domingo, 23 de noviembre de 2008

LA GUERRA HA TERMINADO






Con el estreno de "L´heure d´eté", la última película de Olivier Assayas, aquí titulada (no por parecido, exacto, el sentido parece otro) "Las horas del verano" me acordé inevitablemente de la aún pendiente "Le petit Lieutenant" (2005), el impresionante último film de Xavier Beauvois, que tengo por el mejor "polar" de los últimos 15 años.



La película de Assayas, preciosista, de cadencioso y exacto ritmo, que se sigue con mucho interés, pero también en cierto sentido, timorata y sin acabar de tomar partido a tumba abierta por algo que desarrolla "en tercera persona" durante todo el metraje, viene a constatar que lo estamos haciendo tan rematadamente mal con este ritmo de trabajo o placer (tanto da, todo se acaba haciendo más rápido: hablar, comer, follar, dormir, desear, respirar... ) acelerado y sin tiempo para nada en que estamos inmersos, que estamos olvidando las cosas importantes de la vida. Perdimos la perspectiva y el pasado ya no nos importa: si fue glorioso, no sabremos valorarlo, si fue vergonzoso, lo olvidaremos sin aprender nada.



La película de Beauvois, actor correcto, es una de las experiencias más estimulantes de los últimos lustros en el género policiaco. Tiene la autenticidad de "Police" de Pialat, la elegancia de un gran Chabrol (de los de hace años) y el hálito del todavía gran Clint Eastwood.



Y viene a decir más o menos lo mismo que la película de Assayas. Ya nada podemos hacer. La delincuencia, las mafias organizadas, las hordas de maleantes (venidos de la Europa del este en este caso) ganaron la partida. A la policía le queda ir tras sus pasos, arreglando lo que puede, enmarañada en burocracia, oyendo mil barbaridades para olvidarlas al día siguiente como dice el personaje de Nathalie Baye, porque ya, como dice un taciturno bebedor en otra portentosa escena en la que Baye vuelve a beber después de creerse limpia durante dos años, ni siquiera París es ya lo que era, sin que nadie sepa cuando empezó a perderse esta batalla que ha resultado la Guerra.



El cine francés, siempre en vanguardia... incluso desde la retaguardia



3 comentarios:

Sire dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta última frase tuya, me gusta:

"El cine francés, siempre en vanguardia... incluso desde la retaguardia".

Sobre Assayas decir que hasta ahora no era de mis franceses favoritos pero poco a poco he ido cogiendole el gusto a su forma de narrar; en él se convierte en toda una experiencia y un placer su forma mas que su fondo; además es de los directores que mejor ensambla la música con sus imágenes.

La espero con ansia...

Jesús Cortés dijo...

No sé si has podido ver "La question humaine" de Nicolas Klotz. La pude ver subtitulada en inglés hace meses y ahora estoy deseando revisarla en pantalla grnade.
El cine francés es el más importante de Europa desde siempre. En estos últimos años ni nos hemos entrerado porque no se han estrenado aquí maravillas como "L´intrus", "Le chignon d´Olga", "Adieu", "Le pont des Arts", "La vie nouvelle", "Le petit chauseur"... y no tiene pinta de que lleguen las flamantes "Un lac" (la película por la que mataría a alguien en estos momentos), "Un conte de Nöel" que ví en París este verano y ya veremos qué pasa con "La frontiére de l´aube".

Sire dijo...

si que he visto la mayoria que mencionas, incluida la de Klotz, Francia es la cinematografia que mas interesa, y eso que no me gusta mucho hablar de cinematografias en cuanto a nacionalidades, pero es lo que hay...lo mas interesante segun mis gustos personales, me viene de Francia.

Mi último gran descubrimiento frances: Mia Hansen-Love.