martes, 6 de enero de 2015

REWIND 2014

Senses of Cinema publica, como es tradicional en estas fechas, las listas de favoritos del año recién finalizado.
Enlace aquí.

13 comentarios:

Rodrigo Dueñas dijo...

Hola, Jesús. Aprovecho el que Malmros encabece tu lista para recordar a quien corresponda que ninguna obra suya se ha estrenado ni editado en España. Ni tampoco de quien hiciste la entrada anterior, Brisseau, del que por lo que comentas y comentan ha de ser también un director imprescindible. Si no conozco ninguna película de ambos sí he conseguido ver tres de Tanaka, incluyendo la que encabeza tu listado de películas no recientes. Tampoco se ha editado nada de ella; como conozco parte de su obra puedo asegurar que su ignorancia es una carencia desoladora.

Jesús Cortés dijo...

De Brisseau, en páginas ad hoc, hay traducidos algunos subtítulos al español. Sería cosa de hacerlos encajar con el archivo correspondiente.
De Malmros, creo que no.
Son quizá dos de los cinco mayores cineastas vivos y en activo.

Sergio Sánchez dijo...

Rodrigo, según la base de datos del MEC al menos dos películas de Brisseau se han estrenado en salas. "De bruit et de fureur" y "L'ange noir". Y al menos una sala de Barcelona con programación estable, no un festival, ha estado exhibiendo algunos pases de "La fille de nulle part" estas mismas Navidades. Llega un momento en el que más que no exhibirse es aún más clamoroso que no se hable de ellos y peor aún, que cada vez está más próximo el (muy triste) momento, si es que no ha llegado ya, en el que a nadie le va a importar si tal o cual director se ha exhibido o no en España.

Sergio Sánchez dijo...

Brisseau, esta noche a las diez y el lunes a las ocho de la tarde en el Zumzeig, muy cerca de la estación de Sants de Barcelona. Me parece que las referencias brillan por su asuencia en prensa. En cuanto a Malmros lo entrevistan en el Cahiers a raíz de una retrospectiva en Santiago, pero no se sabe de estreno alguno.

Jesús Cortés dijo...

Me parece que Sants queda a demasiadas paradas de la Central de Ciudad Real, Sergio.

Rodrigo Dueñas dijo...

Efectivamente, me pilla un poco lejos.
No sabía que dos Brisseau se habían estrenado; sí busqué entre lo editado y constaté que no había nada.
Y sí, he visto la entrevista a Malmros, precisamente, como dices, Sergio, a raiz de una retrospectiva. Me parecen los primeros pasos para que finalmente se le conozca de verdad.
Si es así, espero que tenga más repercusión que la lograda por Denis y Petzold. Espero.

Mario Vitale dijo...

Hace unos meses perpetré un articulillo sobre Malmros en la revista que coordina un amigo.

http://www.gurbrevista.com/2014/10/nils-malmros-y-el-desconcierto/

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo; yo sí he podido acceder a ,al menos que recuerde, cinco películas de Brisseau, con subtítulos, a traves de webs de descarga (Patio de butacas, DvX clasico...)Ignoro si aun estarán los enlaces pero seguro que con cierta regularidad se recuperan. En mi opinión es un director notable pero muy lejos de los valores que aquí se comentan. Encuentro bastante más interesante, por citar a un autor recientemente citado en la entrada de mejores películas, a Michel Deville, con todas sus irregularidades, que en una obra de 50 años son muchas.

Jesús Cortés dijo...

A mí me están gustando mucho los primeros Deville, los revisados o los vistos por primera vez.
Hasta mediados de los 60 filmó al menos cuatro o cinco películas muy buenas - ninguna a la altura de los grandes Brisseau en mi opinión - aunque luego, por lo conocido (otras 13 desde la primera que no me gusta nada: "Benjamin ou les mémoires d'un puceau") predominan las decepciones.

Carlos C. dijo...

Pues leyendo tu lista, me han llamado la atención un par de cosas. Una película desconocida de Alfred Santell que nombráis Miguel y tú, las varias de Sidney Franklin, que habrá que rastrear. Y también que incluyas "I Am Suzanne!", de la que Thierry Lemoine, creo que en el libro de King, decía que era una obra maestra.
Muchas gracias por las pistas, Jesús.

Jesús Cortés dijo...

Una obra maestra para mi gusto, no, pero bien singular sí que es "I am Suzanne", como tantas películas de esos años.
El Santell es también insólito y además espléndido en esa combinación de cine negro, drama y melodrama, con toda naturalidad. No es el único Santell valioso. Acabo de ver otro muy bueno, más esperable en una línea Stahl: "The life of Vergie Winters".
Franklin es aún más, quizás un gran cineasta desconocido. "Smilin through" es casi tan grande como la de Borzage y "Private lives" una comedia maravillosa. Fue pupilo de Griffith, que lo estimaba mucho y Nadie sabía más de esto que el maestro.

Carlos C. dijo...

Supongo que sabrás que Smilin' Through es un remake de su propia película de 1922. El mismo Griffith la nombró en una lista de las 50 películas más grandes. Está publicada en CFC y también on-line en http://www.europeanfilmgateway.eu/
(si a alguien le interesa que me lo diga y se la paso)
Eso sí, tiene intertítulos en holandés.

De Franklin solo he visto una que hizo con su hermano en 1916, "Going Straight", un buen drama criminal con Norma Talmadge, Ralph Lewis y un joven y delgado Eugene Pallette.

De Santell no he visto nada, pero tenía apuntada una película silente de 1927, "Orchids and Ermine", con Colleen Moore, que no sé si habrás visto.

Saludos.

Jesús Cortés dijo...

He visto, sin entender una palabra de holandés, esa copia de "Smilin' through", pero no parece a la altura de sus dos remakes. Ya el sólo hecho de retrotraer la historia también a la infancia me convence poco.
"Orchids and ermine" hace bastante que la ví, pero en mi recuerdo está simplemente bien, como un LaCava discreto. Tal vez valga la pena.