Pues s铆. El ni帽o de la esperanza de la generaci贸n que perdi贸 en las barricadas de mayo del 68 la ilusi贸n porque este mundo fuese distinto de lo que ha acabado siendo ha cumplido esos presuntamente fat铆dicos 33 a帽os.
El aparantemente muy cerebral suizo Alain Tanner, el 煤nico verdadero heredero de Jean Luc Godard, rod贸 en 1975 "Jonas qui aura 25 ans en l´an 2000", la cumbre de su carrera y una de las tres o cuatro pel铆culas que m谩s me han conmovido de esa d茅cada.
Volver a ver "Jonas...", un film deshilachado, con sonido directo, libre y rural es una experiencia que desembota los o铆dos y limpia la mente. Uno realmente quiere a esos personajes que no han perdido la fe en poder vivir una vida digna a pesar de que de antemano saben que no ser谩 justa. Cada cual tendr谩 sus favoritos. Yo estimo sobre todos al padre de Miou Miou, ese viejo ferroviario que a帽ora cuando su locomotora se adentraba en el paisaje (que no es lo mismo que contemplarlo pasar, remarca) y al "rey de la mierda", que en uno de los travellings (en vespa, por supuesto) m谩s hermosos de la historia del cine, se declara "resistidor" para el resto de sus d铆as.
Esta s铆 es una verdadera pel铆cula coral, que se acaba amalgamando en un canto colectivo a la ilusi贸n porque todo es mejor si somos mejores, sin rencores y sin iron铆as, sin segundas intenciones, sin mentiras, de frente.
Para m铆 una de las cimas del cine europeo de la d茅cada, a la altura de "Angst essen Seele auf", "Lancelot du lac", "Nous ne vieillirons pas ensemble", "Bub煤" o "News from home".
No hay comentarios:
Publicar un comentario