lunes, 18 de julio de 2011

FOCO 3

Nuevo número de FOCO, el tercero de la revista brasileña, dedicada esta vez al cineasta norteamericano James Gray, que incluye un comentario sobre "Little Odessa".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Asombra que se pudiera hacer en el cine comercial americano (¡de los 90!) una ópera prima tan desolada, tan pausada (los momentos de violencia son muy rápidos -y en parte gracias a ello, muy creíbles y dolorosos-), tan poco comercial (los ambientes pobres, los personajes sin futuro, la sensación de soledad, los dominantes ocres, la gravedad de la música coral, los silencios).
Y como bien señalas, Jesús, sorprende el control formal y narrativo de Gray. Y cómo, retratando un medio tan degradado, consigue una obra de tal riqueza visual y sonora. Esto es lo que es para mí una película lujosa.
Desde el principio se palpa que al protagonista las cosas le van a ir mal. Y al final resultan aún peor de lo esperado.
Creo que Gray se ha ido superando en cada película. Si ésta, la primera, es magistral ¿qué voy a decir de la última?
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

A mí se me ha revalorizado sobre todo "We own the night" y "Two lovers", que en primera instancia no me parecieron lo que son: dos de las grandes películas americanas de la última década y eso que son las dos que he podido ver en cine. Con "Little Odessa" y "The yards" en cambio, desde el principio las encontré muy buena e impresionante respectivamente.
Confiemos en que sea buena esa "The gray man" que está haciendo, que como es obvio a poco que se busque algo de información sobre ella, no es el proyecto al que me refería cuando escribí ese texto hace meses y se hablaba de algo tipo aventuras exóticas

Mario Vitale dijo...

Mi favorita sigue siendo WE OWN THE NIGHT, pues me parece la que llega más alto aunando intensidad, emoción, suspense, llevando los fantásticos logros de las dos primeras para alcanzar un registro casi metafísico, religioso. Todas las películas de Gray son desgarradoras porque tratan de personajes que deben elegir, decantarse, lo que puede costarles un sufrimiento extremo o la muerte. Como bien añade Rodrigo, el ocre es un común denominador en los cuatro retratos familiares que envuelven hasta casi ahogar a sus protagonistas. Es curioso, en todas, creo, hay escenas de descansillos o escaleras, que actúan casi como fronteras entre un mundo y otro; pensemos en la escena que reúne al trío joven en THE YARDS o la final de TWO LOVERS. Aunque yo me quedo con ese "Amén" que les cae encima a Phoenix y Mendes mientras se besan apasionada y despreocupadamente en la escalera de salida de la fiesta de la policía. Es para mí el momento clave de WE OWN THE NIGHT.

Jesús Cortés dijo...

Mejor aún que ese debut y más sorprendente viniendo de quien viene, Rodrigo, me parece el de Ben Affleck, "Gone, baby, gone", aunque seguramente no sea tan gran cineasta, pero eso el tiempo lo dirá.
Mario, yo situaría "We own the night" ligeramente por debajo de "Two lovers" y "The yards", aunque en la última revisión hace como dos meses es cuando mejor me pareció.
Desde luego su cine gana con las visitas, cosa que no le sucede para mi gusto al de Van Sant por citar otro director americano importante.

Anónimo dijo...

Siguiendo tu recomendación, Jesús, he conseguido "Gone Baby Gone" y constato que, tal como señalas, es excelente. Me sorprende sobre todo la maestría narrativa siendo Affleck un director novel (aunque, como actor, tenía ya una buena experiencia en el cine, no era un novato). La concisión y la fluidez relatando, la perfecta dirección de actores, la precisa y clara puesta en escena ya la querrían (la discreción, desde luego, no) la mayor parte de los más reputados profesionales del Hollywood actual.
Affleck se decanta (no he visto "The Town"-¿es tan buena?-) por la narración, en cambio la ópera prima de Gray (un director que, además de preocuparse por cómo contar una historia, se nota que se pregunta por las posibilidades del cine o por determinar cuál es su postura ante las cosas) dejaba abierta la posibilidad de que su carrera derivase (para bien o para mal) hacia algo más “artístico”, más visiblemente elaborado y distinto, más distanciado, hacia algo así como lo que ha hecho Terrence Malick. Pero optó (acabo de volver a ver “We Own the Night” y se ve muy claro si se compara con “Little Odessa”) por ser un contador de historias (y de personajes, y de ambientes). Un narrador que, además, mantiene la preocupación formal.
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

Para mi gusto, no, "The town" no está al nivel de la primera, pero es muy buena, mejor que temporadas enteras de la encumbradísima serie de TV "The wire".
La protagoniza Affleck y la estupenda Rebecca Hall, una de las mejores actrices americanas actuales. Cubre menos terreno y es más parecida a otros films "de robos", pero quizá le asiente como director visto el éxito que tuvo en USA al menos.
A Malick lo creo muy sobrevalorado, ninguna de sus películas me dice gran cosa. No he visto "The tree of life", que conste.

Anónimo dijo...

"Badlands", tras cinco visionados, me sigue pareciendo excelente. En cambio, volví a ver hace poco "Days of Heaven" y me pareció una historia alargada en exceso y en la que no se consigue en absoluto la emoción que se pretende (en buena parte por culpa de los actores, tanto por su elección como por su dirección). Las otras dos debo volverlas a ver.
En cuanto a las afamadas series actuales de televisión no he visto ninguna, ni siquiera un capítulo. ¿Hay alguna que de verdad merezca la pena? Los Cahiers-España (y supongo que también los originales) hablan de ellas maravillas, pero lo que dicen no me anima precisamente a gastar un tiempo (precioso por lo escaso)
que prefiero dedicar a ver películas que, presumo, sí me van a interesar.
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

A mí ni "Badlands" me satisface y eso que es la única que en principio me gustó bastante. "Days of heaven" me aburre, prefiero el original del muy poco prestigioso Andrew Marton a su remake de "The thin red line" y "The new world", que a ratos no me gusta nada, es la segunda que prefiero tras "Badlands".

Roberto Amaba dijo...

Hola, qué tal,

¿Os queréis creer que no he visto The Yards y We own the night solo porque sale Mark Wahlberg? Pues es la verdad. Uno de las pocas manías casi incurables que tengo en esto; no lo soporto al chaval. No he visto una película suya que me gustara. Quizá The Incident me hizo gracia, aunque él estuviera a punto de joderla.

Bueno, era para eso. Creo que haré un esfuerzo y me agenciaré un par de copias en alta definición para la semana que viene.

Estupendo texto por otra parte. Sin conocer esas dos que digo, me atrae mucho la manera de Gray de filmar los interiores de las casas; muy particular. Es muy parecida, o igual, entre Little Odessa y Two lovers, con esos tabiques centrales, el pasillo, las puertas entreabiertas, el salón.

Un saludo a todos.