martes, 8 de abril de 2014

AQUEL COMPONENTE X...

Perdido durante casi sesenta años, la recuperación en 2009 de "King of the Royal Mounted", devolvió a la circulación a uno de los más baratos seriales de la Republic, filmado por William Witney y John English durante el verano de 1940, apenas un año después de la muerte de su creador, el venerable Zane Grey.
Un western en tierra, una dinámica peripecia acuática sobre un lago, un río o el mar, un clásico film de aviación en cuanto se eleva al cielo, la trepidante "King of the Royal Mounted" es un ejemplo supremo de aventura total circa ese imaginario límite para la cultura americana arraigada en los comics que tendrá su punto álgido en marzo de 1941 cuando haga su aparición el primer número de Captain America, con la mítica imagen de Steve Rogers propinando un puñetazo a Hitler.
Lo aprendido por el veinteañero Witney de Busby Berkeley (casi una técnica de stop motion) y la experiencia del veterano English cristaliza en doce capítulos, una exhalación, que conmueven más por su precisión y su espíritu inarredrable que por su ingenuidad, nada infantil en todo caso.
Son todos ellos miniaturas (no llegan a veinte minutos) de puesta en escena vertiginosa que debieran ruborizar a muchos supuestos especialistas en cine de acción, a los que no llegaría el dinero ni para localizar exteriores, menos aún para dotar a cada imagen y secuencia de una vivacidad que es la mejor plasmación posible de esa continuidad imaginada por el lector que se deleitaba con las viñetas de los personajes creados por Zane Grey.
Aquella vieja diatriba entre dinamismo y reflexión, un cine donde se ejecutan automatismos según estímulos y reacciones vs un cine acompasado a los distintos tiempos del pensamiento, que no es tanto la del primitivismo frente a la modernidad (si fuese así, Keaton sería el paradigma de lo antiguo y en realidad no hay cineasta más inmarchitable), sino más bien la de la eficacia frente al énfasis, queda absolutamente diluida cuando se halla un ejemplar tan puro como "King of the Royal Mounted", que no quiere ser otra cosa que elocuente.
Así, proyectado semanalmente, cada episodio fija rasgos de sus personajes e incita a contemplar la siguiente andanza con el recurso más sencillo imaginable, el del movimiento.
El pasado, el futuro incluso, la trascendencia de los acontecimientos vividos (estamos en los prolegómenos de una guerra en Europa cuando se publica el comic y ya en la antesala de la entrada de Estados Unidos en la contienda cuando se estrena el film), la propia integridad personal de King, su padre y los chicos, no ocupan un lugar predominante en el plano.
Habrá quien sólo vea entonces pueril patriotismo y sacrificio orgulloso en horas propicias para alinearse frente a la amenaza de una hipotética invasión, pero no parece que planificando para veinte días el rodaje de más de 200 minutos, con 130000 dólares y con el aval de tantos trabajos anteriores y en particular la exitosa, no precisamente "comprometida" e igualmente encantadora "Drums of Fu Manchu" a English y Witney les ocupara otra cosa que la, esta vez sí, ancestral cuestión de crear la ilusión de que veinticuatro fotos fijas encadenadas en un segundo parece que se mueven.    

10 comentarios:

Rodrigo Dueñas dijo...

Sólo he visto tres seriales: por un lado "Pirate treasure", de Ray Taylor, del que recuerdo su ritmo vivaz, que estaba bien filmado, con planos amplios... y que era un poquito tramposo: los finales sobrecogedores, con situaciones poco menos que imposibles de solventar, se solucionaban (¡tras la espera expectante de toda una semana!) falseando al comienzo del nuevo episodio lo previamente contado.
Y luego, otro mundo, descubrí dos Feuillade: el excelente "Les vampires" y el magistral "Judex". Prodigios de ritmo, ingenio y emoción, con una dirección de actores y puesta en escena rotundas en su sobriedad y elegancia. Qué fascinantes las mujeres, qué nobleza la del protagonista.

Jesús Cortés dijo...

De Feuillade, si se editase, "Tih Minh" también te gustaría mucho y por descontado, "Fantomas" es muy bueno.
Ya me gustaría ver los otros que hizo, tipo "La vie telle qu'elle est" o "Barrabas".

Duke dijo...

Cine totalmente olvidado el de los seriales. Yo tengo por aquí varios, algunos de ellos de la pareja English & Witney, pero nunca me decido a ponerme con ninguno...

De English en solitario tampoco creo haber vestido nada. De Witney sí, alguno de sus westerns con Roy Rogers y varios bastante enérgicos de los 50 y 60. Recuerdo una pelea estupenda interrumpida varias veces por la irrupción de apaches, entre Audie Murphy y L.Q. Jones en Apache Rifles, del 64. Por otro lado, leí hace poco que este año saldrá una de sus mejores películas en BluRay en Estados Unidos: Stranger at My Door.

Jesús Cortés dijo...

Nunca he podido ver "Stranger at my door", de la que creo recordar había buenas referencias en un libro de William K. Everson, pero son buenas varias de Witney hechas por los alrededores como "The outcast" o "Santa Fe passage" y alguna posterior como "Arizona raiders".

Miguel Marías dijo...

Yo creo que ahora que se promueven y promocionan y se elogian ditirámbicamente las series de TV(sospechosamente, casi todas, por pésimas que sean) sería muy oportuno revisar los seriales, siendo conscientes siempre de que tenían por fuerza que dejar cada episodio "en vilo" para que el público siguiese acudiendo a los cines. Era barato, pero no gratis, y no se podía grabar ni comprar luego en DVD.

Ricar2 dijo...

Y se me ocurre, ¿hubo seriales en España del tipo del que origina este post, o los mencionados en los comentarios?

Miguel Marías dijo...

No los hubo, que yo recuerde; de hecho, es improbable porque aquí no ha existido nunca una industria propiamente dicha, como en USA, Japón, Francia, Italia, Alemania o Inglaterra. Aquí hubo que esperar a las series de TV, a menos que se consideren seriales (chicos) las secuelas (más que continuaciones) o imitaciones tipo las de Joselito, las de Marisol, las de Rocío Dúrcal, las de La Gran Familia de Fernando Palacios... o Torrente.

Carlos C. dijo...

Pero en el cine mudo español sí hubo seriales ¿no? Tengo entendido que lo son películas como "La secta de los misteriosos" (1914) o "Los misterios de Barcelona" (1915) de Alberto Marro.

Miguel Marías dijo...

Pero no muchos. Imitaciones, en general. Y no se conservan, que yo recuerde.

Carlos C. dijo...

Por lo menos, de "La secta de los misteriosos" se conserva una parte. Yo tengo copia. Aquí hay un texto en el que hablan de ella:

https://mubi.com/notebook/posts/the-forgotten-mysterioso