martes, 13 de marzo de 2012

MRS. SEN

Aparna Sen cumplirá cuando llegue el otoño 67 años.
De todas las personas que nos caen bien o respetamos, solemos decir lo mismo si no es evidente lo contrario, pero sí, parece más joven.
Desde hace un par de años, parece que aquella niña que debutó como actriz con dieciséis años en "Teen Kanya" de Satyajit  Ray en 1961, - con su apellido paterno, Aparna das Gupta - está más activa que de costumbre al acercarse esa estación de la vida que asimilamos a la mencionada del año y parece, si no recapitulando, si empezando a sacar algunas conclusiones y certezas en limpio de una carrera como realizadora que iniciara hace ya más de tres décadas.
Pero como todo en torno suyo suele ser bastante a la contra de lo esperado, sus últimas cuatro películas son quizás las más exultantes que ha hecho de entre las que le conozco y hasta pueden parecer "regresivas" respecto a los films con los que debutó; haciendo memoria: un film tan parco, equilibrado, sereno como "36 Chowringhee Lane" allá por 1981 o un drama tan lleno de urgencias, de últimas oportunidades antes de marchitarse, sin escapatorias, como "Paroma" de 1984.
Si algo nunca le faltó fue madurez y quizá haya que pensar que eso le ha perjudicado con el paso del tiempo. Una buena ironía.
Cualquiera que contemple por ejemplo e independientemente de su carácter melodramático una obra como "The Japanese wife" (2010) - o simplemente dramático y el mejor ejemplo sería "15 Park Avenue", de 2005 -, no digamos la más reciente "Iti Mrinalini: an unfinished letter",  puede creer que está ante la obra de una cineasta joven y por tanto trémula, idealista con respecto a las posibilidades expansivas de la mirada en su oficio, multicolor, merodeadora o atreviéndose sin complejos con texturas nuevas y no es raro ver cualquiera de estos adjetivos utilizados por los pocos que en Occidente se ocupan de su cine para trivializarlas, despacharlas malamente, hacerlas de menos, casi siempre, por obligación, por formar parte de programas de festivales, donde si la premian, visto el desprestigio de jurados de todo pleaje, casi que se cargan más de razón.
Los (imagino que pocos, muy pocos) que la consideramos la mejor directora de cine viva y una de las grandes de todos los tiempos, vamos viendo sucesivamente como sus obras no tienen recorrido.
Es difícil encontrar algunas de sus películas, habladas, como bien sabe cualquiera que frecuente el cine indio, en esa mezcla simultánea y a veces enloquecedora de bengalí (a veces, también hindi) e inglés en la misma conversación (quiero decir, que si tienen subtítulos en este último idioma, sólo serán para parte del diálogo), películas de mujeres pero sin militancias vociferantes, más descriptivas que glosadoras de su carácter o figura, que dan pocas cosas por seguras por muy introspectivas que sean, valientes o resistentes, un poco la prolongación ideal y sostenida en el tiempo de un tipo de mujer que como nadie había quedado impresionada en una de las grandes escenas de todos los tiempos, aquella antológica que clausuraba "Mahanagar" de Ray.
Hace diez años "Mr. and Mrs. Iyer" pudo haber sido un punto de inflexión.
No sólo por ser una de las mejores que ha hecho - aunque es difícil escoger una o siquiera ordenarlas un poco - sino porque llegaba en pleno furor por el nuevo cine oriental, cuando muchos cayeron en la cuenta de que los grandes del melodrama y la comedia habían dejado una profunda huella también en lugares tan remotos.
Mal le puede venir cualquier moda al cine de Aparna Sen (y en concreto a esa película), poco "exótico", mezcla de culturas, donde se cita a Yeats y a Keats, cosmopolita, como tampoco le podían ayudar mucho, por otras razones, a otra obra maestra del cine romántico más intemporal y frágil aún como "Khang lang phap" de Cherd Songsri.
Esa moda era y es de doble filo y ya veremos lo que tarda en olvidarse lo valioso filmado por cineastas que han devuelto a la actualidad conceptos "base" o clásicos de estilos como el melodrama tan pasados de moda como el amor a distancia o a destiempo, el sacrificio, la vergüenza, la familia, etc. como Hur Jin-ho, Im Sang-soo, John TorresPatrick Tam, Brillante Mendoza, Lee Chang-dong y compañía.
A cualquiera después de rodar "Mr and Mrs Iyer" debería sonarle el nombre de Aparna Sen, pero no.
Hay ocasiones en que nada sirve para trascender y no hay que darle más vueltas. Es como cuando Gary Louris y Mark Olson compusieron "Blue" y siguió sin llegar el gran reconocimiento ¿qué más podían hacer ya?
Pero Aparna continua en su empeño.
Singularmente interesada por el paso del tiempo, el peso de las decisiones y de las indecisiones, por cómo queda atrapada la realidad de un determinado momento para siempre (no por casualidad, su cine está lleno de fotógrafos, álbumes de fotos o cromos, cartas y fetiches escondidos en cajones...), quizá faltaba en su obra - a falta de ver cuatro de sus películas - un film que precisamente jugara con él, que desafiara continuidades y unidades temporales, mirara desde cualquier parte y eso es precisamente "Iti Mrinalini: an unfinished letter", su más reciente trabajo de 2010, con más lágrimas que risas, donde vuelve a ser actriz e interpreta a una que lo fue de éxito.
Con "Iti...", Aparna vuelve a parecerse sólo a ella misma y da continuidad al protagonismo que últimamente ha adquirido en su cine su hija, Konkona Sen Sharma, que se alterna desde hace años en los roles principales con la fenomenal Shabana Azmi.

28 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Hola, qué tal Jesús,

Muy necesario esto. Estuve viendo Paroma hace poco, y creo que me sigue gustando más 36 Chowringhee Lane, en cualquier caso las dos son sobresalientes. Y la última sin ser una de sus cinco mejores para mí, quizá sea la más necesaria de ver en pleno 2012. Aunque claro, Japanese wife es una de las grandes películas del siglo XXI, por poner un límite temporal caprichoso e innecesario. Ese enlace sentimental entre India y Japón daría para un buen estudio cinematográfico.

Esa capacidad que tiene para una tristeza menos -o nada- melancólica de lo que parece, es muy difícil de conseguir. Algunos dirán que es la sensibilidad especial de una mujer, yo sinceramente no lo sé, si alguien es capaz de explicarlo con datos fisiológicos sencillos en lugar de con tópicos culturales, se lo agradecería. Quiero decir, que Ford, Mizoguchi y el propio Satyajit también tenían esa capacidad y hasta donde sabemos no llevaban falda.

Un saludo Jesús.

Jesús Cortés dijo...

Hace tan buenos retratos masculinos como femeninos. El fotógrafo de "Mr and Mrs Iyer", el marido ausente que de repente descubre la infidelidad en "Paroma", varios de "15 Park Avenue"... yo diría que sólo hay grandes conocedores de la naturaleza humana, hombres o mujeres y de cada gran director "de mujeres" hay abundantes ejemplos de estupendas descripciones masculinas, que quizá le interesaban menos y si faltan, tal vez no sea tan gran director de mujeres ni de nada.

Anónimo dijo...

Yo que descubrí "Mr. and Mrs. Iyer" gracias este blog ¿qué quieres que diga? Que os debo el placer de haberla visto. Y es que, excepto un crítico alemán llamado Rüdiger Tomczak, ningún otro la ha colocado entre las mejores películas de la década en todas esas votaciones que se hicieron el año pasado.
Las últimas aún no las he visto pero adivino que su escasa repercusión será igual de injusta.
Ángel

Anónimo dijo...

¿Pero donde veis estas películas, en alguna filmoteca? Yo es que busco y busco y no veo ediciones ni nada. Saludos. J.

Jesús Cortés dijo...

Hay varias páginas tipo DVDasian y similares donde puedes pedir casi todas, pero con la salvedad que decía de los idiomas.
Y por supuesto el Allzine, KG, ThePirateBay y compañía puedes recopilarlas, esta vez sí que con subtítulos. Hay al menos dos que no figuran en esos portales pero que pueden verse mediante torrents de pago y sin subtítulos de ninguna clase (mismo problema, de tres frases, dos estarán en bengalí) y falta una, hecha para TV que no hay manera humana de encontrarla.
Hay que tener cuidado porque algunos DVD's se piden previo pago de 20, 25 o más euros y después se escuchan mal y son transfers de VHS muy pobres.

Mario Vitale dijo...

No sé si alguna de las filmotecas españolas le ha dedicado alguna vez un ciclo a Aparna Sen, pero ya sería hora. Y para empezar por la puerta grande qué tal si alguien programa en sesión doble MR. AND MRS. IYER con THE BRIDGES OF MADISON COUNTY.

Anónimo dijo...

Por cierto, Jesús, ahora que has mencionado a Olson y Louris (lo que escribes es algo de lo que siempre se ha quejado el segundo y ahí está la canción Big Star)… eras más de The Jayhawks o de Wilco? O quizás prefieres a Son Voldt? El pasado verano los estuve viendo en Madrid (donde estaba Marías entre el público) y, salvo las nuevas composiciones, Olson no mostraba ninguna gana en cantar, o por lo menos las cantaba de otra manera (eso me pareció). Un blog fantástico el tuyo.

Un saludo, Ignacio.

Jesús Cortés dijo...

Buen programa doble ese Mario, pero ni los de ImagineIndia que organizaron un ciclo del cine de ese país hace poco en Madrid, sabían quién era Aparna.
Sigo a Jayhawks desde "Tomorrow the green grass" (les he visto cuatro veces, más a Gary Louris en solitario tres más; hasta le ayudé a montar un puesto de merchandising, vamos) y a Son Volt Y Wilco desde antes que existieran, desde Uncle Tupelo.
Jayhawks me han gustado siempre mucho, con o sin Olson. Paradójicamente menos ahora que vuelven a estar juntos.
Mi favorito es "Rainy day music".
Actualmente me quedo con Son Volt respecto a Wilco. "American central dust" o "Okemah and the melody of riot" me parecen mejores que cualquier cosa de Wilco desde el sobrevalorado (bueno de todas formas; simplemnte no me parece la maravilla que dicen muchos) "Yankee Hotel Foxtrot". Me gustaron mucho "AM", "Being there" (aún mi favorito) y una buena parte de "Summerteeth".

Anónimo dijo...

¿Qazi Abdur Rahim no sabía quién es Aparna?

Jesús Cortés dijo...

No sé en concreto quién, pero comentaron (no a mí, lo digo por terceras personas) que no conocían su cine. Igual saben quién es pero no han visto nada o les suena lejano o le habían perdido la pista, que para el caso es lo mismo.

Anónimo dijo...

Ya que estamos en la India, país de gran producción cinematográfica tan poco conocida por aquí, ¿alguna debilidad en cuanto a cineastas/películas relativamente recientes, digamos en color?
Ángel

Jesús Cortés dijo...

Ahí me pierdo, también porque lo visto suele ser decepcionante o muy convnecional.
Yo últimamente estoy conociendo más el cine de la isla, Sri Lanka. Aparte del más conocido Lester James Peries (excelentes "Baddegama", "Desa Nisa" y "Nidhanaya", buena "Rekava", algo más floja "Devolak athara", busco "Gamperaliya" y otras), tengo por ahí para ver "Suddilage Kathawa" de Dharmasiri Bandaranayake, de buena pinta.
Y de Indonesia y otros países circundantes, con abundante producción desde los 50 y 60, por lógica debe haber cosas muy buenas.

Anónimo dijo...

De Peries he visto Gamperaliya y Nidhanaya y me quedo con la primera. De Indonesia tengo una larga lista en busca y captura (Nugroho, Djarot...) pero no he conseguido ver nada.
Ángel

Jesús Cortés dijo...

De Nugroho habla muy bien Rissient, pero yo sólo he sido capaz de encontrar dos de las más actuales.
Me interesaría más chequear cosas de esa parte del mundo hechas en los 60 o 70.

Roberto Amaba dijo...

Se me olvidó decirlo en mi anterior comentario, la cita al final de Mahanagar. Tenía, bueno y tengo, tres o cuatro planos de ese maravilloso final para ponerlos en el blog. Y sin salir de Ray, he visto por primera vez Kanchenjungha y es sorprendente como reúne, separa y vuelve a juntar a los personajes en esa carretera de montaña; un teatro extraordinario, menuda maestría.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

No conozco nada de Lester James Peries ,investigando un poco y guiándome por las recomendaciones la que me llama la atención es "Desa Nisa" que he podido ver que se encuentra en KG pero sin subtitulos, hay alguna posibilidad de encontrarlos o se "entiende" mas o menos. Gracias Jesús

Antonio muñoz

Jesús Cortés dijo...

Eso es, hay que apañarse sin subtítulos, con la ayuda del argumento. No son películas muy literarias, cuentan más como elementos narrativos los ambientes, mucho la música, los cambios de luz o los colores. Suelen apoyarse en leyendas, tabúes y la tradición oral de los cuentos.
En la web www.lankafood.com hay para comprar muchas, pero sin especificaciones técnicas e imagino que tampoco de ahí serán las copias que puedan circular por KG, que parecen grabaciones televisivas.
Están habladas en shinhala, sin apenas palabras en inglés. Algunas parecen en portugués.

Anónimo dijo...

Gracias jesús.

Antonio muñoz

Miguel Marías dijo...

Lo que me hace más gracia (es un decir) que con tantas semanas de cine hecho por mujeres y similares todavía a nadie parece habérsele ocurrido hacer un ciclo (total, como directora, son diez películas, las siete que conozco maravillosas) homenajeándola. Me da la sensación de que muchos la conocen como actriz pero la ignoran o menosprecian a priori como directora. Lo que le pasó a Tanaka Kinuyô, para mí, además de una enorme actriz, la mejor directora (con sólo seis películas) de la historia.

Anónimo dijo...

Hay posibilidad de poder encontrar películas de Tanaka Kinuyô por alguna pagina de internet? o descargarlas de paginas,etc..

Jesús Cortés dijo...

Yo no he visto ninguna. Sé que en París ha habido ciclos o miniciclos en la Cinematéque o similar, pero no creo que en España se haya pasado ninguna.

Carlos C. dijo...

Aquí os dejo el enlace del blog del anteriormente citado Rüdiger Tomczak, quien dedica varias entradas a Aparna Sen. Precisamente la última está dedicada a su film "Yugant".

http://shomingekiblog.blogspot.com.es/

Saludos.

Anónimo dijo...

Parece mentira que se haya editado tan poco de la obra de las grandes directoras. No ha aparecido ninguna de Tanaka, ni de Solntseva, ni de Sen, ni de Arzner. De Lupino hay dos, aunque quienes conocen toda su obra no colocan entre las más destacadas.
Que el más grande director surgido tras Kiarostami sea una mujer no ha despertado el interés necesario para ir estrenando aquí sus películas: sólo ha aparecido “White material”, y veintitrés años después de que Denis empezara a dirigir.
Rodrigo Dueñas

Jesús Cortés dijo...

No hay tanta diferencia con lo que pasa con muchos cineastas, es problema de apreciación o miopía, no estrictamente de machismo o feminismo "fallido".
Dejando aparte a alguna de las más discutibles, directamente peores o de las más venidas a menos (Coppola, Bigelow, Riefenstahl, Hansen-Love, unas cuantas españolas...), que se llevan casi toda la atención y premios, apenas se valora justamente, a veces tibia o lejanamente, a unas cuantas (Akerman, Loden, Dulac, Tlatli, Denis, Campion, Farrokzhad, Duras, Sanders-Brahms, Kawase...), lo cual no significa que se editen sus films, y otras muchas quedan rezagadas, siendo tan buenas o mejores: las mencionadas Sen, Solntseva, presumiblemente Tanaka, Arzner o Lupino y otras, incluso totalmente actuales (Donzelli, Arnold, Lvosvky, Cabrera, Hui...)

Anónimo dijo...

Madre mía! el otro día vi el debate de Cine en Blanco y Negro en TLM y no me extraña que Miguel Marías cada vez vaya menos al programa, debe ser el único que intenta hablar de cine y no de chorradas, si a eso le añadimos que Lamet que nunca ha sido un crítico memorable ,no es Guarner precisamente, está muy mayor en todos los sentido (y con todo el respeto que se merecen las personas mayores) Marías allí parece un puro anacronismo. Y es una pena, la verdad.

Anton.

Miguel Marías dijo...

Rodrigo, de Dorothy Arzner han salido en DVD dos, para mí las mejores de las que conozco suyas; de Ida Lupino son todas muy buenas salvo la última, que acaba de salir, y que tiene cierta gracia.

Anónimo dijo...

¿Has visto las últimas películas que ha hecho tras escribir el post?

Jesús Cortés dijo...

No todas, alguna me ha sido imposible encontrarla.