viernes, 20 de septiembre de 2019

ANIMALES DE PORCELANA

Desde el aire puro, el color y el acercamiento al pueblo disperso entre montañas ("Wir Bergler in den Bergen sind eigentlich nicht schuld, daß wir da sind", 1974), desciende Fredi M. Murer a la polución, el blanco y negro y cualquier hormiguero urbano de su país, Suiza, para filmar "Grauzone" (1979), una de las más extrañas y fascinantes películas de los años 70.
La escasa fama internacional de este cineasta - aún vivo pero cada vez menos activo, quizá ya retirado - le llegaría años más tarde, con "Höhenfeuer" (1985), especie de continuación de la primera de las citadas y una de esas películas a las que se les adhiere el marchamo de "gloria nacional" desde los primeros aplausos recibidos en festivales, no tanto por arquetípica o ejemplar (el corazón del film lo ocupaba un caso de incesto) sino por repercusión y contribución a la diferenciación de su cine del de otras naciones colindantes, especialmente a ojos de los que no conocen ninguno de ellos.
Ni gracias a ese repentino prestigio concitó una mínima atención el cierre a la "trilogía alpina", "Der grüne berg" (1990), quizá la más sugerente de las tres; también merecieron más suerte las posteriores y aún mejores "Vollmond" (1998)  y "Vitus" (2006), gestadas tras largos periodos en los que Murer perseveró en su idea de filmar implicando a productores, jóvenes asistentes, escritores, etc., más allá de la financiación o para que le proporcionaran un material de partida.
Nada didácticas ni turísticas, tan inconcretas que no parecen ni ficciones ni documentales, ni patria ni tierra forastera parece cuanto capta la cámara de Murer, con una radical falta de gratuita empatía transmitida por nacimiento hacia lo que le rodea, una distancia que sería interesante calibrar - comparándolo con Alain Tanner y mirando hacia arriba, hacia Jean-Luc Godard - si es lo más auténticamente suizo de su cine. 
"Grauzone" pudo ser una fábula de ciencia ficción llena de metáforas dirigidas a un fácil blanco: dar a ver la cara oculta y esquizofrénica de la opulenta super-civilización en la que le tocó nacer, retorciendo un poco lo que hizo el propio Tanner en los convulsos días de "Charles mort ou vif". Quien busque esa película se encontrará tan perdido como la pareja protagonista, inmersa en un borgesiano impasse, de los que el ilustre escritor argentino hubiese inferido de sus lecturas favoritas de novela negra.
 
 
"Grauzone" quiere en cambio aprehender la dócil pero decidida escapatoria de la claustrofobia que produce cuanto ha dejado de funcionar como debiera: la vida familiar, el trabajo, el tiempo libre, el sueño... mientras desde el mundo exterior llegan confusas noticias, ráfagas inconexas de certezas que se tornan amenazas y de indicios que, inexorablemente, empeoran. 
Sospecho que la única manera de que sea tomada por "realista" - para preocuparse un poco menos, dada la inutilidad de cualquier iniciativa en contra - pasa por creer en conspiraciones, en que nada es lo que parece, en que nos controlan y trazan secretamente nuestro destino sin que sepamos una palabra hasta que es demasiado tarde para reaccionar. No dudo por supuesto que ese sea el gran sueño de élites y mabuses de todo tipo.
Los que más bien crean que son el azar o el absurdo inherentes a la vida y la inoperancia e ignorancia de muchos que ejecutan tales vigilancias y manipulaciones, los factores que distribuyen (pésimamente) la suerte, encontrarán un film que comunica un aún más profundo sentimiento de desasosiego e invalidez, donde los desajustes y desgracias ajenas, que se suelen mirar como un pasatiempo, de repente le pueden concernir a uno y de seguro le aplastarán.
La paranoia que asolaba al "espía espiado" Gene Hackman en "The conversation" de F.F. Coppola, será por ese carácter al que aludía al principio, no parece afectar ni dibuja una mueca en la cara del funcionarial Alfred (Giovanni Früh, de gran parecido físico con Roman Polanski y no encajaría mal este personaje en su cine), al que la "epidemia sentimental" que invade la película casi complace porque le permite hacer lo que de otra manera ni se le ocurriría o se atrevería.
El perfecto y preciso arranque, prodigiosamente medido, se anestesia y está a punto de detenerse completamente varias veces al poco rato, con acelerones cada vez más inesperados, lo cual lleva a otro pensamiento godardiano a propósito de esos contrastes entre maestría clásica - el siglo del cine - y fogonazos que convocan artes de otras centurias para dar luz a cuanto quedó deshilvanado y secreto.

11 comentarios:

José Andrés dijo...

Uno de esos filmes secretos que apenas circulaban en su época (que por tanto no eran vistos ni criticados ni programados) y que solo de un tiempo a esta parte (gracias a internet, que sus cosas buenas tiene) empezamos a conocer. "Grauzone" nos mira desde 1979 anunciando la alienación por venir. La pregunta es si las excursiones alpinas de su director están tan lejanas de esta "zona" como aparentemente parece. Pocos asideros ofrecen unas y otra, creo.

Jesús Cortés dijo...

Estuve tentado de establecer el paralelismo, pero era muy obvio: hasta de esta, su película más "cosmopolita", tratan de huir los personajes hacia la naturaleza, pero es evidente que lo que encuentra allá arriba, a poco que se torna analitico o no meramente regitrador de hechos, es tan poco confortable como esto. Tal vez para Murer no hay lugar donde ir, lo que lo convertiría en uno de los cineastas más seriamente pesimistas.
¿O lo llamamos realismo?

José Andrés dijo...

Lucidez

Anónimo dijo...

Jesus ¿Qué te ha parecido la aventura espacial de tu admirado James Gray?

JP

Jesús Cortés dijo...

Excepcional, una de las tres mejores películas que ha hecho.

Anónimo dijo...

Te ha decepcionado la última de Jim Mickle, su vuelta a los largometrajes?

Jesús Cortés dijo...

Sí, no empieza mal, pero pronto descarrila y se vuelve absurda. Lástima

Demure dijo...

Ya que coméntais estrenos, ¿ya has podido ver la nueva película de Garci?. Pensando en mi opinion negativa sobre "Ad Astra", no sé si coincidiremos :(

Jesús Cortés dijo...

Me ha parecido muy buena "El crack cero", muy exacta y concisa. Si es la última, será un gran final de carrera, pero esperemos que siga, aunque solo sea por emular lo que suelen hacer sus personajes.

Anónimo dijo...

Una curiosidad, igual ni la has visto. Pero que te parece "Joker", menuda locura está siendo.

Jesús Cortés dijo...

No la vi aún, seguramente esta semana próxima. Buena pinta no tiene - más bien tiene una aspecto horroroso, empezando por el trailer y siguiendo con cosas que leí y eso que eran de quienes les gustaba -, pero quién sabe.
Tampoco parecían buenas "Light of my life" de Casey Affleck y "Photograph" de Ritesh Batra y resultaron serlo.