martes, 31 de enero de 2023

EN 2022

Repaso a lo mejor visto en el año pasado publicado por la revista australiana online Senses of Cinema.

Enlace aquí

64 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué te parece ahora "Memoria" para haberte subido tanto en tan poco tiempo?

Jesús Cortés dijo...

Me parece un gran film.
La vi por primera vez en una copia con mal sonido, una especie de zumbido permanente (el sonido es muy importante en la película) y a eso se unió lo poco que me gusta Tilda Swinton, lo superflua que encontré alguna escena como la de los claxons de los coches o el final absurdo, así que perdí la paciencia. Hace muchos años, cuando vi las primeras suyas no me costó el menor esfuerzo acostumbrarme a su muy particular ritmo y maneras, pero el cine de Weerasethakul también evoluciona y ya no es ni tan popular ni tan sensual como solía, aunque ha ganado otras cosas.
En copia buena, la remiré algunas veces más y poco a poco empezó a gustarme más y más. Es un film muy misterioso pero sin que se postule como un misterio, emocionante dentro de la sobriedad extrema de AW, que no hay que confundir con los films que convergen hacia un final que los justifique o explique o de sentido sino que finaliza simplemente con una nota abrupta, divertida o burlona, pero plausible como elemento surreal porque precisamente lo surreal debe parecerlo antes que serlo. Ahora ya puedo verla con placidez y conectarla con "The birds" y su juego de desequilibrios.

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede ver la película de Víctor Núnez?

Jesús Cortés dijo...

Creo que todavía en ninguna parte. Era una copia privada.

Anónimo dijo...

Estupenda lista, Jesús. ¿Qué te parece le cine de Pierre Schoendoerffer?

Jesús Cortés dijo...

Me paree en general muy bien. Escribí de él hace meses, pincha en el enlace del margen izquierdo y supongo que debe salir.

Anónimo dijo...

Y Babylon? Que raro Jesús no la veo en la lista

Jesús Cortés dijo...

Raro sería que estuviese, ya que no la he visto

Anónimo dijo...

Entiendo que no te has visto mas capitulos de Modern love Tokyo. El de Kurosawa es el peor de todos.

Jesús Cortés dijo...

Vi el de Hiroki Ryuichi, pero no completo y empecé dos más que no encontré interesantes y que quizá valgan más de lo que pensé. Tengo poca paciencia con las series, lo reconozco.

Anónimo dijo...

Hola, ¿cuales son para ti las mejores películas sobre Lincoln de las que se han hecho? Supongo que la cosa estarà entre Griffith y Ford pero más allá hay alguna otra que podrías añadir?

Jesús Cortés dijo...

Esas dos, con mucha diferencia porque además son de las mejores de sus respectivas carreras.

Anónimo dijo...

Hola, Jesús. Te ha gustado algo alguna peli de Nolan?

Jesús Cortés dijo...

Sí, algo las de Batman. Y por cierto no he visto la primera, "Following". ¿Vale algo?

Anónimo dijo...

Hola Jesús, me gustaría conocer cuáles son tus diez películas latinoamericanas favoritas fuera de Buñuel.

Jesús Cortés dijo...

Me salen 11:
“Víctimas del pecado” Emilio Fernández (1950)
“Paraíso robado” Julio Bracho (1952)
“Armiño negro” Hugo del Carril (1953)
“Más allá del olvido” Carlos Hugo Christensen (1955)
“Tiburoneros” Luis Alcoriza (1962)
“Días de otoño” Roberto Gavaldón (1963)
“Invasión” Hugo Santiago (1969)
“Matinee” Jaime Humberto Hermosillo (1977)
“Un lugar en el mundo” Adolfo Aristarain (1991)
“Isla de Robinson Crusoe” Patricio Guzmán (1999)
“Litoral” Raúl Ruiz (2008)

Anónimo dijo...

Y "Historias extraordinarias"?

Jesús Cortés dijo...

También podría estar, como otras que dejé fuera de Soffici, Ripstein, Fregonese, Cazals, Cozarinsky, Robles Godoy, Peón...

Miguel dijo...

Siendo admirador de James Gray, "Armaggedon Time", no está entre las menores del año?

Jesús Cortés dijo...

Aprovecho la presumible errata cometida para decir que sí, que entre las menores sí que me parece que está.

Santiago Gallego dijo...

Yo sí he visto los 7 episodios de 'Modern love Tokyo' y te confirmo Jesús que el mejor (si hablamos de puesta en escena, que es lo que realmente nos interesa o nos debería interesar) es el de Kiyoshi Kurosawa, seguido por el de Ryuichi Hiroki; no en vanos son, con diferencia, los dos mejores directores del lote, así que tuviste buen ojo en tu criba. El primero, aunque se queda lejos de los firmados por Kiyoshi y Ryuichi, es visible (dir: Atsuko Hirayanagi), el resto no vale un duro.

Anónimo dijo...

Hola, ¿cuales serían para ti las mejores películas de Spielberg? Por cierto aún no he visto la nueva, que se estrena mañana. El propio autor la anuncia como su primera película autobiográfica. Me gustaría saber también si has tenido ocasión de verla y que te ha parecido. Gracias.

Jesús Cortés dijo...

"The Fabelmans" me parece una de las peores películas de Spielberg, pero como suele tener mucho éxito - o mucho más que otros - incluso cuando no le salen buenas, supongo que esta no será una excepción.
Hay muchas que me parecen malas o mediocres, incluyendo bastantes de las más celebradas y es habitual que me fastidie y me encandile en la misma escena y hasta en el mismo plano (cuando hacía planos, que ya solo dispone ideas la mayor parte del tiempo y un batallón de gente le hace todo), con lo que es un buen carrusel verlas.
Aún es capaz de hacer cosas magníficas, no parece afectarle la edad. Alguna vez escribí que varios de los cineastas, si no todos, los de esta generación no maduran lógicamente, de hecho casi todos lo han parecido hace muchos años y ya no o lo eran más al principio de sus carreras.
La que prefiero con mucha diferencia es "AI", que encuentro extraordinaria. Otras que me gustan mucho o bastante son "Minority report", "West side story", "ET", "Catch me if you can", "The post", "Close encounters of the third kind" y creo que ninguna más.

Anónimo dijo...

¿Qué te parece el cine de Jan Troell, Jesús? ¿Hay alguna película que te interese de este director? Saludos.

Jesús Cortés dijo...

Hace poco vi una interesante suya, "Sagolandet" de 1988, pero ninguna me gusta más que eso. Los problemas que tenía - larga, inconcreta, irregular, fría, espesa... - se me han repetido en las vistas, que no son ni mucho menos todas.

Anónimo dijo...

Volviendo al comentario sobre Nolan, no te parece aceptable "Interstellar?

Jesús Cortés dijo...

Sí, casi cualquier película de ciencia ficción me suele gustar al menos un poco.
"Contact" de Robert Zemeckis sin ir más lejos, la debo haber visto por circunstancias unas siete u ocho veces ya. Más veces que "Solaris" o alguna de las realmente buenas, desde luego.
De "Interstellar" no me gustan las entrevistas intercaladas ni la música, ni las actrices, ni el tono granjero-heroico, pero por momentos es fascinante, como tantas utopías/distopías. Nolan no se puede quedar quieto, no filma seres humanos, filma conceptos, porque debe creer superada la época en que un cineasta importante se "conformaba" con conversaciones, planos-contraplanos, se cuidaba de no enseñar algunas cosas o solo cuando era necesario y demás calderilla.

Anónimo dijo...

D.E.P Carlos Saura.

Por cierto sabiendo que no es de los cineastas que más te atraen, hay algo de su filmografía que destacarías? Yo solo he visto "Cria cuervos" y "La prima Angélica" que no me parecieron malas. Un saludo.

Jesús Cortés dijo...

Tiene algunas que se dejan ver, son interesantes sí, pero en general solo una parte o teniendo interés, en conjunto no lo sostienen. Ninguna me parece una muy buena y desde luego, menos aún, una gran película.
A esas que citas añadiría "Mamá cumple cien años", "Peppermint frappé", "Ana y los lobos" y alguna de los 80 y 90.
Las dos últimas, como varias más, no las he visto. La antepenúltima, sí, "El rey de todo e1 mundo" y me exasperó y también me interesó parcialmente, como casi siempre.
Malo como esquela todo esto, pero es lo que pienso.
Abundarán los ditirambos a poco se abra un periódico, siempre tuvo un gran estatus.

Anónimo dijo...

Hola Jesús me gustaría conocer tus diez películas españolas favoritas. Te dejo las mías. 1. Morir... dormir... tal vez soñar (Mur Oti) 2. El sol del membrillo (Erice) 3. Tren de sombras (Guerín) 4. Vida en sombras (Llobet Gracia) 5. El mundo sigue (Fernán Gómez) 6. Los pájaros de Baden-Baden (Camus) 7. El ojo de cristal (Santillán) 8. El arte de vivir (Diamante) 9. ¡Vivan los novios! (Berlanga) 10. Tristana (Buñuel). Bonus: No es bueno que el hombre esté solo (Olea). Top 10 alternativo: 1. Nunca pasa nada (Bardem) 2. Furtivos (Borau) 3. Solos en la madrugada (Garci) 4. Hospital General (Arévalo) 5. El último caballo (Neville) 6. La vida mancha (Urbizu) 7. Bilbao (Luna) 8. Mater amatísima (Salgot) 9. El televisor (Ibáñez Serrador) 10. Cría cuervos (Saura). Bonus: La casa de la lluvia (Román)

Jesús Cortés dijo...

Bueno, pues pondré 20:
- El Sur (Víctor Erice)
- Tristana (Luis Buñuel)
- Cielo negro (Manuel Mur Oti)
- El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez)
- El verdugo (Luis García Berlanga)
- Correo de Indias (Edgar Neville)
- El frente de los suspiros (Juan de Orduña)
- El techo del mundo (Felipe Vega)
- La herida luminosa (José Luis Garci)
- Fulano y mengano (Joaquín Romero Marchent)
- Tren de sombras (José Luis Guerin)
- Mi adorado Juan (Jerónimo Mihura)
- Los pájaros de Baden Baden (Mario Camus)
- Leo (José Luis Borau)
- Vida en sombras (Llorenç Llobet-Gràcia)
- Impresiones en la alta atmósfera (Jose Antonio Sistiaga)
- Volver (Pedro Almodóvar)
- Doblones de a ocho (Andrés Linares)
- Hospital General (Carlos Arévalo)
- La buena estrella (Ricardo Franco)

Luis S. dijo...

Una lista muy interesante, Jesús. Me apunto las que no he visto, que son varias. Sí reconozco que me sorprenden algunas ausencias, sobre todo dos: Plácido y Surcos.
Y me gusta mucho encontrarme con Volver, también mi Almodóvar favorito.

Jesús Cortés dijo...

"Plácido" o "El verdugo" siempre es mi duda con Berlanga, a veces elijo una y otras veces su compañera. Y hay más muy buenas, es de los más consistentes, irónico cuando tiende al caos de puesta en escena, controlado como pocos han logrado.
Antes que "Surcos" hubiese puesto "Los peces rojos" de Nieves Conde. Es una de las que vendrían a continuación o que pude poner, junto a muchas otras, claro, "La dama del alba" de Francisco Rovira Beleta, "Carne de horca" de Ladislao Vajda, "El vikingo" de Pedro Lazaga, "Aguaespejo granadino" de José Val del Omar, "Umbracle" de Pere Portabella, "El desencanto" de Jaime Chávarri, "La verbena de la paloma" de Benito Perojo, "El túnel" de Antonio Drove, "Ditirambo" de Gonzalo Suárez, "Amantes" de Vicente Aranda, "Aunque tú no lo sepas" de Juan Vicente Córdoba, "Uno de los dos no puede estar equivocado" de Pablo Llorca... en fin, hay mucho donde elegir sin acudir a las generaciones prodigiosas que cada poco venden a bombo y platillo.

Anónimo dijo...

¿Has revalorizado (a la alza) "West side story" de Spielberg?

Jesús Cortés dijo...

No, la vi dos veces y desde la primera ya me pareció muy buena
Mejor que la original de Wise, probablemente

Miguel dijo...

De Spielberg también me parece excelente "Empire of the Sun". Una especie de reverso tenebroso de sus personajes maravillados por lo que procede del cielo

Jesús Cortés dijo...

A mí nunca me gustó y no creo que ni David Lean hubiese podido sacar algo bueno de ahí.
Si debí haber citado quizás "Bridge of spies", que es un film bastante sólido.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, qué obras del cine australiano te han fascinado más allá del cine de Peter Weir o cosas como Wake in Fright, Roadgames, Next of Kin, Walkabout, la archiconocida Mad Max, Long Weekend (1978), The Year My Voice Broke, bueno esas son las que me gustaron a mí pero no he profundizado mucho en el cine de este país. ¿Qué preferencias tienes en este país?

Jesús Cortés dijo...

Conozco muy superficialmente el cine australiano. Puse muchas esperanzas en el etnógrafo Ian Dunlop y la verdad es que alguna muy buena o prometedora tiene, pero no encontré esos grandes tesoros que esperaba. Weir, Roeg, Miller, Duigan y alguno más tienen cosas interesantes. Creo que hay un libro español sobre esa cinematografía pero no recuerdo ahora de quién es.

Anónimo dijo...

Desconocía la existencia de "La dama del alba" y "El vikingo". ¿Nos puedes contar algo de ellas? Gracias.

Jesús Cortés dijo...

La primera es mi favorita de Rovira Beleta, que tiene varias más muy interesantes. Es una adaptación de un libro de Alejandro Casona que para mí fue una gran experiencia leer en las mismas localizaciones originales. Es un film fantasmagórico y sin embargo muy sonrió y misterioso.
La de Lazaga es una comedia a la italiana, no inferior a muchas de las más reputadas de esa cinematografía, absurda y muy divertida, pero con un fondo amargo y desencantado, como solían ser también los Monicelli, Zampa y compañía. Si se ve un pasaje suelto puede parecer vulgar cine desarrollista pero es mucho más que eso. Excelente Concha Velasco.

ALFA-OMEGA dijo...

Ya que habláis de cine español, me gustaría preguntarte Jesús, por dos de los últimos Berlangas "Moros y cristianos" y "Paris Tombuctu", que junto con la que va enmedio "Todos a la cárcel" son consideradas como las peores de su carrera. ¿Crees que merecen esta mala fama? Para mi son muy irregulares pero tienen cosas interesantes.

Jesús Cortés dijo...

Pues depende, las dos primeras sí me parecen en general mediocres, gruesas, prescindibles, con algunas cosas sueltas interesantes, pero "Todos a la cárcel" es una de sus más divertidas películas y el último ejemplo de esa narrativa embarullada suya que resulta extrañamente fluida.

Anónimo dijo...

¿Conoces el cine de Antoine D’Agata?

Jesús Cortés dijo...

No, no he visto nada. ¿Hay algo comestible?

Anónimo dijo...

He logrado ver Aka Ana y Atlas que me parece que tienen la fisicidad y fuerza de Grandrieux.

Jesús Cortés dijo...

Las he visto y quizá puedan gustar a Grandrieux. A mí no

Anónimo dijo...

Hola Jesús ¿qué películas canadienses destacarías entre las mejores de la historia aparte del cine de Cronenberg, Egoyan, Lesage, Léolo, Incendies, The Changeling, La région centrale, The Little Girl Who Lives Down the Lane, Incubus, Pin, The Haunting of Julia?

Jesús Cortés dijo...

No conozco lo suficiente de cine canadiense para confeccionar listas. Incluso algunas de las que mencionas ni las he visto, así que no soy el más indicado y varias de esas famosas no me gustan o no entiendo el culto en torno suyo (Lauzon, Snow).
Lo que sí te puedo decir y no es gran cosa, es que últimamente he visto bastantes de un cineasta canadiense, Bruce McDonald, muy conectado con algunas bandas de rock que me atraen. Es muy desmañado y heteróclito, pero algo se puede entresacar.

Anónimo dijo...

Jesús,encabezaria esta lista el último Mouret si la hubieses visto a tiempo?

Jesús Cortés dijo...

No, ni tampoco lo hará en 2023.

Anónimo dijo...

No te convenció?

Jesús Cortés dijo...

Es un film notable, pero con algunos problemas importantes, lejos de los mejores suyos en mi opinión

Anónimo dijo...

Hola, Jesús. Veo en tu lista de películas españolas favoritas Doblones de a ocho, de Andrés Linares. Tengo un gran interés por ver esa película, pero no soy capaz de encontrarla en ningún sitio. ¿Me podrías decir donde conseguiste la copia que has visto? ¡Mil gracias!

Jesús Cortés dijo...

Es una vieja copia no digitalizada, pero no se diferencia mucho de esta: https://www.youtube.com/watch?v=uNwdjSjWuqc&ab_channel=PepeBurgos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!!

Anónimo dijo...

Has visto alguna película reciente destacable desde la publicación de la lista?

Jesús Cortés dijo...

Sí, me parecieron magníficas "Le coeur noir des fôrests" de Serge Mirzabekiantz y "Mighty Afrin in the time of floods" de Angelos Rallis.

Anónimo dijo...

Añadirías ahí el último Affleck? Me parece su mejor película desde "The town".

Jesús Cortés dijo...

No y no.

Xator Nova dijo...

Ayer vi "Le coeur noir des fôrets", llega a ser muy emocionante, no sólo las imágenes que captura del bosque sino cómo a través de ellas forma la naturaleza como el escape de la sociedad donde puede surgir el amor entre dos jóvenes abandonados, con mucho dolor. Es preciosa. Definitivamente de lo mejor que he visto este año.

Llegó a ver "Bowling Saturne"?
También quería preguntar si "Mighty Afrin" está disponible en algún sitio.

Jesús Cortés dijo...

"Bowling Saturne", aún sin subtítulos que yo sepa, me pareció muy bien, pero no es de los grandes Mazuy.
Ya no recuerdo ni cómo vi el film de Rallis, supongo que sería un vimeo privado. En Kg no está y no conservo copia. La vi un par de veces y la encontré espléndida, un poco el destino que debían cumplir tantos Lav Diaz y no concretan... o se quedan seis horas divagando para alcanzar.

Anónimo dijo...

Hola, Jesús. Qué opinas de la película coreana Cafe Noir (2009).

Jesús Cortés dijo...

No la he visto. La buscaré