miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL HIJO DEL DOCTOR JEKYLL

Un primer plano inundado de luz de una mujer recién embarazada, que sucede a otro que alumbra las tinieblas en que ha quedado otra, aterrorizada, podrían bastar para ilustrar una de las mejores bazas de "El extraño caso del hombre y la bestia", primera versión en castellano de la célebre novela de Robert Louis Stevenson, dirigida por el argentino Mario Soffici en 1951.
En ese encadenado sorprendente y ambiguo se inscribe una buena porción del espíritu de esta, una de las más originales variaciones - y quizá la más buñueliana de todas -, filmadas partiendo de la fantasía imaginada por el gran escritor escocés.
Por un lado, el deseo de no rendir cuentas, de comprar lo que se vende y lo que no, de deshacerse sin miramientos de lo que se desprecia o apenas molesta y de no tener que seguir normas de educación, vestido o aspecto, que asaltan y hacen estallar de ansiedad a la corista que incorpora Olga Zubarry. Por el otro y frente a él, pero solapado por efecto de la continuidad narrativa, la felicidad largamente anhelada y finalmente alcanzada por la acomodada señora a la que da vida Ana María Campoy. Ambos, frutos de las dos caras del mismo hombre y lo que es más importante, en el único rasgo de la conducta que las aúna, el de la liberación del sexo. Sexo coaccionado e insatisfecho frente a sexo ordinario y consumado.
Los incontables remedos y sainetes a costa de los mitos del terror clásico podrían hacer pensar fácilmente que ese hijo que nace será un elemento humorístico para presentar el texto de Stevenson con alguna "novedad" extravagante y como mínimo innecesaria, pero "El extraño caso del hombre y la bestia", escrito por Ulises Petit de Murat - que muchos años antes había iniciado su prolija andadura en el cine precisamente de la mano de Soffici, con "Prisioneros de la tierra" - es un film serio y tan breve como intenso.
Soffici, que es además el actor que interpreta el doble papel, busca en la paternidad de este personaje ya maduro - es el Jekyll de mayor edad que recuerdo - el efímero contrapeso para su dolorosa quimera antes de que se convierta en demencia incontrolable e incurable. Un "antídoto" que le dura unos tres años.
La alternativa "existencialista" para explicar la deriva sociópata de Jekyll que argumentan Murat y Soffici - desde el mismo arranque del film, en que se califica de poco menos que de "moda nauseabunda" la corriente filosófica por entonces aún en la base de mucha de la literatura y el teatro de éxito - no podría tener ciertamente peor "enemigo" que ese hijo que le impele a estar más tiempo con su mujer, a dejar los experimentos, a volver, a sus años, a jugar y en definitiva a olvidar la evasión individualista que buscaba cuando tomó la decisión de abandonar su profesión.
Convencido de poder encontrar una droga suficientemente fuerte para desinhibir por fin al "verdadero" ser humano y su comportamiento sin ataduras sociales, no esas porquerías que toma la gente y que sólo conducen a vicios, Jekyll realmente se queda a un paso del mayor de sus triunfos si hubiera podido ser capaz de apaciguar a la bestia como en esos años en que se entrega a su vida doméstica.
Cuando vuelve el monstruo, el film destruye todo lo edificado y se entristece y agoniza. Es el momento de cambiar de punto de vista, mostrar el laboratorio, las transformaciones, las huídas, la angustia, la culpa y todo cuanto antes quedaba en off.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

De Soffici solo he visto la muy buena Rosaura a las diez, intentare conseguir este film.

Por cierto hay algo de este 2015 que se nos acaba que merezca la pena?
Muy decepcionantes Hsiao-hsien, Zhang-ke y Weerasethakul, insufribles Lanthimos y Nemes, como curiosidad me gusto el ultimo Shyamalan.

Jesús Cortés dijo...

Bueno, sí que hay bastantes decepciones entre lo reciente, pero Philippe Garrel, Pierre León y Christian Petzold han hecho quizá sus mejores películas, es de nuevo fantástica la última de Emmanuel Mouret, también muy buena la de Xavier Beauvois, tengo debilidad por el debut largo de David Oelhoffen, pasó desapercibida la excelente "The face of love" de Arie Posin, me gustan mucho las nuevas de José Luis Guerín, Dominik Graf o Jerôme Bonnell y me interesaron también mucho las de Lucie Borleteau, Robert Duvall (la menos buena que ha hecho de todas maneras), por fin Laurent Cantet (una agradable sorpresa "Regreso a Ítaca / Retour à Ithaque"), Cédric Anger o la casi póstuma de Haroun Farocki. Aparte están también las de Sharunas Bartas, Marco Bellocchio, Nanni Moretti, Abderrahmane Sissako, George C. Wolfe, Michael Hoffmann, Kasper Barfoed... no son pocas precisamente.

Rodrigo Dueñas dijo...

Que Jekyll tenga esposa es una grata aportación al mito, como la de que tenga un hijo, al que también idolatra. Y que lo interprete, como bien señalas, Jesús, alguien tan mayor añade desazón al asunto: hay mucho de “última oportunidad”.
Por lo demás, la película prefigura escenas (como la que se rememora al principio, o la última) y situaciones de la versión que unos años después hará Renoir. También entre excelentes y extraordinarias son las propuestas de Fisher, Lewis y Suárez. Pero, ay, nos falta la de Murnau.

Jesús Cortés dijo...

Como de costumbre, todas las películas sobre la novela sólo se basan en ella. Desde novias de Hyde a amantes de la mujer de Jekyll, cada una se aparta en algún sentido del original. Este es uno de los caminos más interesantes porque no es decorativo ni una cosa estrafalaria porque los cambios hacen virar todo el relato.
Es curioso que se puedan dividir las variaciones filmadas entre las que miran a la vida privada de Jekyll y las que se centran en los "placeres" de Hyde cuando Stevenson apenas esbozó unos datos para el primero y dejó casi completamente a la imaginación del lector los del segundo.

Luis S. dijo...

Qué grandísima novela breve es "Dr Jekyll & Mr Hyde". Pese a que en la universidad la profesora en Filología hizo todo lo posible para que la detestáramos (su única interpretación era la del doble heterosexual-gay reprimido...), es un libro fantástico. No me gusta tanto como "La isla del tesoro", pero queda cerca. Creo recordar que solo he visto la versión de Fleming con Spencer Tracy, que recuerdo algo artificiosa pero bastante buena. Por cierto, la versión de Fleming de "La isla del tesoro", esa sí que me parece una joya, con Jackie Cooper. Preciosa.

Por último, Jesús o demás participantes, ¿habéis visto este año en el cine "3 corazones" de B. Jacquot? Creo que soy de las pocas personas que han disfrutado mucho con esa película, un melodrama azaroso rodado como un thriller. La interpretación del actor belga B. Poelvoorde (infumable en "El embolao" o la icónica "Sucedió cerca de su casa" y tan solo regular en "Nada que declarar") me pareció extraordinaria, lo mejor que vi este año, mejor incluso que Isaac en "El año más violento".

Jesús Cortés dijo...

Stevenson es de mis escritores favoritos y me costaría elegir una sola de sus novelas. ¿Has leído sus libros de viaje? Son muy buenos.
De "Treasure Island", mi versión favorita es la de Raúl Ruiz del 86, difícil de encontrar y menos aún en buena copia.
No me gustó demasiado ese Jacquot - que no es el último, porque se le ha ocurrido rehacer "Le journal d'une femme de chambre" -, como por por lo demás nada suyo desde por lo menos "À tout de suite" hace más de diez años.
Poelvoorde, que es cierto que ha rodado demasiadas películas muy malas, está muy bien en el último y por lo que veo ignorado Beauvois, "La rançon de la gloire".

Anónimo dijo...

¿Qué tal está la última de Johann Van der Kuypp? Su ópera prima me pareció interesante, las dos siguientes no me convencieron del todo, pero su último trabajo viene recomendado por varios críticos, ORM entre ellos.

Jesús Cortés dijo...

Ni idea de ese Kuypp de quién será el tal ORM que lo recomienda. Él sabrá.

Anónimo dijo...

Oti, de ABC.

Igor dijo...

Ya que se mencionan películas notables del año, ¿Habéis visto alguno 45 años, que tantas alabanzas está recibiendo?
Saludos

Carlos C. dijo...

Buenas, Jesús. Veo que este año no has mandado tu lista de mejores películas a Senses of Cinema (o por lo menos no la encuentro), ¿la vas a publicar en algún sitio?
La de Miguel Marías sí que está: http://sensesofcinema.com/2016/world-poll/world-poll-2015-part-4/#3

Saludos.

Jesús Cortés dijo...

La borré accidentalmente al ir a hacer unos cambios y ya no servía de nada con lo que pedí no me publicaran un extracto que mandé en el que faltaban muchas cosas. Hace unos días, en uno de los primeros comentarios de este texto, ya me preguntaban por mis favoritas recientes y las cité.

Anónimo dijo...

Quería preguntarle a Jesús y a los participantes de este blog que les había parecido "Mad Max Fury Road" que es uno de los blockbusters en los que se han alineado comentarios favorables tanto de la crítica especializada como del espectador medio que acude a las salas de cine???

Jesús Cortés dijo...

A mí me ha parecido muy inferior a las tres primeras, aunque más ruidosa, rápida y extrema.
Toma esta saga en general tantas cosas de una música como el heavy metal que lógica o paradójicamente se parece al de ahora, que no tiene canciones ni feeling, sólo estruendo.
Igor preguntaba por "45 years". Me pareció sobria y no mal contada, pero sosa, timorata.