martes, 6 de octubre de 2009

HONG KONG BLUES



En medio de una montaña de thrillers y películas de terror que conozco sólo parcialmente y me gustan más relativamente aún, el director chino Herman Yau Lai To ha rodado en estos últimos años dos películas verdaderamente inusuales, un díptico, parece que sin visos de continuidad, sobre el mundo de la prostitución en Hong Kong.
Yau nació en Guangzhou, la antigua Canton, como el mítico operador James Wong Howe, a unos kilómetros de la desembocadura del río Guangdong, que muere entre Macao y la propia Hong Kong, la parte más cosmopolita de China, a la que emigran muchos chicos y chicas en busca de fortuna y acaban malviviendo muchas veces donde y como pueden.
Pero tanto “Sing kung chok tse sup yut tam” de 2007, “Whispers and moans” en la traducción al inglés y su complementaria “Sing kung chok tse yee: Ngor but mai son, ngor mai chi gung” (“True women for sale”), un año después, son cualquier cosa menos films denuncia.
Son dos películas realmente vitalistas y desenfadadas, que se atreven a postularse como realistas sin aplastar al espectador con sólo lo mucho de malo que tienen las vidas de sus personajes, vidas pequeñas, sórdidas, donde no parece que haya horario ni otra cosa que sobrevivir en y de la calle (en pocos films actuales se ha rodado mejor una ciudad, su pulso, sus ruidos, sus luces), con sentido del humor pero sin gags, fruto de una mirada atenta e imparcial.
Whispers and moans” se centra en el mundo de los travestis, mientras que “True women for sale”, con una mirada quizá más nostálgica, tiene como protagonistas a chicas. Llama la atención en ambas la utilización del lenguaje, siempre en bruto, con toda la ganga de la calle, porque así es como se habla allí, nada que ver con esas películas que incorporan este elemento en el fondo como una parte más de un decorado, al mismo nivel cinematográfico que un neón o los tacones de aguja y lo obvian para dejar paso a la voz del director, muy informado del asunto durante los meses o semanas de preparación del rodaje, pero poco dispuestos a que sean los propios personajes los que lleven el peso de los momentos importantes o delicados, como si no estuviesen capacitados para transmitir emociones por no saber expresarlas “correctamente”. Yau no sermonea ni da lecciones morales, arriesgándose a ser poco llamativo, pecado mortal en los tiempos que corren.
Pero está todo ahí: el amor (fundamentalmente materno y filial), el sufrimiento, el ansia de libertad, la lucha por la supervivencia, la dignidad (extraordinaria la escena en “True women for sale” cuando una de las chicas prefiere hacer un strip en un callejón a un pervertido antes que responder a las preguntas sobre su vida a un fotógrafo que prepara un reportaje sobre ese mundo: le resulta más violento hablar de sus hermanos y su madre, su verdadera intimidad)… y también la vida entendida como algo que es lo que es y que puede disfrutarse de muchas formas; en cada una de las películas hay momentos en que los personajes se sienten poco avergonzados de lo que son, no diré orgullosos pero sí de alguna manera libres de tener que representar un papel que aborrecen, sin fingimientos.
En ninguna de las dos películas hay desnudos y creo que es un gran acierto. No los hay me parece que no tanto por salvaguardar los breves - y casi siempre estrafalarios - momentos de privacidad de los protagonistas, que al fin y al cabo confunden todo a pesar de su juventud, lo propio y lo ajeno, el día y la noche, el placer con el desenfreno químico, más bien diría que obedece a que Herman Yau está dispuesto a no hacer concesiones y obliga al espectador a ver y oir lo que se dice en las películas. El erotismo, aún cuando bien utilizado (pienso en la monumental “Bubu” de Mauro Bolognini), encierra la trampa de la expectativa y la distracción y Yau no quiere que anticipemos nada ni que perdamos de vista ni por un momento la esencia de los films y su propósito al rodarlos.
Yau, por último salva otra trampa que podríamos llamar “almodovariana” sin que eso signifique que el director manchego caiga sistemáticamente en ella ni que la haya inventado él. Sobre todo en “Whispers and moans” por estar mucho más presente la homosexualidad: no hay exhibicionismo. Los chicos hablan, se comportan, piensan y reaccionan exactamente igual que las chicas. Es cierto que en muchas partes de Asia la homosexualidad es mucho mejor entendida y aceptada que en Occidente todavía, pero hay que tener el valor cinematográfico para no “aprovecharse” del hecho y caer en simplificaciones muy rentables económicamente hablando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Jesús, no he visto aún "True Women for Sale" (y creo que ya tiene alguna más, rueda sin parar), pero todas las que conozco de Herman Yau (bueno, sólo son 4 ó 5) son excelentes, más serias (en el mejor sentido) que las de Johnny To y algún otro que se asoma de vez en cuando por aquí. Y no son "sexploitation", como está de moda decir (los que no se arman un lío y asocian cualquier Tarantino con la "blaxploitation", con la que sólo juega "Jackie Brown").
Miguel Marías

Jesús Cortés dijo...

"True women for sale" es una de las mejores películas recientes que he visto este año. La nueva de Tarantino ha dado para un buen debate en Slow TV; no sé si le has echado un vistazo. Lo mejor que he leído sobre el film es lo que ha escrito Zach Campbell en Elusive Lucidity, con el que básicamente coincido, aparte de estar bien razonado.

Anónimo dijo...

No me manejo con SlowTV, si hay que ver y escuchar el debate requiere tiempo y me da pereza. La verdad es que me fastidia que no sólo haya que ver "el nuevo Tarantino" sino opinar y discutir sobre él. Yo creo que hay cosas mucho más interesantes y que necesitan más esa atención. Yo veo pocas novedades en el frente tarantiniano. Hay buenas escenas, algunas muy largas y con tendencia al "tour de force". Pero aún no ha aprendido a contar algo con todas ellas. Son cinco piezas de un acto, y las "elipsis" en su cine son más bien agujeros. Un curso intensivo de Preminger 1944-1966 le vendría bien.
Miguel Marías

Jesús Cortés dijo...

El debate ese lo acaba de enlazar Girish en su blog y en realidad lo interesante es la aparición de Adrian Martin. No es un debate realmente, Martin hace de "lecturer", leyendo más o menos su opinión.

Anónimo dijo...

Buenos días, Jesús. ¿Has vuelto a ver alguna película más de Herman Yau desde que escribiste el texto? Gracias.

Jesús Cortés dijo...

Media docena, si no me falla la memoria, que no son muchas al ritmo que rueda.
Me resultaron insípidas o pesadas algunas, pero me gustaron varias, especialmente "Chor gei" de 2014