Esta entrada recoge la lista de películas que iba a enviar a la revista Senses of Cinema para la encuesta anual en la que he sido invitado a participar durante casi dos décadas. Lamentablemente no aparecerá en dicha publicación debido al cambio de criterio adoptado este año.
Son un buen puñado y solo aparecen las que me parecen mejores, pero hay otras interesantes, atractivas, bien fallidas o tal vez insatisfactorias en el balance final, pero apreciables, que no están y en algunos casos bien que lo siento porque las filmaron cineastas por los que tengo admiración o respeto.
El orden no es muy importante porque nunca es estable, pero traté de poner siempre primeras las que, por una razón u otra, me conmovieron o impresionaron más, con independencia de la relevancia oficial que tengan sus autores o autoras y lo que cuenten o contasen en su día para el estado y el porvenir de este arte.
25 RECIENTES - desde 2019 -
Three of us (Avinash Arun Dhaware, 2022), Le règne animal (Thomas Cailley, 2023), Tardes de soledad (Albert Serra, 2024), Rust (Joel Souza, 2021/4), Feng liu yi dai / Caught by the tides (Jia Zhang-ke, 2024), Keiko, me wo sumasete (Miyake Shô, 2022), Nha Mila (Denise Fernandes, 2020.
y también
Une femme respectable (Bernard Émond, 2023), Chien de la casse (Jean-Baptiste Durand, 2023), La estrella azul (Javier Macipe, 2023), Verbrannte erde (Thomas Arslan, 2024), La Montagne (Thomas Salvador, 2022), Ma vie ma gueule (Sophie Fillières, 2024), The Starling girl (Laurel Parmet, 2023), Leme do destino (Júlio Bressane, 2023), The sweet East (Sean Price Williams, 2023), Bouquets 31-40 (Rose Lowder, 2022), Civil war (Alex Garland, 2024), Falcon Lake (Charlotte Le Bon, 2022), Hoard (Luna Carmoon, 2023), Trap (M. Night Shyamalan, 2024), La chimera (Alice Rohrwacher, 2023), Le grand chariot (Philippe Garrel, 2023), Cinema before 1300 (Jerome Hiler, 2023), Sob a chama da candeia (André Gil Mata, 2024).
NO TAN NUEVAS
Kiri no oto (Shimizu Hiroshi, 1956), Mei li zai chang ge / Murmur of youth (Lin Chen-sheng, 1997), La femme rêvée (Jean Durand, 1929), Aijô no kessan (Saburi Shin, 1956), Judaspengar (Victor Sjöstrom, 1915), Sono ato no hachi no su no kodomotachi (Shimizu Hiroshi, 1951), Paris, mon petit corps est bien las de ce grand monde (Françoise Prenant, 1998/2000), Stasera niente di nuovo (Mario Mattoli, 1942), Il cielo 'e rosso (Claudio Gora, 1950), La manzana de la discordia (Felipe Cazals, 1968), Leave no trace (Debra Granik, 2018), Sieben frauen (Rudolf Thome, 1989), Vincent n'a pas d'ecailles (Thomas Salvador, 2014), Chun hua meng lu / A drifting life (Lin Cheng-sheng, 1996), Dozhivyom do ponedelnika (Stanislav Rostotskiy, 1968), The secret fury (Mel Ferrer, 1950), Reviens et prends-moi (Françoise Prenant, 2005), Hayachine no fu (Haneda Sumiko, 1982), The unknown man (Richard Thorpe, 1951), Verteidigung der zeit (Peter Nestler, 2007).
y también
Catene invisibili (Mario Mattoli, 1942), A flash of green (Victor Nunez, 1984), Les combattants (Thomas Cailley, 2014), Tension (John Berry, 1949), Die sonnengöttin (Rudolf Thome, 1993), Ashima (Liu Qiong, 1964), Kojin kojitsu (Shibuya Minoru, 1961), Haha to ko (Shibuya Minoru, 1938), No place like home (Lee Grant, 1989), Nobody's child (Lee Grant, 1986), Padlocked (Allan Dwan, 1926), Les faux tatouages (Pascal Plante, 2017), Von Caligari zu Hitler: Das deutsche kino im zeitalter der massen (Rüdiger Suchsland, 2014), Ravina (Rubem Biáfora, 1958), Pura sangre (Luis Ospina, 1982), Ore wa matteru ze (Kurahara Koreyoshi, 1957), Onna mekura monogatari (Shima Kôji, 1965), Die unehelichen (Gerhard Lamprecht, 1926), Proposta in quattro parti (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 1985), Green room (Jeremy Saulnier, 2015), Mulher (Octavio Mendes, 1931), Akhalgazrda kompozitoris mogzaurba (Giorgi Shengelaia, 1985), Shinobugawa (Kumai Kei, 1972), Shitsurakuen (Morita Yoshimitsu, 1997), Nihombashi (Ichikawa Kon, 1956), Fang lang / Sweet degeneration (Lin Cheng-sheng, 1997), Hana chirinu (Ishida Tamizô, 1938), Light and the city (Leo Hurwitz, Peggy Lawson, 1970), Smooth as silk (Charles Barton, 1946), The company you keep (Robert Redford, 2012), Stefano Junior (Maurizio Ponzi, 1968), The eternal virgin (Jorge Suárez-Quiñones Rivas, 2017), The hunted (Jack Bernhard, 1948), Schatten der engel (Daniel Schmid, 1976), Les gaz mortels (Abel Gance, 1916), Killa / The fort (Avinash Arun Dhaware, 2014), Donne senza nome (Gedza von Radvanyi, 1950), His forgotten wife (William A. Seiter, 1924), Strange fascination (Hugo Haas, 1952), El secuestrador (Leopoldo Torre Nilson, 1958), Das mädchen Irene (Reinhold Schünzel, 1936), The animal (Walter Ungerer, 1976), Fantasmi del mare (Francesco de Robertis, 1948), The thin blue line (Errol Morris, 1988), Yamanaka Tokiwa: Ushiwakamaruto tokiwa gozen hahato kono monogatari (Haneda Sumiko, 2005), Belyy Bim - Chyornoe ukho (Stanislav Rostotskiy, 1977), The second face (Jack Bernhard, 1950).
REVISIONES AL ALZA
A history of violence (David Cronenberg, 2005), Kong bu feng zi (Edward Yang, 1986), Under the red robe (Victor Sjôstrom, 1937), Pirosmani (Giorgi Shengelaia, 1969), Cinq et la peau (Pierre Rissient, 1981), Johanna D'Arc of Mongolia (Ulrikke Ottinger, 1989), A dangerous method (David Cronenberg, 2011, Cactus flower (Gene Saks, 1969).
OTRAS REVISIONES, QUE SE MANTIENEN
Gertrud (Carl Th. Dreyer, 1964), The shadow box (Paul Newman, 1980), Love affair (Leo McCarey, 1939), The Godfather, part II (Francis Ford Coppola, 1974), Beyond a reasonable doubt (Fritz Lang, 1956), Mulholland Drive (David Lynch, 2001), The man who knew too much (Alfred Hitchcock, 1955), Nada (Edgar Neville, 1947), Agostino d'Ippona (Roberto Rossellini, 1975), Charade (Stanley Donen, 1963), Le pélican (Gerard Blain, 1973), Una storia d'amore (Mario Camerini, 1942), Unheimliche geschichten (Richard Oswald, 1919), The village (M. Night Shyamalan, 2004), Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Cornered (Edward Dmytryk, 1945), Frágil como o mundo (Rita Azevedo Gomes, 2001), Tôkyô yakyoku (Ichikawa Jun, 1996), Eastern promises (David Cronenberg, 2007), Hold back tomorrow (Hugo Haas, 1955), Le père Noël a les yeux bleus (Jean Esutache, 1966), Les photos d'Alix (Jean Esutache, 1982), Mädchen hinter gittern (Alfred Braun, 1949), Nazi agent (Jules Dassin, 1942), Let it be (Michael Lindsay-Hogg, 1970), Una mujer sin amor (Luis Buñuel, 1952), Siavash dar takht-e Jamshi (Fereydoun Rahnema, 1960), Scorpio rising (Kenneth Anger, 1963).
14 comentarios:
Pudo ver la más reciente de Mouret, "Trois amies"? Por donde vivo la pasaron, pero no coincidí con los horarios.
Aún no
Hola Jesús. ¿Podrías compartir las listas del resto de películas que no llegaste a incluir aquí?
Imagino que te refieres al resto de nuevas buenas e interesantes:
Negu hurbilak (Colectivo Negu, 2023), Aku wa sonzai shinai (Hamaguchi Ryusuke, 2023), A quiet place: Day one (Michael Sarnoski, 2024), Saben aquell (David Trueba, 2023), Al otro lado del río y entre los árboles (Paula Ortiz, 2023), Juror #2 (Clint Eastwood, 2024), Chime (Kurosawa Kiyoshi, 2024), Las tierras del cielo (Pablo García Canga, 2023), This closeness (Kit Zauhar, 2023), The order (Justin Kurzel, 2024), MaXXXine (Ti West, 2024), Vincent doit mourir (Stéphan Castang, 2023), He bian de cuo wu / Only the river flows (Wei Shujun, 2023), Les derniers hommes (David Oelhoeffen, 2023), Wrong numbers (Duane Edwards, 2024), Rebel ridge (Jeremy Saulnier, 2024), The boys in the boat (George Clooney, 2023), All of our hearts are connected through exploding stars (Jennifer Rainsford, 2022), Lubo (Giorgio Diritti, 2023), Memory (Mkchel Franco, 2024), Firebrand (Karim Ainouz, 2023), The adults (Dustin Guy Defa, 2023), Geographies of solitude (Jacquelyn Mills, 2022), Un pincement au coeur (Guillaume Brac, 2023), Et la fête continue! (Robert Guédiguian, 2023), C'est pas moi (Leos Carax, 2024), Actual people (Kit Zauhar, 2021), La reputation (Carmen Leroi, Emmanuel Mouret, 2024), Le théorème de Marguerite (Anna Novion, 2023), Yoake no subete (Miyake Shô, 2023), The night of knowing nothing (Payal Kapadia, 2022), Longlegs (Oz Perkins, 2024).
Una pena, Jesús: ver tu lista, la de Miguel, la de Francisco Algarín y otros era una tradición anual que se nos arrebata. Desconozco el motivo de la cicatería, ya ni para hacer listas se quiere variedad de miras y amplitud: dame 10 títulos y que pase el siguiente.
Gracias por tus pistas, curioso cómo se te han quedado casi en la irrelevancia autores que venían apuntando alto como Hamaguchi, Oelhoeffen o Brac. Estaremos pendientes de ese corto de Mouret con Carmen Leroi a ver si aparece por ahí.
Rafael Belchí
Como siempre, tanto esta como la de Marías son las listas que más espero. :)
Ten una entrada fantástica de año, Jesús!
Lo de Brac es un corto, Rafael, bastante bueno. El largo (no mucho, una hora) que se pasó en Gijón, no he podido verlo.
La de Oelhoffen es buena, pero prefiero otras suyas por mucho. Con Hamaguchi tengo problemas menores con su película y sobre todo con ese final "deconstruido"; hubiese ido mucho más arriba con muy poco. Es el que más me fastidia bajar porque al fin y al cabo Eastwood ya hace tiempo que no controla del todo lo que hace y casi que debe "imponerse" para que parezca verdaderamente suyo algo.
Igualmente, Felipe.
A Miguel supongo que le publicarán la lista en su blog, ya que tiene las mismas redes que yo, ninguna.
Coincido totalmente con "Rafael Belchí" y "Felipe". Espero todos los años tu lista, Jesús, y la de Miguel Marías con mucho interés y siempre las consulto luego durante meses para tratar de pescar ideas y rellenar lagunas.
Dicho eso, no entiendo la política de Senses of cinema de limitar el espacio de ese modo. Vamos, que no sé qué interés pueda tener una escueta enumeración de diez títulos. En la mayoría de los supuestos, cero interés, de hecho. Ellos sabrán.
Muchas gracias por tu lista, Jesús. Y feliz entrada en 2025.
Pues se me ocurren varias razones con poco peso. Falta de tiempo o medios para corregir y maquetar las listas, intención de tener un top solo del año en curso, ganas de fastidiar a Möller...
A mi la mejor película de Oelhoffen me parece claramente "Frères ennemis". La de Eastwood me decepcionó profundamente como cierre de carrera, remonta al final pero alcanza el bochorno en su mayoría, siendo perfectamente un telefilm de Antena 3. Miedo absoluto me da la nueva de James Gray, con Adam Driver de protagonista.
Trueno
Hay ya un nuevo Oelhoffen, "Le quatrième mur", que sale en cines el 15 de enero en Francia. Todas las que ha filmado me parecen como mínimo buenas.
Tiene varias debilidades "Juror#2" y entre ellas está esa planificación no televisiva, que sería algo común a buena parte de su filmografía de los 70 y 80 y a veces era una fortaleza porque podía narrar mejor relatos muy concentrados, sino de las actuales series: la parte de la deliberación, los encuentros en los bares de los abogados, buena parte de las escenas domésticas... es una lástima porque cuando la película enfrenta a un personaje con la verdad/justicia, cuando es noble y sentida, alcanza una altura a la que poco cine americano de los últimos tiempos llega y vuelven a la mente los grandes que siempre estuvieron presidiendo su cine: Fleischer, Mann, Ford...
A ver qué hace James Gray con Driver en esa próxima "Paper tiger". Más que un reto, son ganas de buscar problemas.
Te ha bajado la de Schoenbrun? Noto que ya no la listas aquí
Se fue un poco más abajo, sí
Publicar un comentario