jueves, 2 de marzo de 2023

SIGHT AND SOUND 2022

La revista británica Sight and Sound publica las votaciones a los mejores films de la historia como viene haciendo cada diez años desde 1952. 
Enlace a mi lista aquí

75 comentarios:

Anónimo dijo...

El único voto para Allan Dwan de entre todos los votantes. Ahí queda eso.

Ángel

Jesús Cortés dijo...

Qué paciencia de lectura la tuya. Yo miré algunas listas con sobresaltos y decepciones casi siempre. Ya ni las de amigos y conocidos las mira uno con confianza o interés y eso fastidia. Va a tener razón Santi Gallego cuando piensa que la gente se "declara" con estas votaciones y bien que lo siento. No sé por qué no se pueden poner diez de las que más me amargue dejar fuera y listo. Son solo diez películas cada diez años, por Dios.

Anónimo dijo...

Hola. De Todd Solondz, a quien se le está dedicando un ciclo en la Filmoteca de Catalunya destacarías algo?

Jesús Cortés dijo...

Pues no. Increíble con la cantidad de cineastas valiosos maltratados, olvidados o desconocidos a lo largo y ancho de la historia del cine y dedicar ciclos a uno reciente, accesible y exitoso.

Anónimo dijo...

No sé cuan de exitoso,pese a ha podido contar con actores "populares"dentro del cine indie (Greta Gerwig, Philip Seymour Hoffman), y también está (dentro de que guste más o menos) el hecho de que no és un director que estrene peli muy a menudo.

Yo creo que el motivo del ciclo vino dado porque ha podido venir a presentar él en persona el ciclo (como Franco Piavoli y Pedro Costa vinieron los meses pasados y muy mainstream no creo que sean). Otro tema es si nos gusta o no.

Sobre Solondz recuerdo haber visto únicamente hace años "Happines" de la que no tengo buen recuerdo, aunque sentía curiosidad por saber si a ti te parecía que había algo rescatable.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, unos cuantos estamos organizando una votación de las mejores películas realizadas hasta 1919 (año incluido). ¿Podrías decirme cuáles son las 10-15 películas de ese periodo que más te gustan?

Muchas gracias!

Jesús Cortés dijo...

No podría poner menos de 25 y solo escogiendo una por cineasta, que si no...:

1. Vendémiaire (Louis Feuillade)
2. Za schástiem (Evgenii Bauer)
3. Broken blossoms (David W. Griffith)
4. Sången om den eldröda blomman (Mauritz Stiller)
5. '49-'17 (Ruth Ann Baldwin)
6. Ingeborg Holm (Victor Sjöstrom)
7. Civilization (Thomas H. Ince)
8. Madame Dubarry (Ernst Lubitsch)
9. Male and female (Cecil B. DeMille)
10. The vagabond (Charles Chaplin)
11. Le Palais des Mille et Une Nuits (Georges Méliès)
12. David Harum (Allan Dwan)
13. Ma l’amor mio non muore! (Mario Caserini)
14. Germinal (Albert Capellani)
15. The great train robbery (Edwin S. Porter)
16. Das mädchen ohne Vaterland (Urban Gad)
17. L'enfant de Paris (Léonce Perret)
18. Det hemmelighedsfulde X (Benjamin Christensen)
19. Victory (Maurice Tourneur)
20. Præsidenten (Carl Th. Dreyer)
21. Blind husbands (Erich von Stroheim)
22. Straight shooting (John Ford)
23. Assunta Spina (Gustavo Serena & Francesca Bertini)
24. Young romance (George Melford)
25. Enfants aux jouets (Louis Lumière)

Luis S. dijo...

Estamos en la época del postureo, pocas dudas hay sobre esto, cuyos tentáculos parecen infinitos. Empiezo por la A, abro por curiosidad la lista del director Assayas y veo que incluye The Iron Horse, de Ford. No sé, yo vería más honesto no elegir ninguna película de Ford antes que elegir esa (que admito no haber visto, pero...). Me suena como decir que Chantaje es el mejor Hitchcock o, yo qué sé, que Qué? es el mejor Polanski. Sencillamente, no se termina uno de creer estas listas. Me pregunto cuánta gente es sincera.

Anónimo dijo...

Yo por decir la mía (con trampas): "The Student Prince in Old Heidelberg", "Tabu", "They Live by Night", "Yuki fujin ezu", "The Long Gray Line", "Ordet", "An Affair to Remember", "Vertigo", "Hatari!" y mi diez dudo entre "Khang Lang Phap", "Histoire de Marie te Julien", "Les savates du Bon Dieu" y "Us Go Home".

No he visto la nueva primera de Akerman pero acabo de revisar "Portrait d'une..." y me parece una de las cumbres de los noventa.

Trueno

Jesús Cortés dijo...

Es fantástica esa de Akerman, sí, mejor para mi gusto que la más votada.

Anónimo dijo...

Aquí uno que su favorita de Ford es "The iron horse" falso y deshonesto que es uno. Aunque siempre pense que tenia buuena fama.


JP

Miguel dijo...

Aún teniendo claro que cada uno elige las películas de su vida me sorprende, por la línea "editorial" del blog, que falten en estr grupo de elegidas algún título de Ford, Murnau o Mizoguchi.

Jesús Cortés dijo...

Circula por la red un excel con todas las películas votadas - es al que se refería el amigo Preacher, supongo y yo aún no había visto - y al parecer mi voto es el único para una película de Allan Dwan y los votos a los films de Henry King, Tourneur, Feuillade y Chaplin también son los únicos a esas películas y podrían haber sido más porque poco me faltó para no poner a McCarey y meter una de Paul Newman que no aparece; él sí por los pelos ya que votó otra Arroba. Si algo he procurado siempre ha sido mirar a otras películas algo o muy alejadas de los cánones, así que aunque de casualidad, sí que creo que mi votación va en mi "línea editorial". Con los cineastas que citas y especialmente con dos de ellos, Ford y Mizoguchi (también con Rossellini, Dreyer o Renoir), tengo el problema además que ya no sé cuál es el film que prefiero y elegir uno se ha vuelto una cuestión complicada.

Respecto a lo que decíais sobre "The iron horse", yo pondría veinticinco o treinta Ford antes, pero esa tabla dice que el de Assayas es el único voto, así que bien está que alguien la recuerde, puesto que en tiempos fue uno de las más celebradas suyas.

Lastimoso es que tengan más votos Gondry y García Pelayo que Dino Risi o que nadie haya votado a Cherd Songsri ni a Gosho Heinosuke.

Anónimo dijo...

A mí me parece casi imposible que uno no "se declare" en alguna medida en una votación así. Y por otro lado, nunca he comulgado con las acusaciones de postureo que se vierten en ocasiones: cada uno tendrá sus gustos. No veo qué postureo puede haber en proclamar una preferencia por "The Iron Horse", que además me parece una excelente película, aunque no esté entre mis 20 o 30 favoritas de Ford, y que es una obra perfectamente accesible (en términos de visionado en buena calidad) hoy en día.

Según una herramienta de tratamiento de datos que circula por ahí, es curioso comprobar cómo la mayoría de tendencias que se observaban en el top 100 prevalecen si se restringen los votantes a los que repiten de la anterior encuesta. Está claro que ha habido un esfuerzo consciente en los votantes por ser más inclusivos, pero no me cabe duda de que en su abrumadora mayoría habrán votado por obras que les apasionan. Luego ya nos gustarán más o menos los resultados (menos en mi caso).


Genjuro

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si has visto la reciente ganadora de los Oscars "Everything Everywhere All at Once" y en general, de ser así, que te ha parecido. Gracias

Jesús Cortés dijo...

No, debí perderla antes de echarle un vistazo. La quiero ver en breve.

Jesús Cortés dijo...

Vista. La encontré nefasta, fea, burda, sin gracia alguna cuando quiere ser cómica ni el menor misterio o fascinación cuando descarrila hacia la fantasía.
Es como escuchar a Muse, cada momento te recuerda a algo, siempre mejor.

Luis S. dijo...

De acuerdo contigo. Al principio pensé que podía ser un "Matrix" por Ang Lee, pero no. Parece imbuida por la metodología de Chat GPT y el espíritu de Tik Tok. Una película para gente a la que no le gusta el cine. Pero he leído que está diseñada justo con ese fin: atraer al cine a los "descarriados", sobre todo a gente joven.

Jesús Cortés dijo...

Ya, pero ha camelado a gente como Spielberg, que habla del film como si estuviese contemplando el futuro del cine, lo cual es lamentable.

David P. Ugalde dijo...

Jesús, si has podido ver "Everything all etc" toda entera el Oscar te lo mereces tú.

Jesús Cortés dijo...

Te dejo mis señas para que me lo envíes si quieres.

David P. Ugalde dijo...

Te lo tendrán que enviar los artífices del bodrio ese. Yo no tengo ninguno. Ya lo siento

Jesús Cortés dijo...

Alguna vez han acabado en ebay los muñecos esos - imagina que tuviese uno Charlie Sheen - así que nunca se sabe.

David P. Ugalde dijo...

Hola Jesús, te habrán preguntado un millón de veces pero no me resisto: qué opinas de Personal Shopper, de Holy Motors y de la Thelma de Joachim Trier? Y del trabajo de estos autores en general? Un saludo!

Jesús Cortés dijo...

De "Holy motors" sí recuerdo haber respondido a veces y hasta escrito, pero de las otras dos no sé. La de Carax me temo que me ha ido bajando progresivamente y si ya antes me parecía la menos interesante de las que había hecho hasta entonces, ahora es de todo el cine de Carax del que me he ido distanciando. A veces sucede que basta un error - monumental, "Annette" - para empujar hacia abajo una filmografía completa. Pensé que tal vez era algo temporal, porque al mirar de nuevo la versión completa de "Pierre ou les ambiguïtés" me volvió a subir, pero ahora siento menos intensas y no me emocionan apenas las primeras, las veo demasiado pendientes de parecer antes que ser.
De Assayas solo me gustan bastante algunas películas de hace tiempo y ya desde hace muchos años apenas nada. "Personal shopper" me interesó apenas por Kristen Stewart, una de las mejores actrices de su generación. Era lo único bueno del último desastre de Cronenberg también por ejemplo. Por cierto que el hijo de Cronenberg parece dispuesto a superar lo peor del padre como sea.
Finalmente, no he visto "Thelma". Miraré cuando se me pase el mal trago de la nefasta "Verdens...".

Anónimo dijo...

Qué pena que Jesús no incluya entre sus favoritas pre-1920 "El tesoro de Arne", que no solo es mi favorita de ese periodo, sino una de mis diez películas favoritas de cualquier época.

Por otra parte, debo de ser de los pocos amantes del cine clásico al que sí le ha gustado, y mucho, Everything Everywhere All at Once. No me parece mal en absoluto que una película utilice los códigos de Tik Tok y otros canales visuales actuales, si lo hace con inteligencia, como creo que esta película hace, pues me parece que está comentando sobre esos mismos códigos y aplicaciones: la vida actual es un continuo escape, a través precisamente de ese tipo de plataformas (Tik Tok, Instagram, Facebook etc., en realidad cualquier escape que Internet nos facilita) a "universos paralelos", o realidades alternativas, en las que la gente tiende a presentar no lo que son, sino lo que les gustaría ser, y cada vez queremos vivir más en esos universos que en el real que tenemos. De eso (entre otras cosas) va la película, y por eso adopta esos lenguajes, y me parece bien. También me gusta su espíritu gamberro e irreverente, y aunque un par de momentos sí me parecieron ya demasiado tontos (esa lucha con dildos...), en conjunto las gamberradas me parecieron efectivas y divertidas.

Tiene otros fallos, además de esos momentos tontos (por ejemplo, creo que el final se alarga demasiado y se vuelve algo redundante, y quizá obvio), pero creo que los compensa sobradamente con todas sus muchas virtudes. Y además creo que, en el fondo, es una película de Frank Capra. Con lenguaje TikTok, eso sí.

McTeague

Jesús Cortés dijo...

Prefiero, ligeramente, el Stiller que puse en la lista.

David P. Ugalde dijo...

No sé lo que es el lenguaje tik tok ni si está bien o mal utilizado, ni tampoco qué pretende o no contar Everything etc etc. Yo solo vi media hora de una insufrible colección de tonterías sin gracia. Ni siquiera puedo juzgar la película porque solo he visto un trozo, algo muy raro en mí, que suelo ver las películas enteras. A lo mejor el trasfondo es muy lúcido y muy pertinente, pero el envoltorio no puede ser más horrendo.

Anónimo dijo...

De las ganadoras del oscar de todos los años mis favoritas o las que salvaría de la quema serían: Wings (Wellman), All Quiet on the Western Front (Milestone), It Happened One Night (Capra), You Can't Take It With You (Capra), Gone with the Wind (Fleming), Rebecca (Hitchcock), How Green Was My Valley (Ford), Going My Way (McCarey), The Best Years of Our Lives (Wyler), All the King's Men (Rossen), All About Eve (Mankiewicz), The Greatest Show on Earth (De Mille), From Here to Eternity (Zinnemann), On the Waterfront (Kazan), The Bridge on the River Kwai (Lean), Ben-Hur (Wyler), The Apartment (Wilder), Lawrence of Arabia (Lean), My Fair Lady (Cukor), Midnight Cowboy (Schlesinger), The French Connection (Friedkin), The Godfather (Coppola), The Godfather Part II (Coppola), Annie Hall (Allen), The Deer Hunter (Cimino), Kramer vs. Kramer (Benton), Ordinary People (Redford), Terms of Endearment (Brooks), The Silence of the Lambs (Demme), Unforgiven (Eastwood), Braveheart (Gibson), American Beauty (Mendes), No Country for Old Men (Coen), The Hurt Locker (Bigelow), Nomadland (Zhao). Creo que son las más rescatables no digo que todas sean obras maestras pero visto el panorama actual hasta películas que no nos parecían gran cosa en décadas pasadas se han revalorizado pues estos premios parten en desventaja frente a Berlín, Venecia y Cannes en cuanto a premiaciones sobretodo en el pasado. (Hay algunas, muy pocas que me faltan ver de la lista de premiadas en el oscar)

Tomás S. dijo...

A veces se da demasiada importancia a premios y listas. No está mal que cada uno exprese su Mizoguchi, su Godard o su Kiarostami favorito, pero me resulta más interesante leer las razones que llevan a uno a gustarle tal o cual película.

Sí sirven de guía para conocer el cine actual. Como cinéfilo no todo lo perseverante que me gustaría, muy pocas veces coincido con loa gustos de Miguel Marías pero no hay año que no deje de copiar su extensa lista de películas recientes para saber qué películas buscaren mis ratos de ocio.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, revisando la filmografia de Ingrid Bergman he encontrado que en su primera etapa en Suecia hizo seis con un mismo director Gustav Molander ¿Por casualidad has visto alguna de ellas o cualquier otra de este director? El caso es que hay una "En kvinnas ansikte" de la que si que he visto el remake de Cukor (muy interesante por cierto). Un saludo!

Jesús Cortés dijo...

Sí, las vi hace tiempo y no son nada del otro mundo, desde luego no de lo mejor de Molander. El remake de Cukor sobre la que mencionas es infinitamente superior por ejemplo.

Anónimo dijo...

Y de Molander cuales te parecen las mejores?

Jesús Cortés dijo...

De las que he visto, "Mälarpirater", "Eva", "Ingmarsarvet", "Synd", "Ordet", "Parisiskor" y el fragmento que se conserva de "Till Österland"

Anónimo dijo...

Jesus que tal estan las peliculas del año pasado del maestro Alex Ranarivelo?

Jesús Cortés dijo...

Se le fue la mano al maestro con esas tres películas navideñas. Ni Phil Spector fue tan devoto de esas fechas.

Miguel dijo...

A mí "Everything..." no me parece una película tan original como se dice, quizás solo sea que se ha hecho en cine y ha cautivado a un público generalista, pero hay series de animación con la misma base ("Rick and Morty") de universos alternativos y montaje "frenético". Como en toda historia que juega con centenares de referencias y tipos de humor, algunos chirrían y otros te hacen gracia. Sin embargo, para mí tiene dos lastres que pueden ser mensurables. Uno, que se alarga demasiado y tiene una parte central redundante y, claro está, explicativa. Y dos, que al final, tanta pirotecnia para contarnos lo grande que es la familia, etc. Armarios de nuevo diseño que guardan ropa muy vieja. Me hace gracia, debo confesar, el pastiche de Wong Kar-Wai.

Anónimo dijo...

Hola, Jesús. ¿Has podido ver el último Borzage restaurado que ha aparecido: "The Valley of the Silent Men"?

Jesús Cortés dijo...

Aún no. La tengo pendiente.

Anónimo dijo...

Jesús, cual te parece la mejor de las nominadas al Oscar, por curiosidad?

Jesús Cortés dijo...

No he visto "Avatar" ni el remake de "All quiet...", pero del resto me quedo con "Top gun: Maverick".
Ahora que lo miro, me parece increíble que no nominaran a "The whale".

Anónimo dijo...

Te ha gustado The whale?

Jesús Cortés dijo...

Sí, me pareció muy bueno, casi magnífico en realidad. Los premios me dan igual y son contraproducentes las más de las veces - hasta han arruinado carreras -, pero es ridículo que habiendo un film así en el cine americano actual, el mejor de largo que ha rodado un cineasta talentoso pero imprevisible como Darren Aronofsky, no sea más destacado. En Cahiers lo han fusilado, por si pudieran quedar dudas. Será que no moviliza a las juventudes descarriadas de la pantalla grande o alguna variable de marketing similar. O que es "teatral". Dan ganas de cambiar de Sistema Solar.

Santiago Gallego dijo...

No se entiende (casi nunca se ha entendido pero de un tiempo a esta parte aún menos) las nominaciones a los Oscars de las últimas décadas, salvo desde ese extraño equilibrio de múltiples y oscuros intereses ajenos al valor artístico y que suelen obedecer a criterios como la moda, la resonancia de tal o cual obra aupada por tal o cual premio (Cannes, Venecia) o por la valoración de la crítica americana, la habitual tendencia a votar a las películas de las Majors o la apuesta por este o aquel cineasta de fuera para penetrar en otros mercados. Los Oscars deberían apostar más, y sin complejos, por sus propias "hamburguesas cinematográficas", Hollywood cada vez hace más y mejores, desde luego mucho mejores que los pocos films "serios" que se atreve a manufacturar y que, encima (como ocurre con The Whale), se dedica a ningunear. Es absurdo que en un listado de nada menos que diez se olviden determinados títulos para nominar una película hablada en alemán que es más vieja que cagar (ni con Das Boot, que era mucho mejor que esta, se atrevieron a tanto) o para nominar al cínico nauseabundo de Ostlund simplemente porque ha ganado otra Palma de Oro. Estoy con Jesús en el apoyo a The Whale y a un cineasta como Aronofsky, un loco imprevisible capaz de maravillosos desastres como The Fountain o Mother! pero también de un drama incómodo pero honesto, valiente y emocionalmente tan controlado como The Whale. Este año había 5 (nada de 10, hace mucho que pasó la época dorada de Hollywood en la que había filmes excepcionales para dar y regalar y se nominaba a 10) películas americanas muy dignas que nominar sin necesidad de hacer mucho el ganso y sin tener que irse a Suecia, Alemania, Corea o Japón: Thirteen lives, The Whale, Nope, Top Gun Maverick y Apollo X 1/2. Y los directores esos mismos, sustituyendo a Joseph Kosinski por Ricky D'Ambrose. Pero claro, la tentación de hacer el ridículo y montar el enésimo circo debió ser demasiado irresistible para la mayoría de los votantes.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, en listas de mejores películas del siglo tuyas he visto que pones Deuda de Sangre de Clint Eastwood. Podrías hablar un poco de ella, porque no logro entender que tiene de especial esa película.

Jesús Cortés dijo...

Es el particular "Vertigo" de Eastwood, una rareza en su filmografía por ser suya y por ello el reverso de todos los thrillers que filmó y que interpretó antes (especialmente de estos últimos: un inspector con el corazón de una mujer...) y, a secas, por recuperar con toda normalidad, como si el tiempo no importase, lo que hizo grandes a los de, sobre todo, Richard Fleischer y Allan Dwan. En un discurrir que parece rutinario, está el misterio del cine negro (diurno, el más difícil), el melodrama (después de "The bridges...", la mejor de sus historias de amor) y esa capacidad de él como cineasta - el último americano capaz de ello por desgracia - de imprimir una doble huella en cada plano, hacia dentro del relato y desde ese instante al resto de la película, lo cual elimina con toda naturalidad el problema que se debía avistar al final: que perderá interés en la revisión al conocer el twist final. Muy al contrario, se acrecienta el placer de ver construirse a un personaje que estaba "completo" antes del desfallecimiento tras la persecución del arranque - una de las varias conexiones con la obra maestra de Hitchcock - y que, alimentada por un caso policial, se ve arrastrado a inventarse una vida nueva que parece que es la única que vivió de tan intensa y fascinante.

Anónimo dijo...

Hola, que te parece "Un amleto di meno" y el cine de Carmelo Bene en general?

Jesús Cortés dijo...

No me gusta nada de lo visto de Bene aunque esta en particular no fue de las que menos.

Anónimo dijo...

Hola Jesús has tenido la ocasión de ver "Loli Tormenta" la ultima película del recientemente fallecido Agustí Villaronga? A mi me ha parecido buena.

Jesús Cortés dijo...

No, vi el trailer el otro día que tuve que ir a un cine con nueve niñas - no se lo recomendaría a nadie - y me espantó bastante, pero supongo que acabaré echándole un vistazo. Si solo viera lo actual que me atrae de verdad, no vería casi nada.

Anónimo dijo...

Jesús has visto alguna serie interesante últimamente? A mi las de Assayas, Bellocchio o la de Cisterne y Quillevere me parecieron muy buenas.

Jesús Cortés dijo...

Solo vi de esas la de Bellocchio, algo decepcionante tras altas expectativas.
La de Assayas no sabía ni que se había estrenado, algo leí al respecto hace meses.
Respecto a la de Quilleveré, ni sabía de su existencia - sí de un film que va a Cannes - pero así de entrada me atrae muy poco el hip hop francés. Bueno, a estas alturas me atrae cero el hip hop a secas, ya hace muchos años que no encuentro más que mediocridades en una música que llegó a ser por un corto periodo la más excitante del mundo.
Por cierto que a Cannes va finalmente Erice pero fuera de competición.

Xator Nova dijo...

Me ha dado curiosidad, ha podido ver Aire, la más reciente de Ben Affleck?

Jesús Cortés dijo...

No, pero el trailer desanima al más pintado

Anónimo dijo...

Hola Jesús, sobre el comentario de antes ¿Cuáles serían para ti los mejores cantantes, grupos de esta edad dorada del hip hip? Gracias

Jesús Cortés dijo...

Eric B and Rakim, KRS-One y Boogie Down Productions, Digital Underground, Digable Planets, Public Enemy (de los tres o cuatro mejores conciertos que he visto en mi vida), House of Pain, A Tribe called Quest, LL Cool J (un tipo muy divertido en persona en contra de su imagen), De la Soul, Beastie Boys, NWA, Ice T, Ice Cube, Run DMC, Onyx...

Anónimo dijo...

Jesús has visto la nueva del gran Vetrimaaran "Viduthalai Part 1"? Potentisima como todo lo suyo. Muy cerca de Peckinpah o Cimino

JP

Jesús Cortés dijo...

¿Cerca en qué sentido?

Anónimo dijo...

Tiene una utilización de la violencia muy similar, sirve de catarsis para las emociones de sus personajes, una liberación que también es social. Cuestionan la idea de masculinidad tradicional y como la misma afecta a sus seres queridos. El gusto por el plano general.

JP

Anónimo dijo...

Hola Jesús. Te gustan o te interesan "Nocturnal animals" de Tom Ford o "The lighthouse" de Robert Eggers? Crees que en unos años serán obras de referencia dentro del cine norteamericano como en otras épocas lo fueron otras películas?

Jesús Cortés dijo...

Para mí no merecen la pena ni verse, mucho menos recordarlas, pero los caminos del prestigio o simplemente de la consideración de películas una vez pasado su momento son inexcrutables.
Si me hubiesen dicho a mitad de los 80 que cuarenta años después habría fanáticos enloquecidos de "Back to the future" me hubiese sonado a chiste y ya ves.

Anónimo dijo...

Que te parece el cine de Wong Kar Wai, Tsai Ming liang, Hou Hsiao Hsien y Ang Lee?

Tienes alguna(s) obra favorita?

Por cierto, parecen todos ellos muy desaparecidos en los últimos años, después de estar en boca de todos en los 90 y 2000. Qué curioso que este fenómeno se haya dado prácticamente en todos ellos.

Jesús Cortés dijo...

De Wong la que prefiero es "A fei zhengzhuan", después de que me bajara mucho la que solía estar primera, "Huayang niahnhua". Algo parece que estrenará, pero es una extraña desaparición la suya.
Tsai me gustó mucho hasta mitad de los 2000 y luego ya me interesa muy poco. Algo hay entre todo lo más reciente que por momentos rememora su mejor época, pero poco y, sin chiste o con él, a otro ritmo.
El que prefiero de los citados es Hou, que parece que también volverá en breve y espero que remonte su en realidad único bajón, la última que estrenó. Es un caso similar al de Wong y tan inexplicable como el suyo.
Ang Lee es otro nivel, muy inferior. No hay apneas ninguna que encuentre notable, aunque guardo un buen recuerdo, por razones que no vienen al caso y ajenas al propio film, de uno de ellos, "Wo de fu qin mu qin".

Anónimo dijo...

Y Edward Yang?

Jesús Cortés dijo...

Me parece un gran cineasta de principio a fin de su carrera, lo cual no significa que lo prefiera a los citados.

Anónimo dijo...

Hola Jesús:
En un comentario anterior y en otra entrada un lector te preguntó por algunas bandas de punk y new wave como The Jam, Magazine y alguna más, y posteriormente mencionaste "and out come the wolves" de Rancid como el más sobresaliente de los posteriores a la eclosión y las postrimerías del movimiento punk, ya inmersos en la década de los noventa, estimación que comparto entusiásticamente. No sé si incluirías a Demolition 23 como punk o punk-rock, pero es otro candidato -ahora por fin reeditado- a mejor elepé en este género. La lista sería muy larga, pero yo tengo predilección por The Paybacks, sus tres elepés son un tesoro oculto pero imprescindible. Warrior Soul (The space age playboys), Rollins Band y su descomunal The end of silence. D-Generation también publicaron otra joya como No lunch. Social Distortion juegan en otra liga para mi gusto por cantidad y calidad y versatilidad. The Hangmen son otros de mis preferidos con Metallic IOU, y más aún Loteria. Me gustó sobremanera el debut
de Foo Fighters, sigue sonando muy bien. No así el resto de su discografía. The Muffs son otra banda a reivindicar con excelentes trabajos. L7 son para mi gusto el mejor grupo femenino de rock de la historia, por delante de las Runaways. Live through this de Hole siempre está en mi top de los noventa. Podría seguir con el potente debut de Betty Blowtorch, el grandioso regreso de The Dictators con aquel potente DFFD, o el igualmente intenso del incombustible Michael Monroe, Not fakin' it. Apocalypse dudes tampoco debe faltar en una buena colección de punk. Y una de las más subvaloradas, en mi modesta opinión, sería Dead Moon, mucho mejores que otras con más reputación como Melvins o Green River, y tan reivindicables como The Gits.
Esta es una pequeña muestra, sin detenerme en los "clásicos" de los setenta (The Saints, X, Fear, X-Ray Spex, Ruts, Eddie and the Hot Rods, Dead Kennedys, Radio Birdman.) de mis gustos.
Discúlpame esta larga introducción, mera excusa para preguntarte por tus discos preferidos en este género de punk o punk-rock, curiosidad que me viene de largo -Popu mediante-, y que hago extensible a otros géneros musicales, pero como este es un blog de cine no veía el momento oportuno, más allá de alguna curiosidad sobre la listas de lo mejor del año, roto ahora por tu respuesta a un lector sobre tus preferencias en rap y hip hop.
Un saludo.
Alberto de Asturias.

Jesús Cortés dijo...

Mencionas muchas bandas que no solo tengo bien grabadas en la memoria, sino que escucho a menudo.
Demolition 23 hicieron un disco de debut fabuloso, pocas veces ha cantado mejor Michael Monroe y un tema como "You crucified me" lo escuché ayer mismo. Aún recuerdo encontrarme con Monro y su novia japonesa por la calle y la sorpresa que se llevó cuando nos acercamos a saludarlo. Increíble que un finlandés sea uno de los tres o cuatro cantantes definitivos del rock y, como ya he repetido más de una vez, su album con Hanoi Rocks "All those wasted years", mi favorito de la historia en vivo.
The Paybacks me gustan, buena banda crisol.
Warrior Soul grabaron ese disco descomunal que citas y luego no mucho más a esa altura. Demasiado imprevisible y complicado Kory Clarke.
A Henry Rollins lo vi en directo en uno de sus dementes spoken word shows en la era Bush y fue muy divertido, pura rage against the machine. No hay muchos discos de la Rollins Band que aprecie, me suelen resultar muy monolíticos y echo en falta mejores canciones.
D Generation publicaron tres grandes discos, sobre todo "No lunch", claro. Ahora cada vez que veo a Jesse Malin codeándose con mitos vivientes y oigo sus discos, no puedo olvidarme de aquellas canciones eléctricas, adolescentes, melódicas. Él no estará de acuerdo, pero si alguna vez fue grande, no fue cuando tenía el respeto de Patti Smith o Springsteen, sino cuando reventaba clubs del tamaño de un wc.
Social Distorion, a pesar de no ser muy fan de Mike Ness, me gustaron mucho en la época de "White light, white heat, white thash", cuando tenían a Charles Biscuits a las baquetas y versioneaban a los Stones. Esa producción de guitarras...
A The Hangmen los vi en directo dos veces y eran una gran banda.
No tengo mucho que decir de Foo Fighters. Yo estuve en el show de Reading cuando acababa de morir Cobain y la excitación del público, trepando por las torres de sonido anunciaba algo que luego nunca fue. No soporto sus discos ni entiendo la dimensión del homenaje a Taylor Hawkins, un músico sin nada especial, desde luego nada que merezca una reunión de Rush, aunque es evidente que en esos casos el motivo es lo de menos si se vuelven a subir a un escenario Geddy Lee y Alex Lifeson.
Adoro a los Muffs, fue un duro golpe la muerte de Kim y a L7, aunque mi banda femenina favorita son las Shangri-Las.
"Live through this" supongo que hay que entenderlo como un disco de Courtney Love y Kurt, hay demasiados elementos ahí que nunca más aparecieron en su música. La versión de Young Marble Giants por ejemplo está tocada por algo que Courtney nunca tuvo.
Nunca me gustó a ese nivel el disco de Betty Blowtorch, pareciéndome bueno.
Dead Moon me gustan mucho, pero no hace falta hacer de menos a Green River, que eran también realmente buenos.
Aquel disco de The Gits me parece extraordinario y también me lo parecen Evil Stig, claro.
El punk atraviesa toda la historia del rock, desde los años 50 porque es una actitud no un género musical. No hay nadie más punk en el 77 que Jerry Lee Lewis, Keith Moon, Screaming Jay Hawkins, Frank Zappa o, por descontado, Iggy Pop. Si tuviese que elgir un solo disco punk, sería uno de los Stooges, "Fun house" o "Raw power", pero entonces no nombraría "Kill city" ni tampoco "Love it to death", "Kick out the jams", "Suzi Quatro", "We have come for your children", "Q: Are we not men, A: We are Devo", "Ace of spades", "Fire of love", "Walk among us", "Coup d'etat", "Violent femmes", "I against I", "Songs about fucking", "Steady diet of nothing", ese citado "...and out come the wolves", "Apocalypse dudes", "Rocket from the Crypt", "The Black Halos"...



Anónimo dijo...

Como no entiendo el mandarín ni se me da por aparentarlo, tuve que recurrir a IMDB para darme con que Wo de fu qin mu qin es una película de Yimou Zhang conocida en tierras hispanoparlantes como El camino a casa, para mí memorable por lo hermosa que luce Ziyi Zhang. Quizás no se equivocó de director y quiso referirse a una película de Ang Lee y confundió el título.

Jesús Cortés dijo...

Sí, es verdad, era esa película de Zhang, con lo que peor todavía para el pobre Lee.

Anónimo dijo...

Vamos que no encuentras "The Clash" como el álbum punk definitivo.

Jesús Cortés dijo...

No, por delante están para mí "London calling" y "Give'em enough rope", que son mis favoritos de ellos. Y "Sandinista", con todas sus irregularidades y su exceso de canciones, casi también está a su altura.
Como banda punk ortodoxa, los Clash me gustan, pero de haber sido solo eso, no me parecerían grandes. Es cuando su música se alejó de la escena de moda, cuando me interesan de verdad.
Aclaro que no listé a la mayoría de las grandes bandas del 77 como creo que se sobreentendía porque quería recordar a los que llegaron ates y después del boom. Obviamente ahí faltaban los Pistols, Fear, Ramones, los Damned, X, Black Flag, Jam, Banshees, Blondie, Buzzcocks, Cramps o Germs.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber que te parece el cine de Claude Sautet, (al que dentro de poco la Filmoteca de Catalunya le va a hacer un ciclo) y si destacarías algo de su obra. Gracias.

Jesús Cortés dijo...

"Max et les ferrailleurs" es la que prefiero, pero hay otras notables o al menos interesantes, nada del gusto del público actual supongo, porque es el cine de Sautet muy tenue y poco espectacular, apegado a sentimientos, sin grandes audacias ni efectismos.

Anónimo dijo...

Hola Jesús viste "Marlowe" de Neil Jordan? Imagino que quedará muy lejos de las otras adaptaciones del mismo personaje, por las críticas que he leído

Jesús Cortés dijo...

Lejísimos, sí, es muy mala.