miércoles, 11 de enero de 2017

UNA MADRE

La aventura de filmar y, al fin, estrenar "Cabra marcado para morrer" le llevó veinte años a Eduardo Coutinho. Desde un lejano 1964 en que la Policía Militar paró el rodaje y ordenó destruir el negativo de lo trabajado durante meses hasta el año 1984 en que pudo recomponer la memoria de unos acontecimientos ignorados a la fuerza y de rastrear los testimonios de los protagonistas que aún vivían.
Esta pequeña historia encontrada en periódicos para armar su debut, la del líder agrario asesinado, João Pedro Teixeira, supongo que no imaginó Coutinho que se agrandaría hasta para tener que cambiar de naturaleza cinematográfica antes de ver la luz; tampoco que iba a afectar tanto a su carrera como realizador, porque como a Comolli o Cozarisnky, casi nadie lo conoce por otra cosa que no sea por su faceta documentalista.
En efecto, la "subversiva" reconstrucción ficcionada de los hechos, que las autoridades trataron de secuestrar, sobrevivió mutilada para al fin mudar en forma de crónica. Ya dijo Godard que los políticos le tenían más miedo a la fantasía que a la verdad.
Una pareja de films a vueltas con otra rebelión - más famosa, la de mayo del 68 en Francia - y que guarda similitudes con "Cabra marcado para morrer", la que forman "La reprise de travail aux Usines Wonder" de Jacques Willemont y "Reprise", de Hervé Le Roux, tan valiosa, sólo recorre la mitad de ese camino, sin ir más lejos. 
Aquí, será por esa representación inicial, no abruma la elegía. Proyectarles las imágenes recuperadas del pasado - sin montar, sin sonido, con claqueta y repeticiones: es decir, sin más brillo que el del haz de luz que las hace cobrar vida en la noche - a estos hombres de campos de mandioca y minas de hierro, que hace dos décadas fueron actores por unas semanas, materializa gozosamente lo que hasta entonces era para los descendientes de muchos de ellos una "leyenda" oral de sus padres y abuelos, tan repetida como oficialmente escamoteada, no sea que cundiera el ejemplo.
Dos veces, porque lo dicho tanto vale para la causa de João Pedro como para el film en sí.
Los cincuenta años largos con que llegan todos al final del camino de este singular proyecto, se les apelmazan en la frente y en la retina. Parece que hubiese transcurrido una eternidad y fuese palmario que aún falta la venida de Dios para hacer justicia, como está escrito.
 
 
De la natural aceptación del paso del tiempo por parte de estos campesinos, contentos al volver a reunirse, se contagia el arranque del film y surge la pregunta varias veces de por qué no se completó el rodaje años después, pero la indagación toma un cariz muy distinto cuando aparece en escena Elizabeth Teixeira, la viuda de João Pedro, que se fue al norte y cambió de nombre.
A partir de ese momento, la rebeldía masacrada cede poco a poco el sitio a un asunto de sombra quizá menos negra pero más alargada: la desintegración de una familia, qué pasó con varios de los once hijos del matrimonio que ella no ha vuelto a ver.
Coutinho, de un modo admirable - un film como este debe ser el resultado de lo que se encuentra y no el balance de lo que se buscó -, vuelve a la "intervención", más física, más allá que la propia del montaje o de la voz en off, de qué se elige mostrar de entre lo que camina por sí mismo.
Con un micrófono y una cámara, Coutinho recorre Pernambuco, Paraíba o Río Grande del Norte, busca hasta en Cuba incluso, sin olvidar nunca lo que sabe pasó, pero queriendo completarlo con lo que pudo suceder de no haber mediado la tragedia, que en esos momentos parece un punto junto a una raya inmensa que recorre una historia de desamparo.

7 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Conocimiento de las herramientas, respeto por el oficio. Da miedo pensar en cómo la televisión (y en ocasiones el propio cine) destrozó, a golpe de sensacionalismo y de imágenes deslavazadas, este tipo de historias. Sin ninguna reflexión sobre el medio, sin ninguna consideración hacia las personas. Aquí hay una historia que no puede ser ordenada de cualquier manera, y hay "personajes" que no pueden ser filmados como si fueran monigotes.

Un abrazo Jesús.

Jesús Cortés dijo...

Qué bonito el cambio de ritmo del film, ¿verdad?, eufórico al principio, paciente y renqueante al final. Y no es un acierto aislado, tampoco. Casi cualquier Coutinho es como mínimo interesante. Gran pérdida para el cine brasileño.

Rodrigo Dueñas dijo...

Cuánto respeto por unos seres que no cuentan, menospreciados y humillados cuando pretendieron hacerse oír. Puestos en su sitio, conformados a ello, pues hay que aceptar que las cosas son así, que por defender lo mínimo se asesine a un hombre y se aborte la película que lo pretendía recordar y que su viuda y sus hijos se separen y no puedan verse durante diecisiete años. Pero Coutinho retoma la filmación y ve y escucha, y Elizabeth, la última vez que la contemplamos, tomada desde dentro del coche que va a arrancar, despidiéndose del equipo de rodaje, retoma su espíritu y con serena indignación denuncia de nuevo la injusticia.

Anónimo dijo...

Hola Jesús me gustaría conocer tu película favorita de los siguientes directores: William Wyler, John Huston, John Carpenter, Brian De Palma, David Cronenberg, Edgar G. Ulmer, John Cassavetes y Henry King. Saludos.

Jesús Cortés dijo...

"The best years of our lives", "The misfits", "Someone's watching me", "Dressed to kill", "The fly", "I pirati di Capri", "Love streams", "Beloved infidel".

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. Y si pudieras añadir tus películas favoritas de: Monte Hellman, Gregory La Cava, Clarence Brown, John M. Stahl, Dorothy Arzner, Chantal Akerman y Philippe Garrel te lo agradecería mucho.

Jesús Cortés dijo...

"China 9, Liberty 37", "Unfinished business", "Plymouth adventure", "Holy matrimony", "Christopher Strong", "Histoires d’Amérique: Food, family and philosophy", "Rue Fontaine".