martes, 19 de junio de 2012

HIPODERMIS

La imprevisible evolución de Yasuzo Masumura dentro de la productora Dahei, desde su debut a finales de los 50 cuando parecía destinado a ser una especie de Tashlin japonés (y vale la pena confrontar especialmente "Ao-zora musume" del 57 con varias recientes o contemporáneas del autor de "Artists and models"... para encontrar más concomitancias con Sirk) hasta principios de los 70, alumbra en la segunda mitad de los años 60, con varios altibajos y retrocesos tan desconcertantes como sus progresos, algunas de las películas más apasionantes del cine oriental.
La cadena de influencias que avanza y se depura hasta llevar a sus mejores películas, también recoge afortunadamente algunos de los tesoros ocultos de un film afeado por la crítica, sin preeminencia ni ascendencia en su país, la insondable "Akasen chitai", la obra final de Kenji Mizoguchi.
Se podrá decir (también parcial o tangencialmente quizá de Shinoda o algunos tempranos Oshima y Yoshida, este último hasta que se rindió definitivamente a Antonioni) que apenas arañó la superficie de los secretos de tamaña obra maestra, pero al menos lo intentó desoyendo su mala fama y se aplicó en amplificar algunos de los más elementos externos o extrapolables, enfebrecido por los caminos abiertos. Tal vez no fuese una revelación, pero sí parece uno de esos casos de hallazgo de un parcela fértil donde cultivar ideas.

Permanecen bastante poco publicitados y aún sumamente inexplorados (difícil no pensar en otra película final de parecida estirpe, "7 women" de John Ford) bastantes de sus audacias inesperadas y súbitamente desnudas:  su acompañamiento musical - que alguien relacionó con ¡Frank Zappa!, aunque esos extraños sonidos que pueden obtenerse de una sierra de mano, doblegada y vibrante, con la ayuda de un arco de violín, más bien parecen conectar con el universo de Zacherley - su intrigante planificación "despiadada" (sin respetar puntos de vista como en tantos films corales, que parece de hielo pero protege cuidadosamente los rasgos de verdad que detecta), su uso de las elipsis, su autenticidad escalofriante más realista que todos los neorrealismos de este mundo, sus atrevimientos con el lenguaje y los desnudos o dos personajes como son la fresca "Mickey" a la que dio vida subida a dos tacones de aguja Machiko Kyo y la maquiavélica prostituta Yasumi, incorporada por Ayako Wakao.
Con esa última actriz casi siempre como protagonista, la muy relativa fama de este amplio segmento de la obra de Masumura se la pueden haber llevado sobre todo la aberrante - pero tímida y teórica, bloody pop art - "Môjû" (69), la adelantadamente lésbica "Manji" (1964, no de las más conseguidas) y, muy justamente, el magnífico drama, clásico para ser suyo, "Seisaku no tsuma" (65).
Menos huellas han quedado de otros films tan únicos, imaginativos y duros como estos y quizá en algunos casos, mejores.
Sobre todo su gran film político, anticipatorio a Wakamatsu, "Nise daigakusei" (60), el originalísimo melodrama "médico" que se atreve a cruzar a Stevenson con Freud "Hanaoka Seishû no tsuma" (67), la más alucinatoria y bizarra aún "Akai tenshi" (66) o la perturbadora y hermosa "Irezumi", las mejores de entre las dieciocho que conozco de tres docenas largas rodadas en esos años de producción frenética.
Concretando y eligiendo, tal veaz sean - y en sentidos cromáticos y tonales complementarios -, estas tres últimas mencionadas, protagonizadas todas por la bella Ayako Wakao, las más adecuadas para tratar de aprehender lo más interesante que dio el cine de Masumura.
"Hanaoka Seishû no tsuma" es la más fisheriana de sus películas.
Film tan apasionante en su visionado como descabellado sobre el papel parece el guión de Kaneto Shindô (un cirujano que practica operaciones experimentando con anestesia, absorbido por su trabajo, ha olvidado a su madre - Hideko Takamine, envejecida y transfigurada - y su mujer - Ayako Wakao -, que desesperadas por cobrar de nuevo protagonismo en su vida, se ofrecen como conejillos de indias), guarda bajo sus formas engañosamente burguesas y represivas y sus diatribas sobre el perdón y la culpa, una tremenda andanada contra la ciencia y sus héroes, que poco o nada serían sin el sacrificio de los que les rodean o de los que les dejaron la libertad necesaria para centrarse egoistamente en lo que les obsesionaba.

Un paso adelante hacia varios precipicios es "Akai tenshi", donde la enfermera Sakura conforta y hasta se ofrece sexualmente a los soldados amputados por el morfinómano e impotente Doctor Okabe, al que seguirá al frente de la guerra chino-japonesa, el mismo infierno en blanco y negro que él ya no ve y ella no quiere ver.
Las conexiones posibles y probables con Fuller, Buñuel o Jancsó parece que de poco han servido y no le ayudaron a superar un ostracismo marginal doblemente complicado de revertir.
Menos problemas debiera tener teóricamente "Irezumi", su film más equilibrado y perfecto, un portento en términos de composición y color, sin dejar de ser, puntualmente, tan violento y desesperado como los demás.
Como "L'orribile segreto del Dr Hichcock" de Freda, "Irezumi" se erige en ejemplo de conquista de un terreno hollado con anterioridad, tanteado, rondado, imaginado, pero nunca habiendo encontrado una adecuación estética y rítmica a lo que precisaba su historia, que, más claramente que cualquier otra suya, prolonga y fantasea sobre los pasos del antes mencionado Mizoguchi, al que en general parece rendir sentido tributo en algunas de las más esplendorosas escenas alumbradas con antorchas y sobre tatamis en penumbra que recuerde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El ángel rojo" ha sido, sin duda, una de las películas que más me ha impactado en mi vida. Una visión implacable de la guerra y la sociedad, brutal pero nunca grotesca, y con Ayako Wakao provocando todo tipo de emociones.
Es curioso como el universo de Masumura no está tan próximo como podría esperarse al de Imamura u Oshima, quizá porque le preocupaban más las historias y menos los formalismos y las nuevas olas. Fue innovador a su manera. A veces demasiado crispado, eso también. Me apunto para ver esa fisheriana que comentas, desde luego le pega (como Fuller, Sirk o incluso Nicholas Ray).
Ángel

Jesús Cortés dijo...

"Akai tenshi" es la más impactante, sí, la primera que debería ver cualquiera que no conozca su cine. No parece ni el mismo director de "Tsuma wa kokuhaku suru", no digamos de "Kyojin to gangu" o yéndonos a los peligrosos 70, "Shibirekurage" o los acercamientos al chambara y derivados.
Por cierto que en esa década de los 70, un cineasta algo contagiado de Masumura y con parecidas esquizofrenias puede ser Tatsumi Kumashiro, que entre un puñado de films en los que hay motivos de sobra para tirar la toalla, fue capaz de hacer cosas como "Yojohan fusuma".

Miguel Marías dijo...

Curioso que con Masumura esté menos de acuerdo que de costumbre. Creo que de las 12 que he visto "Irezumi" es la segunda que menos aprecio (me pareció meramente buena; quizá tendría que revisarla); en cambio, tras "Akai tenshi" y "Seisaku no tsuma", para mí sus dos grandes obras maestras, las que más aprecio serían "Kyogin to gangu" del 58, "Karakkaze" del 60, "Kuro no..." del 62, "Manji" del 64 y "Moju" del 69; ya un poco más abajo situaría "Tsuma wa kokuhaku suru" del 61; no he visto "Ao-zora mesume" ni "Shiberekurage", ni tampoco "Nise daigakusei" ni "Hanaoka Seishu no tsuma", que parecen más prometedoras. Ciertamente, es un director (relativamente) irregular (ninguna de las que conozco me parece carente de interés, menos aún despreciable), y muy cambiante, como indica que, como referencias occidentales, se puedan citar nombres tan diferentes como Tashlin, Fuller, Sirk o Minnelli, eso sí, imaginándolos a todos convertidos en japoneses.
De Kumashiro sólo he visto tres, y en efecto, la única que me gustó realmente mucho fue "Yohojan fusuma".

Jesús Cortés dijo...

Mis cinco favoritas creo que serían estas tres de las que hablo, "Seisaku..." y la encantadora "Aozora musume". La copia que conozco de "Nise..." es tan horrorosa que cuesta valorarla bien, pero es muy buena de todas formas, quizá no tanto como apuntan algunos, algo confusa y críptica, imagino que por evitar la censura.
"Kyogin..." está muy bien, "Shibirekurage" casi linda con Jerry Lewis, pero falla en cosas importantes. A Minnelli me cuesta verlo entre tanto desequilibrio, más allá de coincidencias cromáticas o rítmicas en partes más de comedia.
"Karakkaza yarô" - con Mishima de actor, para mi gusto no tan bien como en "Hitokiri" de Gosha - es buena, un poco en la línea de la estupenda "Kawaita hana" de Shinoda, casi melvilliana antes de JPM.
Kumashiro, del que también conozco muy pocas (4), suele ser decepcionante y hasta burdo, pero esa que citaba es muy buena, no tan lejana a varios grandes Bolognini.