lunes, 31 de enero de 2022

TOP 2021

Como cada año, la revista australiana Senses of Cinema, que cumple cien números, publica las listas anuales de favoritos de amigos y colaboradores en el año recién finalizado. 

Enlace a la mía.

100 comentarios:

Tomás Sánchez dijo...

Hará cosa de un mes desapareció el blog de Mogambo. ¿Alguien sabe qué ha ocurrido y si regresará alguna vez? Ahora echo de menos tantas películas que dejé de descargar en su momento.

Jesús Cortés dijo...

Me comentaron que era un problema que veían venir hace tiempo. A ver si pueden solucionarlo.

Anónimo dijo...

Gran lista Jesús. Sin duda Drive my car lo mejor que nos ha dado el 2021.
Quería preguntarte por la ultima de Dominik Graf autor que encuentro muy interesante, no sé tu.

Jesús Cortés dijo...

Sin duda, no, podrían ser otras y no es en mi opinión la mejor de Hamaguchi probablemente, pero es un gran film que ha suscitado un extraño consenso.
Miré la de Dominik Graf, últimamente dado a combinar capítulos de series televisivas con largos muy largos, pero desistí al rato por no tener subtítulos. Cuando aparezcan volveré sobre ella. He visto bastante y creo que prefiero las de los años 80 y 90, especialmente el tramo final de esa década.
Es un cineasta desmañado, frenético, siempre queriendo captar múltiples puntos de vista, a veces realmente agotador porque ni leyendo a toda vleocidad es uno capaz de enterarse de sus complicadas tramas. Encuentro chispazos, tramos buenos o incluso penetrantes, pero suele primar la confusión. Olaf Möller y Christoph Hüber lo suelen alabar, como antes hicieron con Romuald Karmakar, pero ya no te puedes fiar de ninguna lista, ni de la tuya siquiera, porque cambia todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Qué te parecen Alberto Lechuga y Santiago Gallego como críticos?

Jesús Cortés dijo...

No sé quién es Alberto Lechuga sin mirarlo. En todo caso, no debo haberle leído.
Santi es de los mejores críticos de este país, con el que yo pocas veces estoy de acuerdo, especialmente en lo referente a cine contemporáneo. Escribe y argumenta bien, es respetuoso, conoce de lo que habla y no mira en diagonal las películas hasta si no le gustan, que es lo más fastidioso. El hecho de que prefiera la obra de unos cineastas y yo la de otros - grosso modo, también hay coincidencias - no siginifica nada, las películas no son de nadie. Sin su insitencia, yo no hubiese apreciado "Memoria" o no hubiese descubierto el fascinante debut de Élèonore Weber, que algien debiera poner en paralelo con "Redacted" de De Palma.

Anónimo dijo...

¿Te animó a ver "West Side Story"? Como dice Santi: "la película norteamericana verdaderamente juvenil de esta pasada temporada la ha firmado el viejo zorro".

Jesús Cortés dijo...

Sí, pero no encontré más que copias infectas.

Anónimo dijo...

Jesús Cual sería tu ranking hasta ahora de Hamaguchi?

Jesús Cortés dijo...

Actualmente sería este:
- Happî awâ (2015)
- Netemo sametemo (2018)
- Doraibu mai kâ (2021)
- Gûzen to sôzô (2021)
- Nami no oto (2012) / Utau hito (2013) Nami no koe: Shinchimachi (2014)
- Shinmitsusa (2012)
- Like nothing happened (2003)
- Bukimi na mono hada ni sawaru (2013)
- Passion (2008)
- The depths (2010)
- Tengoku wa mada tôi (2016)

Anónimo dijo...

A propósito de las listas, ¿tiene noticia de cuándo se hará público el resultado de 2022 de la encuesta decenal de Sight & Sound? ¿Le han pedido su lista? Si así fuera, ¿nos la puede adelantar? Muchas gracias.

Jesús Cortés dijo...

No sé nada muy concreto y a mí no me han pedido nada.
La pensaré si lo hacen.

Anónimo dijo...

Hola Jesús,
¿Qué te pareció “Benedetta”? ¿Te gusta Verhoeven?

Jesús Cortés dijo...

Muy mala, quizá la peor suya desde algunas de los 70. Lleva ya tres seguidas que me disgustan, lo que no sucedía desde que miré las primeras que filmó.
Las que prefiero de Verhoeven son "Starship troopers", "Showgirls", "Zwartboek", "Total recall", "Robocop", "Flesh and blood" y "Basic instinct".

Anónimo dijo...

Hola Jesús viendo que "Maixabel" está en tu lista, hay alguna mas interesante de las películas nominadas a los Goya. Parece que "El buen patrón" independientemente de su calidad tiene bastantes posibilidades de ganar.

Jesús Cortés dijo...

Ni he mirado esas nominaciones pero sí he visto la película de León de Aranoa, que es de lo peor que vi jamás

Anónimo dijo...

Jesús que opinion te merece Hugo Haas? Se le está reivindicando bastante últimamente.

Jesús Cortés dijo...

Me gusta lo visto, películas modestas y con inventiva, nada especialmente memorable, pero sin el piloto automático puesto. No por ser baratas tenían estos cineastas carta blanca para caer en rutinas; la próxima podía ser la última aunque nadie esperara un resonante éxito, porque siempre podía llegar otro más avispado y eso se nota

Anónimo dijo...

Hola, Jesús. ¿Has podido ver alguna de las cinco películas que dirigió en los años 50 el gran actor japonés Tatsuo Saitô? ¿Tienes alguna referencia de ellas?

Saludos.

Jesús Cortés dijo...

No, no conozco nada. Miraré

Anónimo dijo...

Que Jesús, ¿has visto o tienes ganas de ver Alcarràs? (por mi parte si)

Jesús Cortés dijo...

No la he visto y la veré aunque no me gustó nada "Estiu 1993".

Anónimo dijo...

Hola, Jesús, ¿has llegado a ver las películas mudas que acaban de aparecer de Duvivier, casi todas inéditas? ¿Si es así, qué te han parecido?

Gracias.

Jesús Cortés dijo...

Tengo pendientrs aún dos para remirar y hay tres que no conozco, con lo que mi impresión vale de poco porque es muy parcial: buenas copias y en general films con inventiva visual, con momentos hermosos pero demasiado solemnes y sin humor ni sutilidad en ningún personaje ni giro narrativo.

Xator Nova dijo...

Por curiosidad, ¿llegaste a ver "Licorice Pizza"? Recuerdo que mostraste interés. Yo la vi ayer y no me ha gustado mucho. Sentí que estaba construyendo la relación de sus protagonistas a base de puros celos y actitudes bastante desagradables que cuando llega el final uno se pregunta qué le ve al otro. Puedo suponer nomás que esto de las relaciones tóxicas es algo que lleva retratando desde "El hilo fantasma", pero acá lleva usándolo como la base bajo la cual se construye la relación, y termina sintiéndose poco creíble. ¿A ti te gustó, o te terminó desagradando, como las otras de Paul Thomas Anderson?

Jesús Cortés dijo...

Me gustó y me desagradó, como todas las demás suyas, pero en mayor medida lo primero que la mayoría, supongo.
Es una película atonal, llena de gente feísima, con música estupenda, nulo sentido de la elegancia o la fluidez, absurda, enérgica, arriesgada, inocua, con un final que produce vergüenza ajena y un arranque muy interesante. Este Anderson parece que no sabe hacer otra cosa que estas Torres de Babel de planos que no se entienden ni con el anterior ni con el siguiete, pero el tipo es capaz de hacer cosas brillantes aquí y allá.
Tal vez algún día ruede una buena película.

ALFA-OMEGA dijo...

Hola Jesús, tengo una pregunta que nada tiene que ver con los estrenos ni las pelis del año. Tu que has visto tantas películas que parecen (por lo leído en internet) ilocalizables y poco vistas, no habrás tenido ocasión de ver "Basta! Adesso tocca a noi" "Una lunga, lunga, lunga nostre d'ammore" L'acqua... il fuoco" los tres últimos largos de ficción de Luciano Emmer(un cineasta del que solo he visto "La ragazza in vitrina" que me ha parecido bastante buena, y que me está animando a buscar más sobre él).

Me intriga saber sobre estas películas, porque su director las hizo muchos años después de dejar el cine de ficción (en 1990,2001 y 2003 cuando tenía ya los 70 y 80 años cumplidos) habiéndose dedicado desde los años 60 a los documentales sobre pintura únicamente. Es curioso que un realizador retirado del largometraje de ficción y con la edad de jubilación decida volver al cine.

Quizás tu respuesta me pueda dar algunas pistas.

PD: ya que hablo de Emmer cuales son sus films que consideras mejores (incluyendo documentales si los consideraras). Gracias.

Jesús Cortés dijo...

Solo conozco una de las finales, "Una lunga..." y me gustó. No es el único que volvió a la ficción después de hacer documentales y de hecho es casi común entre italianos moverse entre ambos terrenos, quizá porque la carestía de la guerra, que es cuando el grueso de los más populares arrancaron su andadura, no había presupuesto para nada más y habían de pasar aún unos años para que se generalizara una idea distinta del cine como empeño personal. Hablo de las nuevas olas, claro. A ese aprendizaje, a esa libertad, se acaba volviendo antes o después y entonces se vuelve a echar de menos contar una historia.
Las que prefiero de Emmer son "Camilla", esa mencionada "La ragazza in vetrina", "Domenica d'agosto", "Le ragazze di Piazza di Spagna", "Bella di notte" y "Terza Liceo" más ommenos por ese orden, pero me ha gustado todo lo visto, es un cineasta muy apreciable

Anónimo dijo...

Jesús, viendo que comentabas sobre El buen patrón ¿Por qué te parece de lo peor visto jamás? Aunque predomina en ella el trazo superficial con los personajes, tiene algunos momentos que me parecen ingeniosos y me gusta más que algunas anteriores de Aranoa (Un día perfecto, Princesas). Quizás el simbolismo subrayón y la forma de tratar los personajes incordie en algunos momentos, pero la crítica que hace me ha parecido divertida por momentos.

Jesús Cortés dijo...

Es un film perverso, hecho con toda la seriedad del mundo por unos perfectos desconocedores de lo que es una fábrica, el mundo obrero, y por supuesto el cine que los ha tratado de captar, que es uno de los más nobles que ha habido (y no pienso en Loach, sino en Lumière, Griffith, LeRoux, Fejös, Fescourt, Godard, Feuillade...) permitiéndose encima ser irónicos y punzantes, causando una de las sensaciones de bochorno más sonrojantes que haya contemplado nunca.
Aranoa podría creerse, como Medem, sus alucinaciones, pero estoy seguro de que se postula como un concienciador social, un activista.

Anónimo dijo...

Hola, Jesús. ¿Cuál es tu top 5 del maestro Carpenter? Ojalá su retorno como el de Argento.

Saludos.

Jesús Cortés dijo...

Ojalá, sí.

1. In the mouth of madness
2. Escape from NY
3. They live / The fog
4. Halloween / The thing
5. Prince of darkness

Anónimo dijo...

Hola Jesús me gustaría saber si has visto la pelicula "The Batman", que ha cosechado muy buenas críticas y por lo leído tiene toques de neo-noir y un mayor psicologismo que las anteriores. Gracias.

Jesús Cortés dijo...

Aún no. Aguanté veinte minutos de la de Spiderman y me quedaron pocas ganas de superhéroes para una temporada, pero miraré.

Anónimo dijo...

Los comienzos de la última Spiderman y la última Star Wars son actos de terrorismo contra el montaje, menudos disparates.

Thomas Dunson

Anónimo dijo...

Jesús, ¿que te parece "Branca de neve"? ¿crees que vale la pena verla? Para muchos es un timo

Jesús Cortés dijo...

Para mí no, pero prefiero otras de Monteiro. El cine oral no es mi plato de mayor gusto.

Santiago Gallego dijo...

¿Lo has pensado bien? ¿De verdad el cine oral no es uno de tus platos de mayor gusto? Solo hay que recordar bien algunos de los mayores exponentes de ese "cine de la palabra" (donde podría entrar como ejemplo de su absoluto, 'Branca de neve'), donde esta habla mucho más que narra, para que se nos vengan a la mente grandísimos nombres: Oliveira (que siempre dijo que le habría encantado filmar ese Monteiro), Guitry, Dreyer, Pagnol, Eustache, Rohmer...

Jesús Cortés dijo...

No es mi Monteiro favorito como creo que le sucede a Oliveira, como tampoco "Le gai savoir" es mi Godard predilecto, como tampoco, dando una vuelta de tuerca y yéndonos al polo opuesto, es "Shirin" el Kiarostami que prefiero. Me gustan las tres mucho, pero prefiero otras que me apasionan más y eso es todo. ¿Preferiría que hubiese muchas más así en sus filmografías? por supuesto que no, preferiría que hubiese mcuhas más como "À flor do mar", "Bande à part" y "Namay-e nazdik".
Hacer extensivo ese comentario a por ejemplo, Guitry, Rohmer o Pagnol no lo encuentro muy lógico. Que haya muchos diálogos no tiene por qué significar que es cine oral como muchos cambios de plano no equivale a cine irreflexivo y torpe o ya me dirás qué hacemos con Brakhage.
Me cansa más ver "Secret history of the dividing line" de David Gatten que "The ten commmandments" de DeMille, qué le voy a hacer, son gustos.

Anónimo dijo...

Jesús qué te parecen las últimas películas de Belvaux y Beauvois?

Jesús Cortés dijo...

Las peores de su carrera probablemente. La de Belvaux tiene algunas bellezas, pero es discutible casi a cada paso. La de Beauvois es un sinsentido desde la misma idea de su concepción.

Anónimo dijo...

Hola Jesús me gustaría preguntarte por los cineastas catalanes Ventura Pons y Francesc Bellmunt actualmente olvidados.Tuvieron algo de renombre en los 90 sobretodo con la escuela de comedia catalana. De Bellmunt he visto "Gràcies per la propina" de la que tengo un buen recuerdo aunque no la haya vuelto a ver desde hace bastantes años.
Pons es un cineasta bastante irregular que a pesar de tener pelis que no aguanto (como "Amor idiota" "Oh quina joia") también he visto algunas que me han parecido interesantes. "Amic/Amat" (pese a su estética excesivamente teatral-televisiva) "Anita no perd el tren" "Càries" y "Actrius" son las que más me han gustado. ¿A ti te interesa algo de ellos?

Jesús Cortés dijo...

Absolutamente nada del segundo y conozco muy mal a Bellmunt, por no decir que no recuerdo un solo plano suyo; gran impresión no me causó, desde luego.

Anónimo dijo...

Bellmunt solo me interesó (y no estoy seguro de si seguirá siendo igual) la película mencionada. El resto de su carrera no me atrae gran cosa.Hubo un estilo de "comedia española" que ahora ha quedad obsoleta(es una lastima porque a mí cuando son buenas me gustan mucho las comedias). Las de Pons por ejemplo no me suelen gustar mucho. Prefiero sus dramas o sus comedias menos estridentes.
Aranda es otro director que como Pons tiene para mí algunas pelis que me interesan aunque se alejen de la redondez (Amantes, Intruso, Libertarias, Celos, Luna caliente).
Bueno y ya paro de nombrarte a cineastas sobre los que no creo que te interese reflexionar. Era solo por simple curiosidad y porque nunca he leído a críticos hablando muy bien de ellos. Un saludo.

Jesús Cortés dijo...

De Aranda me gustan varias, sobre todo "Amantes" y "Si te dicen que caí". También me interesan algo algunas de las más raras o extremas como "Fata Morgana" o "Fanny Pelopaja". Director sin sutilidad alguna, a veces con buena mano; hubiese necesitado mejores guiones varias veces con los Marsé.

Xator Nova dijo...

No he visto que en alguna parte de su blog haya comentado sobre Shūji Terayama, que principalmente se dedicaba al teatro pero tuvo también incursión en el cine. ¿Ha visto sus películas, y de ser así, qué opina usted de su cine? Actualmente estoy viendo "Sho o Suteyo, Machi e Deyō", y debo admitir que me está costando muchísimo agarrarle gusto a su cine

Jesús Cortés dijo...

Lo conozco poco, veré esa que citas. Lo visto - partes más bien - no me atrajo ni incitó a más prospecciones. Nunca se sabe, el cine japonés es casi infinito, todo es posible.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, ¿que te parece Jacques Audiard?, ¿Has visto la última suya?

Jesús Cortés dijo...

Por desgracia sí que la ví y me gustó tan poco como de costumbre.

Anónimo dijo...

No te parece qué estamos en el nivel mas bajo de cine de la historia?

Jesús Cortés dijo...

Llevamos un par de años malos, sí. La esperanza es que hay bastantes cosas filmadas sin estrenar; lo anunciado en Cannes promete por ejemplo y poco a poco saldrá a flote buen cine. Me preocupa, eso sí, que varios de los que me parecían más sólidos están fallando: Bonnell, Beauvois, Belvaux, Lapid...

Anónimo dijo...

Disculpa Jesús, finalmente te animaste con "The Batman"?

Jesús Cortés dijo...

Sí, la vi ayer. Mezcla de forma un poco flagrante "Blade runner", "Se7en", varios James Bond y no sé qué más ingrediente "de eficacia comercial probada" y el gran drama resulta un tanto desdibujado por culpa de unos villanos caricaturescos y casi autoparódicos (lo peor del film) pero es un film entretenido y en general no mal contado - se cree Matt Reeves lo que tiene entre manos - al que, lástima, le falta humor para tres horas de metraje que se hacen largas.

Anónimo dijo...

Jesús que opinas de Thomas Bezucha? Vi hace poco Let him go y es un western admirable, me recordó un poco a Ray.. Que no es poco.

Jesús Cortés dijo...

"Let him go" me parece una de las mejores o quizá la mejor pelicula reciente y desde luego la mejor americana en tiempo. Con la rúbrica de Eastwood otro destino le hubiese aguardado, eso seguro.
Bezucha es irregular, tiene alguna bastante floja pero también una, muy distinta a esta, notable, su debut "Big Eden" de 2000.

Anónimo dijo...

Jesús, ¿qué películas recientes destacarías que hayas visto en lo que va de año?

Jesús Cortés dijo...

Las que de momento tengo en lista son:

Let him go (Thomas Bezucha, 2020), Ouistreham (Emmanuel Carrère, 2021), Light from light (Paul Harrill, 2019), West Side story (Steven Spielberg, 2021), Lingui (Mahamat-Saleh Haroun, 2021), Apollo 10 ½ : A space age childhood (Richard Linklater, 2022), The lie / Between Earth and sky (Veena Sud, 2020), Degas et moi (Arnaud des Pallières, 2019), La nuit aux amants (Julien Hilmoine, 2021) y Les intranquilles (Joaquim Lafosse, 2021)

Anónimo dijo...

Si se me permite, ahora está en los cines Dog el debut en la dirección del actor Channing Tatum, me resultó muy interesante, sincera y emotiva.

Jesús Cortés dijo...

No la he visto, gracias por la pista.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, he visto hace poco el thriller "Sea of love" de Harold Becker que pusieron hace años en Que grande es el cine, cuando aún se hablaba algo de esta película y su director.
Me ha parecido una buena película, con un tono diferente al de otros thrillers policiacos de la época(más relajado quizás)y con personajes interesantes, lo cual me ha dejado con curiosidad de bucear más en la obra de su director. ¿Has visto algo de él que consideres interesante?
Al parecer es de ese tipo de director(Foley,Kloves,Kasdan,Rudolph...)que en los 80/90 hicieron cosas que parecían interesantes y que de repente con el nuevo siglo o dejaron de hacer cine y desaparecieron (Becker,Rudolph)o se pasaron a hacer cosas que estoy seguro que les apetecían menos (Foley con Cincuenta sombras y Kloves como guionista de Harry Potter). Hubiese sido interesante que tuviesen una carrera más regular y que siguiesen haciendo cosas.Quizas hubiésemos tenido algo bueno.

Jesús Cortés dijo...

Sí, era buena película "Sea of love" y otras de Becker también eran interesantes, "Taps", "The onion field", "The boost" con Sean Young... desde luego era mejor cineasta que muchos con más renombre, pero carecía de marcas de autor (algunos dirán que no tenía mirada, pero no es lo mismo) y decayó como varios de los que citas y por las mismas razones. Aquel cine americano que nos parecía entonces de segunda o terecera categoría (sin duda lo era si se comparaba con otras épocas, claro) era mucho mejor que este actual por desgracia. La caída en el olvido más rara es la del que parecía uno de los más personales y estables, John Sayles, que de repente se detuvo sin mediar motivo de peso aparente.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si has podido ver "Alcarràs" y de haberla visto tu opinión sobre la peli. Gracias

Jesús Cortés dijo...

Sí y en mi opinión vale muy poco o nada. No sé si por ser de una mujer y además catalana le puede haber caído ese premio porque cinematográficamente no se me ocurre ninguna razón

Xator Nova dijo...

Buenas, quería preguntarle también sobre la directora china Cao Jinling. Vi que Miguel Marías puso "Anima" (2020) en su lista del año pasado, y la directora también dirigió un documental, "Days and Nights in Wuhan" (2021), el cual se puede encontrar subtitulado en YouTube al inglés. ¿Ha visto usted alguna de esas películas? De ser así, ¿qué piensa de ellas?

Jesús Cortés dijo...

No sabía del enlace de youtube, miraré. No he podido ver su largometraje, se resiste a aparecer.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, con respecto a "Alcarràs",que aún no he visto, parece que está teniendo un gran éxito en taquilla, además de mucha promoción por parte de la crítica. ¿Una oportunidad para que el cine independiente español tenga más oportunidades?
Desde mi punto de vista se están haciendo algunas cosas interesantes ("O que arde" "Sis dies corrents", "Entre dos aguas"...). Lo que yo encuentro en este tipo de cine es que tienden a querer parecer naturales utilizando a actores no profesionales, (cosa que no garantiza nada) así la tendencia que se crea es que las películas se parezcan cada vez más unas a otras(no se si sera esta una de la las pegas que le encuentras). La combinación de ficción con elementos documentales o improvisados puede dar lugar a cosas muy interesantes, el problema es si a nosotros como espectadores nos "llegan", nos emocionan esos momentos o si nos parecen forzados o aburridos. Habrá que ver que tal.

Jesús Cortés dijo...

No sé lo que "conviene" a una cinematografía, así nunca se ha construido nada y sí dando llanamente la oportunidad a quien tiene talento y para eso hay que detectarlo, arroparlo y reforzarlo. Aquí hemos taenido ya no sé cuántas edades de oro y generaciones progiosas y miras atrás y todo se lo llevó el viento salvo a algunas ilustres excepciones y un buen pelotón de incomprendidos y minoritarios
Las fórmulas para mezclar ficción y documental suelen fallar en cuanto a combinación apriorística. Debe ser lo que el material diga salvo que se trate de un tema del pasado (la brillante "Apollo 10 1/2" de Linklater) o se tenga una claridad de conceptos, conocimiento de distancias y mirada política - en cuanto aristotélica - inalcanzable para casi todos y todas que suelen intentarlo.

Anónimo dijo...

Realmente extraña la última de Beauvois. Como un director con cuatro películas seguidas tan buenas puede hacer algo tan nulo.
Deseando que se filtre "Anima", pero al menos ya se puede ver la última de Axelle Ropert que es maravillosa.

Thomas Dunson

Jesús Cortés dijo...

Yo encuentro notable la de Ropert, pero las tiene mejores, más prolijas. La niña es realmente buena.

Iván dijo...

Buenas, Jesús, una pregunta: ¿Dónde has podido ver la última película de des Paillères y la de Hilmoine?

¡Un saludo!

Jesús Cortés dijo...

La opción más sencilla para ver el des Pallières es youtube porque tiene subtítulos: https://www.youtube.com/watch?v=ExRO1mqnEAQ

La de Hilmoine se baja de Torrent 911: https://www.torrent911.net/recherche/nuit%20aux%20amants

Anónimo dijo...

Hola Jesús, conoces el cine de Jean-Charles Fitoussi?

Jesús Cortés dijo...

No "la buena". ¿Se puede conseguir ya "Je ne suis pas morte"?

Anónimo dijo...

No está disponible para descargar. Hay un pase para esta semana en la Cineteca de Madrid. Se puede conseguir su otro largometraje "Les jours où je n'existe pas" que está muy bien.

Jesús Cortés dijo...

A mí "les jours..." me dejó indiferente, la verdad

Santiago Gallego dijo...

Fitoussi es uno de los grandes cineastas 'ocultos' del último cine francés. 'Je ne suis pas morte' es una revelación absoluta. La anterior ya era muy buena pero esta lo eleva a otro nivel. Las que han venido después, gustándome, me dejaron algo frío, pero es que no creo que pueda volver a hacer nada a la altura de 'Je ne suis pas morte', que es de esas raras obras que a muy pocos cineastas le salen y solo una vez en toda una carrera.

Anónimo dijo...

Aprovechando el apéndice de novedades, has visto ya "Crimes of the future"? "Surgery is the new sex"

Jesús Cortés dijo...

Sí, me pareció algo mejor, más genuina, que sus tres pésimas anteriores películas, pero tampoco como para albergar muchas esperanzas en que recupere su pulso. Cadavérica, roma, más aberrante y repelente que fascinante y ambigua, mal los protagonistas (Seydoux es casi ya una garantía de lo contrario que cuando empezó), muy bien Kristen Stewart en un papel freak difícil.
Los efectos digitales le sientan regular o mal al que fuera rey de la artesanía oscura. Para este género suyo, tener ese nuevo mundo de posibilidades y que la maldita película sea inofensiva - o como mucho solo contraindicada para los que van a pasar por un quirófano en breve y por pura aprensión-, es muy decepcionante.

Xator Nova dijo...

Buenas tardes, quería preguntarle si hubieron otras películas recientes notables que añadió a la lista que colocó en estos comentarios hace unos meses.

Jesús Cortés dijo...

Sí, la mejor de todas las recientes vistas, "Les passagers de la nuit" de Mikhaël Hers.

Xator Nova dijo...

Cómo pudo ver "Les passagers de la nuit"? Por la mención que hizo ayer, me pasé buscando la película mas no pude encontrarla.

Jesús Cortés dijo...

No sé si le queda mucha vigencia, pero ahí va: https://ydray.com/get/t/16588224615023MHIa0da218801b86ZS

ALFA-OMEGA dijo...

Hola Jesús me gustaría saber si has visto algo del director español Pablo Llorca.

Pese no haber visto nada de él me pica la curiosidad. Acabo de conocer su existencia por el actor Luis Miguel Cintra que colaboró en algunas de sus películas. Al parecer en los últimos años sobretodo está haciendo cosas muy amateurs.

Jesús Cortés dijo...

Pues si no me equivoco he visto todas, no sin cierta dificultad algunas de las últimas y eso que más o menos tengo "acceso directo" a él. Muy buen cineasta.

Anónimo dijo...

Has visto The Novelist Film de Sang-soo?

Anónimo dijo...

Hola Jesús, ¿sabes si es posible ya ver "Anima" (2020)?

Jesús Cortés dijo...

No que yo sepa

Xator Nova dijo...

Buenas tardes, en primeras quería agradecerle por el enlace de "Les passagers de la Nuit", ya que no lo había hecho hasta ahora. Quería preguntarle también si había visto dos películas en particular, el documental de Werner Herzog "The Fire Within", y el estreno reciente de Claire Denis "Avec amour et acharnement", dado que ambos se pueden encontrar en línea.

Jesús Cortés dijo...

Sí, El Herzog me pareció, dentro de limitaciones, bien, sensato, sentido. Hay varios aspectos que me convencen poco (la voz en off, el tratamiento del color, la estructura...), pero no es un mal intento.
La de Denis es buena - aunque está lejos de las mejores suyas - y desde luego mejor que la otra de 2022, "Stars at noon", mucho más discutible e hipotensa de lo soportable viniendo de quien viene.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, has visto alguna película a la altura de "Let him go" o "Les passagers de la nuit"?

Jesús Cortés dijo...

Las que prefiero de momento este año son esas dos, "Ouistreham" de Carrére, "Light from light" de Harrill y ^Pour vivre ici" de Èmond.

¿KG? dijo...

¿Circula por Internet algún subtítulo (en cualquier idioma) para la película de Émond? No encuentro nada.

Gracias de antemano.

Jesús Cortés dijo...

No, no hay nada.

Amanda dijo...

Para melómanos.

Jesús Cortés dijo...

Gracias, me ha parecido realmente interesante.

Xator Nova dijo...

¿Ha escuchado sobre / visto la serie "Modern Love Tokyo"? Es una antología de siete capítulos en la que varios directores japoneses contribuyen con un capítulo, entre los cuales están Kiyoshi Kurosawa, Ryuichi Hiroki y Naoko Yamada. Tengo entendido que está en Amazon, pero creo que se puede encontrar fuera de la plataforma. Probablemente le interese

Jesús Cortés dijo...

Gracias, no lo conozcco. miraré.

Jesús Cortés dijo...

He visto el de Kiyoshi Kurosawa y es bueno, seguiré con el resto. Gracias por la pista.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna noticia de dónde fue a parar Mogambo? No la película de Ford, sino aquel blog tan estupendo.

Jesús Cortés dijo...

Creo que esa página murió definitivamente