jueves, 26 de diciembre de 2019

PINTAR EL SOL

Se pone a la venta "Pintar el sol: Víctor Erice", un libro retrospectivo sobre el cineasta vizcaíno.
Escriben para hacer un recorrido cronológico por su obra Miguel Marías ("El sur, 1983"), Javier Oliva ("El sol del membrillo, 1992"), Paulino Viota ("Alumbramiento, 2002"), Pablo García Canga ("La Morte Rouge, 2006") y José Andrés Dulce ("Vidros partidos, 2013"). Yo me ocupo de su debut, "El espíritu de la colmena" (1973).
Puede adquirirse en la web de Casa Ruiz Morote o contactando telefónicamente con ellos. Es una edición propia y la tirada es muy reducida.
 

23 comentarios:

Santiago Gallego dijo...

En primer lugar enhorabuena por el libro. En segundo lugar hace un par de semanas tuve oportunidad de ver en la Filmoteca de Andalucía la digitalización y restauración de 'El Sol del membrillo' en 2K-4K, sufragada por el Govern y la Filmoteca de Catalunya. La nueva copia luce espectacular, no se han pasado con el DNR, con lo cual la película sigue conservando un grano suave, y ahora los colores aparecen espectaculares y el DCP, lógicamente, no tiene marca alguna de ralladura, quemadura, saltos de rollo, etc. El paso de 35mm a Betacam (principalmente en las secuencias con Enrique Gran) es ahora más evidente y el contraste entre uno y otro formato es mucho más fuerte en cuanto a definición, contraste, saturación de color, etc. El propio Erice ha hecho también algún corte (menor) para esta nueva versión que permitirá disfrutar la película por las generaciones venideras en los nuevos formatos de exhibición pública y doméstica. Esperemos que no tarde mucho en salir el Blu-Ray. ¡Un cordial saludo!

Jesús Cortés dijo...

Gracias y espero ver pronto esa copia

Anónimo dijo...

¿Sabes qué día se publicará el World Poll de Senses of Cinema?

DX

Jesús Cortés dijo...

Mediados de enero me dijo Mark Freeman.

Anónimo dijo...

Presupongo que Vitalina Varela encabezará tu lista de descubrimientos actuales.

DX

Jesús Cortés dijo...

No, ni siquiera figura. La lista está enviada antes de verla, con lo que ya irá el año próximo y espero que no la primera.

Anónimo dijo...

¿Cuál sería tu ranked, orden preferencia, de Pedro Costa? Está última la pondría solo por detrás de Juventude em marcha y No quarto da Vanda.

DX

Jesús Cortés dijo...

Aparte de esas dos, "Cavalo dinheiro", "Ne change rien" y "Où gît votre sourire enfoui?" creo que también las pongo por delante de "Vitalina Varela", pero aún es pronto para decirlo con apenas dos visionados.

Anónimo dijo...

Última molestia, ¿qué te parece el cine de Guillaume Brac?

DX

Jesús Cortés dijo...

No hay molestia con educación.
He visto una, "Tonnerre", y perdí las ganas de seguir en ese instante, pero igual las tiene mejores. ¿Es así?

Anónimo dijo...

L'île au trésor tampoco me parece gran cosa pero logra entusiasmarme simplemente mostrando bonitos paisajes, adolescentes disfrutando del verano y niños jugando. Dudaba si verme el resto - esta última es la aplaudida por Cahiers, no siempre fiables pero que de sus listas anuales siempre obtienes cosas interesantes-.

DX

Jesús Cortés dijo...

De Cahiers suelo huir en lugar de interesarme, pero siempre cabe la posibilidad de que algo de lo que alaban valga la pena.

Anónimo dijo...

Hola: En la presentación se señala que El espíritu de la colmena es el debut de Erice. ¿Por qué no se menciona su segmento de Los desafíos, aparte de 4 cortos consignados que es difícil rastrear? La obra de Erice es tan breve que llama la atención que se ignore la primera tercera parte de ella. Saludos. Luis Eduardo.

Rodrigo Dueñas dijo...

Hola, Luis Eduardo, te respondo como coordinador y promotor del libro. El propósito de este no es el de analizar la filmografía completa de Erice sino el de comentar algunos aspectos (si puedes ver el libro comprobarás que la mayoría de los textos parten, aluden o se centran en una imagen de sus obras y a partir de ella los autores glosan el plano, la escena o la película) de los que considero sus mejores trabajos.
Los primeros cortos tienen un cierto interés pero creo que no se pueden comparar a lo que hizo a continuación.

Anónimo dijo...

Gracias, Rodrigo, por su respuesta. Ok, lo entiendo. De esa primera tercera parte de su obra que señalo, sólo he visto hace mucho, en copia vhs, Los desafíos y su segmento ciertamente no vaticina El espíritu de la colmena. Pero escribir que ésta es su debut, cuando menos llama la atención. Luis Eduardo.

Anónimo dijo...

¿Has visto ya Atlantics, The Souvenir y Bacurau? En caso afirmativo, ¿qué valoración tienes de ellas?

Jesús Cortés dijo...

Ninguna de las tres aún.

Jesús Cortés dijo...

Pude ver "The souvenir" de Joanna Hogg.
No conozco más que otra anterior, que me había dejado indiferente, pero esta me ha irritado la mayor parte del tiempo. La encontré tediosa e impostada, no me creí ni aprecié una sola frase, una imagen. Citan a Powell y Pressburger a cuento de la veracidad y es justo lo que no consigue; no es lo mismo filmar bien algunas escenas que filmar buenas escenas, como esas canciones de Joe Jackson que parecen muy frescas y juveniles, pero no.
Supongo que una (o la) referencia de Hogg es Margaret Tait, un sendero complicado, anómalo, ajeno. No siento ni veo el dolor.
Todo esto me coge viendo películas de una colega suya, a la que se ha prestado menos o ninguna atención, Katell Quillévéré. Qué contraste ver "The souvenir" después de "Suzanne".

Jesús Cortés dijo...

"Bacurau" así en un vistazo me apetece poco, ya la veré. Pero "Atlantique" - no conocía nada anterior de Mati Diop, salvo algunos trabajos como actriz -, desde el principio ha resultado magnífica, permanentemente tensa. De lo mejor reciente para mí.

Anónimo dijo...

Tomo nota de ambas películas, Diop y Quillévéré. ¿Has visto algo de interés en este comienzo de año?. Con la cantidad de estrenos en cines y películas disponibles en Red entre final y comienzo de año casi no da para ver todo. Yo me quedo con el último interesante Desplechin pero sobretodo con las pelis de Mendes, Polanski y Gerwig.

DX

Jesús Cortés dijo...

Yo también he estado últimamente viendo más novedades de lo usual. Aparece todo a final de año, serán rezagadas de la campaña navideña o de las que dependen de Oscar y Globos de Oro, imagino.
De las que mencionas, coincido en el inesperadamente - tiene varias recientes decepcionantes o demasiado irregulares - sólido Polanski, no tanto con la de Arnaud Desplechin - bastante ramplona en general; lleva años que no se parece en nada al cineasta que fue - o Sam Mendes. La de Greta Gerwig no la he visto aún, aunque sin saber de su existencia siquiera revisé hace pocas semanas la muy blanda original de Leroy con aquella insufrible June Allyson. Realmente buenas también las de Clint Eastwood y Todd Haynes. Me gustó la de James Mangold. Poco y poco bueno que decir de las Edward Norton y Terrence Malick.

Anónimo dijo...

¿Fue una sorpresa o te interesan otras peliculas de James Mangold?

Jesús Cortés dijo...

Relativa. Me gustaron hace mucho las dos primeras, «Heavy» y «Cop land» y algo menos luego «Walk the line», con lo que me alegré de verlo de nuevo haciendo un buen film.