sábado, 13 de mayo de 2023

APÉNDICE VII

Muy poco se puede escribir porque muy poco se puede ver de la filmografía de la, sobre todo, actriz Grace Cunard, activa como creadora durante el periodo silente y una de las mujeres precursoras del cine más desconocidas.

Que fuese la compañera (artística y sentimental durante unos años también) de Francis, el hermano mayor de John Ford, que interpretase tantas de sus cintas y que luego participase en películas de directores como Frank Borzage, Lewis Milestone, Sam Wood o John M. Stahl, no le granjearon el menor reconocimiento y su nombre no tiene explicación que pasase desapercibido, se repite uno sin descanso cuando al fin repara en ella, un tanto ingenuamente.

Y si como actriz debió destacar nada más ponerse delante de una cámara, como cineasta solo haría falta ver el arranque de una de sus breves películas, una de las muy pocas que han llegado a nuestros días - apenas tres de las diecisiete en que se acredita su autoría - para hacerse una idea de la injusticia en torno suyo. Me refiero, claro, al plano de apertura de "Unmasked" de 1917, digno del mejor Ernst Lubitsch o incluso diría que mejor que ninguno por él filmado hasta esa fecha. Y hay más, todos asombrosos de fluidez, de inventiva visual, de una desconcertante modernidad, como no encontraba desde el gran descubrimiento hace unos años de las obras de Evgenii Bauer. Mientras, otras cineastas, a veces mucho menos importantes, van saliendo del olvido en que permanecieron durante décadas.

Hay que ver también los episodios, pésimamente conservados a veces, lo que queda en pie en realidad, del serial "The purple mask" (1916), con Francis como codirector y protagonista junto a ella, inopinadamente apropiado como un Douglas Fairbanks o un Édouard Mathé, con un aliento aventurero a priori no muy caro al muy opacado hermano del gigante de Maine. No fueron buenas como se sabe (más o menos, sobre todo por Francis) las relaciones entre ambos por largo tiempo, pero lo cierto es que (entre)viendo otros de sus films, sobre los que urgiría una restauración, de ahí puede descender, como por otra parte es natural, aunque a la contra a veces (el tratamiento dado a los antagonistas, la visión de la Historia), una buena parte del cine del primer Ford.

Y no hay que dejar escapar "A daughter of the law" de 1921, donde Grace, con una seguridad, una tranquilidad y una gracia reservada a unas cuantas elegidas, filma e interpreta un misterio que ni siquiera lo es, noble y naive, pleno de dominio del espacio cinematográfico, sorpresivamente "nórdico" en muchos aspectos.  

8 comentarios:

Juan Gabino dijo...

Buenos días Jesús,
Vi Unmasked por la presencia de Ford con motivo de una votación sobre cine hasta 1919, y me sorprendió enormemente desde ese primer plano que mencionas. Pero, lo que me sorprendió más incluso, fue que nadie más hubiese votado una película suya, siendo sus participantes gente generalmente interesada en mujeres cineastas. No me sonaba de nada Cunard directora, aunque luego recordé algo de la biografía del otro Ford escrita por Joseph McBride, y me temo que no seguí investigando. Quedo interesado en descubrir más de su obra, gracias por el texto.

Jesús Cortés dijo...

A mí también me gustaría ver más películas suyas. Esperemos que el revival coyuntural de turno sirva de algo y se recuperen las que aún estén vivas, archivadas u ocultas.

Rodrigo Dueñas dijo...

Excelente directora: concisión, claridad narrativa, sabiduría para encadenar distintos sucesos en un mínimo de tiempo, variados y cuidados planos, acertada dirección de actores, atención hacia el detalle (tan sorprendente como realista es que el protagonista de "A daughter of the law", mientras le dicen que la chica se encuentra en graves problemas, se fije en que ha pisado con la moto unas flores).
Y, ciertamente, ese plano primero de "Unmasked" es de los que no se olvidan.

Juan Gabino dijo...

Finalmente, he visto el resto de lo que se conserva de la obra de Cunard. Es, sin duda, una directora estupenda, de las más originales de la época, con una habilidad para concatenar momentos muy emocionantes con otros divertidos cercanos a Feuillade (el duodécimo capítulo de "The purple mask", "The vault of mistery", con ella escapando de la casa, es lo que más me ha impresionado, aunque no tanto como "unmasked").
Me gustaría preguntarte acerca de la última película de Woody Allen, "Coup de chance", de la que creo que aún no has dicho nada, coincidiendo su estreno con "Cerrar los ojos", que encuentro extraordinaria, y saber qué esperas de la próxima película de Hayao Miyazaki. Tuve la suerte de ver "El viento se levanta" en su estreno, recién cumplidos los 8 años, y recuerdo aquella proyección como uno de los momentos más impactantes de toda mi vida. Volviendo a verla, la sigo considerando una película extraordinaria, incapaz de saber si me gusta más que entonces, cuando ya era mi película favorita del director (creo que Miyazaki fue, junto con Hitchcock, el primer director de quien vi las películas como obras de un autor).
Por último, con motivo de una encuesta que se va a realizar entre una comunidad de usuarios de Twitter acerca de las mejores películas de la última década (entre 2010 y 2019), me interesaría saber qué películas considerarías imprescindibles de ese periodo.
Espero no resultar demasiado impertinente,
Juan Gabino Álvarez Fernández

Jesús Cortés dijo...

Me pareció muy mala, inerte, lastimosa "Coup de chance", de las más banales de Allen y son unas cuantas en las últimas décadas.
Iré al estreno del quizá último Miyazaki, aunque no es la primera vez que dice que se retira, con las mismas ganas de siempre. Desde "Sen to Chihiro..." llevo viéndolas en el cine.
Este año por cierto ya hay una muy buena película de animación nipona para mi gusto, "Suzume no tajimari" de Shinkai Makoto.

10 Favoritas de 2010-2019, sin orden:
"La fille de nulle part" (Brisseau)
"Film socialisme" (Godard)
"Restless" (Van Sant)
"Gebo et le ombre" (Oliveira)
"Une autre vie" (Mouret)
"Sor og glaede" (Malmros)
"Cavalo dinheiro" (Costa)
"L'ombre des femmes" (Garrel)
"Amanda" (Hers)
"Buoyancy" (Rathjen)

Anónimo dijo...

Te animarías a dar tus 10 favoritas de los ochenta?

Jesús Cortés dijo...

Podrían ser estas 10
1- EL SUR
2- WOHIN UND ZURUCK I, II, III
3- THE SHADOW BOX
4- LOVE STREAMS
5- HEAVEN`S GATE
6- QIU TIAN LI DE CHUNTIAN
7- THE DEAD
8- DE BRUIT ET DE FUREUR
9- HISTOIRE(S) D'AMERIQUE: FOOD, FAMILY AND PHILOSOPHY
10- ROUTE ONE, USA

Jesús Cortés dijo...

He pensado que tomando 81-90 como es más justo (de ser 0-9 la serie tiene un comienzo con un año de menos y tengo demasiada devoción a las matemáticas para consentir eso), cambiaría las del año 80, "Heaven`s gate" y "The shadow box" por dos del 90, "Nema-ye nazdik" de Kiarostami y "Nouvelle vague" de Godard.