viernes, 14 de noviembre de 2008

¿ESTÁ TODO PERDONADO?


Dentro de la programación del muy venido a menos (tampoco es que partiese de un punto muy alto, pero al menos otros años había donde elegir) Festival de cine de Sevilla se ha proyectado la ópera prima de la directora francesa Mia Hansen-Love, quien a sus 26 años ha conseguido con "Tout est pardonné" (2007) el casi unánime reconocimiento de crítica y público.
No es fácil poner de acuerdo a tanta gente, pero viendo el film se comprenden las razones: se trata de una gran película y además es perfectamente apreciable por cualquiera tal extremo.
Es un film equilibrado, sincero, con un gran trabajo de dirección de actores, que no cae en manierismos, de ritmo perfecto y encima bien resuelto; tanto el final como cada uno de los bloques que lo integran. Impecable.
Es asombroso que una chica tan joven tenga este dominio del cine. Es un caso parecido al de Jérôme Bonnell, el precoz director de las igualmente excelentes "Le chignon d´Olga" (2002) y "Les yeux clairs" (2005). Algo así es imposible verlo en España.
La película es el retrato de un fracaso personal, interpretado por un tan desconocido por mí como adecuado Paul Blain, contado como drama de pareja en un primer momento y a través de la mirada de una chica en su parte final.
Es una historia que no tiene nada de excepcional excepto lo que la puesta en escena es capaz de sacar de cada personaje. Cine con mayúsculas, vamos.
Escrita sobre un papel pudiera parecer sin interés y muy trillada. En pantalla es excitante, misteriosa, tiene suspense (el auténtico suspense tal y como lo definió Sam Fuller, el del comportamiento humano), es elegante y en ciertos giros, deslumbrante en su puesta en imágenes.
Para mi gusto la mejor película francesa que he visto este año en un cine junto a "Un conte de Noël" de Arnaud Desplechin (ninguna de las dos estrenada comercialmente en España).

6 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Hola, Jesús,

Desconocida para mi. En cine me olvido de verla, en provincias no se estrenará. A ver el dvd.

Parece que hay más directoras jóvenes interesantes que directores. Daría para un libro esto. Desde Estados Unidos a Francia pasando por Irán, Japón, etc.

Un saludo.

jesús cortés dijo...

Pues sí. Aparte de Naomi Kawase y demás más conocidas, está la hija de Mrnal Sen, Aparna, que rodó hace unos años la excelente "Mr and Mrs Iyer" (creo que por 2002), casi digna del maestro Cherd Songsri, la argentina Celina Murga (recomendable "Ana y los otros", aunque aún por pulir), Pascale Ferran (la versión para televisión de su "Lady Chatterley" que pasó ARTE es de lo mejor del año pasado), Noemie Lvovsky (impactante "Les sentiments" hace unos años y en busca y captura su nueva "Faut que ça danse!", aunque por lo visto la mejor es "Oublie-moi" del 94)), ando persiguiendo desde hace meses "Day night day night" de la belga Julia Loktev...

SSSire dijo...

No nos olvidemos de Kelly Reichhardt "ode" y "Old Joy", dos obras fascinantes, y su ultima peli promete...

Anónimo dijo...

Hola Jesús

Recién acabo de verla y todavía me dura la sacudida, recordaba algo escrito por aquí y he pasado a refrescar la memoria. Probablemente la tengas un tanto olvidada a estas alturas, pero sólo decirte que estoy tan deslumbrado como tú, en su momento. Es que saca tanto de, en principio, tan poquita cosa, comparto 100% lo de Cine con mayúsculas. Veo que ha hecho un par de trabajos más: Le pére de mes enfants y otra que tiene en post producción. ¿Has visto su segundo trabajo?.

Un saludo.

J.R.

Jesús Cortés dijo...

De la nueva poco sé, pero "Le pére de mes enfants" sí que la he visto y me decepcionó mucho. Aburrida, obvia, desnortada y muy vista.
Nada que ver con esa maravillosa "Tout est pardonné" que recuerdo perfectamente. Hasta he rastreado sin éxito a ese cantautor folkie escocés que sale en la banda sonora.

Anónimo dijo...

Hola Jesús

En la película salen dos baladas escocesas, si te refieres a la primera, que creo que sí, la que se repite un par de veces, al principio y cuando pasa al bloque en que vemos a Pamela crecida, el tema es "Coorie Doon" interpretado por Matt McGinn.

http://www.mattmcginn.info/

http://www.youtube.com/watch?v=2WPI8CF04A0&feature=related


Luego hay otra balada titulada "A lum hat Wanti'n a croon" interpretado por Rory y Alex McEwen.

http://music.napster.com/rory-and-alex-mcewen-music/tracks/12348552

J.R.

Un saludo