lunes, 30 de septiembre de 2024

TAN CALLANDO

En la vorágine audiovisual en que malvivimos, aún aparecen algunas pequeñas películas que hacen las veces de uno de esos gratos libros de bolsillo camuflados en la estantería detrás de la de los best seller de turno, esos que venderían su alma al diablo por alargar como sea sus quince minutos de fama. Letra chiquita, colores poco llamativos en la portada, sin ilustraciones ni rastro de ditirámbicas reseñas de dominicales en la faja... libros que no van a disfrutar de una segunda edición y si la tienen, con ese aspecto, sería de mal gusto señalar cuántos millones de lectores ya lo tienen en su poder.

El segundo largo del desconocido cineasta indio Avinash Arun Dhaware, "Three of us" (2023), es uno de esos films intrascendentes. 

No se ocupa de ningún tema de actualidad, en realidad no tiene gran cosa que revelar sobre sus "asuntos", que son tan universales y antiguos que, aunque eso sea lo que abunda, sería una insensatez abordarlos sin discreción. Quizá hace años fue posible, pero hoy día costaría agruparla con otras obras para incluirla en algún ciclo de festivales; nadie lo ha debido intentar de todas maneras.

Puntúa una historia estrictamente fuera del tiempo, porque, grosso modo, retorna al pasado porque se le escapa entre los dedos el presente, pero no hay un prometedor futuro al que esperar. Sus personajes tienen poco atractivo, transcurre en escenarios pobres y nadie envidiaría vivir esta historia que versa sobre las claves eternas del melodrama que espantan ya a casi todo el mundo, una a una, no digamos si aparecen juntas: el amor, la enfermedad, la culpa, la sinceridad, el fracaso o la huella que dejaremos cuando ya no estemos.

Sobrepasa "Three of us" por mucho al debut de su autor, "Killa / The fort" (2014), un film en el que cundía la sensación de encontrarnos ante un relato demasiado conocido. Lo que en esa primera obra iniciática fueron pequeños acentos al borde del decorativismo, un uso de la música a veces inteligente y algunos hallazgos - un revelador contraplano que se echa en falta, una mirada verdadera robada a un intérprete - en "Three of us",  tan bien escrita como filmada, son su materia prima y su razón de ser. De hecho, si se ve antes "Killa", que  presenta sencillamente esa primera edad de la vida, mejor se puede apreciar cómo compondrá "Three of us" su misterio.     

De entre las innumerables y rara vez memorables películas sobre el regreso a los lugares en que aconteció la infancia o la adolescencia, adonde se pertenece afectivamente incluso si los recuerdos amargan o se huyó sin mirar atrás, "Three of us" se distingue, como en su día lo hizo una de las pocas películas que me vienen a la memoria al contemplarla, "Viagem aos seios de Duília" (Carlos Hugo Christensen, 1965) porque su recorrido es voluntario y su tono crece hacia lo fantasmal cuanto más se profundiza en él.

Es casi insólito que en su desarrollo no cunda el desencanto y que se dejen venir con naturalidad imágenes y sensaciones escondidas en el subconsciente, hecho que tal vez proceda de esa confluencia temporal que señalaba que hace que se mire por igual cada gesto, venga del pasado o del presente, otorgándole similar importancia, con parecida urgencia.

Al mismo tiempo, lo evocado en "Three of us" restituye la intimidad de su protagonista, que vive una existencia rutinaria, en la que todos saben todo sobre ella y en la que está acostumbrada a que le den el pie para decir su frase, que es la que todos saben y esperan. Su memoria es solo suya y nadie más puede recomponerla.

Arun Dhaware la acompaña junto a los otros dos vértices de este triángulo tan poco zarandeado por las pasiones, pero tan vulnerable como la frágil condición de ella, sin efectos, con continuas elipsis, sin sentimentalismo, podando palabras y ahorrando planos de recurso que condicionen al espectador, alcanzando con ese simple método la elocuencia más allá de las emociones.
 
No se podría explicar de otra manera cómo mientras parece que el film quiere acompañarla a ella aviniéndose con sus recuerdos y anotando cómo se contempla frente al amor de su adolescencia, son otras dos historias de parejas las que acaban ocupando el centro del relato, parejas que se ponen a prueba, con la reafirmación y la catástrofe aguardando vigilantes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, he visto que está en YouTube.

Hablando de una de tus recomendaciones de hace unos años, he visto recientemente "Beetlecreek", de Alison Eastwood (en una mala copia en YouTube, todo hay que decirlo).
Es una película a contracorriente, ¿no? Parecería dirigida por Paul Newman o por el Clint más relajado, creo yo. Además, tiene un original lado siniestro, ¿verdad?, como una especie de "Carrie" que no quisiera explotar. La verdad es que parece un film hecho con tres duros, pero que no desaprovecha ningún plano. Es curioso que la crítica apenas se ocupara de ella, por lo que he leído. Y las tres o cuatro reseñas que he mirado la ponían tirando a mal: personajes, guion, los "usual suspects". A veces, me da por pensar, no sé si estarás de acuerdo, que más allá de precisiones estéticas o argumentales, hay una fina barrera entre dos maneras de entender el cine y tal vez la crítica: cinismo vs. idealismo (al menos, "gotas de" idealismo). Tirando de este hilo creo que se van entendiendo mejor determinadas reacciones a libros o películas.
Espero que todo te esté yendo bien, Jesús.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Luis S.

Anónimo dijo...

Qué maravillosa película es esta, sobre todo lo que más me estremece en el cine, que es el paso del tiempo y todo lo que ello conlleva: pérdidas, recuerdos y la incapacidad de volver atrás.
Escribo tras este maravilloso tramo final y la preciosa música que acompaña a la película.
Nada puedo decir que no esté dicho ya, una maravilla visual y de narración, en especial lo que mencionas en el comentario sobre la audacia de prescindir de flashbacks, lo cual eleva la película a otro nivel.
La mejor película reciente que he visto, junto con la de Kaurismäki. A la espera de lograr ver, ando como loco, "Mighty Afrin".
Respecto a "Battlecreek", me recuerda a "They Live by Night", como dos personas buenas que solo quieren vivir en paz son arrastradas por el entorno y el destino. Aunque en esta, todo acaba bellamente, dejando todo atrás.

Trueno

Anónimo dijo...

Soy experto en cine indio y puedo decir que está película es muy poca cosa, una de esas donde nadie hace ni dice nada interesante. Sin embargo el director tiene un trabajo realmente notable la serie Paatal lok, mucho mejor que otras series "negras" mucho más famosas cómo la espantosa Fargo.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, acabo de ver la película TIEMPO DE VIVIR, TIEMPO DE MORIR de 1985 dirigida por Hou Hsiao-Hsien, la consideras una de sus mejores películas, a mí me ha encantado la verdad me parece una película magnífica, cuales son tus favoritas de este director, yo solo he visto dos pero tengo muchas ganas de ver mas la verdad.
Un saludo.

Jesús Cortés dijo...

A mí el Hou que más me gusta quizá sea el de los 80 y esa es la película que prefiero de esa etapa, con eso creo que respondo a tu pregunta. Realmente merece a pena empezar por el principio, aunque las que obtuvieron más prestigio están más adelante. La gran impresión vino bien con "Xìmèng rénshēng" o (para más gente, entre los que me incluyo) bien con "Qianxi mànbo",, así que es comprensible que hayan quedado como las mayores favoritas, pero toda su "juventud" (no debutó hasta sus treinta y tantos años) está llena de películas excelentes.

Miguel Marías dijo...

Muy buena advertencia sobre un director aparentemente invisible, y aún principiante, cuyo segundo largo como director (y director de fotografía además) parece haber recibido en la India todos los premios imaginables, incluyendo a casi todos los actores, los principales técnicos y sin embargo, curiosamente, tras presentarse en un festival en noviembre de 2022 no llegó a estrenarse en la India hasta un año más tarde, y no parece estar circulando por el mundo más que por la red y un tanto de tapadillo, con un título (en inglés) ya usado otras veces. Es decir, una película que parece destinada a permanecer ignorada fuera de su país, fenómeno ilógico pero cada vez más frecuente.

Felipe dijo...

Buenas, Jesús. Intuyo que ya has podido ver Megalopolis. Estoy impaciente por saber tu opinión de este película que está generando cientos de debates por la red.

Saludos, maestro!

Jesús Cortés dijo...

Ya la di en la anterior entrada.

Anónimo dijo...

Jesus has visto Vaazhai la ultima de Mari Selvaraj? Esa si me parecio magnifica.

Jesús Cortés dijo...

No, gracias por la pista