domingo, 6 de junio de 2021

UN COSTE DE OPORTUNIDAD

Los vaivenes ministeriales, a los que por largo tiempo ha permanecido ajeno Sergei Nikitich, le afectaron por sorpresa. No se puede creer que su cargo se lo vayan a dar ¡a alguien que ni siquiera se le parece!, a un moderno. Tantos años de entrega, tanto orden dispuesto según su voluntad, tantos pidiendo siempre a su puerta, para nada, piensa. Cuando creía haber alcanzado un techo en su carrera, tras una fusión, le relevan a cajas destempladas. Al marcharse del edificio, un coche idéntico al suyo hace sonar el claxon para ocupar su plaza; la cámara, que permanecía en el asiento de atrás del vehículo, se apea para filmar el momento. Cuando vaya a pedir explicaciones, le tratarán como a quien no ha comprendido el principio inexorable de todo trabajo, que el tiempo pasa, que los empleos no son una propiedad, ni las oficinas hogares. En una película americana no habría faltado la escena de la caja de cartón para recoger las pertenencias, entre las que seguro habría un retrato de su mujer con los niños pequeños, que delataría los muchos años transcurridos. A Sergei le cabe todo en un maletín, hasta una pistola que parece más un fetiche siniestro de la guerra que una posibilidad de salida honrosa. Alguna gente se siente segura rodeada de cosas que no pueden utilizar. En la salita contigua a su despacho hay un sofá donde más de una vez habrá dormitado; para no estar a la vista y considerando su poder, no podría ser un espacio más casto.

Su secretaria le quiere desde hace tiempo, pero pocas veces se lo habrá reconocido a ella misma. Debe tener unos veinte años menos, pero se arregla para parecer mayor. En los últimos momentos antes de que abandone él su puesto, no sabe cómo suavizar en la práctica la fría distancia que ha venido queriendo acortar desde su soledad. Tal vez, súbitamente, se ha convencido de que ahora que lo detienen a la fuerza de su rutina, ya no va a tenerlo cerca para que empiece a mirarla de manera diferente. Se apresta a darle sus señas como quien cumple con un trámite de última hora. Aún no ha salido sola en ningún plano, ni mucho menos hay un momento que escrute su vida privada, como fácilmente hubiese intercalado un cineasta sin tantos años a cuestas como para saber que se debe guardar ese recurso para otro momento en que se redoble el efecto. 
Lo recibe en el apartamento que él le consiguió con su influencia, pero lo que reina es la cortesía de viejos colegas que en realidad no saben demasiado el uno del otro. La dirección de intérpretes potencia sutilmente esa ascendencia de él sobre ella e incluso sobre la vivienda: siendo la primera vez que entra, pasa de una habitación a otra sin pedir permiso, como siempre suele hacer en presencia de ella, inspeccionando "su" posesión, que le parece tan poca cosa. Ella en cambio le habla como nunca, maternalmente. Resulta que estuvo casada, pero le sugiere que perdió hace mucho de vista a los hombres, lo que lejos de interesar a Sergei, no parece resultarle ni siquiera indiscreto, a lo sumo un detalle biográfico que no computaba y que le da la razón, como todo; ni siquiera se pregunta si ella ha llegado a pensar así a su pesar o por decisión propia. 
Seguramente Sergei nunca le ha regalado el menor gesto y ella se reprocha no haberse arriesgado a sentir el ridículo de querer darle a entender algo, lo que fuese, la verdad acerca de ese indeterminado vínculo al que nunca sabe poner palabras. 
En una segunda visita - después de que ella se haya asentado como subordinada de su sustituto - esta vez sí, al advertir que él no la quiere para otra cosa que para lo que se quiere a un viejo amigo al que recurrir cuando las cosas van mal en casa, se derrumbará entre lágrimas.

En su domicilio, Sergei dormía y comía en familia los domingos, siempre a disgusto por todo: la música, el alboroto de los niños, la televisión... 
El día que vuelve, sin dar una explicación, mira a los que se reúnen a su mesa se diría que orgulloso de que los demás no han podido saber de él más de lo que ha querido que supieran. Se hace el silencio cuando regresa de su habitación a tomarse un té, tal vez es el primer momento que recuerde en que ese placer de detener las conversaciones de los demás a su paso, le resulta extraño. 
Desde la primera mañana en que despierta en casa sin tener que poner rumbo a su trabajo, todo adquiere un sesgo marcial. Sin la fiebre del consumismo campando a sus anchas - que hubiese devorado la película entera: se hubiese apuntado al gimnasio, desempolvado hobbies abandonados... competido en fin contra sí mismo para declararse ganador al menos de algo - pocas opciones había de lo contrario. 
Tal vez le hubiese gustado confesar uno por uno a todos, una alternativa doméstica a recibir formalmente como acostumbra con superiores e inferiores, pero se da cuenta que igual que le ocurría a él, nadie cuenta a nadie que no se interese por ellos, sus problemas; problemas que han nacido y han crecido bajo su mismo techo, problemas que siempre ha percibido sin matices, corrientes, que no requerían su intervención. 
El hijo menor, sin ir más lejos, cumplió ya veinte años casado con Vika, una niña grande que no advierte su desnortamiento y pasan los días rodeados de amigos tan ociosos como ellos, todos con esa urgencia de vivir "a la última" pero con el retraso temporal respecto a las modas de fuera que tan familiar nos era aquí. Es 1981 y suenan éxitos de los 70 de Abba y Manfred Mann en el tocadiscos. 
La hija mayor, Marina, le dice que se siente vieja y le arranca una sonrisa; decirle eso a él que lo acaban de jubilar, no comprendiendo que no solo los años alimentan el cansancio de vivir. La mujer con quien la tuvo, su primera esposa, está en un asilo y él, como de tantas otras cosas que no venían en sus memorándums, no tenía noticias.

Su mujer hace ya muchos años que vive otra vida, paulatinamente compuesta por los descartes de su matrimonio. Como a él no le gusta la música, va a conciertos, como no le gusta la compañía, sale con amigos. Los gustos de su marido son tan poco refinados que, a los ojos de sus amistades, seguro que ha mejorado en todo. 
El único momento diario que comparten, en la cama, lo rueda Yuli Raizman sin luz de intimidad. Él la contempla de soslayo desvestirse pero ella le regaña para que mire hacia el otro lado, que ya no tiene edad. No le quiere dar la mano, pues le parece un gesto que fingiría desandar el camino divergente que tanto tiempo lleva recorriendo. Una noche que llega tarde, él se mete a toda prisa medio vestido bajo las sábanas y se hace (muy mal) el dormido mientras ella le reprocha que si no les habla, no va a entender ni a sus propios hijos. Como vimos antes en el autobús, en el mercado o en un paso de peatones, ya hasta en su propia casa a Sergei le afloran gestos grotescos, al borde mismo de la farsa. No es nada difícil imaginarse a Nino Manfredi en pantalla más de una vez y con él a todos los personajes que se dan cuenta, tragicómicamente, de que no saben vivir.

Cuando se dispone a recuperar algo de lo que ha perdido, yendo al circo, volviendo a perderse en los ambigús, Raizman rueda las escenas clave. Primero con su mujer, con muchas palabras y luego sin palabras, de vuelta a su habitación. Y en la mesa, donde hace un comentario divertido - el sentido del humor es la única forma de integrarse que genera placer, las demás son un dolor de muelas - al que todo el mundo reacciona gozosamente. Un hombre tan circunspecto como él, se sorprende al comprobar que ese don que nunca tuvo, funciona. Hay que ser muchas cosas para conseguir lo que entonces está comenzando a intuir que ha dejado orillado y ahora anhela: marido, padre, patriarca, abuelo, consejero, referente... y no hay manera de delegar, ni de hacer consultas, salvo con la almohada. Seguramente ninguno de sus proyectos - de ingeniería de automoción, no muy precisos - ha sido tan complicado.

Una llamada del Ministerio, le devuelve al principio del relato. Un coche vendrá a recogerlo y debe vestirse. Mientras lo hace se siente menos satisfecho de lo que jamás hubiese pensado y se permite incluso dar la bienvenida a una poco conveniente compañera que nunca se había permitido, la duda. Un reenfoque hacia el espejo en que acaba de hacerse el nudo de la corbata, el primer closeup del film, cierra a negro sin dar tiempo a nada más. Es un plano contenido y lleno de preguntas, que dibuja un rostro cansado y perdido, un plano que suplica continuar, pero no es posible porque de esos planos brotan flashbacks y solo funcionan hacia atrás. Es justo.

"Chastnaya zhízn" es la penúltima película filmada por Yuli Raizman.

17 comentarios:

Mario Vitale dijo...

Soberbio film, de los que no suele gustar ver o verse, tal vez por ese íntimo y paulatino abocamiento que podemos ver reflejado en él. Pero ahí están “Limelight”, “Umberto D.”, “I giorni contati”, “Ikiru”, “Viagem aos seios de Duília” o “Smultronstället” (es increíble, al menos para mí, el parecido facial de Ulyanov con el Sjöström anciano), entre otras, para dar buena fe, y alguna o ninguna esperanza, de lo que puede llegar a ser el último tramo. Raizman filma igual de bien los movimientos, silencios y expresiones de sus actores y los interiores que habitan, los enmarcan y los separan. Cada puerta que cierra tras de sí con tanto hastío como brusquedad Sergey Nikitich es seguida por un corte que salta a una zona conocida pero abismal. Sus escenas con tres mujeres –esposa, secretaria, hija- tienen auténtico poso y dolor. Ver sonreír a Sergey es un alivio.

Anónimo dijo...

Hincha o detractor del Carax?

Jesús Cortés dijo...

¿Ha comprado un equipo de fútbol Carax?
Igual le puede a uno gustar un poco o bastante o mucho una película sin ser ninguna de las dos cosas, ¿no?.
A mí no me gusta casi nada de "Annette", me parece su peor película, lo pasé muy mal viéndola por lo que me ha gustado siempre su cine y por los hermanos Mael y tantos recuerdos de grandes discos suyos del pasado, pero es lo que hay.
Alguna escena suelta es buena o tiene sentido, pero en 140 minutos son migajas.
Me entristece ver caer así a un equilibrista nato y me espanta el panorama que está quedando en el cine actual al ver estrellarse uno tras otro a cineastas admirados que encima es probable que cosechen elogios que los hundirán aún más.

Anónimo dijo...

Tienes pensado escribir algo en Apéndice sobre cine reciente pronto o está siendo un erial para tu gusto?

Jesús Cortés dijo...

Pues la verdad es que es el peor año que recuerde a estas alturas y bastante de lo retrasado de festivales no celebrados el año pasado no tiene buena pinta o promete poco. Habrá que hacer balance en unos meses.
De escribir, nada de momento.

Anónimo dijo...

Viendo el panorama actual lo que se siente es como un agotamiento. Directores como Hong o Kiyoshi que siguen haciendo mucho cine pero que parecen agotados. Grandes del comienzo del siglo como Kawase o Shyamalan, aunque "Old" es buena, ya no volverán a levantar cabeza. Si hasta infalibles como Carax, Denis, Costa, Belvaux fallan ya no tienes ganas de ver lo que viene de Beauvois, Hamaguchi, Ferrara, Eastwood que no pintan tan bien. Por cierto muy recomendable "Limbo" de Soi Cheang.

Thomas Dunson

Jesús Cortés dijo...

Yo mantengo la muy poco sana - con lo cómodo que es descartar - ni conveniente - no me impide dejar de ver sus películas - costumbre de no "echar la cruz" a madie, ni darlos por acabados ni degenerados sin remedio, se llame como se llame y albergo la duda de que hasta el peor o el que menos me gusta pueda hacer algo bueno, con lo que nada suele sorprenderme en ese sentido. Y no es ninguna clase de superstición cristiana, te lo puedo asegurar.
Que un bruto casposo como Santiago Segura haya acabado filmando simpáticas y ágiles comedias familiares es buen ejemplo y de los que dices veo fatal a Hong pero cualquiera sabe, de peores abulias he visto surgir cosas buenas.
Esta pandemia ha agravado todo, no solo la economía, así que supongo que van a tardar en aparecer películas luminosas. La que señalas de Cheang no lo es precisamente.

Anónimo dijo...

Pues si que debes ver un panorama oscuro si el único ejemplo de algo bueno que se te ocurre es Santiago Segura...

Jesús Cortés dijo...

¿Sí, verdad?
Pero no dije eso.
Hay muy buenos o muy interesantes films recientes de Peter Greengrass, Guillaume Brac, Eugene Ash, Lili Horvát, Vincenzo Marra, Gavin Hood, Francis Reusser, Paul Vecchiali, Alex Ranarivelo, Fukada Kojî, Júlio Bressane, Veena Sud...
"A todo tren: destino Asturias" es una película impensable en los años en que Segura era el cochambroso Torrente o un heavy descerebrado, pero resulta absurda y divertida, lo cual se agradece en este mundo de idiotas con ínfulas.

Igor dijo...

Jesús, ¿con lo de lo mal que anda Hong te refieres a su última, Introduction(que no he visto aún)?
Y otra curiosidad por la de Veena Sud, ¿es la serie de miniepisodios del 2020, The stranger?

Jesús Cortés dijo...

Sí, es el peor Hong y viene después de varios, demasiados, intrascendentes, salvados por la planificación.
Y sí, es esa de Sud, muy Carpenter.

Anónimo dijo...

Has visto las recientes de Hamaguchi y Aparna Sen?

Jesús Cortés dijo...

Aún no.

Anónimo dijo...

Hola Jesús,
¿Has visto ya DUNE? ¿Qué te parece Villenuve?

Jesús Cortés dijo...

La vi ayer. Un desastre inenarrable de montaje. Y un remake nacido inútil que para poco más sirve que para ampliar la saga de "Rogue one", mandalorians y demás videojuegos.

Anónimo dijo...

¿Has visto algún film notable desde el comentario de hace unos meses? Una vez pasado el SEFF.

Jesús Cortés dijo...

Reciente, nada extraordinario