miércoles, 25 de octubre de 2023

DOS COLORES

En uno de los últimos puestos del ranking de cineastas de mayor personalidad y ambiciones de entre los de su generación, estaría Rudolf Thome, ochenta y tres años y aún vivo. Tal vez en otros tiempos, lejanos incluso ya para el momento de su debut, cuando se pudo ser uno de los mejores de la segunda fila, hubiese ocupado un lugar más digno, pero esa es otra historia... del cine.

No tiene por ello nada de extraño que desde que iniciase su andadura a finales de los años 60 y hasta su aparente retirada en 2012, fue recurrente cada vez que aparecía una nueva obra suya que volviera la misma canción que recordaba que era el sucedáneo de un grande, "el Rohmer alemán" lo llamaron, sin muchos argumentos o ninguno concreto a favor más allá de fondos y ambientes, porque ninguna de las constantes que vertebran el cine de Schérer le preocuparon, ni es didáctico ni pictórico, aunque sí romántico y erótico.

Lo que sí son las películas de Rudolf Thome es poco importantes, tan despreocupadas por trascender que se dirían hasta felices. No hay orden en su filmografía porque no hay puntos de inflexión o fases, ninguna de sus obras es inequívocamente la más conocida y de las treinta que filmó ni una fue sobrevalorada, ni disfrutó de oportuno malentendido alguno que desviase su camino.

La tentación de elegir una de las más insólitas para tratar de conocer mejor su obra - y las tiene bastante extravagantes, sobre todo a medida que avanzaba su carrera y más libre se sentía de hacer lo que le viniese en gana - puede ser un tanto contraproducente, quizá un inconsciente intento de acortar esa brecha que le separa de los Schroeter, Syberberg, Kluge y compañía o de desmentir - ¿para qué? - el nexo con el cine del gran maestro francés, con lo que prefiero hacer exactamente lo contrario y mirar a la más equilibrada y sobria de todas las que conozco, "Liebe auf den ersten Blick" de 1991.

Puede presentarse "Liebe...", aprovechando un cartel tan ad hoc, como la película de la reunificación tras la caída del muro, la película de la nueva Alemania donde ya es posible el romance de un arqueólogo de la antigua RDA y una socióloga berlinesa, la película donde el pasado y el futuro se enamoran... pero en sus imágenes late otro sentido.
 
Más bien diría que "Liebe auf den ersten Blick" es la crónica de un contratiempo, que no hay manera de resolver sin darle la vuelta al curso no de una sino de dos vidas, la historia de una relación entre dos personas que tenían asumido su presente y así habían conseguido olvidar el pasado que se dan cuenta de que deben capitular y comenzar de nuevo. Ella se siente arrastrada sin remedio a algo que probablemente ya le causó mucho dolor antes y él, desconcertado por todo lo que la iniciativa de ella le conduce a hacer, se consiente la reticencia a sabiendas de que será por poco tiempo. 
 
Es "Liebe auf den ersten Blick" la rigurosa, sensible y nada intervencionista filmación de todo ello, sin los aditamentos dramáticos de cualquier guion al uso, lo cual le otorga una inusitada originalidad, pero no por ello un film libre de amenazas sobre las cabezas de los personajes y que están tan precisamente expuestas que un encuadre o un silencio ya pueden cargar la duda y alimentarla: la inseguridad y la incomodidad, la desatención a los niños, volver a subirse a un vehículo (para él), el examen paterno (para ella) y en definitiva cuestionar la fuerza que impulsa a cambiar lo que funciona.
 
A veces todo es tan sencillo como exponer desde el comienzo la moral, que son las intenciones y los límites de toda obra, con los medios del cine, el encuadre, el montaje, la distancia, el ritmo de las transiciones o el uso de elipsis. En "Liebe auf den ersten Blick" se afirman desde el primer travelling en movimiento, desde que Zenon se sube a la bicicleta y la cámara lo acompaña, a su ritmo. De eso se va a tratar, de ir de la mano, sin apremiar ni presionar, observando de cerca. Así sucedía en el cine de Frank Borzage, con el que además comparte escenarios humildes, una extraña fuerza irradiada en todas direcciones en cuanto surge el amor y hasta una unión de la pareja, improvisada, al borde del mar, sin iglesias ni oficiales constataciones. No hay espectáculo más degradante que la intimidad robada y exhibida ni otro mayor que su justa y consentida revelación.
 
No cayó Thome afortunadamente en la tentación de convertir esta sencilla idea en una pieza de cámara ni le pudo el prurito de filmarlo por encima de su lógico y doméstico devenir, tomando como una excusa y poco más lo que sucede entre sus dos intérpretes, la maravillosa Geno Leckner y Julian Benedikt, debutantes ambos. De lo que no estoy tan seguro es de si era consciente de estar filmando una  película del mañana, una película donde una mujer decidida e independiente toma todas las decisiones, siendo igual o más femenina que antes de iniciarse el relato, sin subrayados ni argumentario aprobado de ninguna clase, sin subvertir o travestir tradición alguna y, sobre todo, sin proclamarlo ni comentarlo siquiera. Ya debe faltar menos.

61 comentarios:

Miguel Marías dijo...

Magnífico comentario, de cabo a rabo y sin olvidar lo que tiene de borzagiana esta discretamente emocionante, sin clímax ni "momentos memorables" programados, que contiene, entre otras muchas cosas, una de las mejores escenas de amor físico y uno de los mejores, más bonitos y más creíbles "happy endings" que he visto.

Anónimo dijo...

Jesús ya que estamos en epoca de difuntos podrias decirnos tus 10 o 15 o las que quieras mejores peliculas de terror de la historia. Gracias

Anónimo dijo...

¿Qué otras películas de Thome destacarías, Jesús?

Saludos.

Jesús Cortés dijo...

No sé si estrictamente de terror, inquietantes, misteriosas me parecen extraordinarias "Nosferatu", "Vampyr", "The unknown" y un puñado más de Tod Browning, "The penalty", "The man who laughs", "Cat people" y compañía tourneriana, "Detour", "The locket", "The uninvited", "Portrait of Jennie", "Apache drums", "Die 1000 augen des Dr Mabuse", "Psycho" y otros Hitchcock, "Peeping Tom", "The to faces of Dr Jekyll" y varisos Terence Fisher más, "Les yeux sans visage", "Lilith", "De man die zijn haar kort liet knippen", "Vargtimmen" y otros Gergman, "The Boston strangler", "El extraño caso del hombre y la bestia", "Que la bête meure", "La hora de los niños", "Os deuses e os mortos", Vàmpir.Cuadecuc" y "Umbracle", "El espíritu de la colmena", "The night of the hunter", "La gueule ouverte", "Tenshi no harawata 2: Akai kyôshitsu", "Tenshi no harawata 3: Nami", "Scum", "Inferno" y otros Argento, "An American werewolf in London" y "Time out", "Kisapmata", "eXistenZ" y otros Cronenberg, "Lost highway" y otros Lynch, "De bruit et de fureur" y más Brisseau, "Edward Scissorhands" y otros Tim Burton y para no eternizar esto, pues más films de Lucio Fulci, Larry Cohen, Fred Walton, John Carpenter, Wes Carven, Tobe Hooper, Brian de Palma, Arnaud des Pallières, Nagasaki Shunichi, Philippe Grandrieux, Arthur Robison, Lupu Pick,

Jesús Cortés dijo...

Esta es la de Thome que prefiero tras unas quince vistas. Como segunda de momento tengo a "Du hast gesagt, dass du mich liebst" de 2006

Rodrigo Dueñas dijo...

A la lista de Jesús añadiría las dos obras maestras más desasosegantes que he visto: "10 Rillington Place" y "Salò o le 120 giornate di Sodoma".

Jesús Cortés dijo...

Sí, no era una lista exhaustiva. Hay muchas más: "The innocents", "The shining", "Alien", "The village", "Village of the damned", de James Whale, de Mario y Lamberto Bava, de Zeze Takahisa...

Alvar González dijo...

Después de haber visto la mitad de la filmografía de Rudolf Thome lo considero como uno de mis cineastas favoritos. Un comentario que tengo acerca de su película Venus Talking (2001), es aquella impresión que tuve sobre cierto presentimiento del mundo digital y del internet sobre la comunicación misma. Tema que para Thome parece indispensable, aquí resulta como un tema vigente. Esto lo pienso por el tema del voyeurismo y el mundo digital, por explorar a razón de la trama de la película, donde personas pagan por observar el trabajo de un escritora por medio de sus cámaras web. Algo similar a una confidencia de satisfacer por un lado, el deseo del espectador para conocer el proceso de escritura, y por otro lado, la rutina "simple" de la escritora por mostrar lo que se considera como un oficio aislado. Como en la mayoría de las películas de Rudolf Thome, en Venus Talking también es posible pensar en esta interacción como el proceso de un vínculo sentimental.

La película que menciona en la entrada del blog, Liebe auf den ersten Blick, me resultó muy difícil de encontrar, y al momento no he podido verla por falta de subtítulos al inglés. Si de casualidad me podría enviar los subtítulos srt, estaría muy agradecido. Mi correo: alvarglzrios@gmail.com

Jesús Cortés dijo...

No he visto "Venus talking", miraré.
Enviado el archivo del film y subtítulos en inglés. Caduca el 2/11

Alvar González dijo...

Muchas gracias Jesús. Un placer leerte.

Anónimo dijo...

¿Has visto Parisette? ¿Nos puedes contar qué te parece? ¿Qué prefieres de Feuillade?

Jesús Cortés dijo...

Un serial magnífico, como tantos de Feuillade. Episodios cortos - media hora -, concentradísimos de información y giros narrativos, intrigantes y ligeros, sombríos a ratos, siempre precisos, diáfanos, una lección de aprovechamiento del espacio y del uso significativo de insertos y movimientos de cámara.
Mi Feuillade favorito es "Vendémiaire", probablemente mi film mudo favorito junto a "The Iron Mask" de Dwan, pero no andan nada lejos los seriales de "Fantômas", "Tih minh" y "Les vampires" con "Judex" a continuación.
Me parece, ya lo he dicho mil veces, uno de los más grandes cineastas franceses, entre los tres mayores, junto a Renoir y Godard.

Anónimo dijo...

¿Te gusta Tengo veinte años, de Marlen Khutsiev? ¿Destacarías alguna otra película suya?

Jesús Cortés dijo...

Me parece extraordinaria, como otro buen puñado de Khutsiev, uno de los cineastas rusos que más aprecio, seguramente el que más de entre los que debutaron en la segunda mitad del siglo pasado junto a Yuliya Solntseva, si se puede considerar a esta una nueva cineasta a partir de "Poema o more".
No sé bien ordenar mis Khutsiev preferidos, pero además de esa que citas, me encantan, de entre las que conozco, "Vesna na Zarechnoi ulitse", "Iiúlskíi dózhd", "Byl mesiats maí", "Posliesloviie" y "Infinitas / Beskonechnóst".
Imagino que sabes que en "Mne dvadtsat let" salen como actores Tarkovskíi y Konchalovsky.

Anónimo dijo...

Sabía lo de Tarkovsky, pero no lo de Konchalovsky (cuya fisonomía desconozco, de todos modos). Muchas gracias por la aportación y la respuesta. :)

Jesús Cortés dijo...

Pues se parece lejanamente a Jerry Lewis.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, no sé si has leido algo de Noel Burch. De ser así que opinas?


P.D: Una de sus teorias mas conocidas es la del miedo al azar que se ha dado en Hollywood (motivo por el que según él se ha tendido a rodar en estudio) y que los neorealistas vinieron a desafiar.

Jesús Cortés dijo...

Solo un libro, "Theory of film practice" y discutí con él un poco. Hacia algunas aseveraciones muy ideologizadas y parece que se jactaba de haber descubierto algunas obviedades, pero igual lo recuerdo mal. Cualquier clase de crítica que no hable en primer término de las películas, que sea digamos vehicular, me interesa poco.

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

Buenas tardes Jesús, ¿has visto algo de la programación del Festival de Cine de Gijón? Si sí, ¿qué destacarías?

Jesús Cortés dijo...

Pues le he echado un vistazo y creo que solo he visto la de Radu Jude y me pareció malísima

Felipe dijo...

Buenas, Jesús. Has nombrado a Feuillade, Renoir y Godard como los tres mejores directores franceses de la historia. ¿Qué opinión tienes de Abel Gance? ¿Estaría cerca de ellos para ti? Solo he podido ver de él, por ahora, la mítica Napoleón y la versión muda de Yo acuso (1919), y me parecen de las cosas más extraordinarias que he visto en general.

Jesús Cortés dijo...

Muy cerca, como varios de los siguientes mejores: Grémillon, Pagnol, Pialat, Guitry, Bresson, Eustache, Rouch, Brisseau, Perret, Epstein, Vigo, Rivette, Becker, Rohmer, Tati, Garrel...
Hay un puñado de Gance, aparte de los dos que citas, de una altura irreal, como "La roue", "Un grand amour de Beethoven", "J'accuse!" (del 38), "Paradis perdu", "Vénus aveugle", "Le Capitaine Fracasse", "La Tour de Nesle", "Austerlitz" o "Cyrano et D'Artagnan"

Anónimo dijo...

Jesús que opinas Barbienheimer?

Jesús Cortés dijo...

Pues que no sé qué busca o quiere saber quien le hace estas preguntas a alguien como yo, que debe buscar en internet para saber de qué va cada moda y estaría más contento sin saberlo.

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

Buenas tardes, Jesús. Acabo de leer el libro, extraordinario, recién reeditado, que dedicó Miguel Marías a Leo McCarey, y también le he dado un repaso a la obra del director, y me preguntaba qué películas, largas o cortas, destacarías de entre las menos conocidas suyas. Si Marías leyese esto, lo que imagino no del todo improbable, también me gustaría agradecerle, entre otras muchas cosas, su magnífico trabajo en el libro antes citado.

Jesús Cortés dijo...

Sí, lo acaba de sacar la editorial de Sevilla por donde anda Alfonso Crespo, Athenaica, que también había relanzado el viejo libro de Drove sobre Sirk.
Por desgracia, desde la edición del libro de Miguel no me da la impresión de que haya cambiado mucho la apreciación por varios McCarey, sobre todo finales y alguno muy antiguo, que realmente valen más de lo que se dice o escribe (si se hace), aunque se puedan considerar mejores que nunca. Me refiero obviamente a "Rally round the flag boys!", "Satan never sleeps" o incluso y pese al emblemático texto del libro, "My son John". De los últimos 20 o primeros 30 también, como "Part time wife" o "Call of the cuckoo".
Creo que solo hay una introducción a la edición como novedad, el resto del libro, agotado hace tiempo, es tal cual.

Anónimo dijo...

Hola, Jesus. Te quería preguntar tu opinión sobre Robert Rossen, a raíz de que anoche pusieran Cuerpo y alma en Classics. Recuerdo El buscavidas como una película excelente. Y muy vagamente Lilith como de haberme gustado, pero hace tiempo que la vi. ¿Qué opinas de Rossen? Gracias.

Jesús Cortés dijo...

Rossen hizo un par de buenas películas en los 40 ("Body and soul" y "Johnny o'clock") que no anticipaban del todo las considerablemente superiores que filmó en los 50 ("All the King's men", "Island in the sun") y estas a su vez estaban muy por debajo de las alturas a las que fue capaz de llegar en la década siguiente, cuando parecía que después de ser tildado de "blacklisted" - y, mucho peor, hablar -, su carrera había terminado.
"The hustler" y "Lilith", las dos únicas que pudo hacer cuando volvió a USA, son dos de los films más amargos, sentidos y hondos de su época.
Murió joven poco después, dejando la duda de cómo hubiese sido capaz de encarar los 70.

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

Buenos días, Jesús. Ya concluido el FICX, me preguntaba si habrías visto Las tierras del cielo, de Pablo García Canga, y si no lo has hecho, animarte a ti o a quien lea esto a que lo haga, porque me ha parecido una película superlativa. Junto con ésta, se proyectó el corto Alicia fai cosas, de Ángel Santos,que me pareció estupendo. En el festival se han exhibido otras películas que me han parecido verdaderamente buenas, como la última y magnífica de Garrel, In our day, de Hong Sang-Soo, Evil does not exist de Hamaguchi, Bonjour la langue de Vecchiali, junto a la que se mostró Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres”. También me ha gustado mucho Roter Himmel, de Petzold, de la que me interesaría saber tu opinión. No pude ver la de Kaurismaki, pero espero que en su estreno en salas llegue a Asturias.

Jesús Cortés dijo...

No, la de Pablo García Canga no parece estar disponible más que de festival en festival.
"Roter himmel" me pareció muy buena, armada férreamente desde un punto de vista que no es precisamente el más ventajoso - un protagonista más bien antipático, vanidoso, insensible - para ir poco a poco vaciándolo de contenido hasta hacerlo claudicar ante una chica que es más lista y más sensata que él. No es la mejor ni de las mejores películas de Petzold, pero me parece placentero verlo elevar un film por encima de sus teóricas posibilidades merced a la estructura y el tono. Tengo ganas de averiguar si será capaz de hacerlo mediante el montaje y el simple corte de planos ahora que ya no cuenta con la tutela de Farocki.
Eso último, la capacidad para sentar magisterio con la composición y el encuadre, con un mero corte a plano general, conecta con el film de Kaurismäki, que pude ver ayer mismo aquí en el Festival de Sevilla y me pareció de lo mejor del año sin duda.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, ahora que la revista "Dirigido Por" le ha dediado un especial a la figura de Napoleón en el cine me gustaría saber con cual de las películas con està figura historica te quedas, cual seria la mejor (Se cita el de Gance del 27, la de Lupu Pick, la de Guitry, la segunda de Gance "Austerlitz" , "Waterloo" (1970) a parte de hablar tambien (inevitablemente, por eso lo han hecho) de la nueva de Ridley Scott con Phoenix. Poco espero de esta. Tu has visto algo?

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

Con respecto a la de Petzold, estoy de acuerdo con lo que dices me parece una película de las que a medida que avanza se va revelando constantemente más profunda y compleja de lo que parecía, en menor medida que estas otras, pero de forma similar a como lo hacen, a mi parecer, Sergeant Rutledge, My son John, Hereafter, The Struggle, The naked and the dead, Todo sobre mi madre, Kiss them for me u, observándolas en contraste (o sin él, no creo que sea realmente necesario), Rio Bravo y Rio Lobo. Películas que, en vez de añadir capas para desarrollar la historia, parecen ir deshaciéndose de ellas para dejar paso a algo menos evidente, escondido ¿Destacarías algo más del Festival de Sevilla?

Jesús Cortés dijo...

Es muy difícil concebir que pueda haber un mejor film sobre Napoleón que el de Gance, que lo tiene todo. Segundo, a una buena distancia, estarían para mí los de Guitry y Pick, difícil elección porque son dos films casi opuestos y poco complementarios. La de Bondarchuk es la más consciente de que debe lucir cada lira que se puso para financiarla, pero tiene bellezas. De la de Scott me espero lo peor, sus otras incursiones históricas fueron un horror. Tardaré en verla.

Jesús Cortés dijo...

Del Festival encontré muy buena la nueva del belga Bas Devos, "Here", minimalista en el mejor sentido que aún le queda al término, sutil, optimista (anti-catastrofista en realidad, que es aún mejor) y sobria.
Y es interesante lo que ha hecho Axelle Ropert con el guión de "La bête dans la jungle" de Patrick Chiha, trasladando el comienzo de la historia del siempre inquietante Henry James a la Francia de la explosión del SIDA en los años 80. Bien para variar Demoustier y buenas elecciones musicales, sin caer en el habitual error de hacer sonar éxitos resonantes que conectan las escenas con otras conocidas, recordadas, propias o ajenas, haciendo perder toda la fuerza propia a lo mostrado si no se consigue "apropiar" de cada tema.

Anónimo dijo...

Perdón Jesús y de los dos Gance con cual te quedas? Yo no he visto el del 60,pero imagino que té referiras a la muda.

Jesús Cortés dijo...

Sí, claro, al del 27. "Austerlitz" es espléndida, pero no llega a ese nivel ni lo pretende.
El personaje, pese a las eternas elucubraciones sobre la obsesión de Kubrick, "pertenece" al mundo de Gance.
En esto cada cual tiene sus apreciaciones y a veces no pueden explicarse del todo bien.
El "Nostromo" de Conrad y pese a la larga historia de todos conocida, será siempre para mí tanto de Coppola como de Lean. Y "El embrujo de Shanghai" de Marsé siempre será de Erice y jamás podrá ni pudo ser de Trueba.

El espíritu de los antillanos traicionados por el corso dijo...

La de Gance, a pesar de su pericia técnica, es un panegírico estruendoso. No discuto su relevancia en la historia del cine, pero la propaganda lo eclipsa todo. Grandiosa, pero insoportable.

La de Scott, un descarado intento anglosajón por desmitificar la causa napoleónica, así la política brilla por su ausencia y abundan los episodios de finalidad degradante. Para mi gusto, y sin estar de acuerdo con que sus incursiones previas en el cine histórico sean desechables, mala (y la interpretación de Phoenix improcedente).

La de Bondarchuk la conocemos en una versión recortadísima. Steiger explota bien el patetismo del Napoleón en su etapa canto del cisne, pero hay desconexiones en la trama (por tijeretazos de producción) y cierta tentación a caer en el duelo con Wellington. No obstante, es la que yo le pondría a la gente para acercarse a aquellos hechos y personajes (Gance, lo siento, se manifestó como un hooligan al abordar este material).

Saludos

Jesús Cortés dijo...

La inventiva de Gance es demasiado deslumbrante para nuestro pobre cerebros, efectivamente. A veces conviene parar y volver a empezar, hasta con sus films más cortos. No puedo hacer juicios hitórico-políticos ante ese torrente de cine porque es obvio que a él Napoléon le interesaba como todos sus personajes, como un medio. Igual que a Donskoi, otro que solo hacía "panegíricos", como dices.
Lo que le falta a la de Bondarchuk es una historia con pocos visos de aclararse y seguro que si de Laurentiis hubiese recaudado el doble le hubiese dado - a Bondarchuk o a quien fuese - lo que hubiese pedido para rematar la faena.
Me refería respecto a Scott a bodrios delirantes tipo "1492", "Gladiator", "Kingdom of heaven" y - en fin, escrituras son, historias de la Historia al fin y al cabo - "Exodus". ¡Ha hecho méritos!

El espíritu de los antillanos traicionados por el corso dijo...

La inventiva de Gance es indiscutible, lo mismo que el torrente de su cine. Pero era un enamorado de Napoleón y de principio a fin de la película lo ensalza sin rubor. Ya digo que entiendo que se valore su loa al corso, pero a mí me supera (volví a verla ayer en Movistar y qué empacho, mon Dieu).

La narrativa de la de Bondarchuk es efectivamente dispersa, pero daría lo que fuera por una edición (subtítulos, redoblaje...) de la versión íntegra que guardan los rusos. En la de Bondarchuk hay referencias a la causa napoleónica, esa que Scott omite obscenamente retratándolo como a un simple megalómano sediento de poder. Lo fue, pero había un contenido político clarísimo en su empresa, y eso no se puede omitir. Como no se puede omitir la guerra de España.

En mi opinión, Scott depende mucho de los guiones que filma. Y el de Napoleón parece que lo hubiera escrito Boris Johnson. Me esperaba algo un poco mejor. Las otras que citas como bodrios ("1492" no me lo parece) tienen más complejidad histórica que "Napoleón". Cuando la veas verás que Scott que se ha superado pero para mal. El desaguisado (incorpora técnicas digitales del peor cine pseudoépico actual, se regodea en el ruido, usa a Josefina para ensayar una suerte de retrato psicológico freudiano...) no lo arregla ni la versión de cuatro horas que sacarán en marzo. Y todavía se mosquea el bueno de Ridley si le echan en cara su exceso de licencias... Macho, pues haz épica de un personaje inventado...

Luis S. dijo...

Me disculpo por el nuevo cambio de tercio, Jesús, aunque supongo que estarás acostumbrado a estas alturas.
Tengo curiosidad por conocer tu opinión sobre "El traje", seguramente la película menos famosa de Alberto Rodríguez. Me ha sorprendido. No me parece una de sus obras más logradas ni ambiciosas, ciertamente, pero tiene un tono que creo inhabitual en el cine español de aquellos años (inicio de los 2000: "Los lunes al sol", "Hable con ella", "Lucía y el sexo"...). Un cine social (inmigración, marginación) ligero, por momentos cómico, nada truculento ni subrayado, casi en clave de picaresca pero sin mala leche. Con una bonita historia de amistad entre dos hombres muy distintos, que luego el director ha desarrollado en "Grupo 7", "Modelo 77", "7 vírgenes", incluso en "After" a tres bandas, etc.
Rodríguez, como en todas sus obras, tiene esa mirada piadosa hacia sus personajes, pero aquí paradójicamente menos, pues no le hace falta: es imposible que los protagonistas puedan por sí solos caernos demasiado mal. Las zonas amargas (la historia de amor fallida, la precariedad, las desigualdades flagrantes) son examinadas sin amargura, casi con cierto desapego.
Por cierto, el final de la cinta es fantástico.
Y, al hilo de todo esto, te querría preguntar, para terminar, cuál es tu película favorita de A. Rodríguez (no he visto sus series).
Un saludo.

Jesús Cortés dijo...

No la he visto, tampoco "Modelo 77". Miraré.
Creo que solo "La isla mínima" llegó a parecerme buena porque ya "El hombre de las mil caras" era un artificio con nada dentro. La serie 'La peste" la conozco más por las incomodidades de cortes de calles y demás del rodaje cerca de mi casa que por haber visto el resultado. Algún episodio ojeé sin quedarme mucho rato.
No me parece que sea un cineasta, más bien un ilustrador de guiones o un aplicado coordinador televisivo, bueno en ambas cosas supongo, pero me despierta poco interés.

Anónimo dijo...

Ya salió ayer la lista de Cahiers du cinéma de diez películas del año.

1 Trenque Lauquen de Laura Citarella
2 Fermer les yeux de Victor Erice
3 Anatomie d'une chute de Justine Triet
4 The Fabelmans de Steven Spielberg
5 Les Feuilles mortes d'Aki Kaurismäki
6 Désordres de Cyril Schäublin
7 N'attendez pas trop de la fin du monde de Radu Jude
8 Le Gang des Bois du Temple
de Rabah Ameur-Zaïmeche
9 L'Été dernier de Catherine Breillat
10 Un prince de Pierre Creton
et Showing Up de Kelly Reichardt

No estoy muy seguro de qué pintan ahí Triet o Spielberg. Del sexto, incluido, en adelante, o ni me suenan o, vista alguna cosa, no tuve interés en seguir. Con la excepción de Reichardt, que sí me interesa.
Me alegro por lo de Erice y Kaurismäki, aunque poco arriba me parece que hayan puesto sus películas. Por mí, un primer y un segundo puesto serían lo justo para ellos y lo que merece lo que nos han dado.
Hasta hace unos meses, desconocía por completo a Citarella y las cuatro horas de momento me han disuadido de esta película.

Por curiosidad, aun asumiendo lo que de aleatorio, subjetivo o caprichoso tengan estas listas, ¿qué te parece el top de Cahiers?

Muchas gracias, Jesús.

Jesús Cortés dijo...

Todos los años suele suceder lo mismo, ya hace muchos años que la revista no refleja en mi opinión lo mejor que se está haciendo. Ya es habitual ver algunas que para mí gusto son de lo peor del año, como en este caso las de Jude y Reichardt y mediocridades cono las de Triet, Spielberg o Schaublin. No he visto ni la de Creton ni la de RA-Z.
Al menos no sé coló el ladrillo de Scorsese, algo es algo.
La de Citarella es realmente buena, pero le viene grande el cartel de mejor film del año cuando han aparecido los de Erice o Kaurismaki.

Anónimo dijo...

Jesus has tenido la oportunidad de ver alguna obra de Lucia Seles? Me parece uno de los grandes descubrimientos del cine reciente

Jesús Cortés dijo...

Pues sí, pude ver este año "Smog en tu corazón", "Saturday disorders" y "Weak rangers" de este/esta lucia seles (hay que escribirlo así, con minúsculas y sin tilde o queda uno como un ignorante).
Es el más rutilante lanzamiento de Gonzalo García Pelayo y la verdad es que es digno de él. Leí algo de (auto)promoción que decía que era la cineasta "más autosometida al infinito del universo" y con eso queda todo dicho.
Pobres idiotas los que no entendemos ese concepto, esa grandeza.
Esto me recuerda a la letra de una buena canción. I don't know what I am I don't know where I've been. Human junk just words and so much skin.

Santiago Gallego dijo...

La película de Zaïmeche (que ya hace años coló 'Le Dernier maquis') empieza bien, pero los buenos propósitos le duran 5 minutos (lo justo hasta que termina el funeral de la madre del protagonista), luego es la típica cinta que Michael Mann ya ha hecho, sólo que sin árabes, cien mil veces mejor y con una construcción de personajes y de trama no tan simplona, por no hablar de espectacularidad. No quiero ser mal pensado, pero creo que la película está en la lista por razones más extra cinematográficas que cinematográficas; en todo caso se ve que han tenido que sudar tinta para encontrar 4 películas francesas "buenas", de las que 2 (la de Triet y la de Zaïmeche) no lo son o para mí no lo suficiente para un Top serio; las otras francesas, me gusten o no lo bastante para hacerlas mías, sí me parecen buenas. La de Creton (por comentar las dos que no has visto, Jesús) es muchísimo más interesante y también más difícil, con esa casi perenne narración en off un poco a lo Duras; tiene cosas maravillosas (la elipsis del paso de los años del prota saliendo y entrando de una cama o ese paseo en bicicleta por el bosque bajo la lluvia) y otras más discutibles (la imagen más chocante y llamativa de la peli que no revelaré que parece un poco sacada de una peli queer), teniendo en cuenta que Creton siempre bordea un poco el cine experimental. Respecto al cine USA, la de Spielberg es un estreno francés de 2023, y al igual que les pasa con su cine patrio la revista no puede existir sin darle escaparate al cine USA; aunque este año lo tenían francamente difícil, han entrado 2 y bien podría no haber ninguna. La ausencia de Scorsese para una revista que lo adora (sólo hay que ver su masiva presencia a lo largo de los años; incluso en el furgón de cola hasta con 'The Irishman') da cuenta de las verdaderas dimensiones de su última castaña. Y que Kaurismäki se vaya al número 5 (siendo una de las dos o tres mejores películas del año) se explica pensando que nunca les gustó, sólo así se entiende que jamás, aunque parezca increíble, salvo ahora, una película del finlandés (y mira que las tiene buenas) se haya colado antes en un Top Ten de la revista. Parecía que iba a arrasar tras su paso por Cannes (lo mismo Moretti, que ni aparece) y ahora le cuelan por encima a Spielberg y a Triet. Otras grandes películas del año que no aparecen aquí, como la de Rodrigo Moreno o la de Alice Rohrwacher, no se han estrenado aún en Francia y por lo tanto eran inelegibles; tal vez aparezcan el año que viene... o no.

Inspector Amaral dijo...

Ya que habláis del director de La isla mínima (la única película suya que me despierta interés también a mí), sí diría en todo caso que parece haber tenido miedo de ser un poco más explícito o, y esto sería peor, es que jugó la baza estética de la insinuación. Esta baza tuvo su sentido en otros tiempos, en los que el cine impactaba más que cualquier otra expresión audiovisual, habría tenido igualmente su sentido en época de Franco (el habitual recurso de "sugerir" para evitar posibles represalias en una dictadura), pero en el siglo XXI es un paso que se queda a medio camino y personalmente me molesta bastante. En este aspecto los neo-noirs americanos son mucho más valientes, van al grano y, por lo general, no dejan cabos sueltos, no echan mano de los puntos suspensivos. Tiene toda la pinta de haber bebido en ciertas teorías sobre el caso Alcasser y de no haber tenido los arrestos para ir más allá. La primera True Detective, a pesar de su final abierto, arriesga mucho más.

Anónimo dijo...

Buenos días, Jesús. Estoy buscando libros sobre tres grandísimos directores como son Lang, Lubistch y Henry King, ¿alguna recomendación? He visto una biografía de Lubistch de Scott Eyman, el libro de Eibel sobre Lang y luego las monografías que la filmoteca dedica a King y Lubistch, pero no sé si merecerán realmente la pena. Espero que me puedas ayudar.

Rodrigo Dueñas dijo...

El libro de Eyman, como biografía de Lubitsch, está bastante bien. Sobre su obra, "Lubitsch", de N. T. Binh y Christian Viviani, me parece extraordinario, uno de los mejores libros de cine que he leído. El libro de Eibel tiene interés como documento: presenta escritos de Lang, entrevistas y sinopsis de guiones no realizados; en ese sentido, es muy buena la entrevista que realizó Bogdanovich, editada aquí en "Fritz Lang en América" y en "El director es la estrella. Volumen I". Como análisis de su obra, me gusta mucho "Fritz Lang" de Noël Simsolo. También en francés está el fundamental "Dictionnaire des films" de Jacques Lourcelles con textos extraordinarios dedicados a numerosas películas de Lang y King (de Lubitsch, en cambio, habla bastante menos); la nueva edición, que salió hace un año, incluye dos estudios de la obra de King excelentes.
Bueno es el libro de Bourget y O'Neill sobre Lubitsch editado por la Filmoteca y también (fuera de alguna contribución) el de King.

Jesús Cortés dijo...

Gracias, Rodrigo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, me han sido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo, muchas gracias por los comentarios sobre la bibliografía de Lang, Lubitsch y King. No he hecho yo la pregunta, pero da igual, es un placer igualmente leer a personas que saben tanto.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, me gustaría preguntarte por si has visto la última película de Oskar Alegria de titulo curioso "Zinzindurrunkarratz" y narrada de una forma no menos curiosa. Gracias

Jesús Cortés dijo...

No, aún no

Anónimo dijo...

Hola Jesús,
¿Qué te parece el cine de Straub-Huillet?

Jesús Cortés dijo...

Una pregunta un poco amplia, ¿no te parece? y además hay una entrada por aquí para saberlo y referencias en comentarios durante todos estos años. Léelo primero o sé más preciso o las dos cosas.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, aprovechando el off-topic. ¿Qué te parecen los últimos estrenos del año como "Maestro" de Bradley Cooper, "Rapito" de Marco Bellocchio o "May December" de Todd Haynes?

Jesús Cortés dijo...

"Rapito" me pareció una notable película, con pocos medios, sobria, precisa. Envejece bien Bellocchio, quién lo hubiera dicho cuando era señalado como un agitador coyuntural.
No me gusta nada de "May december". Supongo que Haynes cree haber vuelto a sus orígenes, al do sostenido y a la extrañeza tan bien resuelta de "Safe", pero yo solo siento confusión y desinterés por esta película.
No he visto la de Bradley Cooper. Con Scorsese y Spielberg detrás me costaría creer que es un film donde algo se salga un milímetro de lo esperable, pero igual me equivoco. Scorsese es ya como Rick Rubin, una garantía de exactamente lo opuesto a él mismo en el pasado y Spielberg tiene ataques de recuperación rápidamente sofocados que tampoco invitan a confiar mucho en sus proyectos.

Anónimo dijo...

Hola, ha fallecido Otar Iosseliani. ¿Qué películas te gustan de él?

Jesús Cortés dijo...

Me gustan mucho un buen porcentaje de las que hizo: "Dzveli gartuli simgera", "Iko shasvi mgalobeli", "Pastorali" entre las primeras y ya en Francia "Les favoris de la Lune", "Brigands - Chapitre VII", "Adieu plancher des vaches!" y "Lundi matin" quizá por encima del resto y "Jardins en automne" y "Chantrapas" no tanto pero también.
"Lundi matin" en concreto es uno de mis más gratos recuerdos vividos en una sala de cine. No hubiese cambiado esa película por ninguna otra mientras la veía. Hay películas que impresionan pero duelen demasiado ("Million dollar baby"), aturden ("Nous ne vieillirons pas ensemble"), te atraviesan de lado a lado ("The blackout"), con lo que es necesario que algunas, como esa, sanen.

Rodrigo Dueñas dijo...

Hay que ser muy osado para hacer una película así hoy en día. La discreción de Thome, el respeto y afecto con que mira a los personajes, el contar una historia de amor tal como sucede en la mayoría de las ocasiones (es decir, sin contratiempos especiales, sin golpes de efecto, sin buscar la sorpresa ni la originalidad)... dan un poco de temor por él, por exponerse sin defensa ante lo que hoy impera.