jueves, 5 de diciembre de 2013

DÉCIMO SEFF

Crónica para la Revista Détour acerca de lo visto en el X Festival de Cine de Sevilla celebrado el pasado mes de noviembre.
Enlace aquí.

16 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Enhorabuena. Consigues hacer tremendamente disfrutable la lectura hasta ni si quiera pensar en si se está (o se estará) de acuerdo. Unas pinceladas muy sugerentes. Y se sigue calentando el ambiente con el temible exceso de expectativas sobre mi esperadísima "The immigrant".

Jesús Cortés dijo...

Siempre es bueno ir con las máximas expectativas en el sentido de aprovechar lo bueno que tenga cada película.
"The immigrant" no sigue ninguna tendencia actual, así que puede que no sea "suficiente" para muchos.


Luis S. dijo...

No te gusta mucho Dumont, ¿verdad?
¿Tampoco el de "Vida de Jesús" o "La humanidad", las dos de los años 90? Son las dos que he visto suyas.
A mí ambas me gustaron en el sentido de que me incomodaron y me mantuvieron alerta. Y ambas tenían algo que, independientemente del género, siempre aprecio y admiro: tenían misterio.

Jesús Cortés dijo...

Las he visto todas y ni una me parece bien.
Yo no veo ese misterio que dices. Nada intrigante y que me provoque ansia de conocer o de que llegue. (como no sea el final...), más bien están construidas con mecanismos de ocultación y con circunloquios que no tienen detrás nada interesante para mi gusto o ua obviedad o un hallazgo más que visto "vendido" como trascendental.

Anónimo dijo...

Jesús

¿Qué diez películas revisitar(á)ías sin dudar estas fechas? Muchas gracias

Buenas fiestas a todos

Fernando

Jesús Cortés dijo...

Tengo tanto pendiente por ver (Claude Chabrol, Kinuyo Tanaka, Don Siegel, Shiro Toyoda, Paulo Rocha, Carlo Lombardi, Oskar Alegria, Robert Zemeckis, Dick Powell, Oscar Apfel, Reha Erdem, Stephen Dwoskin, Júlio Bressane...) que no sé si revisaré nada.
Con más tiempo, me gustaría echarle otro vistazo a "Blowing wild", "One, two, three", "Cleopatra" (de JLM), "Notte bianchi", "Fellini Roma" (a ver si borra el sabor de boca de esa mamarrachada de Sorrentino), "Le mirage", "The General" y muchas más.
Felices fiestas también para todos.

Carlos C. dijo...

Hola, Jesús. Me gustaría preguntarte si has visto ya el remake de Tokyo Monogatari que ha hecho Yamada.
Y por cierto ¿quién es ese Carlo Lombardi que tienes pendiente de ver, que es el único nombre que no conozco?

Saludos y felices fiestas.

Jesús Cortés dijo...

Fue un lapsus. Carlo Campogalliani.
No he visto "Tokyo kazoku", pero me ha interesado poco todo lo último de Yamada y nada al nivel de "Kakushi ken oni no tsume" de 2004.

Luis S. dijo...

Me alegro que digas "mamarrachada" de Sorrentino. No he visto la última (con tan buenas críticas, incluso por gente que a mí me merece respeto), pero sí tuve la desgracia de padecer los primeros 20 minutos de "Il divo". Luego le di al STOP. Me pareció inaguantable: festín retórico de triquiñuelas visuales, una película berlusconiana en cuerpo y alma. Así que me da terror ver "La grande bellezza", creo que pasaré de largo. Vaya divo está hecho, el tal Sorrentino.

Por otro lado, ¿has visto "Días de eclipse" de Sokurov? Acabo de verla, entre fascinado y somnoliento (casi tanto lo uno como lo otro). Es una película que, jugando con las palabras, casi consigue eclipsarme. Para mí esta obra es mucho más Tarkovski que Tarr (en mi opinión, por desgracia), aunque sí parece que Medem debía conocer este cine del ruso antes de explotar él con "Vacas", "Tierra", etc. ¿Qué opinas?

Saludos y felices fiestas:
Luis S.

Jesús Cortés dijo...

Sorrentino me parece - de momento, pero está insitiendo con vehemencia - un bluff y esta última es particularmente inaguantable. Ayuda al desastre todo lo que puede Toni Servillo, laureado para mi estupefacción.
"Dni zatmeniya" se me hace larga y no es de mis Sokurov preferidos.
No sé las favoritas de Medem, le supongo fascinado con Malick y Von Trier a estas alturas, pero me sigue gustando mucho "Los amantes del círculo polar" y encuentro interesantes "Tierra" o "Vacas", donde, discontínuamente, se intuía una filiación con Erice, Paradjanov, Buñuel, Tarkovskíi, Medvedkin...

Aitor dijo...

Hola Jesús. Has dicho Kinuyo Tanaka, pero no sé si te refieres como actriz o directora. Sé que a Miguel Marías le apasiona como directora, pero sus películas no están por ningún lado. Quizás tú sí las hayas encontrado, y si es así me gustaría que lo compartieras.
Un saludo y felices fiestas

Jesús Cortés dijo...

Como directora. He visto "Koibumi" y "Chibusa yo eien nare", ambas sublimes, lo mejor que he contemplado este año. Son copias deficientes, de un VHS seguramente, pero imagino que es la única forma de encontrarlas de momento.
Para compartirlas, necesito el permiso de quien me las ha enviado. Aviso por aquí si las pongo (o las pone) en cineforum clásico.

Jesús Cortés dijo...

Me informan que en poco tiempo quedarán subidos los Tanaka a Karagarga y luego ya se podrá hacer a todas partes.

Aitor dijo...

Muchas gracias Jesús. En cuanto sepas algo por favor dímelo. Gracias por tú interés en mi mensaje. Espero que después de subirlas a Karagarga la distribuyan por Emule porque no todos estamos en esa página.

He encontrado éste link de la filmoteca de Barcelona que han puesto "Chibusa yo eien nare" estos días. Espero que pronto tengamos buenos copias de sus películas. http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/obres-mestres-del-cinema-nipo/chibusa-yo-eien-nare

Un saludo

Anónimo dijo...


Es una buena noticia, pero Karagarga es un tracker privado.
Espero que no tarde en aparecer en cineforum. Aquí tambien se dijo que iban a compartir la copia restaurada
de Pyaasa y parece que se olvidaron.

Saludos y felices fiestas a todos los lectores del blog.

Jesús Cortés dijo...

KG funciona por ratio y bonus como se sabe (aunque es menos exigente que antes), con lo que llevarlas allí primero es lógico si se trata de un film perseguido.
Los Tanaka irán a continuación a cineforum-clásico seguro y además se irán traduciendo los subtítulos, que apenas se ven en algún momento.
No sé por qué la versión restaurada de "Pyaasa" no está accesible. Es un mkv de dos gigas y pico, no un DVD de siete u ocho, con lo que no debería haber problemas para que alguien la cace y la suba sin tener que ponerse a ripearla.
"Chibusa..." se ha podido ver en varias filmotecas este año.