Revisada ahora, a los 41 a帽os de su realizaci贸n, "Chronik der Anna Magdalena Bach" es f谩cil comprender la estupefacci贸n que semejante obra caus贸 entre los detractores del nuevo cine que se abr铆a paso desde todos los confines del mundo a ra铆z de la explosi贸n de la nouvelle vague.
Sigue siendo una obra de vanguardia.
El cine, como en un pesadilla que se hace realidad para los que creyeron que todo volver铆a a su cauce, ha derivado en algo que "Chronik..." anticipaba y elevaba a un nivel dif铆cilmente superable.
La pel铆cula responde dos preguntas fundamentales con dos respuestas sencillas.
Primero, ¿c贸mo se puede hacer un film sobre la m煤sica? S贸lo con m煤sica. Omnipresente y protagonista toda la proyecci贸n, modulando la puesta en escena y los movimientos de c谩mara, marcando las pautas de interpretaci贸n de los actores. Cuando cesa, entra el texto, tambi茅n sumamante r铆tmico y que a veces parece los 煤ltimos acordes de la pieza precedente.
Y en segundo lugar, ¿c贸mo se filma un personaje hist贸rico? Por sus acciones. Lo que pueda decir un actor que interpreta a Bach no sirve de mucho y dar铆a una impresi贸n de reconstrucci贸n ficcionada de, en todo caso, aproximaciones a su pensamiento partiendo de lo que dej贸 escrito o lo que pudieron contar quienes le conocieron. Daniel Huillet y Jean Marie Straub (para darle la vuelta al binomio) optaron por un m茅todo mejor que el flachback para acercarnos a J. S. Bach: la cr贸nica. Por una raz贸n fundamental. El flashback tiende a dejarnos una sensaci贸n de veracidad; todo lo que vemos en un flashback lo damos no s贸lo por verdadero, sino como inamovible: es lo que sucedi贸 en realidad. La cr贸nica, relatada por quien seguramente mejor le conoci贸, su mujer, proporciona un punto de vista inquisitivo que tamiza los hechos: es como ella lo vi贸, pero nos permite pensar que la realidad pudo ser otra.
Las dificultades econ贸micas, la admiraci贸n de sus contempor谩neos, su pasi贸n juvenil, la vida regida por los actos eclesi谩sticos, el discreto pero seguramente gran amor de su mujer por 茅l... todo nos es dado sin la falsa pasi贸n novelada y rom谩ntica a que el cine nos ha acostumbrado. La vida pasa de largo ante un genio con el mismo sigilo que ante cualquiera de nosotros. Ning煤n acontecimiento es transcendete.
Son ellos los que hicieron de su existencia algo importante.
En este sentido, la pel铆cula conecta con "La prise du pouvoir par Louis XIV" de Rossellini en cuanto al nuevo enfoque del film hist贸rico y cuya influencia llega hasta hoy d铆a (baste ver la excepcional "Les amours d´Astr茅e et de Celadon" de Eric Rohmer.
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