domingo, 8 de marzo de 2020

EL BESO DEL CENTINELA

Sentir "Le Crabe-Tambour" es sencillo.
No hace falta ver más que la primera de sus escenas para aprehender una parte fundamental de su esencia.
Los títulos de crédito ya dan una buena pista, con los planos fijos de los esqueletos de los barcos devorados a dentelladas por el mar, pero es cuando escuchamos la cansada voz en off de Pierre (Claude Rich), el médico de a bordo, cuando empezamos a comprender. Con expresión inane mientras dan las noticias en la televisión, se recuerda a sí mismo, como tantas veces, el gris destino de su vida. En esa pequeña pantalla aparece un adalid indochino y el carnaval de Río, muy lejos ambos del nórdico ambiente que le rodea, pero más extraños si cabe son tanto un propósito (la gloria) como una recompensa menor (conocer el mundo) para él que piensa en cúanto se ha dejado ir tras haber elegido la profesión que podía conducir hacia esos caminos; tanto que ya no se reconoce.
El director Pierre Schoendoerffer utilizará a este personaje para mirar a los dos que equidistan de su angustia: mirando hacia atrás, al insensato mito caído que en realidad y como le pasa a la mayoría de leyendas muy pocos se atreven a encarnar porque es muy penoso, muy inseguro, muy excéntrico serlo (Jacques Perrin) y mirando hacia delante, a aquel que personificó la traición hace muchos años al héroe y ahora se está despeñando por el precipicio al que se asoma el galeno (Jean Rochefort).
A veces es mejor no saber y cuanto más insiste Pierre en remover el pasado, más anticipará su propio ocaso. 
Muy coherentemente con ello, resulta arduo, incluso después de varios visionados, recomponer siquiera grosso modo "Le Crabe-Tambour", recordar con precisión tantos quietos momentos expresados con lacerante intensidad.
Supongo que es inevitable que venga a la mente el cine de Jean-Luc Godard porque tal circunstancia no impide, como si se hubiese difuminado la senda pero no perdido la brújula para saber adónde conduce cada palabra y cada gesto, que los muchos juegos temporales, silencios e inconcreciones del film, no lo encripten, sino que lo revelen.
Siempre se habla de películas anti-bélicas como si se contrapusiesen a otras de las que yo al menos nunca he podido encontrar ninguna, pero acercarse a este raro ejemplar fotografiado por Coutard, provoca una desazón tan funesta respecto al oficio de las armas, un descreimiento tal, que ningún pacifismo podría combatirlo mejor.
Por descontado, tan poco sentido tienen esos extremos como lo tendría enfrentar la indescriptible y emocionante secuencia con que John Ford despide a John Wayne en "The wings of eagles" y la que aquí utiliza Schoendoerffer para la pareja situación que vive Jean Rocherfort. Compartir lo que significaron para él sus amigos y lo que para todos fue el ejército, nada tiene que ver con mirar las últimas jornadas de servicio de este Capitán recto hasta el final pero oscurecido por la sombra de un espectro, un "bastardo" encantador de nativos a los que leía el Eclesiastés como si fuese un predicador o los engatusaba mientras hacía sonar marchas con trompeta o les mostraba una simple cometa para librarse de un cautiverio, un superviviente casual, un absurdo contraejemplo del absurdo de lo metódico.
O tal vez sí tenga todo el sentido del mundo mirar a ambos films y ojalá así se borrase para siempre uno de las más injustas consideraciones sobre las distancias afectivas en el cine del primero. Primero también de los cineastas independientes a los que se ha llamado de todo.
Efectivamente, para ser un film opuesto a la mayoría de grandes films militarizados, en casi todo, sin mujeres - solo aparecen varias vietnamitas inexpresivas y muy secundariamente, pero muy hermosas, Aurore Clément y Odile Versois - sin épica, sin escaramuzas dignas de recordarse, sin familias esperando, sin humor y sin comedia, "Le Crabe-Tambour" es capaz de comunicar la congoja tanto por un proyecto de ídolo corporativamente masacrado (no por casualidad, un veinteañero aventurero alsaciano, como el cineasta una vez fue), como por el final de la carrera de un "funcionario", al que espera, acompaña y no juzga, que bastante tiene con su enfermedad.
Incluso la más abstracta de las aflicciones puede convocar "Le Crabe-Tambour", como en la prodigiosa escena del bar, que culmina - cuando deja de sonar "Kashmir"; buenos tiempos para los jukebox - en unas mudas imágenes del daño infinito e injustificable de cualquier conflicto.  
Y estoy convencido de que lo hace porque Schoendoerffer conocía muy bien lo que contaba ya que había sido corresponsal de guerra y como tal testigo privilegiado de la escrupulosidad de la política.

26 comentarios:

Miguel Marías dijo...

Raro y oportuno comentario de una gran película de la que - como de costumbre con las de Pierre Schoendoerffer, siempre notable por lo menos - apenas se ha hablado, sobre todo, creo, nunca para bien; es la "suerte" de algunos de los mejores directores franceses, que no debían (o deben) ser amigos de ciertas revistas o críticos y a los que, por lo general, se desdeña. Si saben hacer cine, se les puede acusar de academicismo, calificarlos de "anticuados" (ya que no antiguos), tradicionalistas, rutinarios, o hasta, con un poco más de mala suerte, de "reaccionarios". Y ya se sabe que si ni los franceses elogian a cierto cine francés, ese cine en concreto tiene escasas probabilidades de ser apreciado - e incluso visto, mirado - fuera. Les pasó a muchos en los 60 y 70 - por ejemplo a Melville, Sautet, Corneau -, les pasa a bastantes hoy.

Anónimo dijo...

Hola Jesús

Disculpa, te quería preguntar tu opinión sobre la película Лука, de Alexander Parkhomenko, biopic de la figura singular del cirujano y arzobispo Luka Voyno-Yasenetsky. https://www.youtube.com/watch?v=1YgQakm8aJM

Un saludo

Fernando

Jesús Cortés dijo...

No tiene mal aire, un poco Bellocchio. ¿Sabes si hay subtítulos?

Anónimo dijo...

No los he encontrado por ningún lado. Gracias

Rodrigo Dueñas dijo...

Acabo de ver "La 317ème Section", de Schoendoerffer, un director del que no conocía nada. Bastante de lo que expresas sobre "Le Crabe-Tambour", Jesús, se puede aplicar a esta magnífica película.
Y a propósito del comentario de Miguel, me gustaría recomendar "Quelques jours avec moi", una obra que, a pesar de ser de la última época de Sautet, no tiene ningún renombre y que ni siquiera se estrenó en España. Para mí es la mejor suya.

Jesús Cortés dijo...

Yo prefiero "Mado", pero cualquier reconsideración sobre Sautet es bienvenida. La remiraré.

Sergio dijo...

Me alegra vez que cada vez en más sitios se empieza a valorar a Sautet como un gran director. Supongo que los personajes de sus películas eran "demasiado burgueses" para cierta corriente crítica. Pero pocos directores encuentro que retraten de manera tan tierna pero a la vez cruda las relaciones de pareja, paterno-filia y amistad.

De sus películas "casi olvidadas" me gustaría elogiar "Un mauvais fils" con la mejor actuación, en mi opinión, del malogrado Patrick Dewaere (un estupendo director de actores y actrices Sautet, por cierto.

Sergio.

Jesús Cortés dijo...

Esa es mi segunda favorita de Sautet, Sergio y comparto el aprecio por Dewaere.

Anónimo dijo...

Off-topic: por la cuarentena quiero aprovechar para ponerme, entre otras cosas, algo de John Boorman. ¿Qué peliculas te parecen buenas suyas?

Jesús Cortés dijo...

Hasta «The emerald forest» las hay interesantes, pero no todas - ni «Deliverance» ni «Zardoz» me gustan - y más adelante también alguna, pero la verdad es que se me ocurren muchos antes que Boorman para acompañar la clausura.

Anónimo dijo...

¿Quiénes acompañarán tu clausura?

Jesús Cortés dijo...

De momento solo aparecen REM, Celtic Frost, Led Zeppelin, Sarah Vaughan, Chet Baker, Megadeth, Sepultura, T Rex, Cracker, Buddy Holly, Bobby Vinton...

Aitor dijo...

Por si alguien la quiere en bluray, la acabo de ripear en 720p.

https://www.cineforum-clasico.org/forum/viewtopic.php?f=55&t=19011

Un saludo

Anónimo dijo...

Jesús, siguiendo con la música, ¿Cómo es tu ritual de escucha; vinilos, auriculares, discos completos, listas de canciones? ¿Qué equipo tienes?

Gracias y disculpas por apartarme del tema del blog.

Jesús Cortés dijo...

Con auriculares a un volumen poco recomendable. Siempre me dijeron que me quedaría sordo, pero de momento no. Tengo un viejo equipo, con sus ruedas de volumen y su ecualizador. Ahora, por circunstancias, también utilizo el iPad para escuchar discos y así me cuesta más que sean enteros y prefiero una cara y paso a otra cosa. A veces solo enlazo una canción tras otra, sin relación aparente o quizá sí, puedo empezar con el "Sludge factory" del unplugged de Alice in Chains, seguir con Heart y luego KRS One... ni yo mismo lo entiendo.

Anónimo dijo...

Off-topic: ¿te quería preguntar tu opinión sobre el cine de John Sayles hasta Lone Star?
Gracias,
Un saludo.

Jesús Cortés dijo...

Pues todas prácticamente me parecen como poco muy interesantes y esa y "Pasión fish" las mejores. También me parece muy buena "Hombres armados"

Anónimo dijo...

Hola Jesus me gustaría saber tu opinión de Lewis Allen y en especial de Desert Fury uno de los mas grandes noirs para mi. Saludos

Jesús Cortés dijo...

Tiene muy buenas películas Allen y esa en particular es magnifica, uno de los mas grandes thrillers en color, nada lejos de "Slightly scarlett".
Me gustan mucho "Illegal", "Appointment with danger", "The unseen", "The uninvited", "So evil my love", "Chicago deadline"...

Igor dijo...

Ahora que se menciona a Sayles, ¿recomendáis alguna de las últimas, de las posteriores a Limbo? De esa etapa no he visto nada.

Jesús Cortés dijo...

No especialmente, pero tampoco hay ninguna horrorosa. Perdió fuerza, se cansó de intentarlo, no sé.

Anónimo dijo...

Bastantes directores americanos o que hacían cine allí perdieron fuerza tras el cambio del milenio, no necesariamente grandes pero con buen cine: De Palma,Scorsese, McTiernan, Bigelow, Russell Mulcahy, Tarantino, Tim Burton, Andrew Davis...

Anónimo dijo...

¿Has pensado alguna vez en abrirte un Curiouscat? Así gente que tiene curiosidad por tus opiniones de ciertas películas no hacen off-topics.

Jesús Cortés dijo...

No quiero saber nada de esas redes sociales, si es que se trata de lo que imagino. No tengo facebook, ni twitter, ni instagram ni nada. Bastantes preguntas respondo ya aquí como para que también me interroguen un poco más. Ya he dicho muchas veces que publico lo que encuentro educado y propio de un blog como este.
Podemos hablar de Jane's Addiction o de Karl Grüne, ¿para qué más?

Antonio Muñoz dijo...

Hablando de Grüne,cuales son tus favoritas?

Jesús Cortés dijo...

"Eifersucht", "Am rande der welt" y "Die strasse".
Interesantes también la británicas, sobre todo "The prisoner of Corbal"