lunes, 16 de noviembre de 2020

UN LIBRO COMO LOS OTROS

Hoy es un día señalado para este blog, porque la editorial Shangrila lanza el libro "En los márgenes de la Historia del Cine. Un blog comme les autres", una selección de 88 textos anteriormente publicados en este espacio y que se han trasladado a vivir a ese nuevo medio de papel, bien acompañados por un bonito álbum central de fotos.

Desde aquí mi agradecimiento a Jesús Rodrigo de Shangrila como último o primero de los responsables de que la idea haya cristalizado, a Rodrigo Dueñas y Mario Vitale que aceptaron tomarse la molestia de leer de nuevo las entradas y escogerlas, a Miguel Marías por haber escrito el prólogo y muy especialmente a Roberto Amaba, no solo por haber hecho lo propio con el epílogo, sino sobre todo por haber maquetado y ayudado en todo lo necesario para hacer realidad este volumen. Por supuesto gracias también a quienes siguen esta página y le dan vida. 

Durante estos días, en el blog de la editorial se puede encontrar más información.


38 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Enhorabuena, Jesús. Bien merecido por la constancia, la originalidad y la independencia (con lo difícil que es esto hoy día) a lo largo de estos años. En lo que a mí concierne, nada de maqueta, solo me limité a quitar y poner alguna coma y algún punto y aparte. Mi agradecimiento también a la editorial no ya por esto, sino por una labor divulgativa admirable.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Jesús!
Espero que tenga el reconocimiento que merece.
Mi blog de cine de cabecera. Guardo tu lista de películas como oro en paño.

Un saludo

Fernando

Jesús Cortés dijo...

Gracias a ambos.

Anónimo dijo...

Como fiel seguidor del Blog,me uno sin reservas a los comentarios anteriores.
Larga vida al Blog
Para Jesus,un afectuoso saludo desde Chile.
Ruy Moya

Jesús Cortés dijo...

Aprovechando que aparece Ruy, pido disculpas de una tacada a todos los que me hicieron notar que tal o cual entrada ya no estaba disponible - las quité hace varias semanas - y no pude decirles la razón. Los comentarios de todas ellas están guardados.

Sergio Sánchez dijo...

Enhorabuena, Jesús. Muy merecido. ¿Puede accederse al índice?

Jesús Cortés dijo...

PRÓLOGO: DESCUBRIMIENTO DE UN BLOG
Miguel Marías 4
INTRODUCCIÓN
Jesús Cortés 5
DALECARLIA
La voz de los antepasados (Victor Sjöström, 1919)
El camino de Dios (Victor Sjöström, 1920) 6
Y LOS NIÑOS CANTABAN EN VOZ ALTA
El hombre sin piernas (Wallace Worsley, 1920) 7
LA LEYENDA DE LOS RÁPIDOS
A través de los rápidos (Mauritz Stiller, 1921) 8
LA NOVIA VENDIDA
La novia de Glomdal (Carl Theodor Dreyer, 1926) 9
MEJOR QUE CUALQUIERA
El hermanito (Ted Wilde, 1927) 10
CUANTO FUIMOS
La cerillerita (Jean Renoir, 1928) 11
LA HISTORIA DE JIMMIE WILSON
La lucha (David W. Griffith, 1931) 12
DESPUÉS DE AMANECER
Rayo de sol (Pál Fejös, 1932) 13
OTRO BLUES
El secreto de una noche (Georg W. Pabst, 1934) 14
DERIVADOS DEL ESTILO
Nobleza obliga (Leo McCarey, 1935) 15
OTRA VIDA
Lo desconocido (Frank Wisbar, 1936) 17
TRES TRENES
Cuando volvamos a amarnos (Edward H. Griffith, 1936) 17
SUS PERTENENCIAS
La hora radiante (Frank Borzage, 1938) 18
TENNANT & CO.
¡Dejadnos vivir! (John Brahm, 1939) 20
DIECIOCHO AÑOS
Tempestad de almas (Marcel Pagnol, 1940) 21
ENEMIGOS PRIVADOS
El último en todo (Jacques Becker, 1942) 22
DE TUMBAS Y LÁMPARAS DE ACEITE
El capitán intrépido (Abel Gance, 1942) 23
HONORES
Sagrado matrimonio (John M. Stahl, 1943) 24
BIOQUÍMICO
El gran momento (Preston Sturges, 1944) 25
TESTIGOS
El asesino está entre nosotros (Wolfgang Staudte, 1946) 26
TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE VIVIR
La llegada de la primavera (Mikio Naruse, 1947) 27
LOS NIÑOS DEL PARAÍSO
Los niños del paraíso (Hiroshi Shimizu, 1948) 29
LO QUE SUCEDIÓ EN REALIDAD
La historia secreta (Allan Dwan, 1948) 30
BAJO LAS ESTRELLAS
Mil ojos tiene la noche (John Farrow, 1948) 31
MARGARITA
Thunderhoof (Phil Karlson, 1948) 32
DESDE LA TIERRA DE DAN
Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949) 32
NUNCA VOLVEREMOS A CASA
El grito de la tierra (Duilio Coletti, 1949) 34
LA MUJER DE TOM HARPER
Almas desnudas (Max Ophüls, 1949) 35
TWO LOVERS
Sin temor (Ida Lupino, 1950) 36
SERES QUERIDOS
Amarga sombra (Rudolph Maté, 1950) 37
UNDERWORLD USA
M (Joseph Losey, 1951) 38
UN AÑO Y UN DÍA
La mujer pirata (Jacques Tourneur, 1951) 39
TIFFANY'S, CARTIER, STARR...
Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953) 40
EN AGUAS PROFUNDAS
Laughing Anne (Herbert Wilcox, 1953) 41
THIS LAND IS YOUR LAND
Cuna de héroes (John Ford, 1955) 42
UNA BUENA PEDRADA EN LA FRENTE
El soldado desconocido (Edvin Laine, 1955) 43
UN LUGAR EN EL MUNDO
Busca tu refugio (Nicholas Ray, 1955) 44
UN CUADERNO PARA UN VERANO
Viaje a la prehistoria (Karel Zeman, 1955) 45
OTRA CANCIÓN SOBRE LA LLUVIA
El techo (Vittorio De Sica, 1956) 46
TUS LABERINTOS
Hospital general (Carlos Arévalo, 1956) 50
LAS ALEGRÍAS DEL AMOR
Té y simpatía (Vincente Minnelli, 1956) 47
AL OTRO LADO DEL RÍO
El caballo que llora (Mark Donskoi, 1957) 48
DE BLANCO
Arenas de muerte (Henry Hathaway, 1957) 49
EL HOMBRE AL QUE MATÉ
El americano tranquilo (Joseph L. Mankiewicz, 1958) 51
EL TIGRE EN LA JUNGLA
Tarawa beachhead (Paul Wendkos, 1958) 52
INVENTARSE UNA VIDA
Días sin vida (Henry King, 1959) 53
WHITE TRASH
La joven (Luis Buñuel, 1960) 54
EL OTRO
Las dos caras del Dr. Jekyll (Terence Fisher, 1960) 55

Jesús Cortés dijo...

EL PAN Y LAS UVAS
Bambini (Raffaele Andreassi, 1960) 56
AGUAS TRANQUILAS BAJO PUENTES DE MADERA
El otoño de la familia Kohayagawa (Yasujiro Ozu, 1961) 57
LA VIDA POR DELANTE
Alma negra (Roberto Rossellini, 1962) 58
DILEMAS
La caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1963) 59
MANELA
Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1963) 60
MIRAR AL ABISMO
Viaje a los senos de Duília (Carlos Hugo Christensen, 1965) 61
EL ÚLTIMO DE LOS ARNOLFINI
L’authentique procès de Carl-Emmanuel Jung (Marcel Hanoun, 1966) 62
BLANCO Y NEGRO
Rebellion of Japan (Heinosuke Gosho, 1967) 63
ARCADIA
La noche deseada (Otto Preminger, 1967) 64
1962
Topaz (Alfred Hitchcock, 1969) 65
ÁRBOLES ALEGRES, ÁRBOLES TRISTES
Poco a poco (Jean Rouch, 1971) 66
SIN UN RASGUÑO
Los nuevos centuriones (Richard Fleischer, 1972) 67
LA NOCHE EN QUE NOS CONOCIMOS
American grafiti (George Lucas, 1973) 68
UNA NOCHE
Behindert (Stephen Dwoskin, 1974) 69
A UN DIOS INVÁLIDO
Karl May (Hans-Jürgen Sybeberg, 1974) 70
LOS FANTASMAS DEL SÁBADO POR LA NOCHE
Háblame como la lluvia (Douglas Sirk et al., 1975)
Nochevieja (Douglas Sirk, Hajo Gies, 1978)
Bourbon street blues (Douglas Sirk, Hans Schönherr, Tilman Taube, 1979) 71
TRES AÑOS SIN DIOS
Tres años sin Dios (Mario O’Hara, 1976) 72
DULCE EMOCIÓN
A speck in the water (Ishmael Bernal, 1976) 73
EN LA CARRETERA
Renaldo y Clara (Bob Dylan, 1978) 74
UN OCÉANO PACÍFICO
El gran Miércoles (John Milius, 1978) 75
G & G
Poto and Cabengo (Jean Pierre Gorin, 1980) 76
EL MUNDO DE AYER
Welcome in Vienna 1: God does not believe in us anymore (Axel Corti, 1982)
Welcome in Vienna 2: Santa Fe (Axel Corti, 1984)
Welcome in Vienna 3: Welcome in Vienna (Axel Corti, 1986) 77
CASA VERDI
Il bacio di Tosca (Daniel Schmid, 1984) 78
LAVANDA Y JENGIBRE ROJO
Chidambaram (Govindan Aravindan, 1985) 79
LOS AÑOS INSOMNES
El diablo en las colinas (Vittorio Cottafavi, 1985) 79
HISTORIA(S) DE...
He stands in the desert counting the seconds of his life (Jonas Mekas, 1986) 80
EL FANTASMA Y LA SEÑORA ROSSELLINI
À flor do mar (João César Monteiro, 1986) 81
HUELLAS VERDES Y BLANCAS
Landscape suicide (James Benning, 1987) 82
EL SUR
El zoo de cristal (Paul Newman, 1987) 83
MISHNÁ
Histoires d’Amérique: American stories, food, family and philosophy (Chantal Akerman, 1989) 84
COSAS QUE ME GUSTARÍA HABER DICHO
Primer plano (Abbas Kiarostami, 1990) 85
AUBERGE RAVOUX
Van Gogh (Maurice Pialat, 1991) 86
ELOGIO DEL ABRAZO
US go home (Claire Denis, 1994) 87
VOLVERÁN LOS VIENTOS CÁLIDOS
Nubes pasajeras (Aki Kaurismäki, 1996) 88
UNAS ALAS Y UNA PLEGARIA
Sunchaser (Michael Cimino, 1996) 89
THE KIDS ARE ALRIGHT
Demi-tarif (Isild Le Besco, 2003) 90
CUENTOS DE LA VIEJA CALIFORNIA
A propósito de George Sherman 91
LAS FÉRTILES TIERRAS NEGRAS
A propósito de Yuliya Solntseva 92
PALABRAS MENORES
A propósito de Cherd Songsri 94
PASADOS Y FUTUROS
A propósito de Nils Malmros 95
EPÍLOGO: SIGUIENDO MI CAMINO
Roberto Amaba 97

Sergio Sánchez dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jesús.

La verdad es que este blog es una mina para los que amamos el cine y la publicación de un volumen así le hace justicia. Espero que podamos seguir disfrutando de tus textos mucho más tiempo.


Genjuro

Jesús Cortés dijo...

Gracias, sonará a tópico pero no imaginé nunca estar tanto tiempo aquí. Hace ya rato que los blogs son un reducto, un subproducto de redes sociales varias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el libro, la verdad es que es una gran noticia porque creo que este blog es un espacio de referencia sobre cine para muchos. A raíz de la lista de películas del índice, he visto recientemente una entrada antigua en el blog donde se hablaba de una lista de 2000 películas suya, Jesús, y de otra de Miguel Marías, creo recordar. Mucho me gustaría poder tener acceso a su lista para un uso personal, por supuesto, por lo que si no es molestia compartirla, aquí le dejo mi email: pablosuez12@gmail.com.

Una vez más enhorabuena por la publicación, un saludo.

Pablo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jesús, por diez años de blog y con el libro como culminación. Da gusto leer textos sobre películas estupendas totalmente desapercibidas por el mainstream.

¿Realizarás una entrada en el apartado “Apéndice” sobre el fantástico FICX?

De golpe he visto lo mejor de este año con Guillaume Brac, Kelly Reichardt, Matías Piñeiro, Nobuhiro Suwa, Emmanuel Mouret, Bastian Günther, Eugène Green, Hong Sang-soo, Philippe Garrel, Paul Vecchiali…

Thomas Durden

Jesús Cortés dijo...

Gracias.
No, no puedo escribir nada sobre Gijón porque por circunstancias no he podido ver absolutamente nada del festival.

Jesús Cortés dijo...

De todas formas ya había visto las de Reichardt y Hong, buenas con matices y la magnífica de Garrel.

Anónimo dijo...

¿Qué te parecen las películas del top de Cahiers, sin contar Hong y Garrel?

Jesús Cortés dijo...

No he visto ni la de Letourneur ni la de Mouret ni la de Gu. La de Wiseman me interesó relativamente. Esa burocracia me la conozco mejor de lo que quisiera y prefiero "Alice et le Maire", la verdad.
Encontré odiosa la de los Safdie.
En cuanto a "Malmkrog", me parece por lo que leo y escucho que soy de los muy pocos que no le encuentran grandeza alguna.
Por último la de Trueba Jr la debo remirar porque mi impresión fue... ninguna. Me pareció de esas películas que se olvida un plano en cuanto llega el siguiente y todo el tiempo pensaba que debería estar escuchando mejor a Mercyful Fate.

Jesús Cortés dijo...

Vista la de Xiaogang Gu, que encontré interesante, excesivamente larga y derivativa de varias recientes - y no tanto -, japonesas sobre todo.
La de Trueba me sigue pareciendo lo mismo, a años luz de Rohmer y muy lejos de digamos Linklater si es ahí a donde trataba de acercarse, que cualquiera sabe teniendo en cuenta las pretensiones filosóficas que le asaltan; en todo caso incomprensible para mí que cope lugar alguno de una lista anual y menos aún si es de fuera de España.

Anónimo dijo...

Hola.
Me alegra coincidir en tu valoración de los Safdie, un autentico despropósito. Me ha extrañado que no estuviese Pedro Costa en el Top, por cierto ¿qué te parece Costa y la deriva que ha tomado su cine? ¿Prefieres está ultima étapa?

Jesús Cortés dijo...

Esa lista, como ya intuía por la inclusión del film español, al parecer no es el resultado de votaciones como otros años, sino de los gustos de quienes comandan la revista. En todo caso, si opinar sobre opiniones tiene poco sentido, menos aún si es el resultado de una o dos y no de un conjunto de redactores, que es para lo que se supone que sirve un top anual de un medio.
Costa debiera estar entre lo mejor reciente siempre porque es uno de los grandes cineastas de los útimos años y nadie hay más coherente ahí fuera que él. La única derivada, que no deriva para mí, de "Vitalina Varela" es la que la remonta, otra vez, a sus anteriores films y como para todo el mundo, no queda más remedio que valorarla y no solo destacar esa granítica línea que pone "a salvo" la posición de quien lo defiende. Yo no la tengo por una de sus mejores obras; es muy impresionante visualmente, el paso de planos es fascinante, la textura incluso de cada encuadre es algo ya que lo disntigue de cualquiera, pero la intensidad está a menudo superpuesta al relato y este nuevo rol de Ventura no me gusta nada.
Hay una idea, tal vez absurda, de que la fortaleza de un film es mayor si "aguanta" un exabrupto, un topo, un inesperado invitado y creo que ver sentado en una esquina de estos decorados a, imaginemos, Caetano Veloso (que no sé si es amigo de Costa o ni siquiera si le gusta), no cantando sino, qué se yo, jugando con un cubo de Rubik, no resultaría divertido, sino que destruiría la escena en cuestión y hasta afectaría gravemente al resto de la película.
"Le sel des larmes" por ejemplo sí que admite en mi opinión el, si se quiere, pastiche buñueliano (hasta por el nombre) de este Paco amigo de la chica que viene a "castigar" la inconsciencia del protagonista, a recordar que este tipo guapo y suave, es un maltratador por si a alguien se le había escapado y además de los de antes, de los que necesitaban ejercer sin que nadie lo supiera. A veces hay estos elementos en Garrel, inesperados - la escena en off de las prostitutas o el incidente racista o lo que sea en la discoteca también -, como los bailes ya tradicionales (aunque cada vez son peores las canciones) que no resultan ridiculos o están de más.
No voy a decir por ejemplo que "Malmkrog" necesite una invasión de saltamontes gigantes hacia la segunda hora para descongestionarse, pero sin duda me parecería mejor película si fuese capaz de admitir en algún momento un desvío, un cambio de rumbo, un número musical, humor.
Algo nos ha enseñado el cine clásico, algo nos recordaron Godard y Jerry Lewis, algo debimos haber advertido en Cimino y Malmros.

Santiago Gallego dijo...

Ahora faltaría por saber qué ha votado cada uno de los dos. Y aunque hayan coincidido probablemente en más de una, podríamos jugar a suponer que cada uno ha apostado fuerte por 5 títulos a los que se siempre más unido. Ahí va mi apuesta. Ganzo: Wiseman, los 2 Sangsoo, el de los Safdie y el quinto me debato entre Letourneur o Puiu, apostando más por la primera. Uzal: Mouret, Xiaogang, probablemente este Garrel, Trueba y puede que Puiu.

Saludos
Santiago Gallego

Jesús Cortés dijo...

Diría que no vas muy desencaminado.

Anónimo dijo...

¿Quiénes serían otros de los grandes cineastas de los útimos años?

Jesús Cortés dijo...

Vamos, ya los habré nombrado mil veces. Y es solo una opinión (como las otras).

Aitor dijo...

Enhorabuena Jesús, merecías que todo el trabajo y años del blog se reflejara en un libro que, por supuesto, compraré. Me has hecho disfrutar y descubrir muchas cosas y ojalá no siga siendo así. Un saludo

Jesús Cortés dijo...

Gracias. Bueno, por aquí sigo de momento, no muy activo.

Anónimo dijo...

"Vitalina Varela" se estrena en Enero en Francia, así que en todo caso estaría en la lista del año que viene.

Jesús Cortés dijo...

No sé de fechas de estrenos. Yo la vi muy al final del año pasado por primera vez. Esta pandemia ha alterado muchas cosas y hay no sé cuántas películas guardadas en cajones hasta ver.

Luis S. dijo...

Enhorabuena por el libro, Jesús.
Un saludo.
Luis S.

Jesús Cortés dijo...

Gracias, Luis.

Anónimo dijo...

Una curiosidad, igual ni lo has visto. Pero que te parece lo sacado este año para televisión de Steve McQueen, en Sight and Sound la ponen como lo mejor del año. P.D. Menuda locura "Mank".

Jesús Cortés dijo...

No he visto la serie de McQueen, ni ganas. Un poco vi la de Fincher, ya que mencionas esa mascarada de "Mank" y me aburrió antes de llegar al tercer episodio. "Mindhunter" se llama.

Anónimo dijo...

¿Te gusta alguna serie de los últimos treinta años? Parece que la frase, "el mejor cine se hace en televisión", no era una moda pasajera.

Santiago Gallego dijo...

Yo no descartaría tan pronto lo de McQueen, que ni es una serie ni tampoco un serial. Son básicamente 5 'telefilmes', aunque con un gran tema de fondo, absolutamente independientes. Probablemente sea el mejor trabajo cinematográfico en televisión de este año, lo que lo aleja de una serie, un serial e incluso el habitual telefilme. La primera entrega ('Mangrove'), tira un poco para atrás (es la única que se va de metraje, las otras andan alrededor de los 65 minutos, y para mí la peor con diferencia), pero la segunda es excelente (pulveriza el marco televisivo, y recuerda en su tramo final, aunque para mí muchísimo mejor, el cine de Barry Jenkins; y a ti Jesús podría también musicalmente interesarte) y las otras tres, aunque acaban dando menos de lo que inicialmente prometen y tienden a incurrir en algunos defectos del concienciado cine social británico, no están nada pero que nada mal. Desde luego estamos muy lejos, para bien, de 'Mank'. Detrás de esta 'Small Axe' está la BBC, y McQueen ha sido lo suficientemente astuto para tomar como referente, aunque rebajado en su gradación, nada más y nada menos que a Alan Clarke, lo cual también se nota. Sin gustarme McQueen, creo que no hacía nada igual desde 'Hunger'.
Un saludo.
Santiago Gallego

Jesús Cortés dijo...

Bueno, pues veremos lo de McQueen, que solo quise dar a entender que no me apetecía a priori, vistas las últimas suyas, aunque como se puede saber mirando esta página, veo todo lo que puedo y hasta a sabiendas que no me va a entusiasmar.
En cuanto a series, no soy el indicado y menos aún para hacer balances de las últimas décadas. Ese lema me parece avieso, pero al aprecer hay mucha gente que piensa así. Yo no, a mí ni "The wire" ni las más prestigiosas me gustan lo suficiente como para terminarlas, pero una vez más, no soy el tipo adecuado porque yo no veo tv - no tengo ni antena de tv - ni me gusta el medio desde hace muchos años ni lo que a internet ha llegado de aquello. Tengo una horrible sensación de pérdida de tiempo siempre que no estoy viendo una película o escuchando un disco o leyendo algo. Puedo mirar a Bill Hicks un rato o a Rick Beato o ver NBA o ir a la Ópera, pero poco más.

Jesús Cortés dijo...

https://www.diariodesevilla.es/cine/Cine-libros-2020_0_1534646775.html

Anónimo dijo...

No me judas, Jesús!

Jesús Cortés dijo...

Pues sí. Memories are made of this