lunes, 8 de abril de 2024

BEYOND S&S

Enlace a la lista alternativa al canon de la revista británica Sight and Sound, publicada por la web They Shoot Pictures, Don't They?

31 comentarios:

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

Una lista estupenda por lo que conozco y por lo que me anima a descubrir. Si has ojeado el resto, ¿cuáles destacarías? No sé si explotaría la sección de comentarios, pero a lo mejor era interesante adjuntar aquí algún enlace a las listas que podamos haber enviado los lectores del blog.

Jesús Cortés dijo...

Apenas ojeé un poco la letra A y me pareció interesante y coherente la de Bruno Andrade. Conozco también la de Santi Gallego, que la publicó hace semanas ya en su blog.
Por mi estupendo si alguien quiere dar su lista, pero no sé la capacidad que tiene un espacio de comentarios. Probad a ver.

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

Bueno, pues ahí va la mía: https://boxd.it/rg270. Creía que la tenía apuntada en algún documento de texto pero, si es así, no lo encuentro. No quise poner películas posteriores al cierre de las votaciones de Sight & Sound, aunque "Cerrar los ojos", "Las tierras del cielo", "Aku wa sonzai shinai", "Kimitachi wa dô ikiru ka" o alguna otra las habría incluido sin problemas. Y, de películas que pueda haber visto desde que envié la lista... No puse, por ejemplo, a Mizoguchi, de quien todas las que había visto hasta entonces habían sido mencionadas. Vi hace poco "Litoral" de Raúl Ruiz, que me pareció extraordinaria, varias películas de los 20 (Sjöström, Durand, Stroheim, Borzage, Shimizu, Delluc, William C. de Mille...), "Evariste Galois", "Trafic", alguna de Cimino, "The last sunset", "Merlusse" y varias más.

Ángel dijo...

Gracias por tu aportación, Jesús.

31 títulos que ningún otro crítico votó, de los que 16 acabaron como huérfanos:
La femme nue
Magokoro
Angel in Exile
Banka
The Two Faces of Dr. Jekyll
La punition
A Distant Trumpet
L'authentique procès de Carl-Emmanuel Jung
Topaz
Merry-Go-Round
Fantasma d'amore
Chastnaya zhizn
Wohin und zurück - Teil 1: An uns glaubt Gott nicht mehr - Ferry oder Wie es war
Da qiao xia mian
Wohin und zurück - Teil 2: Santa Fé
Sorg og glæde

Si tuviera que adoptar uno, probablemente sería el de Naruse. Todavía recuerdo las elipsis...

Ángel

Jesús Cortés dijo...

Sí, Juan Gabino, no se cierra nunca una buena lista de favoritos. Por suerte

Jesús Cortés dijo...

Gracias, Ángel.
"Banka" es mi Gosho predilecto, tiene dos de mis interpretaciones favoritas de un actor y una actriz en toda la historia y es en general una de las grandes películas con un punto de vista femenino que se han filmado.

Anónimo dijo...

Yo cito diez que podrían estar entre mis favoritas de siempre y no han recibido ningún voto:

Three comrades
Hachi no su no kodomotachi
The song of Bernadette
Yuki fujin ezu
Bitter victory
Le testament du Dr. Cordelier
Era notte a Roma
The new centurions
Khang lang phap
Les savates du bon dieu

Trueno

Santiago Gallego dijo...

¡Qué va, no las votado nadie! Las 10 que cita tienen votos. 8 de ellas están en la lista de Jesús, 2 en la mía... y la de Renoir en la de ambos. Además, la de Shimizu tiene 15 votos, la de Nicholas Ray otros 15, 12 la de Borzage, 8 la de Mizoguchi y otros 8 la de Henry King; y el resto, como ya he dicho, al menos, que yo sepa, uno, de Jesús, mío o de ambos.

Santiago Gallego

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

Me llama la atención que incluyas títulos de sólo algunos de los realizadores de quienes votaste algo para Sight & Sound, mientras que no mencionas ninguna de Feuillade, Chaplin y Godard. Con Chaplin creo que tiene más sentido, ya que la mayoría de las suyas recibieron algún voto, quedando olvidadas sólo "A woman of Paris" (que, aunque estupenda, es una sola película y preguntarte por no haber puesto una en concreto me parece un poco tontería) y cortos anteriores, si no recuerdo mal. Pero con Feuillade y Godard debe de haber muchos títulos que no haya citado nadie y me parecía llamativo que no los metieses en esta lista, ¿hubo algún motivo?

Jesús Cortés dijo...

Pues por varias razones. Porque las elegibles no daban a veces mucho margen, porque eran tan breves que no se consideran largometrajes o porque preferí escoger a otros cineastas con películas extraordinarias que nunca pude citar debido a las restricciones habituales de espacio.
Y en fin, se trata solo de votar grandes películas que increíblemente no votó nadie en la encuesta de S&S.

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

¿Hay algunos películas más cortas de lo permitido que hubieses votado o, al menos, tenido en cuenta?

Anónimo dijo...

He citado diez que se encuentran entre mis favoritas de siempre que no recibieron ningún voto en Sight and Sound, pensaba que en eso consistía esta lista, siento la equivocación. Me sorprende la película de Preminger puesta por Jesús, creía que era un director bastante reputado entre el público en general y esa no es de las más desconocida suyas.

Trueno

Jesús Cortés dijo...

Quise votar "Posle smerti" de Bauer y "The old place" de Godard pero no fue posible porque duraban menos de 58 minutos.

Jesús Cortés dijo...

Preminger tuvo más prestigio como productor que como director, me parece.
Su cine hoy esta en franca cuesta abajo. Un cine hecho desde y para la inteligencia está condenado a ser marginal. Demasiado complejo, demasiado poco complicado.

Santiago Gallego dijo...

Siento yo también la equivocación sobre la equivocación. Como en este hilo se estaba hablando de la votación 'Beyond the canon', era lógico pensar que se refería a esta nueva votación (https://www.theyshootpictures.com/beyondtheSScanon.htm) y no a la antigua de S&S que ya tuvo su acalorado y largo hilo en su día.

Anónimo dijo...

Interesantísima selección de filmes la tuya, Jesús. ¿Cómo llegas particularmente, y parece aparte que de forma regular, a tantos filmes tan al margen? ¿Tienes alguna/s persona/s en las que confíes o te fíes de ellas por aportar pistas? ¿Algún programador crítico, etc.? Veo difícil llegar a cosas realmente geniales pero muy olvidadas (injustamente), como Metel de Basov, por uno mismo. Un saludo.

Jesús Cortés dijo...

Con las dos personas que más contacto tengo son habituales aquí, Miguel Marías y Santi Gallego. Miguel es la persona menos didáctica del mundo, no sé cómo se las apaña para ser profesor a veces porque no "da a ver" nada, solo opina y vuelve a opinar de lo que le ve - en cantidades al alcance de muy poca gente y nadie de su edad - sin importarle lo más mínimo si alguien más lo comparte, incluido yo, aunque le haga gracia que a veces diga yo algo y le parezca recordar que lo dijo él, cosa que también me ocurre a mí, claro. La labor de continua búsqueda cruzada de películas acaba por hacernos coincidir, pero no compartimos demasiados gustos fuera del cine y eso acaba por llevarte por caminos divergentes. Yo creo que veo películas más raras y él revisa más. Él lee mucho más que yo, pero oye menos música y desde luego ni parecida.
Santi es mucho más riguroso que nadie que conozca, implacable, un soñador de un cine que alguna vez existió y que se ha ido quizá para no volver. A veces no entiendo cómo le puede gustar algo, pero suelo tomarlo bien. Si es al revés, me suele dar una buena paliza de argumentos, lo que me obliga a pensar y esto acaba por resultar bueno porque a veces no se puede confiar tanto en la primera impresión - solemos hablar sobre todo de películas nuevas - y en el intercambio uno se da cuenta de cómo funcionan sus propias ideas.
De ahí viene un porcentaje, no sé cuánto, de lo que acaba apareciendo en mis listas y el resto de la mera intuición, de la costumbre de mirar todo (hasta lo menos estimulante), de otros amigos, de aquí, de lo que decís, de libros que mire (no necesariamente de cine: en realidad son los menos), de la casualidad...
Como en música, me atrae mucho lo recóndito, lo anticomercial, lo fracasado, los que se estrellaron contra ellos mismos en el convencimiento de buscar algo que quizá ni existía. Bastante orden y rutina me rodea para salir en busca de más.

Juan Gabino Álvarez Fernández dijo...

A cuento de las películas escondidas, escribió hace unos días Bruno Andrade acerca de una película no sé si desaparecida o que casualmente no debía de haber visto prácticamente nadie, "Stefano Junior", de Maurizio Ponzi, que no sé si podría interesarte a ti, Jesús, o a otros lectores del blog, y tampoco hace falta bucear mucho por sus perfiles para encontrarla (no sé si en sitios como KG o similares está disponible). La película creo que ni está en la base de datos de IMDb, pero a mí me pareció estupenda y me parece bastante bonito ver que por un buen texto de alguien unas cuantas personas se lancen ahora a ver una película italiana de 1969 por la que nadie se había interesado en mucho tiempo.

Jesús Cortés dijo...

Sí, es un bonito mediometraje y una prueba de todo lo que el cine hubiese perdido sin la aportación musical de Godard.

Santiago Gallego dijo...

Gracias por tus palabras Jesús... y por tu paciencia durante estos años ;-). Lo que más me ha costado aprender a moderar no ha sido tanto aceptar que lo que a mí me gusta no tiene porqué gustarle a quien estimo y aprecio, sino que cosas que encuentro espantosas sin paliativos le puedan gustar a quien estimo y aprecio. Ahí tiendo a pensar, más que en el primer caso (donde siendo mucho menos vehemente creo que acabo siendo mucho más convincente), que tal o cual marranada de puesta en escena o jugarreta de guion se os pasó mientras preparabais la cena o consultabais algo en el móvil... y sí, es cierto, suelo ser bastante paliza (old angry man) señalando la sinvergonzonería (que siempre me indigna más que la torpeza) allí donde me pareció flagrante y de tan grueso calibre que hacía imposible salvar al filme en su conjunto o la honestidad de su autor. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Jesus algo que comentar de la seccion oficial de Cannes? A mi me alegra ver ahi a Payal Kapadia, su "A night of knowing nothing" me parece el mejor documental de los ultimos años.

JP

Jesús Cortés dijo...

Pues que habrá que ver las películas, aunque a priori prometa poco.
No he visto aún la que citas, la tengo en cola desde hace tiempo pero no hay manera.

Santiago Gallego dijo...

Yo también apuesto por la película de Payal Kapadia, la nueva esperanza más auténtica de esa Sección Oficial llena de sádicos (Von Horn, Fargeat, Lanthimos, presumiblemente Riedinger), cuñaos (Lellouche, Honoré, Sorrentino, Audiard), unos cuantos cineastas inservibles (Arnold, Abbasi, Schrader, Aïnouz) y un par de ellos en el reformatorio a falta de decidir qué demonios terminamos haciendo con ellos (Serebrennikov y Baker). Kapadia y Jia son, en mi opinión, lo más ilusionante y honesto, con dedos cruzados por Cronenberg Coppola y Gomes. En todo caso, 19 pelis son pocas, y como suelen hacer llegarán a 21 o 22 con algún anuncio en los próximos días.

Anónimo dijo...

Hamaguchi ha hecho su mejor película posiblemente, menuda racha lleva

Jesús Cortés dijo...

A mí no me lo parece.
Es muy buena la primera media hora, pero desde la exposición del proyecto y el cambio de punto de vista, encuentro bastantes debilidades mezcladas con otras cosas interesantes. Y el final, después de tres visionados, sigo sin entender cómo lo ha concebido. No sé por qué altera el curso de la película para, aparentemente, contar el entendimiento mutuo de dos puntos de vista opuestos y opta por aniquilar todo lo construido en esos planos justicieros y esa coda que rima con el arranque y que se guarda la "solución" no sé con que propósito.
Si se trata de un simbólico ajuste de cuentas con el progreso encarnado en el turismo, tomar como representante a ese pobre tipo inofensivo, servil y desnortado al final de la cadena de mando es, como poco, injustificado. Hubiese habido poca diferencia si directamente escoge a unos bañistas en la playa o a los tipos que esperan cola para entrar en un museo y entre dos víctimas tan cercanas, tan parecidas, no puede haber alternativa, porque esa es la opción de Haneke o Seidl.

Anónimo dijo...

Al hilo de tu estupenda foto de portada, ahora que hoy se cumplen ocho años desde su fallecimiento, ¿Cuáles son tus discos favoritos de Prince? Yo particularmente considero que su etapa 1980-1988, la que va de "Dirty Mind" hasta "Lovesexy" es la más gloriosa, pero también me encantan sus años 90 (cuando supuestamente comenzó su "decadencia" artística, donde hay grandes discos como "The Love Symbol Album", "The Gold Experience" y parte del "Emancipation") y buena parte de los dosmiles (en especial "The Rainbow Children" y "3121"). Sus últimos años ya me interesan algo menos aunque me gusta mucho el "ArtOfiicialAge". Yo le sigo echando mucho de menos. ¿Llegaste a verlo en directo?

Y ya entrando en materia cinematográfica, ¿Qué te parecen sus aventuras cinematográficas? O sea, "Purple Rain", "Under the Cherry Moon", la película-concierto "Sign O' The Times" y "Graffiti Bridge". Yo adoro la primera (también me obsesioné con ella en mi adolescencia) y la tercera, a la segunda le tengo cierto aprecio y la cuarta me pareció bastante mala.

Iván Suárez

Jesús Cortés dijo...

Nunca lo vi en directo y es de mis mayores pesares, porque más de una vez no fue tan difícil. Supongo que era demasiado joven aún cuando más obsesionado estaba y con 15 años no te dejan ir a ninguna parte. Debí escaparme de casa o algo, pero ahora es fácil buscar soluciones.
El impacto de escuchar "Purple rain" lo creí insuperable hasta que llegó "Sign o' the times", que es uno de los discos más deslumbrantes que recuerdo. Me sé de memoria las letras de casi todos los temas, no se cuántas veces lo habré escuchado. Esos son mis favoritos y es imposible decidirme por uno o por otro. "Purple rain" parecía un disco de los que se graban solo una vez en la vida y sin embargo, en otra dirección, ampliando su música donde nunca antes había llegado, entregó esa segunda obra cumbre inalcanzable para casi todos los demás.
Prince soliviantó muchas reglas, entre ellas la de mezclar la muy estratificada música negra y ser al mismo tiempo Jimi Hendrix, James Brown y George Clinton. Hay una grabación en youtube de "Purple rain" en vivo en Syracuse en el 85 irreal, en la que los supera a todos y eso es impresionante para alguien que ya venía de grabar varios grandes discos y convertirse en un icono. En eso es en lo único que se parecía a Michael Jackson, en el inconformismo por llevar su música a otro nivel una vez alcanzado el éxito.
Soy también gran fan de "Parade", "Controversy", "Dirty mind" o de "1999", con ese sonido tan synthpop, que luego "pervirtió" con guitarras en "Purple rain". Posteriores a "Lovesexy" me gustan los que citas y otros ("Diamonds and pearls", "Musicology"...).
El vetado "Black album", que todo fan debería tener, claro, nada catchy a un nivel comercial que nunca probó, es rítmicamente brillante.
Las películas son malas pero me encantan, las he visto todas muchas veces. Es desconcertante que ideas musicales venidas de otro planeta fuesen concebidas por alguien tan "convencional" a nivel cinematográfico. No era su medio, ni los clips tampoco, por mucho que se esmerara. El estudio, la producción, la experimentación, ahí es donde era único.
Aquel final de los 80 con Prince, Public Enemy, Living Colour, Terence Trent D'Arby, Michael Jackson, Bad Brains, Eric B and Rakim, Fishbone, N.W.A., De La Soul, Neneh Cherry, Ice T y compañía, es la mejor época para la música negra que yo he vivido y dudo mucho que vuelva a haber algo similar visto el nivelazo de los que hoy día comandan la industria. Mira a ese tipo, The Weeknd, copiando a A-Ha para hacer el tema más escuchado de la historia. A los malditos A-Ha los hubiesen echado a los leones sus "hermanos" de antaño.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, queria preguntarte tu opinión de las películas de Vadim. Algo rescatable? Es de esos directores de los que todo el mundo hablaba en otra epoca y ahora creo que no se acuerda nadie, salvo quizas por sus matrimonios y por "Et dieu crea la femme" (en verdad de sus pocas celebres con "Barbarella")

Jesús Cortés dijo...

A mí no me gusta ninguna de las que hizo ni entendí nunca los elogios de, sobre todo, Godard. Es uno de esos misterios críticos incomprensibles, ni siquiera por el lado erótico.

Anónimo dijo...

Retomando la peli de Hamaguchi. Yo la entiendo un poco como la maldad fruto de la ignorancia. Me explico, por un lado la parte de la ciudad con una gran empresa y una regulación llena de fatal arrogancia e incentivos perversos. Una empresa que no tiene ni idea del sitio donde quiere ideal su modelo negocio, y desprecia el conocimiento local fruto de convivir allí. Luego una regulación que implica que la empresa simplemente tenga que ir allí, por constar en acta, y deba darse prisa para cobrar la subvención, sin que los habitantes de la zona tengan gran poder decisión. Luego un padre, que no sabe ser padre, que se olvida continuamente de su hija. Cómo esos pequeños errores continuos llevan a situaciones trágicas, no pagados por aquellos responsables sino que lo pagan las víctimas de los que toman las decisiones, como en las películas bélicas sufren los soldados. Finalmente, una hija que va descubriendo el mundo por si sola, desconoce que no debe acercarse a un ciervo herido, seguramente su padre ni eso le dijo. No comprendo muy bien el final, de por qué mata a la persona de la ciudad. La película me parece muy bien dirigida, tiene mucho talento Hamaguchi. Solo la he visto una vez y en varios días, seguramente se me escaparon demasiadas cosas, pero deja un buen poso después de verla.

Trueno

Jesús Cortés dijo...

Sí, ese es el planteamiento, pero en la guerra, que es buena analogía, se cumplen órdenes, hay una amenaza general, un enemigo que a veces ni se ve y que cuando se materializa, es el tipo que te va a matar si no lo matas primero. Nada que ver con este itinerario para resolverlo de la misma manera.
La conexión, epidérmica, con "El espíritu de la colmena" y a pesar de que nada tiene que ver con Erice, podría haber resultado. La niña que explora el mundo, el padre ensimismado en sus quehaceres, la madre ausente (aquí parece que fallecida) el wasabi salvaje donde hubo setas (con diversa función), la búsqueda final y la aparición final, pero no es digna de Hamaguchi la resolución, con ese muppet, el tipo dando tumbos como en "Fargo" y el jadeo en off de cierre sin que sepamos si la niña muere y si entonces ha sido una venganza o una ejecución.
Me fastidia que un film diáfano, sencillo, humano y tranquilo se resuelva de una manera tan estrambótica y dejando a los personajes a su suerte.
El talento está para hacer algo con él, como otras veces ha demostrado.