viernes, 19 de diciembre de 2008

LA VIDA Y NADA MÁS



A pesar de que hacía ya once años desde que la escritora Fumiko Hayashi había muerto, en 1962 Mikio Naruse aún conserva su firma en los títulos de crédito de "Horoki (Crónica de una trotamundos)" como guionista del film.


Es "Horoki" la biografía cinematográfica menos convencional que haya podido rodarse junto a "The wings of eagles" de John Ford sobre Frank "Spig" Wead.


Tanto Ford como Naruse conocieron y tuvieron gran amistad con los dos protagonistas y el lapso de 10 años que en ambos casos transcurre desde su muerte hasta que decidieron rememorar su figura, les dio una perspectiva que les permitió contemplar su vida con una amplitud de miras que no excluye la crítica (ni son hagiográficas, ni maniqueas) pero que sobre todo les permitió incardinar de alguna manera todo lo que con ellos compartieron en un discurso cinematográfico adecuado a la edad y las circunstancias de sus carreras en aquellos momentos.


Las novelas de Spig y de Fumiko les proporcionaron a Ford y Naruse material para rodar algunas de sus mejores películas ("They were expendable", "Ukigumo", "Meshi" e "Inazuma" entre otras, nada menos) y qué mejor forma de agradecerles esos maravillosos guiones que contando cómo fueron y encima regalándonos dos de las obras máximas de su carrera.


Tanto el Ford de 1957 como el Naruse de 1962 están enfilando ya la parte final de su obra, enlazando obras cenitales que recogen toda la sabiduría acumulada durante una vida dedicada al cine y también nuevos elementos que prueban que estaban más vivos que nunca, que no habían perdido la capacidad por hacer cosas nuevas.


Algo en "Horoki" la hace inevitablemente contemporánea de "The hustler", de "The apartment", de "Beloved infidel", de "Strangers when we meet", de "The man who shot Liberty Valance" incluso de Godard, Rouch y Rozier y de todas las obras agridulces que abrieron la década que apagará la llama del cine clásico, tan vivo y vigente que nunca parecía que fuese a morir.


Quizá sea que hablan de algo que ya no existía o que nunca más podría volver a existir; en unos casos una forma de ver la vida, en otros unos valores: los últimos románticos, los últimos gangsters, los últimos hombres de una pieza, la última mirada a los que viveron sin calcular las consecuencias de sus acciones, a los apasionados sin representante.


Ni Fumiko Hayashi ni Spig fueron lo que hoy entendemos por triunfadores.


Fumiko pasó muchas penurias, malvivió, pasó hambre, estuvo en la cárcel, murió joven (48 años) y tuvo que luchar mucho para que alguien reconociese su talento (una facultad, la de escribir, que le brotaba a borbotones como una cascada imparable pero que nunca se planteó como algo parecido a un modo de ganarse la vida).


Spig Wead casi quedó paralítico y sacrificó su vida privada por una idea y una pasión, dejando de lado a una mujer que lo quiso mucho más de lo que probablemente merecía.


Naruse y Ford los admiran y consiguen que los admiremos sin que necesitemos leer su obra, por lo que fueron sin tener en cuenta su legado. Naruse ni siquiera menciona en su película que Fumiko tuvo el menor contacto con el cine ni por supuesto con él. Ford, como siempre hacía, reparte el cariño que tenía por su personaje, que era su amigo, entre todos los personajes de la película; todos lo querían y seguramente todos tenían algo malo que decir de él.


Y sobre todo lo más importante es que por muy poco que nos importen la marina de los Estados Unidos y las revistas de poetas japoneses de entreguerras, salimos de las proyecciones de estas películas reconciliados con el mundo y hasta puede que menos cínicos y más sensatos.






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, qué tal, Jesús,

La de Naruse la debo tener por casa pero no la he visto. Estoy de acuerdo en esa capacidad total que tienen para centrarse en lo humano, dejando no de lado, pero sí en su medida justita, lo que en otras ocasiones, personas o momentos es puesto en primer término sobre todas las cosas. Esto es, optan por hacer cine, no por hacer propaganda barata o laudatorios.

Un saludo.

Jesús Cortés dijo...

Estaa pensando en la cosecha del 62, Roberto: "Horoki", "Liberty Valance", "El ángel exterminador", "Tempestad sobre Washington", "La casa es negra", "I fidanzati", "Los comulgantes", "El proceso de Juana de Arco", "Il sorpasso", "El sabor de la sopa de arroz", "Invasión en Birmania", "Spencer´s mountain" ... menudo año.

Sire dijo...

que hermoso comentario éste, será que me entusiasmo porque Naruse y Ford son de mis favoritos de siempre aunque confieso que Hourou-ki la tengo aqui y no la he visto todavia, la veré antes de que acabe el año; me gusta pensar que voy a acabar el año con una peli de Naruse :-)))

Feliz Navidad

Ninovska dijo...

Oh, pues yo tengo que conseguir esta película! Qué ganas de verla!

Anónimo dijo...

Hola Jesús, estoy disfrutando muchísimo con la filmografía de Naruse, no tenía referencia de este "biopic" e intentaré verlo. Una pregunta, ¿puede ser que haya desaparecido una entrada (fantástica) que había sobre Ozu?

Toni Pons

Jesús Cortés dijo...

Bueno, desaparecido no es la palabra, ha ido para el libro. Allí está.

Anónimo dijo...

Ah, me alegro de que se conserve, a ver si me hago con él. Quizás es una lástima que se pierdan comentarios muy interesantes de esas entradas. Un saludo!

Toni

Jesús Cortés dijo...

Tampoco se pierden, los he guardado para quien los quiera pedir.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, me gustaría saber si has visto dos rara avis (por las sinopsis que he leído)de Naruse que no he tenido la ocasión de ver y que parecen de las menos conocidas de la última etapa. Son "Hikinige" y "Onna no naka ni iru tanin" ambas de 1966. De haberlas visto, ¿Que te parecen?

Jesús Cortés dijo...

Me gustan mucho ambas, especialmente la segunda, que tengo fechada en el 65. No son de los grandes Naruse, con lo que hay como treinta mejores, pero es que el nivel es muy alto en su cine.
Supongo que conoces la relación de ambas con el cine de Claude Chabrol, más indirecta de "Hikinige" con "Que la bête meure" y muy directa - son dos versiones de la misma novela - de "Onna..." con "Juste avant la nuit".