jueves, 26 de marzo de 2015

NO DECIR AMÉN

Única película filmada por Josef von Sternberg entre 1930 y 1935 sin Marlene Dietrich como protagonista, despachada desde su estreno - en primer lugar por Theodore Dreiser, autor de la novela en que se basa el film - como un feo borrón en su expediente, oscurecida luego por la famosa versión de George Stevens en 1951 - imagino que poco podrá hacer al respecto la que dirigió Lino Brocka en 1980 -, "An American tragedy" casi forma buena dupla con "A woman of the sea", la película de su carrera a la que se puede decir que aguardaba un destino aún más infausto: no ver la luz siquiera.
Para cualquiera que se fijó en Sternberg desde su impresionante debut, "The salvation hunters" y que hubiese admirado igualmente "The docks of New York", poca sorpresa pudo caber sin embargo cuando apareció esta nueva "flor en la basura", otra vez tan sobria, elíptica y recta con lo fácil que resultaba para sus protagonsitas caer en justificaciones y culpas ajenas, una película incluso de mayor alcance que las anteriores penetrando en la intrahistoria de ese país que lo había adoptado y reconocido como cineasta.
El aspecto moral de todas ellas, su "combate" contra lo que muestran, precisamente eligiendo "las mismas armas" y despojándose por tanto de cualquier elemento que deformara la puesta en escena, no es ni distinto ni menos elaborado que aquel que brilló en toda la serie de películas con su actriz fetiche, que muy llamativamente acabará sacrificándose, entregándose, cambiando, olvidándose incluso de sí misma y dándole con ello un sentido último muy poco esperable - surgía de lo más privado - a personajes tan cuidadosamente construidos como los suyos para separarse de los demás, para tener dominio sobre cuanto les afectaba, para conquistar un hito, para "triunfar".
Decir que el cine de Sternberg vale sobre todo por esa ética no es decir mucho, pero estoy seguro que me importa y emociona sobre todo por haberse atrevido a no perderla nunca de vista.
"An American tragedy" dedica una parte muy importante de su metraje a inspeccionar qué tiene que decir la sociedad sobre lo que antes hemos visto registrado con la más escrupulosa neutralidad, una historia que desde el principio se nos advirtió - con un cartel - estaba dedicada a quienes tratan de hacer un mundo mejor para los jóvenes como este gris Clyde Griffiths (Phillips Holmes, cándido y desubicado como un amateur, pero moldeable para que pareciese determinado, capaz de todo, por manos tan hábiles como las de Sternberg o las de Ernst Lubitsch en su extraordinaria "Broken lullaby"), uno de tantos chicos que fácilmente caían en problemas y creaban otros mayores sin ser particularmente productos "defectuosos" ni paradigmas de los males de su tiempo. 
En este sentido, el film viene a ser algo así como el antagonista perfecto de "Scarface" de Hawks, que toma tan exactamente las opciones opuestas a "An American tragedy" que no puede ser otra cosa que una comedia.
"An American tragedy" prescinde del humor, de la velocidad, de la música o el melodrama tendentes a buscar las simpatías del público, difumina los contextos incluso (es Nueva York bastante antes del crack del 29, pero podría ser perfectamente la deprimida ciudad que quedaría después) y dibuja una serie de estampas de una expresividad asombrosa a pesar de su desnudez que es difícil entender cómo es posible que no se cuenten entre las mayores hazañas de su creador.
Muy pocas películas de esta etapa en que el cine silente vira hacia el sonoro tienen una acumulación de recursos "conceptuales" tan lúcidos, hasta el extremo de que puede parecer que esta tesitura tantas veces señalada como traumática, fuese la ideal para este arte.
En un solo plano, Sternberg es capaz de dar el ambiente y la "cantinela" que tantas veces encontraría el chico para haberse apartado de su familia (la madre, declamando altisonantemente la enésima plegaria a Dios para que lo cuide), un plano que ahorra introducciones y le permite a Sternberg arrancar el film con una escena pre-code inmersa ya en el primer (y definitivo si nada cambiase) "casillero" para Clyde, una escena que no predispone a su favor, como tal vez sí lo hubiese hecho cualquier dato acerca de sus orígenes.
Un modélico primer plano de Clyde alineado con otros botones del hotel, evitará en otro momento exponer con mayor detalle el golpe de suerte que le lleva a ser nombrado para un poco relevante cargo en la empresa de su rico tío. De uniforme, uno más entre muchos, se refuerza la idea de la casualidad, un elemento más importante que el destino para la película.
Y qué decir de la escena sin diálogos en que la pobre Roberta (Sylvia Sidney) accede - para no perderlo - a tener relaciones sexuales con él, dada con una nota que no leemos, una fatua mirada de él, una sonrisa nerviosa de ella y la muy llamativa ausencia por parte de Clyde de la frase en clave que acordaron utilizar para mostrarse afecto en público, que no pronuncia como haría otras veces en que el cortejo era aún inocente.
Cunde la sensación en esos y otros momentos privilegiados, de que Sternberg sólo necesita de la alquimia del gran fotógrafo Lee Garmes y del sonido cuidadosamente captado con el mayor realismo posible, para expresarse completamente. Ni trama ni casi actores le son realmente imprescindibles para perfeccionar su "vocabulario", que crece a pasos agigantados.
Y lo hace incluso en la extensa parte final - un tercio del film - con el procesamiento al protagonista, que además de poder funcionar autónomamente de lo narrado anteriormente (vale la pena hacer el experimento), se desarrolla, contra pronóstico - suelen ser episodios aburridos, procedimentales y estéticamente flácidos - con nuevos bríos, en una de las más gráficas demostraciones de que ni el perdón ni la justicia tienen gran cosa que enmendarle a la conciencia.
Sternberg hace numerosas elipsis sobre circunstancias importantes del juicio, sustituyéndolas por titulares de prensa o por breves escenas sobre sus prolegómenos o finales, pero significativamente se detiene para mirar con detalle otras teóricamente menos importantes o a menudo obviadas.
Filma la intervención del comisario de policía con toda su pereza tropical y un exabrupto de un asistente al proceso sin dejar que sea un inserto, explicitando sus consecuencias; decisiones que combinadas con la de mostrar brevemente la chapucera deliberación del jurado, proporcionan buenas pistas acerca de su concepto de la culpa y el perdón "sociales", que no pueden importarles y en los que no puede confiar menos, pues sólo sirven para mantener un orden, no para encontrar la verdad. 
Del mismo modo, tampoco le interesan ni la ejecución final ni el asidero religioso de nuevo aportado por la madre, escamoteando la posibilidad de acceder a contentar el lógico impulso de los espectadores por abandonar la proyección habiendo "aislado" el caso de cuanto a ellos pueda alguna vez ocurrir.

56 comentarios:

Jonatan Martínez dijo...

Cómo son estas cosas de internet... Una inocente búsqueda a través de google buscando listas de pelis favoritas de Don Miguel Marías, me llevan al blog de un querido amigo... Me alegra reencontrarme contigo Jesús, y prometo intentar leer tu blog siempre que pueda. Un abrazo!

Jesús Cortés dijo...

Sí, "...las cosas que hemos visto...", como decían en "Campanadas a medianoche".
David Roach en el concierto de su vida, Mike Farris cantando a capella cuando le habían cortado ya el sonido, aquellas fotos con Greg Strzempka, Mary Huff paseándose entre el público con sus ropas de escena...

Miguel Marías dijo...

Estupendo texto que por fin hace justicia (ya iba siendo hora, tras 84 años) a la película maldita de Sternberg, que para mí ha sido siempre una de las mejores, y la que más (no es la única, también las de Marlene apuntan a esa elíptica y sintética escritura cinematográfica) se anticipa al Bresson de "Pickpocket" y sus alrededores.

Rodrigo Dueñas dijo...

Es una pena que ésta sea la única de las obras maestras de Sternberg (que son, al menos, catorce) no editadas en dvd, debido supongo al desinterés y menosprecio que siempre la ha rodeado. Cuando se publique, no creo que tarde, se podrá constatar su riqueza genial, pues es continua la sucesión de soluciones formales, de planos precisos, hermosos y originales, de elipsis perfectas y de la admirable concisión en las escenas –casi lo contrario de lo que estila: pocas y dilatadas-, de perfecta utilización del sonido y del silencio, de asombrosa y veraz descripción de personajes y dirección de actores, de reacciones psicológicas inusuales y ciertas, de lo que nos muestra y de lo que nos hace imaginar… ni más ni menos que lo que sucede en las mejores obras de Murnau, Hitchcock o Ford.
Destaca la mayor proporción de planos largos, planos que confieren distanciamiento y gravedad a lo narrado. Y si no es infrecuente que Sternberg dirija una mirada severa a sus protagonistas (algo raro en el cine clásico, que busca la empatía), aquí el acercamiento al “héroe” es límite, más aún teniendo en cuenta que el personaje es seco y poco expresivo y, encima, débil, arribista y mendaz.
No siendo sus películas complacientes, ésta es la más amarga.

Anónimo dijo...

Porqué no hay nada publicado de De Palma, Carpenter o Cronenberg que me parecen tres de los mejores cineastas vivos. Tampoco hay nada de Cassavetes. Me gusta mucho Sternberg, Ford, Hawks, Naruse, Mizoguchi, Tourneur, Ophüls, Barnet, Lewis, Vidor, Renoir, etc pero creo que también se le debería dar cabida a esos cuatro genios que mencioné. Sólo es una opinión. Estupendo blog.

Jesús Cortés dijo...

Gracias.
De Cassavetes sí hay.

Anónimo dijo...

Quería consultarle a Jesús o a Marías que opinan de las listas de Jonathan Rosenbaum, Tadao Sato y Nicole Brenez sobre sus películas favoritas de la historia del cine.

Esta es la Rosenbaum:

Le Tunnel sous la Manche (Melies)
Les Vampires (Feuillade)
Tih Minh (Feuillade)
Foolish Wives (Stroheim)
Greed (Stroheim)
Die Nibelungen (Lang)
Sunrise (Murnau)
The Docks of New York (Sternberg)
Spione (Lang)
Arsenal (Dovzhenko)
Lonesome (Fejos)
City Lights (Chaplin)
M (Lang)
La Nuit du Carrefour (Renoir)
Ivan (Dovzhenko)
I Was Born, but.. (Ozu)
Love Me Tonight (Mamoulian)
Hallelujah, I'm a Bum (Milestone)
Sylvia Scarlett (Cukor)
Make way for Tomorrow (McCarey)
La Regle du Jeu (Renoir)
Story of the Late Chrysanthemums (Mizoguchi)
Christmas in July (Sturges)
Citizen Kane (Welles)
The Magnificent Ambersons (Welles)
Day of Wrath (Dreyer)
Heaven Can Wait (Lubitsch)
The Seventh Victim (Robson)
Ivan the Terrible 1+2 (Eisenstein)
The Best Years of Our Lives (Wyler)
Monsieur Verdoux (Chaplin)
Spring in a Small Town (Fei Mu)
Stars in my Crown (Tourneur)
The Steel Helmet (Fuller)
The Big Sky (Hawks)
Othello (Welles)
Gentlemen Prefer Blondes (Hawks)
The Naked Spur (Mann)
The Sun Shines Bright (Ford)
Johnny Guitar (N.Ray)
Rear Window (Hitchcock)
The Saga of Anatahan (Sternberg)
Sansho the Bailiff (Mizoguchi)
Track of the Cat (Wellman)
Ordet (Dreyer)
Guys and Dolls (Mankiewicz)
The Killing (Kubrick)
A Man Escaped (Bresson)
India (Rossellini)
Breathless (Godard)
Hiroshima mon Amour (Resnais)
Rio Bravo (Hawks)
The Tiger of Eschnapur/The Indian Tomb (Lang)
Cloud-Capped Star (Ghatak)
Shadows (Cassavetes)
Last Year at Marienbad (Resnais)
A Wife Confesses (Masumura)
Eclipse (Antonioni)
The House is Black (Farrokhzad)
Gertrud (Dreyer)
Au Hasard Balthazar (Bresson)
Black Girl (Sembene)
Playtime (Tati)
The Young Girls of Rochefort (Demy)
L'Amour Fou (Rivette)
Out 1 (Rivette)
La Région Centrale (Snow)
Avanti (Wilder)
Out 1:Spectre (Rivette)
F for Fake (Welles)
Parade (Tati)
Celine and Julie go Boating (Rivette)
Barry Lyndon (Kubrick)
Providence (Resnais)
Doomed Love (Oliveira)
Perceval le Gallois (Rohmer)
Stalker (Tarkovsky)
Orderly or Disorderly (Kiarostami)
Too Early, Too Late (Straub, Huillet)
Love Streams (Cassavetes)
Manuel on the Island of Wonders (Ruiz)
Mix-Up (Romand)
Mélo (Resnais)
Where is the Friend's House? (Kiarostami)
Yeelen (Cissé)
Distant Voices, Still Lives (Davies)
A Tale of the Wind (Ivens)
The Asthenic Syndrome (Muratova)
Close-up (Kiarostami)
Nouvelle Vague (Godard)
Actress (Kwan)
A Brighter Summer Day (Yang)
The Puppetmaster (Hou)
Satantango (Tarr)
Dead Man (Jarmusch)
When it Rains (Burnett)
Inquiétude (Oliveira)
The Wind will Carry Us (Kiarostami)
Platform (Jia Zhangke)
A.I. Artificial Intelligence (Spielberg)

Anónimo dijo...

Esta es las listas de Tadao Sato y Nicole Brenez:

Tadao Sato
Banana Paradise 1989 (Tung Wang)
Bogey-Man, The 1980 (Govindan Aravindan)
Children of Heaven 1997 (Majid Majidi)
Ferocious Saint Lord of the Gobi 2000 (I. Nyamgavaa)
Line of Destiny, The 1956 (Lester James Peries)
Man of the Story 1996 (Adoor Gopalakrishnan)
Mandala 1981 (Im Kwon-taek)
Tokyo Story 1953 (Ozu Yasujirô)
Ugetsu Monogatari 1953 (Mizoguchi Kenji)
Where is My Friend's House? 1989 (Abbas Kiarostami)

Nicole Brenez

Adebar 1957 (Peter Kubelka)
Afrique 50 1950 (René Vautier)
Aguaespejo granadino 1955 (José Val del Omar)
Balle traversant une bulle de savon (Lucien Bull)
By the Bluest of Seas 1935 (Boris Barnet/S. Mardanin)
London 66'-67'- Pink Floyd 1967 (Peter Whitehead)
Nothing but the Hours 1926 (Alberto Cavalcanti)
Profit & Nothing But! Or Impolite Thoughts on the Class Struggle (Raoul Peck)
Timeless, Bottomless, Bad Movie 1998 (Jang Sun-Woo)
Two-Lane Blacktop 1971 (Monte Hellman)

Jesús Cortés dijo...

Yo por mi parte sólo decir que he visto todas - salvo una, de un coreano, supongo, de las que pone Brenez - y me parecen películas en general muy buenas, con la salvedad de alguna en la que ni pensaría para estar en ninguna lista, ya fuese de 10, de 100 o de más cantidad.
De todas formas, una lista de 10 sirve de muy poco o de nada; de cien o más sí son un poco esclarecedoras.

Anónimo dijo...

De la lista de Rosenbaum que opinas te gusta La Région Centrale de Snow???

Jesús Cortés dijo...

Esa es una de las que no me gustan precisamente.
La he visto dos veces, con muchos años entre un visionado y otro y me empeoró aún más mi primera y paupérrima impresión.

Anónimo dijo...

Yo acabo de ver "When it rains" el corto de 13 minutos de Burnett que lo encuentras en youtube. Creo que es una especie de homenaje del director a su afición por el jazz. Muy simpático pero creo que incluirlo en una lista de favoritas pues no.

Jesús Cortés dijo...

A mí me gusta mucho ese Burnett, pero mis favoritas suyas serían "Killer of sheep" y la muy subvalorada "The glass shield".
Angelo Moore me contó una vez que trató de convencerlo para que rodara una ficción sobre su banda (Fishbone y en su mejor época, la del fabuloso "Give a monkey a brain and he'll swear he´s the center of the universe"), pero Burnett no estuvo interesado. Lástima

Anónimo dijo...

Esto es lo que dice Rosenbaum de "When it Rains" de Burnett...

One of my all-time favorite films, this beautiful 12-minute short by Charles Burnett (Killer of Sheep, The Glass Shield), made for French TV in 1995, is a jazz parable about locating common roots in contemporary Watts and one of those rare movies in which jazz forms directly influence film narrative. The slender plot involves a Good Samaritan and local griot (Ayuko Babu), who serves as poetic narrator, trying to raise money from his neighbors in the ghetto for a young mother who's about to be evicted, and each person he goes to see registers like a separate solo in a 12-bar blues. (Eventually a John Handy album recorded in Monterey, a “countercultural” emblem of the 60s, becomes a crucial barter item.) This gem has been one of the most difficult of Burnett's films to see.
By Jonathan Rosenbaum

La lista de Rosenbaum me parece muy buena hay algunas que no he visto y otras que considero sobrevaloradas pero en general es una lista mixta que no se casa con nadie ni con el cine clásico ni con el cine moderno ni con el cine experimental como he visto otras listas por ahí. Y me gusta mucho más su lista de 100 películas americanas alternativas a la AFI. Es un crítico que respeto y admiro y que me parece de los más eruditos que hay y que ha visto de todo.

Jesús Cortés dijo...

Sí, es de los que siempre miras qué eligió.

Anónimo dijo...

También he visto que Rosenbaum en su lista para Sight and Sound mete a Cuadecuc-Vampir de Pere Portabella antes que las pelis de vampiros de Dreyer, Murnau o Fisher. Creo que le mola mucho el cine experimental aunque no tanto como a Nicole Brenez que copa su lista con puro cine experimental salvo algunas propuestas. A Brenez no le debe molar mucho ni Ford ni Hitchcock. A Rosenbaum se ve que le mola en exceso Welles, Hawks, Rivette, Resnais, Kiarostami y por supuesto el gran Lang aunque hecho en falta algo de Vidor, Sirk, Ophüls, Naruse y algunos más. Saludos.

Jesús Cortés dijo...

Me parece que Portabella es el cineasta español que más le gusta.
Yo aprecio, de entre los largos, "Vàmpir-Cuadecuc" y "Umbracle" sobre todo. No así los trabajos "seminales" - el corto "No compteu amb els dits" y el largo "Nocturn 29" - que creo tan sobrevalorados como la mayoría de cosas que llegaron de aquella "Escuela de Barcelona".

Sergio Sánchez dijo...

En EEUU Portabella gusta muchísimo y le han dedicado todo tipo de retrospectivas y homenajes, Jonathan Demme sin ir más lejos es un megafan. Y sin ir más lejos hay algún parecido gracioso entre "Pont de Varsòvia" y "Magnolia" de P.T Anderson.

Anónimo dijo...

Interesantísima. Sternberg está infravalorado. Esta peli no la he visto.
Jesús hay algo del japonés Kobayashi que merezca la pena?

Manolo

Jesús Cortés dijo...

Suponiendo que te refieras a Masaki, el más famoso de los Kobayashi, pero no el único, las que más me gustan son "Ningen no joken" (en tres partes desde el 59 al 61, con grandes bellezas y partes menos inspiradas), la vibrante "Jôi-uchi: hayriô tsuma shimatsu" del 67 y la primeriza "Magokoro" (nada que ver con la de Naruse), casi indistinguible de las que su mentor Kinoshita hacía por esos años.

Anónimo dijo...

Sí era ese Kobayashi. Es que me he fijado que algunos usuarios de Cineforum lo elogian mucho. Una vez Garci puso una de fantasmas en color, pero la cogí empezada.

Manolo

Jesús Cortés dijo...

Sería "Kwaidan", que como otras de las más afamadas - "Seppuku", "Kuroi kawa" - tiene poco aprovechable para mi gusto.

Carlos C. dijo...

Buenas Jesús, dos cuestiones que no tienen mucho que ver:
¿Has visto ya la última película de Olmi?

Y segundo, ¿cuáles son tus películas húngaras preferidas?

Saludos.

Jesús Cortés dijo...

Sí, me pareció buena "Torneranno i prati", aunque no es de los grandes Olmi para mí.
De cine húngaro me entusiasman los Fejös o Jancsó de los que habré hablado ("Sonnenstrahl" y "Tavazsí zápor" por un lado y "Szegénylegények", "Csillagosok katonák", "Fényes szelek" por otro) y aprecio a distintos niveles cosas de Sekely, los dos Gaál (más Bela que István), Makk, Tarr, Fábri, von Bolváry, A. Korda, Balogh y alguno que seguro olvido.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, qué tal estás; me gustaría que me comentaras tu opinión sobre Interiores (1978) de Allen, la vi hace años y no le presté mucha atención pero una revisión reciente me ha llevado a considerarla una de sus grandes películas. Me parece una película deprimente y desoladora y que tras una primera hora fría y distante (quizá necesaria) alcanza cotas muy emocionantes en el último tercio.
Curiosamente la vi dos veces seguidas, la primera en en versión original subtitulada y la segunda doblada y comprendí que quizá parte de mi menosprecio a la película fue consecuencia del doblaje, absolutamente nefasto y manipulador en el personaje de Mary Beth Hurt.

Roberto

Jesús Cortés dijo...

Pues ha ido cambiando con el tiempo. En primer visionado me pareció un remedo forzado de Bergman (del de "Höstsonaten" sobre todo, que tampoco me gustaba entonces y evidentemente eso infuyó), la aprecié mejor luego hasta considerarla al nivel de las que más me gustan de ese grupo de films suyos - más allá del gran director sueco - dramáticos y como le ocurre a casi todos los demás de este tono, me aguantan mal las últimas revisitaciones.
Ni este, ni "Another woman", ni "September", por citar tres de los que prefería, me parecen ya de los mejores. Superficiales, con flashbacks que son un horror (un problema generalizado en su cine), con una violencia verbal o sentimental "de guión" sin calado alguno, siempre a cubierto para no tomar partido de verdad por ningún personaje ni actitud y sí por sus múltiples justificaciones... típicos problemas por otra parte de quienes debieran haberse buscado ayuda para construir sus películas.
Ahí tienes, yéndonos al otro extremo, a Christian Petzold - uno de los tipos que mejor encuadran y dirigen actores de la actualidad - aún aprendiendo y contrastando ideas del maestro Harun Farocki y llegando a cumbres absolutas como esta impresionante "Phoenix".

Jorge dijo...

Hola Jesús. Buena entrada sobre este estupendo Sternberg del que mi favorita sigue siendo "La saga de Anatahan". Buena labor la que realizas rescatando estos clásicos del olvido.

Siempre he tenido un par de curiosidades sí es que no te incomoda quisiera que me absuelvas. Dentro de los llamados clásicos populares llámese Blade Runner, Taxi Driver, El Padrino, La naranja mecánica, Pulp Fiction, etc tienes predilección por alguna es decir que clásicos populares serían tus favoritos???
Mi segunda pregunta es y dentro del cine comercial de los 80's películas como Los Goonies, Karate Kid, Gremlins, Big, Regreso al futuro, Depredador, Bloodsport, Comando, etc...hay alguna o algunas en especial que te agraden???
Y la última sería si te molan los slashers y las comedias juveniles de los 80's que son subgéneros que me chiflan bastante películas como "Sleepaway Camp", "Maniac", "El asesino de Rosemary", "Prom Night", "Admiradora secreta", "Aquel excitante curso", "Better off Dead", "Modern Girls", etc... sé que son subgéneros alejados de tus intereses pero me gustaría saber sí quizá te has visto alguna que te haya gustado. Un saludo.

Anónimo dijo...

De lo que comentas hay argumentos que comparto aunque la mayoría no:
Si empezamos por los primeros atendiendo a esta película es obvio que los flash-back no son su especialidad porque parecen de otra película, no obstante como ésta empieza y acaba en el mismo escenario y en la misma temporalidad no sé hasta que punto se podría considerar toda un flash-back o simplemente emplea la misma estructura discontinua que usó en Annie Hall aunque de forma menos radical y elaborada, simplemente usando en este ocasión una trama marco.
La influencia de Bergman me parece un tópico aunque no exento de cierta versado al menos de cierta lógica , ya que la planificación de Allen en esta película es poco bergmaniana (salvo Bergman en escenas muy puntuales de Fanny y Alexander y Gritos y susurros) y la temática (como Hannah) remite en cualquier caso antes a los dramas de Chejov o Strindberg, otra cosa es que esa herencia llegue (en 1978) vía Bergman, cosa que es posible porque ignoro cuando leyó Allen a estos autores. Sólo el famoso (y ya algo tópico por recurrente) plano final me parecen procedentes exclusivamente de Bergman y quizá algún tics (psiquiátricos) de Cara a cara al desnudo antes que de Sonata de otoño.
En cuanto a la violencia verbal, estando completamente de acuerdo en lo que dices de su existencia, molesta o no dependiendo de quién la use y cuándo la use (quizá porque el cómo se usa y el para qué son esenciales), es un problema que aparece en muchos cineastas (sin duda Bergman en Sonata de otoño, pero también en Secretos de un matrimonio, en Los comulgantes, en Saraband y en tantas otras) a Allen a veces le sale mejor y otras peor, como a casi todos los directores y supongo que nosotros como potenciales espectadores a veces lo aceptamos y otras lo rechazamos. Por remitirme a los ejemplos que citas yo September nunca la he soportado y Otra mujer me gustó desde que la vi en el cine. Con ésta sí que he tenido una evolución, de momento a mejor pero ignoro lo que deparará el futuro, si es que lo hay.
Eso sí la película sigue siendo una de las suyas peor valoradas en general (y más olvidadas porque de Recuerdos al menos se acuerdan, valga la redundancia, para destrozarla) y puede que tengas razón y me haya pillado en un momento en el que necesitaba exorcizar las emociones y sentimientos que la película convoca (con mayor sinceridad o fruto de una operación de pastiche).
Gracias por contestar y un saludo muy afectuoso.

Jesús Cortés dijo...

Roberto, la influencia de Bergman o de Fellini en Allen me parece tan real como poco elaborada y, nuevamente, superficial. Quizá porque tiene que ver más con el deseo de acercarse a ellos que con tendencias o pulsiones reales. Allen no podía (ahora sí puede, habiéndose despersonalizado su cine, que puntualmente puede estar bien porque era demasiado egocéntrico, como en "Cassandra's dream") "evitar" mezclar su afición al cine de género con la stand-up comedy puramente americana, la que viene de Lenny Bruce, Jack Benny, "Saturday Night Live", George Carlin, el Rat Pack, etc. y ha sido cuando ha dejado fluir todo ello con naturalidad, en comedia o en drama, cuando mejores han sido sus películas.
Scorsese a veces también quiere ser Visconti o Godard, pero no le sale porque piensa, monta, le suena música en la cabeza y corta como tantos otros cineastas de su generación a caballo entre los 60 y los 70, gente para los que el cine mudo, los cambios que trajo la guerra, el paso del b/n al color, el descubrimiento de cinematografías "exóticas", etc, ya "no contaban", eran capítulos de los que no habían necesitado aprender.

Jesús Cortés dijo...

En cuanto a lo que preguntas, Jorge, son casos muy distintos.
No entiendo qué puede hacer "The Godfather" cerca de "The clockwork orange" en ninguna clasificación que no sea la de pertenecer a una misma época.
La primera me parece magnífica y la segunda un espanto. "Blade runner" siempre me gustó mucho. "Taxi driver" muy poco, pese a la gran BSO. "Pulp fiction" me sigue pareciendo la mejor de Tarantino, que está hecho polvo a estas alturas.
Del segundo cajón de sastre, me quedo con "Predator".
Del tercero, más divertido y más cercano a "mis intereses" de lo que crees (me tiré toda esa década sin saber casi una palabra de Murnau, enterrado en decibelios), con varias de Cameron Crowe, Lucio Fulci, Fred Walton, John Carpenter, Romero, Argento, Tobe Hooper, T. Lee Wallace...

Jorge dijo...

Que bueno Jesús que no seas como esos críticos encorsetados para los que no existe más que el cine de Tarkovsky o Antonioni.

Vamos que yo también disfruto mucho del cine clásico es un manantial inagotable de grandes obras pero a veces simplemente me apetece pasarla bien con la nostalgia que me traen los slashers y las comedias juveniles de los 80's. Quizá algunos cinéfilos de mayor edad hagan lo mismo con las películas de espadachines o aventuras marinas de los 50's y 60's. Pero los que nos hemos criado en los 80's con las cintas de VHS y Betamax y eramos asiduos a los videoclubes guardamos gratos recuerdos de este tipo de películas así como las de Van Damme, Stallone o Schwarzenneger. El cine comercial de los 80's me parece de gran calidad mucho más que el actual y ni hablar de los slashers y las comedias juveniles (teen movies) que están a años luz de las que se realizan actualmente.

Yo por ejemplo realizo los fines de semana este sano ejercicio y es programarme por ejemplo clásicos como "A time to love and a time to die" de Sirk o "Tormento" o "Hourou-ki" ambas de Naruse o "Till we meet again" de Borzage o "The naked dawn" de Ulmer etc...pero con estas películas acabo con una desazón enorme porque la mayoría tiene finales muy tristes. Puedo programarme alguna de Lubistch, Capra, La Cava, McCarey o Preston Sturges quizá para atenuar la tristeza pero prefiero retrotraerme a mi infancia y disfrutar de los clásicos de esa época ochentera y para mí no existe nada mejor como pastilla de la felicidad que ver un slasher como "Sleepaway camp" o "The House on sorority row" o "The Slumber Party Massacre" por mencionar algunos para gozar con algo que sé que a los críticos petulantes les apesta porque ellos sólo viven inmersos en las "Obras maestras" y no saben que más allá de eso también existe cine sí señores cine que no será del nivel intelectual de un Renoir o no tendrá la épica y grandeza de un Ford pero es el cine con el que crecimos los ochenteros de corazón con sus stop motion, su cutredad, sus bandas sonoras 100 % ochenteras. Para mí la década de los 80's no fue la peor década de la historia del cine para mí fue la más entrañable.

Jesús Cortés dijo...

Bueno, algunos "slashers" son verdaderamente buenos, no los defiendo porque sirvan para un propósito menor. Realmente "Halloween III", "Wes Craven's new nightmare" o "Trauma" me parecen muchísimo mejores que "Birdman" o "Satantango".
Y en lo de mezclar, yo veo varias películas a la vez (estos días: Júlio Bressane, William K Howard, Irving Pichel, Stan Brakhage, Felipe Cazals, Chantal Akerman y el mencionado Petzold) y entre medias escucho Hanoi Rocks, Angelus Apatrida, Cracker y Trigger Hippy, con lo que no distingo cómo de necesario me es cada cosa.
No sé nada de placeres culpables.

Jorge dijo...

Bueno yo soy más radical en ese aspecto de la mezcla puedo ver alguna de Jon Jost, Barnet, Donskoy, Jennings, Masumura, Zugsmith, Gremillon, Guitry o Brisseau y también cosas como "The new kids" de Cunningham (el director de la primera de Viernes 13), "TufF Turf" de Kiersch, "Midnight Madness" de Nankin & Wechter, "High School USA" de Amateau, "He Knows You're alone" de Mastroianni, "TerrorVision" de Nicolaou, "Chopping Mall" de Wynorski, "Microwave Massacre" de Berwick, "Hide and go Shriek" de Schoolnik, "Sweet Sixteen" y "Hot Moves" ambas de Jim Sotos, "Joysticks" de Greydon Clark, "Hospital Massacre" de Boaz Davidson, "Bloody Birthday" de Ed Hunt, etc...

Y la mujer más bella que he visto en una pantalla de cine no es ni Gene Tierney, ni Maureen O'Hara, ni Hedy Lamarr, ni Claudia Cardinale, ni Anouk Aimée, ni Emmanuelle Béart, etc.. para mí la mujer más bella que he visto en una pantalla de cine es Phoebe Cates protagonista de películas como "Fast Times at Ridgemont High", "Private School", "Paradise", "Baby Sister", "Gremlins", "Date with an Angel" y le seguiría Virginia Madsen y Lori Loughlin todas por supuesto musas del cine ochentero. Saludos.

Miguel Marías dijo...

Hace días que no miraba el blog de Jesús y no me había dado cuenta del crecimiento de los comentarios, en general alejados de Sternberg. Por alusión, diré que no me gusta comentar listas ajenas, porque hasta las mías me indignan: siempre me siento injusto y dejo fuera muchas que adoro. Por otro lado, me interesan las de poquísima (cada vez menos) gente. Y, para colmo, no es comparable una enorme como la de Jonathan, en la que hay de todo (desde muchas de mis favoritas o casi a algunas que detesto o me parecen nulas) con las listas de diez de los otros dos. Nicole Brenez tiene la rebuscada tendencia de preferir películas marginales casi invisibles, que inicialmente despertaron mi curiosidad, pero tras comprobaciones varias, la verdad es que la he perdido. De esas 10, conozco 7 y sólo la de Barnet me entraría en una lista de diez(no suele caberme), y varias me parecen sin gran interés. La de Sato no me vale para nada, ya que parece discriminar todo lo no asiático, y me faltan por ver muchas, al mismo tiempo que faltan muchas de mis asiáticas favoritas.

Miguel Marías dijo...

Para dar una idea de por dónde ando - no cambio mucho, pero sí algo -, y por si a alguien le interesa, la última lista que me pidieron era de 30(que ya es mejor que 10) y contesté así: "30 PELÍCULAS PREFERIDAS (O MÁS EXACTAMENTE:30 PELÍCULAS QUE PREFIERO DE MIS 30 DIRECTORES FAVORITOS):

1)FORD(John)*
The Wings of Eagles(1956/7)
2)RENOIR(Jean)*
The River(1951)
MURNAU(Friedrich W.)*
Tabu(1931; colab.Robert J. Flaherty)
MIZOGUCHI Kenji*
Akasen chitai(1956)
HITCHCOCK(Alfred)*
Vertigo(1958)
LANG(Fritz)*
Der Tiger von Eschnapur-Das indische Grabmal(1958)
7)DREYER(Carl Th.)*
Gertrud(1964)
ROSSELLINI(Roberto)*
Deutschland im Jahre Null (Germania anno zero)(1947/8) McCAREY(Leo)*
An Affair to Remember(1957)
GODARD(Jean-Luc)
Bande à part(1964)
LUBITSCH(Ernst)*
The Student Prince In Old Heidelberg/The Student Prince/Old Heidelberg(1927; colab.John M. Stahl)
OPHULS(Max)*
Letter From An Unknown Woman(1948)
BORZAGE(Frank)*
The Mortal Storm(1940)
GRIFFITH(David W.)*
Isn't Life Wonderful(1924)
CHAPLIN(Charles)*
City Lights(A Comedy Romance in Pantomime)(1931) 16)PREMINGER(Otto)*
Advise & Consent(1962)
RAY(Nicholas)*
They Live By Night(The Twisted Road)(1947/8)
KEATON(Joseph Francis, "Buster")*
The Cameraman(1928, dir.Edward Sedgwick)
STERNBERG(Josef von)*
Blonde Venus(1932)
STROHEIM(Erich von)*
The Merry Widow(1925; colab.Monta Bell)
BUÑUEL(Luis)*
Él(1953)
NARUSĒ Mikio*
Ukigumo(1954)
23)SIRK(Douglas)*
A Time To Love and A Time To Die(1958)
TOURNEUR(Jacques)*
Out of the Past(1947)
OZU Yasujirō*
Banshun(1949)
26)HAWKS(Howard)*
To Have and Have Not(1944)
DeMILLE(Cecil B.)*
The Greatest Show on Earth(1952)
BARNET(Boris)*
U samogo siniego moria(1935)
GUITRY(Sacha)*
La Vie d'un honnête homme(1952)
TANAKA Kinuyō*
Chibusa yo eien nare(1955)


Nota 1: Siento decir que este ejercicio me pone cada vez de peor humor. Ni siquiera haciendo la trampa de sólo mencionar una película por director (y ya es difícil elegir la que uno prefiere, dejando de lado que los hay con 20 dignas de figurar), puedo quedarme remotamente satisfecho: tengo que reprocharme airadamente haber dejado fuera (muy a mi pesar) a cineastas como Mark Donskoí, Shimizu Hiroshi, Vincente Minnelli, Raoul Walsh, Allan Dwan, Jean Vigo, Satyajit Ray, Robert Bresson, Marcel Pagnol, Louis Feuillade, Victor Sjöström, Ingmar Bergman, Anthony Mann, Henry King, Ievgenií Bauer, Goshō Heinosukē, Frank Capra, Joseph L. Mankiewicz, King Vidor, Kurosawa Akira, Samuel Fuller, Jacques Tati, Louis Lumière, Tod Browning, Mauritz Stiller, Maurice Pialat, Jean Eustache, Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, Richard Quine, William A. Wellman, Jean Rouch, Gregory LaCava, Blake Edwards, Alieksandr Dovzhenko, Iuliia Solntseva, Sergeí M. Eisenstein, Orson Welles, Stanley Donen...
Nota 2:*Significa que el director ha muerto, dato extensible a todos los “sacrificados” menos los no muy jóvenes ya Straub y Donen. Teniendo en cuenta sus edades y que Godard ha cumplido 83... lo mismo acaban teniendo razón (para mí) los agoreros.
Miguel Marías"(Godard, obviamente, tiene ya 84)

Jorge dijo...

Muy buena lista Don Miguel Marías creo que están casi las mismas que publicó para One Line Review. Hay algunas que no he visto y directores que ni conozco pero en general es una lista muy buena aunque hecho en falta alguna más contemporánea y sobretodo una de John Cassavetes. Mis directores favoritos son Nicholas Ray (el que más adoro), Frank Borzage, John Cassavetes, Jacques Tourneur, Mikio Naruse, Allan Dwan, Edgar G. Ulmer, Vincente Minnelli, John Ford, Alfred Hitchcock, King Vidor, ETC...

Esta es mi lista de 20 películas favoritas por décadas y también les comparto la lista de Rosenbaum pero de mejores películas americanas alternativas a la AFI.

Jorge dijo...

Top 20 favoritas por décadas: (I Parte)

Años 20's

1. The Crowd (King Vidor, 1928)
2. Sunrise: A Song of Two Humans (F. W. Murnau, 1927)
3. Lucky Star (Frank Borzage, 1929)
4. Lonesome (Paul Fejos, 1928)
5. The Student Prince in Old Heidelberg (Ernst Lubitsch, 1927)
6. Greed (Erich von Stroheim, 1924)
7. The Wind (Victor Sjöström, 1928)
8. The Docks of New York (Josef von Sternberg, 1928)
9. The Cameraman (Edward Sedgwick y Buster Keaton, 1928)
10. Metropolis (Fritz Lang, 1927)
11. Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)
12. The Unholy Three (Tod Browning, 1925)
13. The Salvation Hunters (Josef von Sternberg, 1925)
14. Foolish Wives (Erich von Stroheim, 1922)
15. Seventh Heaven (Frank Borzage, 1927)
16. Faust (Murnau, 1926)
17. The Kid (Charles Chaplin, 1921)
18. The Phantom Carriage (Victor Sjöström, 1921)
19. The Gold Rush (Charles Chaplin, 1925)
20. Seven Chances (Buster Keaton, 1925)

Años 30's

1. Un ladrón en la alcoba (Lubitsch, 1932)
2. Al borde del mar azul (Barnet, 1936)
3. Humanidad y globos de papel (Yamanaka, 1937)
4. Tabú (F.W. Murnau, 1931)
5. Dejad paso al mañana (MCCarey, 1937)
6. La amargura del general Yen (Capra, 1933)
7. La noche de la encrucijada (Renoir, 1932)
8. Luces de la ciudad (Chaplin, 1931)
9. Sueño de amor eterno (Hathaway, 1935)
10. Huérfanos en Budapest (V. Lee, 1933)
11. Sólo los ángeles tienen alas (Hawks, 1939)
12. Soy un fugitivo (LeRoy, 1932)
13. Laughter (d’Abbadie d’Arrast, 1930)
14. Gloria y hambre (Wellman, 1933)
15. El muelle de las brumas (Carné, 1938)
16. Noche nupcial (Vidor, 1935)
17. La infancia de Gorki (Donskoy, 1938)
18. María, leyenda húngara (Fejos, 1932)
19. Gueule d’amour (Gremillon, 1937)
20. El pan y el perdón (Pagnol, 1938)

Años 40's

1. Almas desnudas (Ophüls, 1949)
2. Cenizas de amor (Vidor, 1941)
3. I’ve Always Loved You (Borzage, 1946)
4. Ansia de amor (La Cava, 1941)
3. Remorques (Gremillon, 1941)
4. Louisiana Story (Flaherty, 1948)
5. Vida en sombras (Llobet-Gràcia, 1948)
6. El fantasma y la señora Muir (Mankiewicz, 1947)
7. Persecución en la noche (Montgomery, 1947)
8. El sospechoso (Siodmak, 1944)
9. Navidades en julio (Sturges, 1940)
10. El silencio del mar (Melville, 1949)
11. Alemania, año cero (Rossellini, 1948)
12. Su milagro de amor (Cromwell, 1945)
13. Never Fear (Lupino, 1949)
14. Sagrado matrimonio (Stahl, 1943)
15. Children of the Beehive (Shimizu, 1948)
16. Primavera tardía (Ozu, 1949)
17. El callejón de las almas perdidas (Goulding, 1947)
18. Narciso Negro (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1947)
19. De amor también se muere (Negulesco, 1946)
20. El hombre atrapado (Lang, 1941)

Años 50's

1. Vértigo (Hitchcock, 1958)
2. Centauros del desierto (Ford, 1956)
3. Hombres errantes (N. Ray, 1952)
4. Como un torrente (Minnelli, 1958)
5. El rastro de la pantera (Wellman, 1954)
6. El salón de música (S. Ray, 1958)
7. Ordet (Dreyer, 1955)
8. Al borde del río (Dwan, 1957)
9. La saga de Anatahan (Sternberg, 1953)
10. El destino de la señora Yuki (Mizoguchi, 1950)
11. La aurora desnuda (Ulmer, 1955)
12. El río (Renoir, 1951)
13. Tiempo de amar, tiempo de morir (Sirk, 1958)
14. Los contrabandistas de Moonfleet (Lang, 1955)
15. La mujer pirata (Tourneur, 1951)
16. Días sin vida (King, 1959)
17. El hombre de Laramie (Mann, 1955)
18. Pandora y el holandés errante (Lewin, 1950)
19. Noche en la ciudad (Dassin, 1950)
20. Mentira latente (Leisen, 1950)

Jorge dijo...

Top 20 favoritas por década: (II Parte)

Años 60's

1. Gertrud (Dreyer, 1964)
2. Tormento (Naruse, 1964)
3. A Wife Confesses (Masumura, 1961)
4. El otoño de la familia Kohayagawa (Ozu, 1961)
5. Un extraño en mi vida (Quine, 1960)
6. El hombre que mató a Liberty Valance (Ford, 1962)
7. Su juego favorito (Hawks, 1964)
8. La Gorgona (Fisher, 1964)
9. El ángel exterminador (Buñuel, 1962)
10. Los paraguas de Cherburgo (Demy, 1964)
11. Río salvaje (Kazan, 1960)
12. Viento en las velas (MacKendrick, 1965)
13. El fuego fatuo (Malle, 1963)
14. Suspense (Clayton, 1961)
15. La pirámide humana (Rouch, 1961)
16. Las buenas chicas (Chabrol, 1960)
17. Pierrot el loco (Godard, 1965)
18. La noire de… (Sembene, 1966)
19. Crónica de Anna Magdalena Bach (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1968)
20. El buscavidas (Rossen, 1961)

Años 70's

1. Carretera asfaltada en dos direcciones (Hellman, 1971)
2. La noche se mueve (Penn, 1975)
3. Los nuevos centuriones (Fleischer, 1972)
4. Quiero la cabeza de Alfredo Garcia (Peckinpah, 1974)
5. Confidencias (Visconti, 1974)
6. Amor de Perdición (Oliveira, 1979)
7. Mes petites amoureuses (Eustache, 1974)
8. La gueule ouverte (Pialat, 1974)
9. La conversación (Coppola, 1974)
10. Mikey y Nicky (Elaine May, 1976)
11. Wanda (Loden, 1970)
12. El asesinato de un corredor de apuestas chino (Cassavetes, 1976)
13. Fat City, ciudad dorada (Huston, 1972)
14. La hija de Ryan (Lean, 1970)
15. Taxi Driver (Scorsese, 1976)
16. El reportero (Antonioni, 1975)
17. Secretos de un matrimonio (Bergman, 1973)
18. Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Fassbinder, 1972)
19. La habitación verde (Truffaut, 1978)
20. La última ola (Weir, 1977)

Años 80's

1. Corrientes de amor (Cassavetes, 1984)
2. No amarás (Kieslowski, 1988)
3. Impacto (De Palma, 1981)
4. Videodrome (Cronenberg, 1983)
5. La niebla (Carpenter, 1980)
6. Boda blanca (Brisseau, 1989)
7. El rayo verde (Rohmer, 1986)
8. A nuestros amores (Pialat, 1983)
9. La caja oscura (Newman, 1980)
10. Blade Runner (Scott, 1982)
11. Liberté, la nuit (Garrel, 1983)
12. Perro blanco (Fuller, 1981)
13. El dinero (Bresson, 1983)
14. Nostalgia (Tarkovsky, 1983)
15. Housekeeping (Forsyth, 1987)
16. El resplandor (Kubrick, 1980)
17. El sur (Erice, 1983)
18. Los muertos (Huston, 1987)
19. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Kiarostami, 1987)
20. Fast Times at Ridgemont High (Heckerling, 1982)

Años 90's

1. Un mundo perfecto (Eastwood, 1993)
2. Una historia verdadera (Lynch, 1999)
3. La bella mentirosa (Rivette, 1991)
4. El viento nos llevará (Kiarostami, 1999)
5. Eyes wide shut (Kubrick, 1999)
6. Exotica (Egoyan, 1994)
7. La ceremonia (Chabrol, 1995)
8. Van Gogh (Pialat, 1991)
9. Dead Man (Jarmusch, 1995)
10. Actress (Kwan, 1991)
11. Un verano en Louisiana (Mulligan, 1991)
12. La doble vida de Verónica (Kieslowski, 1991)
13. Nubes pasajeras (Kaurismäki, 1996)
14. Maridos y mujeres (Allen, 1992)
15. Los amantes del Pont-Neuf (Carax, 1991)
16. El valle de Abraham (Oliveira, 1993)
17. Ruby en el paraíso (Núñez, 1993)
18. Level Five (Marker, 1997)
19. Histoire du cinéma (Godard, 1998)
20. Cyclo (Anh Hung, 1995)

Años 00's

1. Deseando amar (Kar-Wai, 2000)
2. Les savates du bon Dieu (Brisseau, 2000)
3. Two Lovers (Gray, 2008)
4. Síndromes y un siglo (Weerasethakul, 2006)
5. Naturaleza muerta (Zhangke, 2006)
6. Good Bye, Dragon Inn (Ming-liang, 2003)
7. Embriagado de amor (Thomas Anderson, 2002)
8. Retratos de una obsesión (Romanek, 2002)
9. Elogio del amor (Godard, 2001)
10. A.I. Inteligencia Artificial (Spielberg, 2001)
11. Armonías de Werckmeister (Tarr, 2000)
12. Last Days (Van Sant, 2005)
13. El intruso (Denis, 2004)
14. La frontière de l'aube (Garrel, 2008)
15. Mujer en la playa (Sang-soo, 2006)
16. Shara (Kawase, 2003)
17. Café Lumière (Hsiao-Hsien, 2004)
18. En el cuarto de Vanda (Costa, 2000)
19. Femme fatale (De Palma, 2002)
20. Una historia de violencia (Cronenberg, 2005)

Jorge dijo...

Otras que quedaron a punto de ingresar:

Bonus: Adieu Philippine (Jacques Rozier, 1962), Carrie (William Wyler, 1952), Camino de la horca (Raoul Walsh, 1951), Han matado a un hombre blanco (Clarence Brown, 1949), El día de los forajidos (André De Toth, 1959), Ride Lonesome (Budd Boetticher, 1959), I'd Climb the Highest Mountain (Henry King, 1951), El lobo de mar (Michael Curtiz, 1941), Will Success Spoil Rock Hunter? (Frank Tashlin, 1957), Jerry Calamidad (Jerry Lewis, 1964), ¿Ángel o diablo? (Otto Preminger, 1945), Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975), Last Chants for a Slow Dance (Jon Jost, 1977), Reencuentro (Lawrence Kasdan, 1983)

Jorge dijo...

Las películas americanas de Rosenbaum alternativas a la AFI:

Ace in the Hole (The Big Carnival) (1951, Billy Wilder)
Affair to Remember, An (1957, Leo McCarey)
Anatomy of a Murder (1959, Otto Preminger)
Avanti! (1972, Billy Wilder)
Barefoot Contessa, The (1954, Joseph L. Mankiewicz)
Big Sky, The (1952, Howard Hawks)
Bigger Than Life (1956, Nicholas Ray)
Black Cat, The (1934, Edgar G. Ulmer)
Bride of Frankenstein (1935, James Whale)
Broken Blossoms (1919, D.W. Griffith)
Cat People (1942, Jacques Tourneur)
Christmas in July (1940, Preston Sturges)
Confessions of an Opium Eater (1962, Albert Zugsmith)
Crowd, The (1928, King Vidor)
Dead Man (1995, Jim Jarmusch)
Do the Right Thing (1989, Spike Lee)
Docks of New York, The (1928, Josef von Sternberg)
Eadweard Muybridge, Zoopraxographer (1974, Thom Andersen)
11 x 14 (1976, James Benning)
Eraserhead (1978, David Lynch)
Foolish Wives (1922, Erich von Stroheim)
Force of Evil (1948, Abraham Polonsky)
Freaks (1932, Tod Browning)
General, The (1927, Buster Keaton)
Gentlemen Prefer Blondes (1953, Howard Hawks)
Gilda (1946, Charles Vidor)
Great Garrick, The (1937, James Whale)
Greed (1925, Erich Von Stroheim)
Hallelujah, I'm a Bum (1933, Lewis Milestone)
Heartbreak Kid, The (1972, Elaine May)
Housekeeping (1987, Bill Forsyth)
Hustler, The (1961, Robert Rossen)
Intolerance (1916, D.W. Griffith)
Johnny Guitar (1954, Nicholas Ray)
Judge Priest (1934, John Ford)
Killer of Sheep (1978, Charles Burnett)
Killing of a Chinese Bookie, The (1976, John Cassavettes)
Killing, The (1956, Stanley Kubrick)
Kiss Me Deadly (1955, Robert Aldrich)
Ladies' Man, The (1961, Jerry Lewis)
Lady From Shanghai, The (1948, Orson Welles)
Last Chants for a Slow Dance (1977, Jon Jost)
Laughter (1930, Harry d'Abbadie d'Arrast)
Letter From an Unknown Woman (1948, Max Ophuls)
Lonesome (1929, Paul Fejos)
Love Me Tonight (1932, Rouben Mamoulian)
Love Streams (1984, John Cassavetes)
Magnificent Ambersons, The (1942, Orson Welles)
Make Way for Tomorrow (1937, Leo McCarey)
Man Who Shot Liberty Valance, The (1962, John Ford)
Man's Castle (1933, Frank Borzage)
McCabe & Mrs. Miller (1971, Robert Altman)
Meet Me in St. Louis (1944, Vincente Minnelli)
Mikey and Nicky (1976, Elaine May)
Monsieur Verdoux (1947, Charles Chaplin)
My Son John (1952, Leo McCarey)
Naked Spur, The (1953, Anthony Mann)
Nanook of the North (1922, Robert J. Flaherty)
Night of the Hunter, The (1955, Charles Laughton)
Nutty Professor, The (1963, Jerry Lewis)
Palm Beach Story, The (1942, Preston Sturges)
Panic in the Streets (1950, Elia Kazan)
Park Row (1952, Samuel Fuller)
Phenix City Story, The (1955, Phil Karlson)
Point Blank (1967, John Boorman)
Real Life (1979, Albert Brooks)
Reminiscences of a Journey to Lithuania (1971, Jonas Mekas)
Rio Bravo (1959, Howard Hawks)
Scarface (1932, Howard Hawks)
Scarlet Empress, The (1934, Josef von Sternberg)
Scarlet Street (1945, Fritz Lang)
Scenes From Under Childhood (1970, Stan Brakhage)
Scenic Route, The (1978, Mark Rappaport)
Seventh Victim, The (1943, Mark Robson)

Jorge dijo...

La otra parte de la lista de Rosenbaum:

Shadows (1960, John Cassavettes)
Sherlock Jr. (1924, Buster Keaton)
Shooting, The (1967, Monte Hellman)
Shop Around the Corner, The (1940, Ernst Lubitsch)
Sound of Fury, The / Try and Get Me! (1950, Cy Endfield)
Stars in My Crown (1950, Jacques Tourneur)
Steel Helmet, The (1951, Samuel Fuller)
Stranger Than Paradise (1984, Jim Jarmusch)
Strawberry Blonde, The (1941, Raoul Walsh)
Sunrise (1927, F.W. Murnau)
Sylvia Scarlett (1935, George Cukor)
Tarnished Angels, The (1958, Douglas Sirk)
That's Entertainment! III (1994, Bud Friedgen & Michael J. Sheridan)
This Land Is Mine (1943, Jean Renoir)
Thunderbolt (1929, Josef von Sternberg)
To Sleep With Anger (1990, Charles Burnett)
Tom, Tom, the Piper's Son (1969, Ken Jacobs)
Track of the Cat (1954, William A. Wellman)
Trouble in Paradise (1932, Ernst Lubitsch)
Vinyl (1965, Andy Warhol)
Wanda (1971, Barbara Loden)
While the City Sleeps (1956, Fritz Lang)
Will Success Spoil Rock Hunter? (1957, Frank Tashlin)
Woodstock (1970, Michael Wadleigh)
Wrong Man, The (1957, Alfred Hitchcock)
Zabriskie Point (1969, Michaelangelo Antonioni)

Jorge dijo...

Les dejo también mi lista de slashers y Teen Movies favoritas de los 80's:

Top 20 Slashers de los 80's:

1. Sleepaway Camp (Hiltzik)
2. The Prowler (Zito)
3. The Burning (Maylam)
4. Maniac (Lustig)
5. My Bloody Valentine (Mihalka)
6. Prom Night (Lynch)
7. Terror Train (Spottiswoode)
8. He Knows You're Alone (Mastroianni)
9. Intruder (Spiegel)
10. Pieces (Piquer Simón)
11. The Silent Scream (Harris)
12. The Mutilator (Cooper)
13. Bloody Birthday (Hunt)
14. The Slumber Party Massacre (Holden Jones)
15. The House on Sorority Row (Rosman)
16. Hospital Massacre (Davidson)
17. Final Exam (Jimmy Huston)
18. Sweet Sixteen (Sotos)
19. Superstition (Roberson)
20. Unhinged (Gronquist)

Bonus: The Initiation (Larry Stewart), Night School (Ken Hughes), Girls Nite Out (Robert Deubel), New Year's Evil (Emmett Alston), The Nail Gun Massacre (Bill Leslie & Terry Lofton), Fatal Games (Michael Elliot), Killer Party (Fruet), Blood Rage (John Grissmer), Happy Birthday to Me (J. Lee Thompson), American Nightmare (Don McBrearty), Hide and go Shriek (Skip Schoolnik), The Final Terror (Andrew Davis), Just Before Dawn (Jeff Lieberman), Madman (Joe Giannone), Night Warning (William Asher), etc...

Top 20 Teen Movies de los 80's

1. Fast Times at Ridgemont High
(Heckerling)
2. The New Kids (Cunnigham)
3. Tuff Turf (Kiersch)
4. The Last American Virgin (Davidson)
5. Some Kind of Wonderful (Deutch)
6. Secret Admirer (Greenwalt)
7. Modern Girls (Kramer)
8. Midnight Madness (Nankin & Wechter)
9. The Wild Life (Linson)
10. Better Off Dead... (Holland)
11. Can't Buy Me Love (Rash)
12. Just One of the Guys (Gottlieb)
13. The Sure Thing (Reiner)
14. Hot Moves (Sotos)
15. The Night Before (Eberhardt)
16. Heathers (Lehmann)
17. High School U.S.A. (Amateau)
18. Making the Grade (Walker)
19. Private School (Black)
20. Mischief (Damski)

Bonus: Fire with fire (Duncan Gibbins), Reckless (James Foley), That Was Then, This Is Now (Christopher Cain), Screwballs (Rafal Zielinski), Joysticks (Greydon Clark)

Anónimo dijo...

Os cuento sobre otra película que mencionaba Miguel Marías en este blog hace años: "Qiu tian li de chun tian" (1985). Le he pedido a un amigo hongkonés que la buscara en foros asiáticos. Lo único que se ha conseguido es que la subieran a YT:
https://youtu.be/z6XJfRoPAYE

Una pena que no tenga subtítulos, aunque fuesen en chino, porque mi amigo podría hacer una traducción al inglés. Por lo menos lo va a intentar con otra del mismo director, el misterioso Bai Chen, que sí los tiene.

Jesús, Miguel, ¿alguna otra peli china que debamos recuperar?

Ángel

Jesús Cortés dijo...

Ví que pusieron en KG "Da qiao xia mian" del 84 y que alguien reclamó el premio por hacer los subtítulos. Será tu amigo, supongo. En poco tiempo la veremos por fin.
Yo trato desde hace tiempo de buscar alguna buena de King Hu sin mucha suerte. ¿has localizado tú una que justifique su prestigio?

Anónimo dijo...

Sí, ese es. Tampoco yo encuentro tan destacado a King Hu. Entretenidas y vistosas son "Come Drink with Me" y "Dragon Gate Inn", sobre todo la primera. "A Touch of Zen" está muy bien rodada, pero a mí me supera el toque zen. "Raining in the Mountain" se me hizo larga y "Swordsman" es un olvidable batiburrillo tipo Tsui Hark. Con cierto nombre me faltarían por ver "The Fate of Lee Khan" y "Legend of the Mountain", de la que existen dos versiones.
Del género la que más me gusta es sin duda "El espadachín manco" de Chang Cheh, aunque luego este hombre tiene créditos que dan vergüenza ajena.

Ángel

Anónimo dijo...

Ya que se cita a Allen por una obra pesadísima , se podría traer al debate el homenaje que hizo Allen a la novela de Dreiser en Match Point o en una escena de Scoop.

Sin duda alguna la mejor adaptación de esta novela la realizó Stevens, pero como éste tiene muy mala fama entre los fanáticos de la Política de los Autores, pues nada a criticarla.

Al parecer Dreiser detestaba la versión de Sternberg, pero su opinión no es importante, solo creó la historia.

Jesús Cortés dijo...

A mí no me gusta nada "Match point" y algo la divertida "Scoop", pero no mucho tampoco.
La versión de Stevens me parece muy bien, es una de las buenas películas que hizo, pero no la tengo por una de las mejores que hizo ("Something to live for" y "Penny serenade", luego "Gunga Din" y ya un poco detrás "Shane"). La pondría en el grupo de "Giant" o "Alice Adams".
De todas formas la mejor de Stevens se me queda lejísimos de cualquiera de las cumbres de Sternberg, entre las que "An American tragedy" ocupa para mí uno de los tres o cuatro primeros lugares.
En cuanto a lo que dijo Dreiser, me parece que tiene menos valor aún que el poco entusiasmo del mismo Sternberg hacia su film.

Anónimo dijo...

No desde luego, la opinión del creador de la historia y uno de los grandes escritores estadounidenses no es importante. Lo importante es lo escriba usted o Miguel Marías.

Quién sabe, a lo mejor si en lugar de ver una película 15 veces se leyera la novela aunque solo fuese una vez. Eso sí es propio de cierta cinefilia de ámbito doméstico.

Y que conste que su opinión o la de Marías me parecen estupendas y muy respetables aunque me quedo con la de Dreiser. Cuestión de prestigio.

Jesús Cortés dijo...

Al parecer, Dreiser no entendió que Sternberg se tomase libertades con su novela. Imagino que esto afectó a los asuntos grandes (saltarse las primeras 80 páginas y las 25 últimas, aunque esto depende de la versión que cada uno tenga, claro) y en los "pequeños" (devolver al lago el auténtico nombre que tenía en el suceso que inspiró la novela por ejemplo) y no sé cuáles fueron más molestos o intolerables según su criterio.
Si digo que no me importa mucho lo que dijese Sternberg en sus memorias (un "little finger exercise" dijo y que cada uno lo traduzca como pueda), menos me afecta lo que pudiera decir Dreiser, que no rodó nunca una película ni escribió sobre cine ni, sobre todo, se sabe que le gustase, aunque sí que prefería el teatro.
Como murió antes que se estrenase el film de Stevens, no sabemos si le pareció bien la fidelidad a su obra de esa versión.

Miguel Marías dijo...

Para información de Anónimo (no sé si son varios o uno solo), he leído esa y varias otras novelas de Dreiser, y pese al prestigio que (para mí incomprensiblemente) mantiene, he de decir que - como otros "clásicos" literarios americanos tipo Sinclair Lewis o John Dos Passos -, y aunque no sea más que una opinión - lo siento, es la única que tengo - sin pretensiones de sentar cátedra, me parece un escritor más bien mediocre, presumiblemente del todo ignorante del cine y que evidentemente hubiera preferido (yo, la verdad, no) que hubiese sido Eisenstein el director de la versión cinematográfica de su novela (aunque dudo mucho que, de llegar a realizarla S,M.E., le hubiera gustado realmente, pero sospecho que se callaría). Lo siento, prefiero de lejos a Dashiell Hammett, Ross Macdonald, David Goodis, James M. Cain o David Morrell, sin duda menos prestigiosos y respetables.

Miguel Marías dijo...

No sé si el mismo Anónimo u otro dice haber encontrado en Youtube "mi" película de Bai Chen... que no es la misma que la que Jesús ha detectado en KG. Debo decir que he ojeado la de YouTube y o mi recuerdo (de hace 28 años) de un sólo pase en Pekín, con traducción simultánea al inglés por altavoz (puro estilo benshi...) se ha emborronado o embellecido mucho o no estoy nada seguro de que se trate de la película que era mi favorita entre las chinas de todos los tiempos que conozco. Por otra parte, a mí me salen en esa copia unos parciales e incomprensibles (en los tres idiomas) subtítulos en francés, inglés y castellano, que en ningún caso dan los títulos de crédito (ni el de la película) y que no sirven más que para marearme. Como chino sí que no sé, espero que alguien me confirme si es o no mi película fantasma. Allí me la llamaron "Primavera en Otoño", y hablé a través de un intérprete con Bai Chen, un viejecito (aunque debía tener 65 años, menos que yo ahora) que acababa de regresar de años de trabajos forzados en el campo, gracias a la Revolución Cultural. Por ello, me extraña que pueda haber un film suyo de 1984 y otro de 1985, yo entendí en 1987 que era del 86 y que llevaba muchos años sin hacer una película. Aunque lo consideraba improbable, le pregunté si había visto "All That Heaven Allows", dado que me parecía casi un remake chino, y no parecía ni sonarle el nombre de Sirk. En IMDb no figura "mi" film suyo, y lo dan por aún vivo(a los 93 años). Si alguien me aclara algo, quedaré agradecido.

Anónimo dijo...

¿Este Marías es el de la pipa, el hermano del novelista?
Sepa usted que le seguía con muchísimo interés en el programa de Garci.
Ojalá se hicieran programas así hoy día, que todo es violencia gratuita.
Felicidades por el blog que no es comme autres.

Marta Echenique

Anónimo dijo...

A Miguel. Sobre Bai Chen hay una entrada en este diccionario, Historical Dictionary of Chinese Cinema:

https://books.google.es/books?id=Wh0QMOLRCeIC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=BAI+CHEN+FILM+DIRECTOR&source=bl&ots=q2ilKwa8F4&sig=RJjCg8edK3GNYmlCFJAUzQlgxQA&hl=en&sa=X&ei=_34rVdOxNMiLOYCvgIAJ&redir_esc=y#v=onepage&q=BAI%20CHEN%20FILM%20DIRECTOR&f=false

Vamos, que parece el personaje de una película de Xie Jin. Y que murió hace ya unos años.

Respecto a las películas, la de YT enlazada arriba es, según dice el que la subió, "Primavera en Otoño" de Bai Chen. Si en realidad pudiera tratarse de otra de sus películas es algo que yo no puedo confirmar o desmentir. La que está en KG, "Bajo el puente" de 1984, es esta:

http://www.dailymotion.com/video/x1jnwp9_%E5%A4%A7%E6%A1%A5%E4%B8%8B%E9%9D%A2_lifestyle

Espero haber sido de ayuda en vez de liar más la madeja.

Ángel

Jorge dijo...

Voy siguiendo religiosamente las recomendaciones en las que he encontrado gratas sorpresas (muchas de las recomendaciones de Jesús y Miguel) y algunas decepciones como esa de Shin Heike Monogatari que no me gustó como otros Mizoguchi, bueno cuestión de gustos.

Les dejo una película de mi país, Perú que supongo es una cinematografía aún en pañales y desconocida por la cinefilia pero de vez en cuando se hacen películas interesantes como esta "Chicama" de Omar Forero que la pueden ver online en este enlace...

http://www.cinemaperuana.com/2014/02/ver-chicama-pelicula-peruana-online.html

También busquen "Paraíso" de Héctor Galvez que me parece de lo mejorcito que se ha hecho en Perú en los últimos años.

Acá pueden ver el trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=Olxlac0U-o0

Sí encuentro algún link que tenga la película completa se los paso. Saludos.

Miguel Marías dijo...

Bueno, agradezco a Ángel la información sobre Bai Chen, que más o menos cuadra con la idea que tenía (entre otras cosas, que era de Shanghai) sobre la azarosa vida de Bai Chen, y veo que la otra, "Bajo el puente"(podría haber servido para "Primavera en otoño"), si la entendiera, podría gustarme mucho. Ojeando ambas in exenso, pese a no entender nada en detalle, me ratifico en que Bai Chen es, no digo que el mejor, sino mi preferido, con Xie Jin, de los cineastas chinos que conozco. Recuerdo, por cierto, otra película china de esos años, que tuvo cierto eco y hoy parece olvidada: "The Black Cannon Incident". Pero hay mucho cine chino anterior a la 5ª Generación que vale la pena ver.
A Jorge le agradezco pistas sobre cine peruano, que hace bastante que no veo nada de allí. Aunque no siempre me han hecho feliz las películas peruanas (o semiperuanas) con más eco festivalero/exterior...

Jorge dijo...

Para servirlo Don Miguel :)

Esta es la última lista que compartiré en ella están reflejadas todas mis preferencias y filias una lista poco ortodoxa a la que he titulado como LAS 25 PELÍCULAS DE MI VIDA aquellas que siempre me acompañan por un motivo u otro desde pequeño hasta ahora. Cintas de Hitch, Ford, Dwan, Ray, Hellman mezcladas con blockbusters de Van Damme, Schwarzenneger, slashers, teen movies de los 80's, en fin todos mis gustos y mi amor por el cine resumida en esta lista que no es erudita pero cubre todo lo que siempre me ha apasionado en el cine. Cintas amargas y alegres por igual.

25 PELÍCULAS DE MI VIDA

1. Vertigo (Alfred Hitchcock)
2. The Searchers (John Ford)
3. Love Streams (John Cassavetes)
4. The Lusty Men (Nicholas Ray)
5. Two-Lane Blacktop (Monte Hellman)
6. Fast Times at Ridgemont High (Amy Heckerling)
7. The New Kids (Sean S. Cunningham)
8. The Reckless Moment (Max Ophüls)
9. Some Came Running (Vincente Minnelli)
10. Night Moves (Arthur Penn)
11. Sleepaway Camp (Robert Hiltzik)
12. Saturday Night Fever (John Badham)
13. Modern Girls (Jerry Kramer)
14. Halloween (John Carpenter)
15. The Texas Chainsaw Massacre (Tobe Hooper)
16. Track of the Cat (William A. Wellman)
17. Tuff Turf (Fritz Kiersch)
18. Predator (John McTiernan)
19. Bloodsport (Newt Arnold)
20. Enter the Dragon (Robert Clouse)
21. The River's Edge (Allan Dwan)
22. Electric Dreams (Steve Barron)
23. Midnight Madness (Michael Nankin & David Wechter)
24. The Running Man (Paul Michael Glaser)
25. Blow Out (Brian De Palma)