domingo, 25 de noviembre de 2012

SEFF 2012

Para el nº cuatro de la revista Détour, una recopilación de textos escritos durante el Festival de Cine de Sevilla. Además, una entrevista con León Siminiani, director de "Mapa", una de las películas proyectadas.
Presentación de los textos en el blog de la revista.

10 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Gracias por la dedicación. Muy interesantes. Tengo ganas, casi habría que decir esperanzas, de ver la de Oliveira.

Jesús Cortés dijo...

Es un film muy triste y muy sabio desgraciadamente.

miguel dijo...

Vaya boyerada has soltado con el pobre Garcia Pelayo. Todavía no he visto ninguna de sus películas, pero hubiera estado bien, para apoyar semejante cantidad de descalificaciones, recurrir a alguna imagen o algún "método" del cineasta, porque tal y como lo expresas queda como un desahogo que nada tiene que ver con el cine.

La de Oliveira es muy fácil de ver. En el emule cualquiera puede bajarse la copia que pasó la Rai y que algún heroico internauta grabó y ripeó, además en muy buena calidad. Es una obra maestra, a la altura de todo lo que lleva haciendo Oliveira en las dos últimas décadas, o tres, o cuatro, quién sabe. En la línea de espacios, tiempos y personajes reducidos de otra obra maestra poco considerada como es O quinto império, que era, al igual que esta, una gran metáfora del mundo (aquella estaba dedicada secretamente a George Bush), pero sin perderse en ambiciones, sino mostrando con dedicación las pequeñas cosas, construyendo un drama sencillo en primer lugar y luego proyectando la película hasta el infinito. Imprescindible.

Del resto de películas diría que sólo he visto Holy Motors, que también me gustó, no tanto como se dice, quizás, pero teniendo en cuenta que la mayoría de cinéfilos se dedican a seguir la actualidad de los fines de semana es normal que se tomen esto de Carax como si fuera un Resnais o un Rivette de primer nivel. La película de Carax, además de terrorista, juguetona y laberíntica es suficientemente accesible para el que normalmente se maravilla con un Nolan, un Fincher, un Paul Thomas Anderson, o, en el peor de los casos, un Amenábar o un Bayona... Sin embargo, a mi a la película le sobran giros, porque al final es tal la pirueta posmoderna que todo importa un pimiento (de eso trata la película, lo sé) y ni hay drama, ni humanidad, ni nada, simplemente mecánica y músculo. Pero de esto último, mucho y muy bueno.

Una pregunta más: de las películas has hecho una selección de las vistas o son todas las que pudiste ver. ¿No te atreviste con Seidl? Jaja, yo tampoco hubiera ido, la verdad. A la que le tengo muchas ganas es a Leones, de la que hay gente que dice maravillas y otros que la ponen por los suelos, ¿no la viste?

Jesús Cortés dijo...

No tengo nada en contra de Pelayo (ni de su cine ni de él, pues parece un tipo simpatico) ni de sus exégetas, a los que he leído a veces con interés, pero debo decir lo que pienso de aquello que argumentaron como con el resto de cosas que pude ver.
Un rato de "Manuela" hasta que descarrila con la sobrina ninfómana y algo de "Rocío y José" no me parecen mal, pero del resto no veo nada de lo que decían, que era mucho por cierto.
Las de Seidl las quería ver, pero no pude. Me disgusta todo lo anterior visto, pero igual me pasa con otros y sigo insitiendo.

Sergio Sánchez dijo...

Gracias por la información. Como veo muchísimo menos que vosotros podré esperar a tenerla subtitulada en castellano, que en Oliveira me encanta entender hasta la última palabra. Impresionante lo que lleva haciendo este señor en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, ¿donde puede pillarse el film Dulces cadazores que comentas en otra entrada?
Gracias

Jesús Cortés dijo...

No se puede. Sólo hay regrabaciones de malos vhs y con suerte se encuentra no doblado (y no es de los peores casos, en parte porque hablan poco).
Se supone que se editó en su día, pero no queda rastro de una copia decente.
Film extraño y fascinante, de todas formas no el mejor de Guerra (para mí: "A queda", "Os deuses e os mortos", "Os fuzis").

Anónimo dijo...

Gracias, Jesús.

Luis S. dijo...

La película de Carax tiene momentos de insólita plástica cinemática. El "interludio musical" en el centro de la película, cuando Lavant se pone a tocar el acordeón y, en movimiento circular, se le empiezan a añadir más instrumentos y músicos, me parece asombroso. No sé si un puro capricho o una genialidad, pero me toca la fibra de los "elocuente inesperado".
Esto lo digo yo, claro, alguien apenas acostumbrado a la actualidad del fin de semana...
Por cierto, ¿una opinión sobre "Naked Lunch"? Finalmente, como no lo conseguía, la pedí a Amazon y me salió muy barata. Había oído que era de lo mejor de Cronenberg, pero a mí me ha parecido interesante pero lo peor (por debajo de "Un método peligroso", incluso). ¿No es una película a la que le sobran "bichos" y le falta algo más de punch, de pasión y, cómo decirlo, de la intensidad que sí atesoran en los noventa, por ejemplo, "M. Butterfly" y "Crash"?
Saludos.

Jesús Cortés dijo...

Yo también opino parecido del film de Carax, tiene mucha inventiva, a veces incluso demasiada, los momentos que prefiero son los más tranquilos.
"Naked lunch" y en esto debe influir que no me entusiasma Burroughs, nunca me pareció ni de los mejores ni de los más "importantes" Cronenberg, pero comparada con dos películas tan malas como "A dangerous method" y "Cosmopolis" casi parece un oasis.
Mi Cronenberg favorito, bastante por delante de los demás, es anterior a esa decáda de los 90 donde por fin se le reconoció su valía: "Dead ringers"