshigahara Hiroshi, 1957), Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1995), La que no perdonó (José Agustín Ferreyra, 1938), Ayúdame a vivir (José Agustín Ferreyra, 1936), Il vizio di vivere (Dino Risi, 1988), Tian mi mi (Peter Ho-sun Chan, 1996), Lonely hearts (Paul Cox, 1982), Moje miasto (Wojcieh Has, 1950), Ring of fear (James Edward Grant, 1954), Burn out (Yann Gozlan, 2017), La chiesa (Michele Soavi, 1989), Pontypool (Bruce McDonald, 2008), La puce (Emmanuelle Bercot, 1998), Kaidan semushi otoko (Satô Haijime, 1965), Summer thefts (Yousry Nasrallah, 1988), Sotto il segno dello scorpione (Paolo e Vitorio Taviani, 1968), Fângen pa Karlstens fästning (Georg af Klercker, 1916), Eno nakano bokuno mura (Higashi Yoishi, 1996), Shi no jûjiro (Inoue Umetsugu, 1956), Rasganco (Raquel Freire, 2001), Los días perdidos (Víctor Erice, 1963), Familiaridades (Felipe Cazals, 1969), Violet (Bas Devos, 2014), Fugue en sol mineur (Paul Vecchiali, 1992), Hayat ou maut (Kamal El Sheikh, 1955), Moro Naba (Jean Rouch, 1958), Godard et ses émules (Phillipe Garrel, 1967), Badmen of Tombstone (Kurt Neuman, 1949), No hay cruces en el mar (Julián Soler, 1968), Doro inu aka (Saeki Takaharu, 1964), A invençao do amor (António Campos, 1965), En amont du fleuve (Marion Hänsel, 2016), “Blow the night!” Yoru o buttobase (Sone Chusêi, 1983), Shao nian ye, an la! (Hsiao-ming Hsu, 1992), Sovist (Vladimir Denisenko, 1968), Xiao hai (Ming-liang Tsai, 1991), Arrival (Denis Villenueve, 2016), Dos disparos (Martin Rejtman, 2017), Leila wa al ziap (Heiny Srour, 1984), Orders to kill (Anthony Asquit, 1958), Solo (Jean-Pierre Mocky, 1970), La vérité sur l'imaginaire passion d'un inconnu (Marcel Hanoun, 1974), Cerro pelado (Santiago Álvarez, 1966), Juana a los 12 (Martin Shanly, 2014), La valse des medias (Luc Moullet, 1987), The city of your final destination (James Ivory, 2009), Nihon kyôka den (Kato Tai, 1973), Prisoner of Japan (Arthur Ripley, 1942), Maiskaya noch, ili utoplennitsa (Aleksandr Rou, 1952), El pantano de las ánimas (Rafael Baledón, 1957), Gallini (Gregory J. Markopoulos, 1958), Men of two worlds (Thorold Dickinson, 1946), Lighthouse (Frank Wisbar, 1947), A warning to the curious (Lawrence Gordon Clark, 1972), The river (Pare Lorentz, 1938), Escala en la ciudad (Alberto de Zavalia, 1935), Silvia Prieto (Martin Rejtman, 1999), Gyeongmajang ganeun kil (Sun-woo Jang, 1991), Bambaru avith (Dharmasena Pathiraja, 1977), What the daisy said (David W. Griffith, 1910), Le Roi des Aulnes (Marie-Louise Iribe, 1931), Kreivi (Peter von Bagh, 1971), A cançao de Lisboa (Telmo Cottinelli, 1933), Cette vieille canaille (Anatole Litvak, 1933), Papá (Nino Oxilia, 1915), Mara be khaneh bebar (Abbas Kiarostami, 2016), Massacre (Louis King, 1956), El planeta de los niños (Valeria Sarmiento, 1992), Columna (Mircea Dragan, 1968), Scene of the crime (Roy Rowland, 1949), The book thief (Brian Percival, 2013), Chichi to kuraseba (Kuroki Kazuo, 2004), Szürkület (György Fehér, 1990), Les cinéphiles (Le retour de Jean) (Louis Skorecki, 1989), Moment to moment (Mervyn Leroy, 1966), Crush (Alison Maclean, 1992), Belye tuchi (Rollan Sergiyenko, 1968), Transitions (Barbara Sternberg, 1982), Murders in the zoo (Edward A. Sutherland, 1933), Portret (Stanislaw Lenartowicz, 1977), In good company (Paul Weitz, 2004)
Y: Le ciel de Paris (Michel Bena, 1991), Cai yun fei (Lee Hsing, 1973), Heart beats of long ago (David W. Griffith, 1911), Dichtweefsel (Frans van de Staak, 1999), Aval appadithan (C. Rudraiyaa, 1978), Memory of love (Chao Wang, 2009), Rincones del paraíso (Carlos Pérez Merinero, 1997), Más allá del amor (Adolfo Fernández Bustamante, 1946), No time to say good-bye (Arthur Si-Bita, 1981), The God King (Lester James Peries, 1974), Amor prohibido (Luis César Amadori, 1958), Dangerous to know (Robert Florey, 1938), Amai himitsu (Yoshimura Kozaburö, 1962), Kader (Zeki Demirkubuz, 2006), The cat creeps (Erle C. Kenton, 1946), I was happy here (Desmond Davis, 1966), Quando eu era vivo (Marco Dutra, 2014), Feitiço do Amazonas (Zygmunt Sulistrowski, 1954), Last of the persimmons (Pat O'Neill, 1972), Woman walks ahead (Susanna White, 2017), The stone tape (Peter Sasdy, 1972), Hans le marin (François Villiers, 1949).
Buenos días Jesús, ¿destacarías algo de música de 2023? También me da curiosidad el resto escuchada durante ese año que hayas descubierto o la que haya crecido para ti, siempre encuentro bueno lo que recomiendas.
Me han gustado mucho pocos discos. Quizá los que más hayan sido los de Slowdive ("Everything is alive"), Alisson Russell ("The returner"), The National ("First two pages of Frankenstein"), John Mellencamp ("Orpheus descending"), Margo Price ("Strays"), Surfjan Stevens ("Javelin"), Depeche Mode ("Memento mori"), Queens of the Stone Age ("In times new roman"), Jason Isbell and The 400 Unit ("Weathervanes"), el buena disco de los Stones ("Hackney diamonds") y alguno más. Hallazgos o redescubrimeintos de otros años, muchos, discos de Circle Jerks, The Flaming Lips, MGMT, Whitesnake, Invisible, Serú Girán, Devo, Kate Bush,, Jim Carrol Band, Alan Vega, Holy Moses, Violent Femmes, The Cure, The Chameleons, Dokken, The Fall, Warren Zevon, Cigaretes After Sex, Lana del Rey, Death, Gordon Lightfoot, Oscar Peterson, Outkast, Sananda Maitreya... y bueno, no sé las horas que he pasado embobado con Amanda Shires.
El concierto de Amanda Shires en el último Azkena fue una verdadera delicia. Algún año deberías volver a Vitoria, sigue siendo un festival amable y muy agradable de disfrutar.
Debería, debería, pasamos buenos ratos allí. Ahora que mi hija, espontáneamente, escucha también rock, le hablo de algunas cosas que vi en ese festival como Television, Mike Farris cantando cuando le habían cortado el sonido, Urge Overkill, Pearl Jam, Gang of Four... Un abrazo
Muchas gracias por la referencia a Amanda Shires. No la conocía en absoluto, he probado a escuchar alguna cosa al azar y me ha gustado mucho. Intentaré seguir con ella.
Yo volví una vez (2017), básicamente por Chris Isaak y Cheap Trick escapándome de mi antiguo trabajo y ahora que puedo adaptar mis vacaciones más o menos a mi gusto, llevo dos años seguidos yendo y han sido maravillosos los encuentros (o reencuentros) con Patti Smith, Emmylou Harris, Steve Earle, Michael Monroe, Monster Magnet, Rancid, Afghan Whigs, Social Distortion, Life of Agony, Suzi Quatro, Lucero, TSOOL,... Este año volveremos y espero que Perry y cía. nos regalen un concierto especial.
No lo sé bien. Había visto varias siempre a punto de dormirme o intentando no quitarlas y "Arrival" es la primera que veo completa con algo parecido al interés.
No he visto ni sé qué promete "Ferrari". La de Garrel es para mí gusto realmente notable, muy negra y seca, tan pesimista como suele, bien filmada. Es un film sobre recuerdos, de vejez, sin la pasión de otras suyas.
Buenas Jesús, la lista es interesantísima, sin debes a las agendas del momento y totalmente alejada del cliché. Me ha llamado especialmente la atención "Mighty Afrin: in the Time of Floods". He visto el trailer y las imágenes son espectaculares, me has creado una necesidad. ¿Dónde se puede ver? ¿Tienes por casualidad un enlace a mano(sino es mucho pedir)? He tratado de rastrear alguna de las películas anteriores del director y tampoco ha habido suerte, como esta corra el mismo destino...
PD: descubrí "El corazón de la noche" de Hermosillo gracias al blog y me pareció una película extraordinaria. Gracias por el curro.
Jesús, ¿sabes si hay alguna forma de encontrar en español el segundo tomo de "Introducción a una verdadera historia del cine", de Godard? Me hice con el tomo 1 de una edición traducida por Miguel Marías en 1980, pero no encuentro la segunda parte. Si no, ¿sabes si hay alguna otra forma de leerlo en español? No sé francés y, siendo Godard tan dado a jugar con las palabras, preferiría leerlo en una edición fiable y en un idioma en que manejo antes que leerlo en inglés.
Buenas, Jesús. Hablando de películas ilocalizables llevo mucho tiempo buscando las dos últimas películas de Claude Lanzmann: Napalm y Les queatre soeurs. ¿Alguna idea de dónde poder conseguirlas? Me ha sorprendido que esta última la escogiese Alfonso Crespo en su lista para Sight&Sound y me muero por poder verla pero no la encuentro en ningún sitio.
Están en KG, Luis. "Napalm" me pareció bien sin más, bastante superficial supongo para los imaginables desmanes norcoreanos. Y no he visto completa "Les quatre souers" (son 4 partes) pero entiendo muy poco esa elección. Mi impresión es que solo para Lanzamnn era un film necesario. A mí ya no me sorprende ninguna lista, especialmente si las condiciones son tan limitantes - diez films, ridículo - como las que imponían en esta y hay ganas tratar de decir "algo" con las elegidas.
Esta transcripción de charlas de un curso siempre creí que se trataba de un proyecto terminado, pero que Godard dejaba abierto (y por eso añadía "Tomo 1" al título) por si lo retomaba en el futuro. Nunca supe de una continuación, pero ahora, antes de responder a Juan Gabino, he visto en Internet que en 2022 se ha publicado "Introduction to a True History of Cinema and Television". Al ver que tiene 558 páginas (bastantes más que la edición española, que consta de 329) he dudado por un momento si esta edición en inglés incluye el "segundo tomo", pero me parece que la mayor paginación se debe a que aporta las preguntas que hacen los asistentes al curso y más fragmentos de las intervenciones de Godard y a que comienza con un ensayo de Michael Witt que puede que sea extenso. Pero (nueva vuelta de tuerca) al título original se añade "Television"... ¿hay entonces algo más? Quizás sea otro el más indicado para responder.
Gracias a los dos. A ver si alguien sabe algo más del tema, aunque me me temo que vas a tener razón, Rodrigo. Parece que en Buenos Aires editarán el libro en junio, con una traducción nueva, aunque no consigo tampoco ver de qué tamaño será. Existe la posibilidad de que sea una traducción de esa versión en inglés. En cuanto al libro, que terminé hoy justo antes de escribir al comentario, creo que es muy interesante y, aunque tampoco (creo) esté de acuerdo en todo con Godard (no siempre es tan fácil entenderle y, aún haciéndolo, puede uno llegar a leer que los "Socrate" e "Il Messia" de Rossellini no son buenos), es muy interesante tanto de forma autónoma como leyéndolo en forma de embrión de "Histoire(s) du cinéma", además de que las notas de Marías son una ayuda verdaderamente útil.
Introduzco un off topic, porque no he encontrado otro sitio donde preguntarlo. ¿Conoces una película de 1984 llamada Windy city, de Armyan Berstein? En español aparece como Los pícaros o como Recordándote. Si la conoces, me gustaría saber tu opinión sobre ella. Muchas gracias.
Buenas tardes, Jesús. Estoy, últimamente,en una fase bastante dylanita de mi vida (más que de costumbre, que ya es decir) y me preguntaba cuáles serían tus favoritos (discos, temas, bootlegs, discos en colaboración con otros o lo que más rabia te de) de su amplia obra que, por variada y longeva, da para selecciones muy diversas. Aprovecho para decir que pude ver al bardo en directo este verano y que fue una experiencia fascinante.
Yo tuve la mala fortuna de empezar a escuchar a Dylan en uno de sus periodos menos interesantes. Tenía unos 17 años y debieron ser "Oh mercy" o "Down in the grrove" los primeros que conocí. En una época de primeros grandes descubrimientos, para mí Dylan era una especie de vieja gloria, como Grateful Dead (otro error monumental en mi cuenta), con los que sacó aquel directo. No entendía bien sus letras, eso también contribuyó, supongo. Los que hemos aprendido idiomas por nuestra cuenta, con discos y películas, debemos volver a ciertas canciones y discos más adelante, ya sabes. A primeros de los 90, con la explosión maravillosa de música que pude vivir tan a fondo como mis suspensos académicos me permitieron, tampoco encajó. Imagínate los alicientes para sumergirse en sus discos de los 60 (que ya empecé a comprar) en los días en que se publicaban, cada mes, barbaridades como "Fly me courageous", "Badmotorfinger", "Angel dust" o "Gentlemen". El "primero" de sus álbumes en realidad para mí fue "Time out of mind" del 97 y ahí empezó mi admiración por su música, por sus versos, por sus muy distintas épocas, por su cine y por sus conciertos, que son una manifestación adicional de su talento, la más extraña e insólita. Como Jean-Luc Godard, se trata de un revolucionario solitario, con enorme influencia pero ningún igual, que se llevará a la tumba una forma de entender su arte. Hace años estaba convencido que no había ningún disco mayor suyo que "Blonde on blonde", pero ahora ya no lo tengo tan claro porque hay varios (en especial dos, "Bringin it all back home" y "Blood on the tracks") que me hacen dudar mucho y sobre todo están las canciones, dos o tres por casi cada disco verdaderamente excepcionales. En vivo ya no se pueden ver conciertos, los precios son ridículos, un abuso indigno de una música que nació para ser popular. Es justo pagar 150 euros para ver a U2, porque son como Google, una corporación que presta servicios, pero lo que queda digno en el rock no debería participar en semejante subasta.
En mi caso, Dylan lleva siendo desde bastante pequeño uno de los más grandes, aunque de aquella conocía muy poco de su obra. En el coche de mi padre, aunque músico, nunca sonó, y fue gracias a un pariente mío muy devoto que llegué a él, a sus primeros y más conocidos discos (sin que esto sea un reproche a mi padre o a esos discos, los dos estupendos), que introduje en mi MP3 plagado de los Kinks, ACDC y los Beatles. Hará un par de años que me puse a terminar, cronológicamente, toda su discografía de estudio, pero dejé la tarea poco antes del Oh Mercy que, lo siento por disentir, encuentro muy bueno. No terminé de una vez por todas su carrera hasta hará un año, precisamente por hacerlo antes de verlo en directo. En cuanto a los precios de éste y otros, estoy completamente de acuerdo en que son abusivos, y creo que debo explicar que si me lo pude permitir fue gracias a que era mi cumpleaños (precisamente los 17 que decías más arriba) y a la misericordia/generosidad de mis padres. Actualmente (no sé muy bien cómo era el panorama antes) no se puede acostumbrar uno a asistir a eventos como estos, y debería. Me acabas de infundir un poco de miedo, pero espero que estar ahora disfrutando, viviéndolos a fondo, outtakes de ese Oh Mercy no me acarree ningún suspenso mañana en fundamentos de física moderna, aunque mayores tragedias se me ocurren. Por cierto, la similitud de Dylan con Godard la llevo teniendo en mente desde que conozco a ambos (desde que conocí a Godard) y no creo que haya ningún otro que sea tan único en lo suyo (y, supongo, en todo el resto de cosas en las que se pueda serlo) como ellos dos.
A mí también me parece muy bueno ahora "Oh mercy" y varios más de los 80. En realidad, ninguno de sus álbumes me ha bajado y ni mi alergia crónica a Mark Knopfler (ya curada) me ha podido rebajar nunca "Slow train coming". Yo guardo gran recuerdo de muchos cursos desastrosos. Mi historial académico es muy cómico; ahora me dan títulos de "experto" en cosas de las que no sé apenas nada (menos desde luego que de muchos cineastas que ni siquiera me importan), imparto cursos y doy charlas hasta por colegios, precisamente yo que abominé de la enseñanza, que me saltaba exámenes para ir al cine, que no conocí a la mitad de mis profesores porque me iba al aula cultural a tratar de sacar con el bajo canciones de Cracker. Suerte que tu padre te mostró la música que le gustaba. Yo desciendo de los bárbaros.
Pues que constatan el pésimo moento que viven algunos cienastas que fueron importantes hace pocos años. El Hong actual comparado con el de hace 12, 15 o 18 años, es un cineasta absolutamente venido a menos. "Uriui haru" me pareció una más de la lista interminable de bagatelas que viene facturando a un ritmo que solo parece responder a su necesidad particular de filmar sin descanso, aunque no tenga literalmente nada entre manos. Y casi es mejor que no tenga "algo que decir" porque "Mul-an-e-seo" es directamente una tomadura de pelo. Wang por su parte se ha quedado como suspendido. Todo de lo que cuenta (y cómo lo cuenta) en "Qingchun" ya lo hizo mucho mejor antes. Captar el entusiasmo de los jóvenes, ese parece ser su único punto interesante, pero el reverso es tan negro que no resulta ni mínimamente convincente. Y "Man in black" es el típico film para (los peores) críticos de festivales occidentales: "posicionado políticamente", "original", "con mensaje"... y ni un plano sentido, ni un metro de cine de verdad.
Hace no mucho se publicó un texto de Miguel Marias "El niño cinéfilo" dónde comentaba las películas que más le gustaban cuándo empezó a aficionarse con el cine. Tengo curiosidad, viendo los mensajes anteriores, por conocer cuáles eran tu películas favoritas que te inculcaron el amor al cine, si ya no las consideras tan buenas una vez has sido cumpliendo películas.
Yo no fui un niño cinéfilo, así que mis recuerdos de esos años son pocos y dispersos. Recuerdo haberme obsesionado con algunas imágenes o personajes, de películas que en su mayoría ahora no significan gran cosa para mí. Me vienen ahora a la memoria "Straw dogs" de Peckinpah, "Blade runner" de Scott, "The changelling" de Medak, "Firefox" de Eastwood, "The hanging tree" de Daves o "Purple rain" de.. bueno de Prince, para qué buscar el nombre del tipo que la dirigió. A principios de los años 80, viviendo en un pueblo, sin nadie cerca interesado en nada que no fuese el fútbol o los caracoles en salsa, sin un reproductor de video, con un solo cine - que estaba en mi calle, regentado por el tipo más hosco y desagradable que recuerdo -, con un televisor en casa monopolizado por los mayores, solo pude de verdad aficionarme a la música, que era lo que podía tener para mi solo y empezar a oir una pequeña radio y, cuando pude, a comprar cassettes y discos. Ya en la adolescencia y un poco después, en otros años, con otra capacidad para hacer lo que me gustaba, ya pude descubrir las primeras películas que me fascinaron, Recuerdo con gran intensidad un puñado, de DeMille, Buñuel, Hawks, Zinnemann, Monicelli, Kieslowski, el Indio Fernández, Erice, Parker, Coppola, Cohen...
Hola Jesús, has visto en este comienzo del año alguna película notable. Se suelen estrenar la mayoría del año anterior a comienzos del siguiente. Presiento que de los Oscars no habrá ninguna.
Bastantes, sí, van un par de meses realmente interesantes. Muy buena me pareció "Keiko, me wo sumasete" de Miyake Shô, una especie de variación discreta y "realista" de "Million dollar baby" de Eastwood. Sobria y seca, exacta y tan hermosa como de costumbre "Une femme respectable" del canadiense Bernard Émond, más cerca que nunca de Terence Davies, llenando un poco el vacío dejado por su muerte. Muy maltratada ha sido la pesimista y esquiva "Le grand chariot" de Philippe Garrel, abonado ya parece a terminar su andadura de chasco crítico en polémica mediática y diría que ni una cosa ni otra le conciernen en absoluto, siendo, como es, un hombre de otra estirpe. Estupendo encontré el afectuoso drama subterráneo "Chien de la casse" de Jean-Baptiste Durand, que trae a la memoria aquel gran Doillon del que escribí una vez, "Petits frêres". Intenso y con una interpretación excepcional de Eliza Scanlen, "The Starling girl" de Laurel Parmet. Muy bonito el nuevo "capítulo" de la serie floral de Rose Lowder, "Bouquets 31-40". Con un final discutible pero notable me pareció "Falcon Lake" de Charlotte Le Bon". Un rebrote de antiguas ideas de Pasolini, Olmi o los primeros Taviani "La chimera" de Alice Rohrwacher. Inquietante y preciso el thirller chino "He bian de cuo wu / Only the river flows" de Wei Shujun. Y por encima de todas, fantástica, en todos los sentidos, lo mejor del año por ahora para mí, "Le règne animal" de Thomas Cailley, que hace palidecer a todos esos horribles productos de Marvel y similares que copan las carteleras. Y si esto no fuera suficiente, resulta que entre ellas, se han colado tres españolas sorprendentes. Una está en cines, "La estrella azul" de Javier Macipe, una de las contadísimas películas que se han hecho aquí sobre un músico que valen de verdad la pena. La parte argentina del film es estupenda. Otra creo que ya pasó, la última del hasta ahora (y no me extrañaría que a partir de ahora volviera a su ser) inepto David Trueba ("Saben aquell"), desarmantemente buena hasta para los que nos importa un bledo el humor español. Y la tercera no sé dónde está, supongo que en el limbo, y a priori es lo que parecía merecer porque su autora hace buena pareja con Trueba, Paula Ortiz, autora de un bodrio tras otro y que de repente se ha sacado de la manga una versión de una novela vituperada de Hemingway, "Al otro del río y entre los árboles" que sobrepasa cualquier expectativa. De las nominadas a Oscar a mejor película no he visto una, "American fiction" y encontré entre las otras nueve, dos nauseabundas (las de Glazer y Lanthimos) y las otras siete de inservibles a mediocrísimas.
Gracias por las recomendaciones, sabes que se valoran. Muy de acuerdo sobre la de Trueba, para mí un hábil guionista habitualmente que aquí se ha soltado el pelo, hasta se atreve al final con ese plano de Eugenio cantando a Nino Bravo, verdaderamente audaz y emotivo. Por cierto, también me gusta American Fiction, sátira teatral en el buen sentido, con momentos divertidos, dramáticos, sentimentales y sencillamente humanos. Ya no hay mucho cine americano con ese tempo.
Hola, Jesús, ¿qué opinas de la trayectoria de Jaime de Armiñán? ¿Valoras su faceta cinematográfica? ¿Alguna película para ti reseñable dentro de su dilatada obra? Un saludo y gracias por las recomendaciones.
No he visto bastantes y no por no haberlas encontrado, por simple desapego. No, no recuerdo ninguna valiosa, de hecho ni siquiera las recuerdo. Tampoco quisiera decir lo típico, que "El nido", "El amor del Capitán Brando" o "Mi querida Señorita" son las más interesantes porque en mis lejanos visionados no me lo debieron parecer mucho o habría vuelto a ellas.
¿Qué te desencantó del final de Falcon Lake? Me parece que no desentona con el tono de la película. Tremendo debut de Le Bon, increíble su talento como creadora de imágenes y atmósfera, fusionando lo mejor del terror independendiente con el coming-of-age.
Pues que tiene todo el aroma de idea vendida a productores para sacar adelante el film - tal vez recurriendo a Shyamalan y lo bien que se han ajustado a veces esos twists finales a la taquilla, que no a las propias películas: todas no son "The village" - que realmente no es necesaria para rematar un film como dices sólido, suelto en cada giro, que no había tenido ese elemento fantasmal más que como un añadido simbólico. Si algo no es digamos "estructural", hay que tener un talento superior para encajarlo como conclusión de un film.
¿Rescatas algo de la filmografía de Miguel Gomes a día de hoy, Jesús? ¿El entusiasmo que generó en su momento Tabú crees que se ha apagado por completo?
A mí me siguen pareciendo muy buenas las mejores que filmó hace unos años. No es un caso ni parecido al de Joao Pedro Rodrigues, que se ha hundido en la autocomplacencia. Pero no es muy esperanzador, para qué negarlo, que "Diarios de Otsoga" la podría haber hecho Trueba Jr.
Hola, Jesús. Has visto alguna película a la altura de la de Thomas Cailley? Crees que Coppola hará algo realmente bueno ahora que ha salido el trailer?
Ninguna aún tan buena como esa. Veremos qué tal Coppola. He visto unos créditos y una escena con un actor (Driver) que me gusta muy poco. Esperemos que sea interesante
Acabo de ver que le gustó la de Garland, tenía curiosidad en preguntarle qué le parecieron sus otros trabajos. En su día ví y me gustó Ex Machina, pero no la he vuelto a ver desde entonces, y ví que en los últimos años la recepción hacia sus trabajos directoriales se ha tornado más negativa
No hay ninguna anterior que me parezca tan buena, las encuentro solo curiosas, interesantes, demasiado pendientes de ambientes y adornos y descuidando el relato. Es un caso parecido al de Darren Aronofsky.
Hola Jesús Cortés, revisando tu lista he visto que has colocado muy arriba una película de Romero y también, casi al final, una de Hooper. Desde luego son dos directores grandes para los que nos gusta el cine de terror. Me gustaría saber si es tu favorita de Hooper, presupongo que al estar tan arriba la de Romero lo es, y si también te parece fascinante su famosa Matanza de Texas, una película atemporal, o tienes otras por encima en predilección. Muchas gracias.
"Invaders from Mars" es el Hooper que prefiero. "Texas chainsaw massacre" es entrañable para mí, un recuerdo infantil aterrador devenido luego en comedia antihippie. Disfruto con sus películas, su inventiva, sus pretensiones mágicas y sobrenaturales pero nunca cinematográficas, su sentido del humor y su respeto y conocimiento al género.
69 comentarios:
Ponen restricciones a la hora de mandar listas o has podido compartir todas las que querías poner?
Limitan el número de palabras, sí, salvo para Olaf Möller y casos dados por perdidos.
Hubieras añadido más a la lista de recientes?
Estupenda lista, Jesús. Tengo una duda, ¿te han cortado la lista de "Best reevaluations"? Si es así, ¿podrías ponerla aquí completa? Gracias.
Siempre hay un bloque de películas que me parecieron interesantes o simplemente buenas y que nunca pongo ahí, claro.
Y no, las que me subieron de escalón al volverlas a ver son solo esas.
Quitando a Erice, no veo en la lista obras españolas. No sé si destacarías alguna.
Por cierto, veo que Miguel Marías, más allá de Erice, sí ha incluido en su listado varias españolas entre las buenas, aunque no entre las excelentes.
Es bastante extraño que haya una y que encima sea la primera. Es la primera vez que me sucede en estas listas anuales, creo recordar.
Pero hay otra, la vasca que casi cierra la lista y la de Félix Viscarret, "Una vida no tan simple" me pareció también, con matices, interesante.
Perdona te importaría compartir la lista de buenas o interesantes?
L'île rouge (Robin Campillo, 2023), America (Ofir Raul Graizer, 2022), Una vida no tan simple
(Félix Viscarret, 2023), The natural history of destruction (Sergey Loznitsa, 2022), Une jeune fille
qui va bien (Sandrine Kiberlain, 2021), The way back (Gavin O'Connor, 2020), Saint Omer (Alice
Diop, 2022), ll signore delle formiche (Gianni Amelio, 2022), Aru otoko (Ishikawa Kei, 2022),
Gordon Lightfoot: If you could read my mind (Martha Kehoe, Joan Tosoni, 2019), Creed III
(Michael B. Jordan, 2023), À mon seul désir (Lucie Borleteau, 2022), Red rocket (Sean Baker,
2021), L'été dernier (Catherine Breillat, 2023), Zhena Chaikovskogo (Kyrill Serebrennikov, 2023),
Paradise highway (Anna Gutto, 2022), Plus que jamais (Emily Atef, 2022), Vanskabte land
(Hlynur Pálmason, 2022), Les enfants des autres (Rebecca Zlotowski, 2022), Seules les bêtes
(Dominik Moll, 2019), Human flowers of flesh (Helena Wittman, 2022), Gli ultimi giorni
dell'umanitá (Alessandro Gagliardo, Enrico Ghezzi, 2022), O corno (Jaione Camborda, 2023),
Astrakan (David Depesseville, 2022), Night colonies (Apichatpong Weerasethakul, 2021),
Qingchun (Wang Bing, 2023), Passages (Ira Sachs, 2023), Une vie risquée (Jean-Claude
Rousseau, 2018), Retour à Séoul (Davy Chou, 2022), Los colonos (Felipe Gálvez, 2023).
Es verdad, no había reparado en la película vasca. Veo ahí también "O corno". Tomo nota.
No he visto nada de Viscarret, otro de los "damnificados" en las nominaciones a los Goya (solo una). Veré estas dos que recomendáis.
Me pregunto si ganará Erice.
No sé ni quién está nominado a premio alguno ni creo que para Erice haya a estas alturas diferencia entre ganarlo o que lo ignoren.
Hay lista de las buenas o interesantes de las no recientes?
Sí, pero es un poco larga:
Ikebana (Teshigahara Hiroshi, 1957), Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1995), La que no perdonó (José Agustín Ferreyra, 1938), Ayúdame a vivir (José Agustín Ferreyra, 1936), Il vizio di vivere (Dino Risi, 1988), Tian mi mi (Peter Ho-sun Chan, 1996), Lonely hearts (Paul Cox, 1982), Moje miasto (Wojcieh Has, 1950), Ring of fear (James Edward Grant, 1954), Burn out (Yann Gozlan, 2017), La chiesa (Michele Soavi, 1989), Pontypool (Bruce McDonald, 2008), La puce (Emmanuelle Bercot, 1998), Kaidan semushi otoko (Satô Haijime, 1965), Summer thefts (Yousry Nasrallah, 1988), Sotto il segno dello scorpione (Paolo e Vitorio Taviani, 1968), Fângen pa Karlstens fästning (Georg af Klercker, 1916), Eno nakano bokuno mura (Higashi Yoishi, 1996), Shi no jûjiro (Inoue Umetsugu, 1956), Rasganco (Raquel Freire, 2001), Los días perdidos (Víctor Erice, 1963), Familiaridades (Felipe Cazals, 1969), Violet (Bas Devos, 2014), Fugue en sol mineur (Paul Vecchiali, 1992), Hayat ou maut (Kamal El Sheikh, 1955), Moro Naba (Jean Rouch, 1958), Godard et ses émules (Phillipe Garrel, 1967), Badmen of Tombstone (Kurt Neuman, 1949), No hay cruces en el mar (Julián Soler, 1968), Doro inu aka (Saeki Takaharu, 1964), A invençao do amor (António Campos, 1965), En amont du fleuve (Marion Hänsel, 2016), “Blow the night!” Yoru o buttobase (Sone Chusêi, 1983), Shao nian ye, an la! (Hsiao-ming Hsu, 1992), Sovist (Vladimir Denisenko, 1968), Xiao hai (Ming-liang Tsai, 1991), Arrival (Denis Villenueve, 2016), Dos disparos (Martin Rejtman, 2017), Leila wa al ziap (Heiny Srour, 1984), Orders to kill (Anthony Asquit, 1958), Solo (Jean-Pierre Mocky, 1970), La vérité sur l'imaginaire passion d'un inconnu (Marcel Hanoun, 1974), Cerro pelado (Santiago Álvarez, 1966), Juana a los 12 (Martin Shanly, 2014), La valse des medias (Luc Moullet, 1987), The city of your final destination (James Ivory, 2009), Nihon kyôka den (Kato Tai, 1973), Prisoner of Japan (Arthur Ripley, 1942), Maiskaya noch, ili utoplennitsa (Aleksandr Rou, 1952), El pantano de las ánimas (Rafael Baledón, 1957), Gallini (Gregory J. Markopoulos, 1958), Men of two worlds (Thorold Dickinson, 1946), Lighthouse (Frank Wisbar, 1947), A warning to the curious (Lawrence Gordon Clark, 1972), The river (Pare Lorentz, 1938), Escala en la ciudad (Alberto de Zavalia, 1935), Silvia Prieto (Martin Rejtman, 1999), Gyeongmajang ganeun kil (Sun-woo Jang, 1991), Bambaru avith (Dharmasena Pathiraja, 1977), What the daisy said (David W. Griffith, 1910), Le Roi des Aulnes (Marie-Louise Iribe, 1931), Kreivi (Peter von Bagh, 1971), A cançao de Lisboa (Telmo Cottinelli, 1933), Cette vieille canaille (Anatole Litvak, 1933), Papá (Nino Oxilia, 1915), Mara be khaneh bebar (Abbas Kiarostami, 2016), Massacre (Louis King, 1956), El planeta de los niños (Valeria Sarmiento, 1992), Columna (Mircea Dragan, 1968), Scene of the crime (Roy Rowland, 1949), The book thief (Brian Percival, 2013), Chichi to kuraseba (Kuroki Kazuo, 2004), Szürkület (György Fehér, 1990), Les cinéphiles (Le retour de Jean) (Louis Skorecki, 1989), Moment to moment (Mervyn Leroy, 1966), Crush (Alison Maclean, 1992), Belye tuchi (Rollan Sergiyenko, 1968), Transitions (Barbara Sternberg, 1982), Murders in the zoo (Edward A. Sutherland, 1933), Portret (Stanislaw Lenartowicz, 1977), In good company (Paul Weitz, 2004)
Y:
Le ciel de Paris (Michel Bena, 1991), Cai yun fei (Lee Hsing, 1973), Heart beats of long ago (David W. Griffith, 1911), Dichtweefsel (Frans van de Staak, 1999), Aval appadithan (C. Rudraiyaa, 1978), Memory of love (Chao Wang, 2009), Rincones del paraíso (Carlos Pérez Merinero, 1997), Más allá del amor (Adolfo Fernández Bustamante, 1946), No time to say good-bye (Arthur Si-Bita, 1981), The God King (Lester James Peries, 1974), Amor prohibido (Luis César Amadori, 1958), Dangerous to know (Robert Florey, 1938), Amai himitsu (Yoshimura Kozaburö, 1962), Kader (Zeki Demirkubuz, 2006), The cat creeps (Erle C. Kenton, 1946), I was happy here (Desmond Davis, 1966), Quando eu era vivo (Marco Dutra, 2014), Feitiço do Amazonas (Zygmunt Sulistrowski, 1954), Last of the persimmons (Pat O'Neill, 1972), Woman walks ahead (Susanna White, 2017), The stone tape (Peter Sasdy, 1972), Hans le marin (François Villiers, 1949).
Buenos días Jesús,
¿destacarías algo de música de 2023? También me da curiosidad el resto escuchada durante ese año que hayas descubierto o la que haya crecido para ti, siempre encuentro bueno lo que recomiendas.
Me han gustado mucho pocos discos. Quizá los que más hayan sido los de Slowdive ("Everything is alive"), Alisson Russell ("The returner"), The National ("First two pages of Frankenstein"), John Mellencamp ("Orpheus descending"), Margo Price ("Strays"), Surfjan Stevens ("Javelin"), Depeche Mode ("Memento mori"), Queens of the Stone Age ("In times new roman"), Jason Isbell and The 400 Unit ("Weathervanes"), el buena disco de los Stones ("Hackney diamonds") y alguno más.
Hallazgos o redescubrimeintos de otros años, muchos, discos de Circle Jerks, The Flaming Lips, MGMT, Whitesnake, Invisible, Serú Girán, Devo, Kate Bush,, Jim Carrol Band, Alan Vega, Holy Moses, Violent Femmes, The Cure, The Chameleons, Dokken, The Fall, Warren Zevon, Cigaretes After Sex, Lana del Rey, Death, Gordon Lightfoot, Oscar Peterson, Outkast, Sananda Maitreya... y bueno, no sé las horas que he pasado embobado con Amanda Shires.
El concierto de Amanda Shires en el último Azkena fue una verdadera delicia. Algún año deberías volver a Vitoria, sigue siendo un festival amable y muy agradable de disfrutar.
Debería, debería, pasamos buenos ratos allí.
Ahora que mi hija, espontáneamente, escucha también rock, le hablo de algunas cosas que vi en ese festival como Television, Mike Farris cantando cuando le habían cortado el sonido, Urge Overkill, Pearl Jam, Gang of Four...
Un abrazo
Muchas gracias por la referencia a Amanda Shires. No la conocía en absoluto, he probado a escuchar alguna cosa al azar y me ha gustado mucho. Intentaré seguir con ella.
Yo volví una vez (2017), básicamente por Chris Isaak y Cheap Trick escapándome de mi antiguo trabajo y ahora que puedo adaptar mis vacaciones más o menos a mi gusto, llevo dos años seguidos yendo y han sido maravillosos los encuentros (o reencuentros) con Patti Smith, Emmylou Harris, Steve Earle, Michael Monroe, Monster Magnet, Rancid, Afghan Whigs, Social Distortion, Life of Agony, Suzi Quatro, Lucero, TSOOL,... Este año volveremos y espero que Perry y cía. nos regalen un concierto especial.
No sé si sabes que el lider de Lucero es el hermano de Jeff Nichols. Algún clip les ha dirigido. Buena banda
Sí, lo sabía. Familia talentosa desde luego.
Qué opinas del cine de Villeneuve?
No lo sé bien. Había visto varias siempre a punto de dormirme o intentando no quitarlas y "Arrival" es la primera que veo completa con algo parecido al interés.
HOLA PAPA
Hola
Qué tal Ferrari y la nueva de Garrel? Dan lo que prometen?
No he visto ni sé qué promete "Ferrari". La de Garrel es para mí gusto realmente notable, muy negra y seca, tan pesimista como suele, bien filmada. Es un film sobre recuerdos, de vejez, sin la pasión de otras suyas.
Jesus que opinas de la ultima de Lijo Jose Pellisery? Para mi la mejor de 2023
No la he visto.
De dónde procede la imagen de la cabecera?
De "Shattered image" (Raoul Ruiz)
Buenas Jesús, la lista es interesantísima, sin debes a las agendas del momento y totalmente alejada del cliché. Me ha llamado especialmente la atención "Mighty Afrin: in the Time of Floods". He visto el trailer y las imágenes son espectaculares, me has creado una necesidad.
¿Dónde se puede ver? ¿Tienes por casualidad un enlace a mano(sino es mucho pedir)?
He tratado de rastrear alguna de las películas anteriores del director y tampoco ha habido suerte, como esta corra el mismo destino...
PD: descubrí "El corazón de la noche" de Hermosillo gracias al blog y me pareció una película extraordinaria. Gracias por el curro.
Es complicada de localizar, efectivamente.
Dame un mail y veré lo que puedo hacer.
Jesús, ¿sabes si hay alguna forma de encontrar en español el segundo tomo de "Introducción a una verdadera historia del cine", de Godard? Me hice con el tomo 1 de una edición traducida por Miguel Marías en 1980, pero no encuentro la segunda parte. Si no, ¿sabes si hay alguna otra forma de leerlo en español? No sé francés y, siendo Godard tan dado a jugar con las palabras, preferiría leerlo en una edición fiable y en un idioma en que manejo antes que leerlo en inglés.
Buenas, Jesús. Hablando de películas ilocalizables llevo mucho tiempo buscando las dos últimas películas de Claude Lanzmann: Napalm y Les queatre soeurs. ¿Alguna idea de dónde poder conseguirlas? Me ha sorprendido que esta última la escogiese Alfonso Crespo en su lista para Sight&Sound y me muero por poder verla pero no la encuentro en ningún sitio.
Un saludo y gracias.
Están en KG, Luis.
"Napalm" me pareció bien sin más, bastante superficial supongo para los imaginables desmanes norcoreanos.
Y no he visto completa "Les quatre souers" (son 4 partes) pero entiendo muy poco esa elección. Mi impresión es que solo para Lanzamnn era un film necesario.
A mí ya no me sorprende ninguna lista, especialmente si las condiciones son tan limitantes - diez films, ridículo - como las que imponían en esta y hay ganas tratar de decir "algo" con las elegidas.
Juan Gabino, le he preguntado a Rodrigo Dueñas, que es el que sabe de libros.
Esta transcripción de charlas de un curso siempre creí que se trataba de un proyecto terminado, pero que Godard dejaba abierto (y por eso añadía "Tomo 1" al título) por si lo retomaba en el futuro.
Nunca supe de una continuación, pero ahora, antes de responder a Juan Gabino, he visto en Internet que en 2022 se ha publicado "Introduction to a True History of Cinema and Television". Al ver que tiene 558 páginas (bastantes más que la edición española, que consta de 329) he dudado por un momento si esta edición en inglés incluye el "segundo tomo", pero me parece que la mayor paginación se debe a que aporta las preguntas que hacen los asistentes al curso y más fragmentos de las intervenciones de Godard y a que comienza con un ensayo de Michael Witt que puede que sea extenso. Pero (nueva vuelta de tuerca) al título original se añade "Television"... ¿hay entonces algo más?
Quizás sea otro el más indicado para responder.
Gracias a los dos. A ver si alguien sabe algo más del tema, aunque me me temo que vas a tener razón, Rodrigo. Parece que en Buenos Aires editarán el libro en junio, con una traducción nueva, aunque no consigo tampoco ver de qué tamaño será. Existe la posibilidad de que sea una traducción de esa versión en inglés. En cuanto al libro, que terminé hoy justo antes de escribir al comentario, creo que es muy interesante y, aunque tampoco (creo) esté de acuerdo en todo con Godard (no siempre es tan fácil entenderle y, aún haciéndolo, puede uno llegar a leer que los "Socrate" e "Il Messia" de Rossellini no son buenos), es muy interesante tanto de forma autónoma como leyéndolo en forma de embrión de "Histoire(s) du cinéma", además de que las notas de Marías son una ayuda verdaderamente útil.
Buenos días, Jesús:
Introduzco un off topic, porque no he encontrado otro sitio donde preguntarlo. ¿Conoces una película de 1984 llamada Windy city, de Armyan Berstein? En español aparece como Los pícaros o como Recordándote. Si la conoces, me gustaría saber tu opinión sobre ella. Muchas gracias.
No, lo siento, no la conozco ni veo la manera de hacerlo.
Hola Jesús, por curiosodad has visto "Poor things"?
Aún no. En breve.
Buenas tardes, Jesús. Estoy, últimamente,en una fase bastante dylanita de mi vida (más que de costumbre, que ya es decir) y me preguntaba cuáles serían tus favoritos (discos, temas, bootlegs, discos en colaboración con otros o lo que más rabia te de) de su amplia obra que, por variada y longeva, da para selecciones muy diversas. Aprovecho para decir que pude ver al bardo en directo este verano y que fue una experiencia fascinante.
Yo tuve la mala fortuna de empezar a escuchar a Dylan en uno de sus periodos menos interesantes. Tenía unos 17 años y debieron ser "Oh mercy" o "Down in the grrove" los primeros que conocí. En una época de primeros grandes descubrimientos, para mí Dylan era una especie de vieja gloria, como Grateful Dead (otro error monumental en mi cuenta), con los que sacó aquel directo. No entendía bien sus letras, eso también contribuyó, supongo. Los que hemos aprendido idiomas por nuestra cuenta, con discos y películas, debemos volver a ciertas canciones y discos más adelante, ya sabes.
A primeros de los 90, con la explosión maravillosa de música que pude vivir tan a fondo como mis suspensos académicos me permitieron, tampoco encajó. Imagínate los alicientes para sumergirse en sus discos de los 60 (que ya empecé a comprar) en los días en que se publicaban, cada mes, barbaridades como "Fly me courageous", "Badmotorfinger", "Angel dust" o "Gentlemen".
El "primero" de sus álbumes en realidad para mí fue "Time out of mind" del 97 y ahí empezó mi admiración por su música, por sus versos, por sus muy distintas épocas, por su cine y por sus conciertos, que son una manifestación adicional de su talento, la más extraña e insólita. Como Jean-Luc Godard, se trata de un revolucionario solitario, con enorme influencia pero ningún igual, que se llevará a la tumba una forma de entender su arte.
Hace años estaba convencido que no había ningún disco mayor suyo que "Blonde on blonde", pero ahora ya no lo tengo tan claro porque hay varios (en especial dos, "Bringin it all back home" y "Blood on the tracks") que me hacen dudar mucho y sobre todo están las canciones, dos o tres por casi cada disco verdaderamente excepcionales.
En vivo ya no se pueden ver conciertos, los precios son ridículos, un abuso indigno de una música que nació para ser popular. Es justo pagar 150 euros para ver a U2, porque son como Google, una corporación que presta servicios, pero lo que queda digno en el rock no debería participar en semejante subasta.
En mi caso, Dylan lleva siendo desde bastante pequeño uno de los más grandes, aunque de aquella conocía muy poco de su obra. En el coche de mi padre, aunque músico, nunca sonó, y fue gracias a un pariente mío muy devoto que llegué a él, a sus primeros y más conocidos discos (sin que esto sea un reproche a mi padre o a esos discos, los dos estupendos), que introduje en mi MP3 plagado de los Kinks, ACDC y los Beatles.
Hará un par de años que me puse a terminar, cronológicamente, toda su discografía de estudio, pero dejé la tarea poco antes del Oh Mercy que, lo siento por disentir, encuentro muy bueno. No terminé de una vez por todas su carrera hasta hará un año, precisamente por hacerlo antes de verlo en directo. En cuanto a los precios de éste y otros, estoy completamente de acuerdo en que son abusivos, y creo que debo explicar que si me lo pude permitir fue gracias a que era mi cumpleaños (precisamente los 17 que decías más arriba) y a la misericordia/generosidad de mis padres. Actualmente (no sé muy bien cómo era el panorama antes) no se puede acostumbrar uno a asistir a eventos como estos, y debería. Me acabas de infundir un poco de miedo, pero espero que estar ahora disfrutando, viviéndolos a fondo, outtakes de ese Oh Mercy no me acarree ningún suspenso mañana en fundamentos de física moderna, aunque mayores tragedias se me ocurren.
Por cierto, la similitud de Dylan con Godard la llevo teniendo en mente desde que conozco a ambos (desde que conocí a Godard) y no creo que haya ningún otro que sea tan único en lo suyo (y, supongo, en todo el resto de cosas en las que se pueda serlo) como ellos dos.
A mí también me parece muy bueno ahora "Oh mercy" y varios más de los 80. En realidad, ninguno de sus álbumes me ha bajado y ni mi alergia crónica a Mark Knopfler (ya curada) me ha podido rebajar nunca "Slow train coming".
Yo guardo gran recuerdo de muchos cursos desastrosos. Mi historial académico es muy cómico; ahora me dan títulos de "experto" en cosas de las que no sé apenas nada (menos desde luego que de muchos cineastas que ni siquiera me importan), imparto cursos y doy charlas hasta por colegios, precisamente yo que abominé de la enseñanza, que me saltaba exámenes para ir al cine, que no conocí a la mitad de mis profesores porque me iba al aula cultural a tratar de sacar con el bajo canciones de Cracker.
Suerte que tu padre te mostró la música que le gustaba. Yo desciendo de los bárbaros.
Jesús que opinas de los 2 filmes que realizó Wang Bing el pasado año? Y de los 2 de Hong Sang Soo?
Pues que constatan el pésimo moento que viven algunos cienastas que fueron importantes hace pocos años.
El Hong actual comparado con el de hace 12, 15 o 18 años, es un cineasta absolutamente venido a menos. "Uriui haru" me pareció una más de la lista interminable de bagatelas que viene facturando a un ritmo que solo parece responder a su necesidad particular de filmar sin descanso, aunque no tenga literalmente nada entre manos. Y casi es mejor que no tenga "algo que decir" porque "Mul-an-e-seo" es directamente una tomadura de pelo.
Wang por su parte se ha quedado como suspendido. Todo de lo que cuenta (y cómo lo cuenta) en "Qingchun" ya lo hizo mucho mejor antes. Captar el entusiasmo de los jóvenes, ese parece ser su único punto interesante, pero el reverso es tan negro que no resulta ni mínimamente convincente.
Y "Man in black" es el típico film para (los peores) críticos de festivales occidentales: "posicionado políticamente", "original", "con mensaje"... y ni un plano sentido, ni un metro de cine de verdad.
Hace no mucho se publicó un texto de Miguel Marias "El niño cinéfilo" dónde comentaba las películas que más le gustaban cuándo empezó a aficionarse con el cine. Tengo curiosidad, viendo los mensajes anteriores, por conocer cuáles eran tu películas favoritas que te inculcaron el amor al cine, si ya no las consideras tan buenas una vez has sido cumpliendo películas.
Yo no fui un niño cinéfilo, así que mis recuerdos de esos años son pocos y dispersos. Recuerdo haberme obsesionado con algunas imágenes o personajes, de películas que en su mayoría ahora no significan gran cosa para mí. Me vienen ahora a la memoria "Straw dogs" de Peckinpah, "Blade runner" de Scott, "The changelling" de Medak, "Firefox" de Eastwood, "The hanging tree" de Daves o "Purple rain" de.. bueno de Prince, para qué buscar el nombre del tipo que la dirigió.
A principios de los años 80, viviendo en un pueblo, sin nadie cerca interesado en nada que no fuese el fútbol o los caracoles en salsa, sin un reproductor de video, con un solo cine - que estaba en mi calle, regentado por el tipo más hosco y desagradable que recuerdo -, con un televisor en casa monopolizado por los mayores, solo pude de verdad aficionarme a la música, que era lo que podía tener para mi solo y empezar a oir una pequeña radio y, cuando pude, a comprar cassettes y discos.
Ya en la adolescencia y un poco después, en otros años, con otra capacidad para hacer lo que me gustaba, ya pude descubrir las primeras películas que me fascinaron, Recuerdo con gran intensidad un puñado, de DeMille, Buñuel, Hawks, Zinnemann, Monicelli, Kieslowski, el Indio Fernández, Erice, Parker, Coppola, Cohen...
Hola Jesús, has visto en este comienzo del año alguna película notable. Se suelen estrenar la mayoría del año anterior a comienzos del siguiente. Presiento que de los Oscars no habrá ninguna.
Bastantes, sí, van un par de meses realmente interesantes.
Muy buena me pareció "Keiko, me wo sumasete" de Miyake Shô, una especie de variación discreta y "realista" de "Million dollar baby" de Eastwood.
Sobria y seca, exacta y tan hermosa como de costumbre "Une femme respectable" del canadiense Bernard Émond, más cerca que nunca de Terence Davies, llenando un poco el vacío dejado por su muerte.
Muy maltratada ha sido la pesimista y esquiva "Le grand chariot" de Philippe Garrel, abonado ya parece a terminar su andadura de chasco crítico en polémica mediática y diría que ni una cosa ni otra le conciernen en absoluto, siendo, como es, un hombre de otra estirpe.
Estupendo encontré el afectuoso drama subterráneo "Chien de la casse" de Jean-Baptiste Durand, que trae a la memoria aquel gran Doillon del que escribí una vez, "Petits frêres".
Intenso y con una interpretación excepcional de Eliza Scanlen, "The Starling girl" de Laurel Parmet.
Muy bonito el nuevo "capítulo" de la serie floral de Rose Lowder, "Bouquets 31-40".
Con un final discutible pero notable me pareció "Falcon Lake" de Charlotte Le Bon".
Un rebrote de antiguas ideas de Pasolini, Olmi o los primeros Taviani "La chimera" de Alice Rohrwacher.
Inquietante y preciso el thirller chino "He bian de cuo wu / Only the river flows" de Wei Shujun.
Y por encima de todas, fantástica, en todos los sentidos, lo mejor del año por ahora para mí, "Le règne animal" de Thomas Cailley, que hace palidecer a todos esos horribles productos de Marvel y similares que copan las carteleras.
Y si esto no fuera suficiente, resulta que entre ellas, se han colado tres españolas sorprendentes.
Una está en cines, "La estrella azul" de Javier Macipe, una de las contadísimas películas que se han hecho aquí sobre un músico que valen de verdad la pena. La parte argentina del film es estupenda.
Otra creo que ya pasó, la última del hasta ahora (y no me extrañaría que a partir de ahora volviera a su ser) inepto David Trueba ("Saben aquell"), desarmantemente buena hasta para los que nos importa un bledo el humor español.
Y la tercera no sé dónde está, supongo que en el limbo, y a priori es lo que parecía merecer porque su autora hace buena pareja con Trueba, Paula Ortiz, autora de un bodrio tras otro y que de repente se ha sacado de la manga una versión de una novela vituperada de Hemingway, "Al otro del río y entre los árboles" que sobrepasa cualquier expectativa.
De las nominadas a Oscar a mejor película no he visto una, "American fiction" y encontré entre las otras nueve, dos nauseabundas (las de Glazer y Lanthimos) y las otras siete de inservibles a mediocrísimas.
Gracias por las recomendaciones, sabes que se valoran.
Muy de acuerdo sobre la de Trueba, para mí un hábil guionista habitualmente que aquí se ha soltado el pelo, hasta se atreve al final con ese plano de Eugenio cantando a Nino Bravo, verdaderamente audaz y emotivo.
Por cierto, también me gusta American Fiction, sátira teatral en el buen sentido, con momentos divertidos, dramáticos, sentimentales y sencillamente humanos. Ya no hay mucho cine americano con ese tempo.
Hola, Jesús, ¿qué opinas de la trayectoria de Jaime de Armiñán? ¿Valoras su faceta cinematográfica? ¿Alguna película para ti reseñable dentro de su dilatada obra? Un saludo y gracias por las recomendaciones.
No he visto bastantes y no por no haberlas encontrado, por simple desapego. No, no recuerdo ninguna valiosa, de hecho ni siquiera las recuerdo. Tampoco quisiera decir lo típico, que "El nido", "El amor del Capitán Brando" o "Mi querida Señorita" son las más interesantes porque en mis lejanos visionados no me lo debieron parecer mucho o habría vuelto a ellas.
¿Qué te desencantó del final de Falcon Lake? Me parece que no desentona con el tono de la película. Tremendo debut de Le Bon, increíble su talento como creadora de imágenes y atmósfera, fusionando lo mejor del terror independendiente con el coming-of-age.
Pues que tiene todo el aroma de idea vendida a productores para sacar adelante el film - tal vez recurriendo a Shyamalan y lo bien que se han ajustado a veces esos twists finales a la taquilla, que no a las propias películas: todas no son "The village" - que realmente no es necesaria para rematar un film como dices sólido, suelto en cada giro, que no había tenido ese elemento fantasmal más que como un añadido simbólico. Si algo no es digamos "estructural", hay que tener un talento superior para encajarlo como conclusión de un film.
¿Rescatas algo de la filmografía de Miguel Gomes a día de hoy, Jesús? ¿El entusiasmo que generó en su momento Tabú crees que se ha apagado por completo?
A mí me siguen pareciendo muy buenas las mejores que filmó hace unos años.
No es un caso ni parecido al de Joao Pedro Rodrigues, que se ha hundido en la autocomplacencia.
Pero no es muy esperanzador, para qué negarlo, que "Diarios de Otsoga" la podría haber hecho Trueba Jr.
Hola, Jesús. Has visto alguna película a la altura de la de Thomas Cailley? Crees que Coppola hará algo realmente bueno ahora que ha salido el trailer?
Ninguna aún tan buena como esa.
Veremos qué tal Coppola. He visto unos créditos y una escena con un actor (Driver) que me gusta muy poco. Esperemos que sea interesante
Unos buenos estrenos recientes han sido las de Garland, Mortensen y Sean Durkin.
Solo vi la de Garland, efectivamente muy buena. Las otras, en breve.
Acabo de ver que le gustó la de Garland, tenía curiosidad en preguntarle qué le parecieron sus otros trabajos. En su día ví y me gustó Ex Machina, pero no la he vuelto a ver desde entonces, y ví que en los últimos años la recepción hacia sus trabajos directoriales se ha tornado más negativa
No hay ninguna anterior que me parezca tan buena, las encuentro solo curiosas, interesantes, demasiado pendientes de ambientes y adornos y descuidando el relato. Es un caso parecido al de Darren Aronofsky.
Hola Jesús Cortés, revisando tu lista he visto que has colocado muy arriba una película de Romero y también, casi al final, una de Hooper. Desde luego son dos directores grandes para los que nos gusta el cine de terror. Me gustaría saber si es tu favorita de Hooper, presupongo que al estar tan arriba la de Romero lo es, y si también te parece fascinante su famosa Matanza de Texas, una película atemporal, o tienes otras por encima en predilección. Muchas gracias.
"Invaders from Mars" es el Hooper que prefiero. "Texas chainsaw massacre" es entrañable para mí, un recuerdo infantil aterrador devenido luego en comedia antihippie. Disfruto con sus películas, su inventiva, sus pretensiones mágicas y sobrenaturales pero nunca cinematográficas, su sentido del humor y su respeto y conocimiento al género.
Publicar un comentario