jueves, 19 de enero de 2012

ENCUESTA 2011

La revista australiana Senses of Cinema publica, como cada año por estas fechas, su balance del año cinematográfico recién finalizado, con estos resultados.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Figures in a Landscape (Joseph Losey, 1970) entre las mejores revisadas !!! Si es el engendró más pretencioso que jamás filmó Losey, a que a Cortés en cambio no le gusta Accidente. Previsible otra mariasada.

Jesús Cortés dijo...

Me encanta "Figures..." y ya quisiera el flojo último Skolimowski acercarse a su abstracción y no recurrir a tontos flashbacks.
"Accident" me parece justo eso de lo que acusas, anónima y gratuitamente (vienen a ser sinónimos) a "Figures...": pretenciosa.

Anónimo dijo...

Yo desde el anonimato y la gratuidad reconozco que siempre leo con gusto esta web porque me parece de las más interesantes, ahora bien hay veces que paradójicamente me pregunto por el sentido de tener una fotocopia exacta en blanco y negro de M. M. por muy brillante que en ocasiones parezca, por otro estoy convencido de que obedece a un forzamiento gratuito por tu parte de tus gustos para alcanzar una ósmosis con los gustos de tu psicopompo , de otra manera no se entiende que dos personas lleguen a esa armonía de almas, vamos ni en una película de Almodóvar. Bueno supongo que algún día encontraras tu personalidad propia. Ojalá así sea, de todo corazón, pronto esto no es normal, vais a acabar como en un cuento de Cortázar (Queremos tanto a Glenda).

Anónimo dijo...

Por qué no hablamos de cine y dejamos las cuestiones de índole personal.Si a alguien no le gustan los gustos del señor Cortés debería comprender que son sus gustos y que además puede dejar de leer su blog, que éste no es de lectura obligatoria, a mi tampoco me gusta Caza humana y solo un poco más Accidente, en ambas encuentro un exceso de pretensiones y de simbolismo kafkiano de manual y cierta pedantería formal no especialmente bien asimilada del Resnais de la época. En ese sentido prefiero sus primeras obras norteamericanas y las que rodó en Inglaterra a finales de los 50 y principios de los 60. Pero son mis gustos como lo del señor Cortés son los suyos y los del anónimo ídem. Por favor que estamos hablando de cine y nada más, dejemos las peleas de patio de recreo o del congreso que últimamente viene a ser lo mismo.

Mario

Anónimo dijo...

Lo siento si he molestado cuando sólo he intentado dar mi opinión sobre un elemento negativo que observo en Cortés; y seguiré entrando porque pese a ello considero está web lo mejor que hay sobre cine en nuestro país en la actualidad, lo que pasa es que creo que todo (incluso lo excelente) debería aceptar la posibilidad de la crítica. En este país vivimos con un panorama en nuestra crítica (esa que Cortés dice desconocer) que como para temblar y no parar: hay cuatro grupitos mafiosos que controlan las revistas : el sector Dirigido en manos de los hijos tontos (o listos, para el caso lo mismo da) del señor Latorre (Valenti, Casas o Navarro), son críticos que en sus comienzos repetían como papagayos las consignas del señor Latorre (si éste le ponía 5 estrellitas a una película de Mel brooks, que no era el caso, ellos 5 estrellitas también, si le ponía una estrellita a Amanecer ellos una estrellita, en el grupo está el chico guay Casas que se lleva bien con todo el mundo (por eso debe ser el más peligroso) y enfant terrible Navarro que escriba sobre lo que escriba siempre acaba citando el mismo ensayo de Benjamin o Robert Warshow (qué fino y culto él), a lo tonto controlan los festivales de San Sebastian, Sitges y varias editoriales; otra familia mafiosa es la de Carlos Fernández Heredero (El Padrino) el es el jefe absoluto de nuestro país, controla las historias del cine, editoriales, diccionarios, el lo decide todo si mañana decide que Erice o Miguel Marías nunca han existido dentro de 100 años todo el mundo creerá que nunca existieron, el es el puto jefe aunque muchos (ingenuos ellos) no lo sepan, entre sus criaturas están Quintana o Losilla que sueña todos los días con ser Serge Daney; luego la de los profes universitarios (Gubern fue solo un preludio) la estirpe surgió con el señor Talens (catedrático de muchas cosas, quizá demasiadas) y jefezillo de Cátedra, entre sus discípulos que ocuparon Contacampo hace unos años hay de todo desde los chicos listos (Biosca y Requena ) otro que prometieron más de lo que al final ofrecieron (Company) y la nuevas generaciones casi todos insufribles, semiólogos de pacotilla o aprendices de Roland Barthes y Giles Deleuze, cuánto daño a hecho este seño (Benet, De Castro con un libro sobre Hitchcock en que solo habla de Vértigo, de sus telefilmes y del manierismo para decir exactamente lo mismo que dijo ya Requena); los faszines y festivales residuales en manos de Carlos Aguilar y Jesús Palacios , esto es hable de lo que hable toca Anton LaVey, LaVey y el cine negro, Lavey y el musical, LaVey en la obra de Minnelli, LaVey y Buñuel...; y el inefable Carlos Boyero, pero hay alguna persona en este puñetero país que se tome las críticas de este señor en serio, si yo creo que no se las toma en serio ni él, la verdad no merece la pena ni meterse con él, es un bufón que escribe en el periódico de mayor tirada pero un bufón; quedan las revistas de internet pero con directores tan respetuosos, con los que no opinan como ellos, como ese que echó de su revista a alguien por decir que la sobrevalorada Senderos de gloria, estaba eso sobrevalorada pues ya me contarán.
Ante este panorama no es extraño considera a Cortés con sus defectos (y su cabezonerías) alguien al que se puede leer con gusto o con irritación pero siempre con interés, pero, leche, dejarme hacer una crítica de vez en cuando.
Nota Bene: No creo que este mensaje dure mucho supongo que Jesús aspirarás a entrar un día en el despacho de Heredero y hacer lo que le hacía Clemenza a Michael Corleone al final del Padrino, no te culpo todos tenemos que vivir en este mundo y evitar los enemigos poderosos, ese día el señor Aguilera será un Tataglia cualquiera y tú por fin podrá escribir en los LIBROS DE CINE (con mayúsculas) que perdurarán en la biblioteca borgesiana del mañana.

Afectuosamente:
Luis Rubio Clares (para que veas que el anonimato no es un problema, no se por qué debería serlo por si me pegas)

Jesús Cortés dijo...

Yo no me tomo como una crítica a mi por lo deducido muy contaminado gusto lo que decís de "Figures..." sino como algo que simplemente creo no responde a la realidad. De ahí el adjetivo gratuito que utilizé.
Yo no veo pretensiones en una película tan deliberadamente desnuda y sin implicaciones de ninguna clase, ni interés en no morir cuando termina el último rollo de proyección. Tampoco veo relación con Resnais, que ha sido acusado reiteradamente también de pretencioso siendo sólo raro y distinto.
Si digo que desconozco la crítica, me refiero a que no leo revistas, ni libros, ni escucho programas de radio y sólo ojeo internet. Tengo muy poco tiempo para ello y además me aburriría. Ese análisis tan pormenorizado de la "mafia" que haces me resulta ajeno y debe requerir una atención y un seguimiento para el que no tengo paciencia. De algunos leo por primera vez el nombre y por mí que sigan ahí de por vida.
Que la gira de Tom Petty no pase otra vez por España sí que me preocupa, pero lo diga alguien en un periódico, definitivamente no.

Carlos C. dijo...

Estupenda lista, Jesús. Muchas películas por descubrir.

Me atrevería a pedir que todos los que normalmente comentan por aquí (Mario Vitale, Rodrigo Dueñas, Roberto Amaba, Ángel, etc.), nos dejaran una lista parecida, con lo mejor que vieron el pasado año. ¿Qué os parece?

Saludos.

Igor dijo...

¿Alguno de vosotros a visto "Cold weather" de Aaron Katz? A mí me ha parecido estupenda, de las mejores del año y no aparece en casi ninguna lista.

Anónimo dijo...

Hola Jesús. De Petty escuché el extraordinario “Damn the Torpedoes” del 79. Ese año aparecieron discos fabulosos: “Manifesto” de Roxy Music, “Lodger” de Bowie, “Labour of Lust” de Nick Lowe, One Step Beyond…” de Madness, “Specials” de The Specials, “Risqué” de Chic, “Unknown Pleasures” de Joy Division, “The B-52’s” de los susodichos, “Fear of Music” de Talking Heads… Seguro que me dejo algunos cuantos.
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

Sí, unos cuantos.
"Highway to hell" de AC/DC, "Rust never sleeps" de Neil young & Crazy Horse, "London calling" de los Clash, "End of the century" de los Ramones, "Black Rose" de Thin Lizzy, "Overkill" de Motörhead, "Lovehunter" de Whitesnake, "Down to earth" de Rainbow, "New values" de Iggy Pop, "Strikes" de Blacfoot, "Obssession" y el mítico directo "Strangers in the night" de UFO, "Music" de Carole King, "Trouble in paradise" de Randy Newman, "Evolution" de Journey, "Wave" de Patti Smith, "Head games" de Foreigner, "VH II" de Van Halen, "Dream police" y en vivo con dieciocho mil japonesas chillando "At Budokan" de Cheap Trick, el debut de los Pretenders y muchos más.

Anónimo dijo...

¡Cierto! Olvidé los discos en directo de Young y Crazy Horse, el de los Ramones, el single de Pretenders… y sobre todo ¡”London Calling”!
A The Clash pude verlos, meses después, cuando vinieron.
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

Yo también olvidé "The Wall" de Floyd nada menos.
Qué suerte haber podido ver a los Clash. Yo aún iba en pantalón corto cuando se rajaron.

Anónimo dijo...

Veo que te gusta mucho el heavy, una música que, entonces, (ejem) aborrecía (ahora no: ahora la ignoro; supongo que tendrá cosas buenas, quizás algún día me anime y las descubra) como aborrecía “The Wall”, que me parecía el colmo de lo antiguo.
Antes o después escucharé a algunos de los que citas, como Cheap Trick.
Hay tanto por escuchar, por ver, por leer…
Afortunadamente.
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

El único disco de heavy que he mencionado es "Overkill", Rodrigo. Si me preguntas por el 81 o el 83, sí habría varios, pero ese final de los 70 no es buen momento.
Otra cosa es que bandas que nada tienen que ver con el heavy o ni siquiera con el hard rock, se metan en ese saco genérico que espanta a tanta gente.
"The wall" tiene cosas desfasadas (el concepto, la estética, la película de Parker, varios hits destrozados por la radio) pero conserva canciones espléndidas como "Mother", "Confortably numb", "The thin ice", "Nobody home" y compañía.
"The wall" es como "2001". Te puede gustar más o menos, pero está ahí, es un totem.
De todas formas no soy fan de Floyd ni de Gilmour ni de Waters.

Anónimo dijo...

Siempre he asociado a AC/DC con el heavy. No puedo hablar ni del heavy ni del hard rock porque ya te digo que nunca los he escuchado como (fuera de “Another Brick in the Wall”, que ponían a todas horas en la radio) tampoco “The Wall”. En aquel momento me negaba a oirlos, como rechazaba de forma absoluta a Wyler, o a Bardem, o a Kurosawa, o a Antonioni. Con el tiempo he ido revisitándolos y ahora me gustan mucho algunas (o muchas) de sus obras (de las de todos menos de Bardem).
Puede que me gusten la mayor parte de esos discos. Cuando tenga ánimos y tiempo me pondré con ellos. Igual que lo haré con todas las películas que pueda encontrar de las que citas.
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

Los AC/DC de Bon Scott, que terminan con "Highway..." estaban influidos por el rock de los 50 y 60 (de Chuck Berry a Sonics, pasando, obviamente, por los Easybeats, etc.) y el blues de los 60. A partir de "Back in black" y el nacimiento de la particular "new wave" del heavy, la famosa NWOBHM, se hacen más comerciales y participan en todos los festivales del estilo imaginables, sin perder realmente nunca su esencia, pero siendo ya, otra cosa.
Siempre sonaron fuertes, pero no venían de Black Sabbath (se pueden parecer entre ellos tanto como Sidney y Birmingham), ni tenían nada en común con Judas Priest o Motörhead (puro punk acelerado y por tanto muy influido por el rock 50's también, pero "a otra velocidad") ni gran cosa tampoco con bandas seminales del hard rock como Blue Cheer, MC5, Iron Butterfly y compañía.
Si AC/DC se hubiesen separado en el 79, ahora estarían en el casillero de Humble Pie, Mott the Hoople, Zeppelin, Skynyrd y demás grandes bandas de los 70 sin matiz metálico alguno.

Duke dijo...

Otro que pierde el sueño esperando que Petty y los Heartbreakers se dignen a cruzar el charco. Esperemos que este año vuelvan con disco nuevo, que ya toca.

El que sí ha anunciado disco para marz hoy mismo es Springsteen, e incluso ya ha presentado uno de los temas por Internet.

Jesús Cortés dijo...

Un single que en mi opinión no es gran cosa como todo lo reciente y no tn reciente suyo. Yo, en el último momento, comprando el ticket en la reventa más civilizada que recuerde, lo ví aquí en Sevilla hace un par de años y fue un concierto profesional, con repertorio que nadie entre el público hubiese firmado, sin pasión ni chispa de la grandeza de antaño.
Apenas vibré un instante con "Out in the street", un espejismo de lo que fue.

Duke dijo...

Sí, Bruce ha bajado mucho el nivel y lleva 3-4 discos seguidos que son intercambiables entre sí, pero siempre seguimos echándole el oído por si suena la flauta. Nada comparable a Petty y los suyos, que envejecen como los buenos vinos.

Lo último que recuerdo que me gustase de Springsteen es el Devils & Dust.

Jesús Cortés dijo...

Lo mío es mucho peor, porque no disfruto nada suyo desde principios de los 90. Desde cosas aisladas de "Human touch / Lucky town", que ya bajaba el nivel bastante, concretamente.
De Petty tampoco me gustó el último, "Mojo", pero es el único flojo en muchos años, donde ha grabado joyas como "The last DJ", "Highway companion", la BSO de "She´s the one" (correcta, no de las mejores, película de Edward Burns) o "Echo".
También han caído bastante Steve Earle o Mellencamp. Y ya veremos qué pasa con Jack White.
Ahora vale la pena buscar lo que ellos no dan en gente como Hank Williams III, Bob Wayne, todavía John Hiatt, Rodney Crowell, quizá algún día Bon Iver, si se decide a volver, Cerys Mathews o bandas como Drive-by Truckers, Son Volt, The Decemberists, la saga Black Crowes, etc.

FG dijo...

Yo me apunto a lo de Petty ¿eh?

Veo con sorpresa que está gustando Le petit tailleur, no lo entiendo...

Por lo demás está muy bien la lista, es muy peculiar cuando reencuentras en listas de películas "viejas" películas que tú también has visto ese mismo año. En ese apartado hay un montón de joyas y varias que desconozco, de ahí que me resulte aún más valiosa.

Mi lista de este año saldrá pronto en Lumière, y de antiguas...no sé si tengo energías como para ponerme a hacerla.

Saludos,

Fernando Ganzo

Jesús Cortés dijo...

¿Por qué con sorpresa?
Es una película emocionante, modesta y hermosa, concentrada en vez de descomprimida para alcanzar más duración (no pierde el tiempo ni hace perderlo), que parece hecha hace cincuenta años, cuando se aprendía en la Cinemateca y en la calle, con una interpretación soberbia de Léa Seydoux y de Albert Igual... estoy deseando ver su primer largo.

FG dijo...

Las interpretaciones no me resultaron verosímiles, y estéticamente me pareció demasiado pobre, muy de segunda fila.

Anónimo dijo...

La última de Almodóvar. ¡Lo más explosivo desde 1933!

Jajaja

Anónimo dijo...

Yo he revisado las de Pedrooo! y qué queréis que os diga, ante su talento hasta los mismísimos Murnau, Welles y Fellini, palidecen.

abbascontadas dijo...

Jesús, con las pelis buenas que te has visto en el 2011 yo llenaría una década, qué barbaridad.
Te cuento, retomando un viejo diálogo, que hoy he visto que Avalon tiene comprada una película de Leos Carax que me cuentan que está en postproducción... con Denis Lavant!(Eva Mendes, Kylie Moinogue, Michel Piccoli)
Holly motors se llama, y supongo que irá a Cannes si está terminada.

Jesús Cortés dijo...

Pues está recortada. Advirtieron que no nos pasáramos de extensión (creerán que ponemos TODAS las vistas o que aspiramos a ser como Möller) y dejé fuera bastantes.
Sé lo de Carax. A Bruno Andrade le falta sólo colarse en el rodaje. Es lógico, se trata de uno de los grandes.

Anónimo dijo...

Yo tambien me quedo asombrado con la lista.Se puede saber cuantas peliculas puedes llegar a ver en un dia?
Yo entre el trabajo,leer,vida familiar y el niño,me da tiempo a una media de dos.

Antonio Muñoz

Jesús Cortés dijo...

Pues hay días que ninguna (muchos más de los habituales este año pasado por circunstancias familiares) y otros, con ansiedad acumulada, todas las que puedo.
Como cualquiera que no sabe ni quiere saber cómo controlar lo que le gusta, supongo.
Con la música soy mucho más ordenado y regular. Me es más necesaria.

Anónimo dijo...

Si,te pasa como a mi que hay dias que no he visto nada y llega el fin de semana y me meto cinco para el cuerpo,je.
En cuanto a la musica escucho tambien bastante,pero mi favorita es el flamenco.Cuando era mas joven ,en el instituto me dio por el punk,rock que de vez en cuando me pongo algo ( la vena nostalgica) , sobre todo Ramones o Toy Dolls,the jam ... pero lo cambie por Manolo Caracol,Fosforito ,Juanito Villar, Pansequito...
Antonio Muñoz

Jesús Cortés dijo...

Yo cuando era más joven escuchaba Ian Hunter y ahora escucho Ian Hunter. Debe ser algo crónico.