jueves, 16 de agosto de 2012

S&S 2012

La revista Sight and Sound del British Film Institute, como viene haciendo cada diez años desde 1952, ha publicado las votaciones entre críticos, académicos, programadores, historiadores, etc. para elegir las mejores películas de todos los tiempos.

21 comentarios:

Mario Vitale dijo...

Coincido totalmente con vuestras listas, Miguel y Jesús, pero la que yo tengo ahora trágicamente acoplada a la decena podría ser:

-THE KID

Y sin orden de ningún tipo:

-THE SHOP AROUND THE CORNER
-OUT OF THE PAST
-THE SEARCHERS
-VERTIGO
-THEY LIVE BY NIGHT
-CHIKAMATSU MONOGATARI
-MAKE WAY FOR TOMORROW
-THEY DIED WITH THEIR BOOTS ON
-LILITH

Jesús Cortés dijo...

No está mal tampoco esa lista, teniendo en cuenta que todas son muy injustas y parciales.
En 25 hubiese puesto también las que mencionas de Lubitsch, Tourneur, Walsh (mi mayor duda, que finalmente dejó paso a Borzage, no me preguntes por qué, porque ni yo lo sé) y dudo si esa de Ray o "Party girl" y quizá "A Countess from Hong Kong" por encima de otros Chaplin. "Lilith" me parece sublime, aunque quizá prefiera "The hustler", que revisé hace muy poco.

Roberto Amaba dijo...

Hola, qué tal Jesús,

Fíjate que todvía no he mirado la encuesta más o menos en profundidad. Ni siquiera he cotilleado las de la gente cuya opinión me interesa para lo bueno o lo malo. Supongo que pocas sorpresas, presencias lógicas y merecidas, muchas ausencias y alguna que otra cosa directamente incomprensible. Lo normal en estas cosas.

Por cierto, ¿vas a participar en lo que está preparando Stott partiendo de esta encuesta?, no sé, es un poco raro, ni idea de lo que podrá salir de ahí.

Un saludo.

Rodrigo Dueñas dijo...

Hola, Jesús y Mario. Desde luego, la lista mía está bastante más cerca de las vuestras que de la resultante de las votaciones de Sight and Sound.
De tu lista, Jesús, no conozco la película de Griffith, y las de Renoir y Mizoguchi las vi hace más de veinte años. Supongo que acabarán editándolas como finalmente vienen haciendo con la mayor parte de las grandes obras del cine.
Tres observaciones sobre la lista de Sight and Sound:
1/ Me asombra que tantos hayan votado a la extraordinaria obra de Vertov ¿es que ha habido últimamente algún movimiento que la reivindicara?
2/ Aún me asombra más que tantos voten como una de sus películas favoritas a ésa, precisamente ésa, película de Dreyer. ¿Es posible que tanto le guste a tantos?
3/ Último motivo de extrañeza: el persistente fervor por “Fellini 8 ½”, un Fellini (al contrario que otras obras suyas) envejecido y antipático y, lo más sorprendente de todo, celebrado y votado sobre todo por los directores de cine.

Anónimo dijo...

Entre muchas otras, diez de las que no nunca me olvido:

- YOKIHI
- LE JOURNAL D'UN CURÉ DE CAMPAGNE
- THE QUIET MAN
- MIDAREGUMO
- MARNIE
- KOHAYAGAWA KE NO AKI
- THE RIVER (Renoir)
- HUMAN DESIRE
- CITY LIGHTS
- ANATOMY OF A MURDER

María

Jesús Cortés dijo...

Lo que propone Stott es un poco nerd, pero no sé qué haré, Roberto.
El film de Vertov me parece extraordinario Rodrigo (quizá demasiado por encima de casi todos los demás suyos), pero sí que sorprende verlo tan arriba. A mí no me entraría ni en 100 probablemente, donde seguro habría seis o siete rusos con preferencia.
Comparte con el de Dreyer - que alguna vez he dicho que es de los menos buenos suyos y el más "antidreyeriano", su "Scarface" particular - ese rasgo de "avance", modernidad o como quieras llamarlo, que no siempre es ni un progreso ni necesariamente bueno, pero que llama la atención de mucha gente.
El eterno predicamento de "8 1/2", intuyo que muy poco revisada, es para mí un misterio y un test. No imagino a Allan Dwan identificado con semejantes cuitas.
Es una de las películas que menos me gustan de Fellini, que por otra parte ni aparecería si no fuera por ese film, con lo que algo de bueno sí tiene.
Gran lista, María.

miguel dijo...

me parece un poco injusto valorar las listas de otras personas en base a prejuicios, que les gustan películas que a nosotros no nos parecen tan buenas por razones equivocadas y no simplemente porque a lo mejor ellos tienen razón y nosotros estamos equivocados. O quizás porque ellos ven algo que nosotros somos incapaces de ver. Hay que ser más humilde.

A mi la de Vertov no me parece de las mejores películas de la Historia. Ni tampoco la de Dreyer (jamás la pondría por encima de Ordet, ni, sobre todo, de Gertrud). Pero oye, alguna razón habrá para que criticos muy buenos, que han visto más películas que nosotros en muchos casos, las hayan puesto. Se podrían discutir si a las listas se le añadieran argumentos, pero ponerse a elucubrar las razones (siempre oscuras, siempre pensando mal) por las que las han incluido me parece un ejercicio de pobreza intelectual.

La que seguro que no me parece de las mejores de la historia, ni las mejores de su autor, más bien de las peores quitando sus primeras producciones mudas y sus películas realizadas en los últimos años de la guerra, es La saga del Clan Taira, una buena película de aventuras, pero hecha para promocionar la fotografía en color de la major Daiei, un encargo a Mizoguchi para vender un nuevo cine japonés en el extranjero, muy demandado tras el éxito de los colorines de La puerta del infierno, que obviamente Mizoguchi resolvió con mano de maestro, como era, que no es lo mismo que hacer una obra maestra.

Esta es mi opinión, claro. Jesús Cortés tendrá otra. Pero yo sería muy pobre si dijera que Jesús Cortés pone Taira Clan para hacerse el original, o porque tiene "un rasgo de clasicismo oriental que llama la atención de mucha gente".

Agradecerle a Jesús (no todo van a ser palos) la inclusión de The Wings of Eagles, mi película favorita de John Ford. Curiosamente, solo tres críticos la incluyen en sus listas y los tres son españoles. Uno es Félix García de Villegas (curiosa su lista) y los otros son Miguel Marías y el propio Cortés. Y lo cierto es que ambos coinciden en nueve directores... ¡¡y en las mismas siete películas!! Jeje, sabía que sus gustos eran parecidos, pero no tan tan parecidos. Realmente son casi almas gemelas, yo jamás he encontrado nadie con el que pueda coincidir tanto.

Jesús Cortés dijo...

"Shin heike monogatari", aparte de plásticamente una de las más hermosas películas, me parece la mejor que se ha hecho sobre la política, junto a "Advise and consent". Y no es para mí la cumbre absoluta de Mizoguchi (el cineasta que prefiero si sólo debo escoger uno) porque no me parece ni apenas mejor que "Yuki fujin ezu", "Musashino fujin", "Akasen chitai", "Oyu sama", "Chikamatsu monogatari" o "Waga koi wa moenu", que son mis otras favoritas e intercambiables por ella, sólo ligeramente por delante de un buen puñado más.
Aquí si alguien no tiene "la razón" desde luego soy yo que he votado sólo a dos de las 250 que eligieron otros (serían las mayorías y los consensos los que conducen a ella ¿no?), aunque una sea la que ha quedado primera.

Anónimo dijo...

Es un juego, y como hemos comentado en otras ocasiones, un juego cruel porque no hay forma de condensar tus gustos cinematográficos en 10 títulos.
A modo de curiosidad decir que España ha sido el país con más votantes después de británicos y americanos (que son amplia mayoría). Entre otras, "The River" y "Ordet" lo han agradecido. Poquísimos votantes orientales, quienes sospecho habrían alterado (no sé si para bien o para mal) el resultado.
Ángel

Anónimo dijo...

Y lo de Iain Stott es otro juego. Considerar todos los títulos de una selección debería dar un resultado más válido (?), pero sigue siendo un divertimento.
Ángel

miguel dijo...

bueno, se puede discutir largamente sobre opiniones y puntos de vista. La saga del Clan Taira a mi me parece bella por la fotografía de la Daiei, pero no mucho más que las de otras producciones japonesas de aquella época, más allá del talento de Mizoguchi. Su temática política me parece más bien cuadriculada y simplona, un intento de reducir el hecho político a un esquema básico, con un prejuicio clasicista como el que se le puede achacar, salvando las distancias (las enooooormes distancias), a los cineastas que hoy en día se reclaman la herencia del cine clásico, no siendo más que una pálida sombra (Affleck, Amenábar y todas esas mediocridades). Mizoguchi mucho mejor, pero no deja de ir en la misma línea. Y no hay que olvidar que en el último lustro había hecho películas mucho más fascinantes como La mujer crucificada y El destino de la señorita Yuki, para mi los mejores Mizoguchi de los cincuenta, además de los menos valorados debido a que fueron los menos exhibidos en su momento en Occidente.

La saga del clan Taira no deja de ser una pálida sombra de Los cuarenta y siete samuráis. La primera es una visión turista y superficial del Japón, de la relación gobernante-subdito (que es la base de la política japonesa durante más de 800 años), que Mizoguchi explora de manera mucho más subversiva e introspectiva, sin apelar a prejuicios extranjeros, en la adaptación del chushingura.

Pero esa es mi opinión y la tuya es la tuya, claro. Y nada de malo hay en ello, ni en el que vota a Vertov o a Fellini.

Jesús Cortés dijo...

No comparto absolutamente nada de lo que has dicho, pero sí, todo son opiniones.
Y en cuanto a lo que dice Ángel, sí, sorprende ver a docenas de españoles y un sólo chino ahí. El mundo al revés.

Anónimo dijo...

Me sorprende que se pueda disfrutar de la belleza plástica de ese Mizoguchi en las copias que circulan. Pide a gritos (como el otro Mizoguchi en color) una restauración, no es lo mismo "intuir" que ver. Ejemplo "El río" de Renoir en versión emitida por Garci vs el BD (con la versión restaurada) recientemente editado, son dos películas absolutamente distintas.

Jesús Cortés dijo...

Hay al menos dos ediciones en DVD (NYFA y otra en la caja de la Daiei, aún mejor) con calidad suficiente o perfecta respectivamente para apreciarla.
De muchos films hemos visto primero copias regulares o malas y eso no impidió sentir su grandeza, hasta si son "Ordet" en ese programa que citas, "Cleopatra", "Bitter victory" y demás.
Una chica guapa es guapa se ponga lo que se ponga.
No comprendo a quienes necesitan un blue ray para por fin admitir o llegar a la conclusión de que algo es gigantesco.
Es evidente que ayuda o redondea o confirma lo "intuído" (un sentido que tiene mucho valor para mí), pero yo crecí escuchando cassettes de Black Sabbath y es cuando más me han gustado y me chiflé por "Cleopatra" en Sábado Cine, doblada y con anuncios de yogures intercalados entre parlamentos de Rex Harrison.

abbascontadas dijo...

Te ha salido una lista muy concentrada temporalmente, siete películas entre el 55 y el 62, y después el desierto.

Anónimo dijo...

Yo tampoco comprendo a quienes ensalzan la belleza plastica de Las Meninas o El Guernica a partir de su reproduccion en un sello de Correos. Conozco ambas copias de la pelicula de Mizoguchi, las dos cromaticamente muy deficientes, una mas que otra, ciertamente, pero ambas malas. Jesús, disfrutar se disfrutaban las peliculas hasta en un CineExin o en una tele en blanco y negro cuando la cinta era en color, colmo de los colmos {aunque y aún siendo casi todas las proyecciones de Que grande es el cine nauseabundas, esa aberracion del doblaje incluido, habia grados por ejemplo El rio vs Ordet, pero convendremos en que lo que estamos apreciando es un palido muy palido remedo del original. Y mi intervencion no se debe a que te guste o no el film o te fascine la puesta en escena de Mizoguchi, ahi no entro, sino a que seas capaz de apreciar la belleza plastica de la obra en las condiciones de conservacion en las que se encuentra, alabo y felicito pues tu perspicacia, confieso que dado que no soy adivino, me hallo incapaz de apreciarla en sus actuales condiciones, como mucho llego a intuirla, pero miy levemente. Gracias Jesus, un saludo.

Jesús Cortés dijo...

No tuve en cuenta eso, pero es de lo que más me fastidia igualmente. En realidad no hay criterio de ningún tipo, simplemente puse diez de las que más me duele dejar fuera, descartando salomónicamente otras y lo envié sin darle más vueltas.
Después me arrepentí de no haber enviado una sólo con Allan Dwan, Yevgenii Bauer, Paul Newman, Cherd Songsri y demás, pero como al final me encuentro que salvo "Vertigo", las otras han sido muy poco elegidas, tampoco está mal.

Jesús Cortés dijo...

Esa lacra fascista del doblaje la hemos vivido aquí con naturalidad y o veías "Ordet" así o no la veías, así de simple. El programa casi salta por los aires por el empeño de Garci en ponerla y lo mismo con Ozu, que ahora parece que está en todas partes pero antes parecía un extraterrestre.
Prefiero ver todo restaurado y en pantalla grande, los Solntseva en Sovietscope y demás, pero sobre todo necesito verlos de alguna manera e igual nos pasa a todos supongo.
También me gustaría hablar alemán para leer Rilke sin traducir. En ese sentido me identifico con lo que dicen en "Traduire" de Nurith Aviv.

Ricar2 dijo...

Os escribo desde Finlandia, donde estoy pasando un par de semanas de trabajo y ahora de vacaciones. Supongo que ya lo sabréis, pero aquí todo lo que no es finlandés lo ponen en su lengua original con subtítulos (todo, no solo las películas y series: realities, documentales...), menos algunos dibujos infantiles. Conclusión, a parte de la artística: aquí cualquier señora de la limpieza habla mejor el inglés que en España el presidente del Gobierno.

Sergio Sánchez dijo...

Uno no es muy maniático con la imagen y prefiere ver las películas mal antes que no verlas, pero sí que reconozco haber cambiado de opinión tras ver películas una primera vez con el formato destrozado y los colores apagados y una segunda vez en blu-ray, más que por ser en blu-ray por repararse el desaguisado inicial. "Dos seres" me parece genial desde la copia masacrada, pero "El espíritu de la colmena" mejora en la última edición.

"Shin heike monogatari" la vi ahora hace diez años en la filmoteca en mi primera visita a Madrid. Me decepcionó algo inicialmente por no encontrar lo que me impresionaba de Mizoguchi, aunque supongo que si la volviera a ver ahora repararía en otros valores. Así de caprichosas son a veces las primeras veces.

Jesús Cortés dijo...

Buen sitio Finlandia, ahora un poco peor que no hay posibilidad ya de ver a los divinos Hanoi Rocks.
Pincharé una vez más "Tragedy" en su honor.