domingo, 27 de agosto de 2017

EN CONTRA

Condenado por un tribunal regional cuando se obstinó en no ir a la guerra de Argelia, Jean-Marie Straub abordó la "inspección sentimental" respecto de su tierra natal - dándole quizá un punto y final, porque no es "La guerre d'Algérie!" de 2014 estrictamente un corolario, más bien una hitchcockiana pesadilla - en "Lothringen!", un encargo de 1994 solicitado por la cadena Arte a Danièle Huillet y él con la excusa de que Jean-Marie había nacido en Metz, la capital de la antigua región de Lorraine.
Quizá por ser una idea que a la pareja de cineastas ni se les hubiera pasado por la cabeza desarrollar, por tener ese aire obligatorio de "exponer las contradicciones aquí y ahora", expeditivamente, "Lothringen!" resulta una de las más rebeldes piezas de su filmografía.
Vestida para la ocasión, Emmanuelle Straub
De varios Renoir tardíos y del Ford de "The civil war" sobre todo me acuerdo al contemplar esta pieza breve, elíptica, elegíaca, punto de encuentro de recuerdos personales salvaguardados hasta entonces - supongo que fuentes de trauma y orgullo, como tantos obstáculos que forjan la personalidad - y de una posición mantenida en el tiempo respecto al cine y las artes, indisociables de la Historia.
El hito elegido para articular el film es la resistencia de los ciudadanos franceses a ser convertidos en alemanes cuando la provincia fue "regalada" a Bismarck (por la riqueza de las minas) hacia 1870 y la personalización de esa negativa en una mujer que rechaza el cortejo de un teutón. El nexo de unión es un libro sin gran renombre de Maurice Barrès ("Colette Baudoche. Histoire d'une june fille de Metz", 1909), del que toman menos del diez por ciento del texto.
En tiempos en los que empezaba a sonar mal cualquier idea diversa de la integración de países, culturas y razas, bancos, fronteras y leyes (y en el 94 pocos recordarían ya al converso profesor Alexis de "Le déjeuner sur l'herbe", tan políticamente antieuropeo...), "Lothringen!" es, y lo es más aún hoy día, un meteorito que recuerda las brechas históricas de las que venimos y lo violento que resulta mirarlas y escucharlas en paralelo, al mismo tiempo antes y después de "resolverse".
Da igual, creo yo - y no sé si tal ambigüedad era uno de los términos en los que Huillet y Straub pensaron su película - si consideramos los hechos como un romántico ejemplo de sublevación contra un destino impuesto, que ya no es posible de manera espontánea, sin manipulaciones, como si lo observamos como el  romántico germen de lo que ha venido sucediendo con nacionalismos de todas clases posteriormente.
En cualquier caso y desde la primera panorámica, aparentemente plana en cuanto a distancia focal pero tan profunda auditivamente como fue posible captar del ambiente, "Lothringen!" atrae como un imán y preserva un presente "de la nada" respecto del convulso pasado, al que se acercan Huillet y Straub de varias metafóricas maneras.
Cada milímetro que la cámara gira sobre su eje o, si permanece inmóvil, cada segundo que el obturador permanece abierto, se cargan o se vacían de sentido los escenarios donde sucedieron los hechos, inalterados hasta cuando hay algún tipo de representación, como es su costumbre. Y también, como siempre, aquel concepto distintivo de un cine más elaborado y consciente de su capacidad, el de la profundidad de campo, largamente trabajado por la pareja de realizadores en sus "otras" facetas, la del tiempo de exposición y la de los sonidos.
 
La "mirada de cineasta", quizá útil - pero que nunca debió ni debe ser imprescindible; tampoco debe serlo convalidar conocimientos de teatro o Historia - cuando llegaron sus más provocadoras obras de los años 70, es un atributo de lejana importancia ya en "Lothringen!" y quizá menos aún lo será a partir de aquí porque vienen las que para mí son sus mejores películas (en orden cronológico: "Von heute auf morgen", "Sicilia!, "Operai, contadini" y "Quei loro incontri"), las que más cerca se quedan de la plenitud materialista que tantas veces defendieron.
Finalmente, una duda, quizá una hipótesis extravagante.
La música de Haydn que interpreta el Amadeus Quartet aparece únicamente en un determinado momento del film, cuando se oyen los ecos de la batalla sobre un mapa de la ciudad y vuelve al final.
¿Tal vez porque el asunto empieza a parecerse desde ese instante de la lucha demasiado a lo sucedido entre el 41 y el 44 del siglo siguiente en Francia y puede conectarse con el hecho de que tres de los componentes del afamado cuarteto judío, fueron deportados por los nazis de su Viena natal?

32 comentarios:

Anónimo dijo...

(Aparte de todo lo dicho por Jesus ,al que además hay que agradecerle el habernos motivado a verla)
Un documental sumamente original a la hora de enfrentar su temática.De una gran belleza estética ,en que se funden las imagenes,la música , los silencios ,unos diálogos mínimos y la voz en OFF que se hace cargo de la narración.
Lentas y ceremoniosas panorámicas que muestran la region y terminan en planos fijos,sobre los cuales aparece la narracion .
Tanto la voz en OFF como la respuesta final de la protagonista , me recuerdan secuencias de Truffaut ,siendo tan distintos en casi todo lo demas.
Bella película
Ruy

Jesús Cortés dijo...

Entiendo que piensas en "Les deux anglaises...", ¿no?
La verdad es que no me imagino a los Straub y Roché juntos, ¡ni siquiera para hacer algo tan anti-alemán!, pero sí que coincido en la importancia de la belleza en su cine, que no suele ser uno de los valores "aceptados" de su obra y que les preocupó desde la mismísima "Machorka-Muff" y hasta hoy día.
Esto último lógicamente es algo que con la debacle de los 35 mm se ha ido poco a poco convirtiendo en inapreciable para gran parte del público. Quiero decir que, a pesar de ahora pueda parecernos que "Moses und Aron" y pongamos "L'età di Cosimo de' Medici" forman parte de un mismo camino, en realidad eran variantes muy extremas en su día de a dónde se dirigían el cine y la televisión. Por supuesto ahora pensamos en los callejones sin salida, pero esto no fue así y por desgracia obras como "France/tour/détour/deux/enfants" son ovnis.

Anónimo dijo...

Jesús,conozco mucho a Truffautt y muy poco a Straub,de modo que no tengo autoridad para hablar del " mundo" de Straub ,solo me refiero específicamente a esta película. Y está me parece estéticamente muy bella,muy cuidada en todos sus aspectos.
En relación a la voz en OFF ,me refiero a la forma como la utiliza Truffaut en varias de sus películas,no solo " lLes Deux Anglaises.." y la respuesta final de la protagonista me recuerda a varias en las películas de FT, no al final si no en cualquier parte de algunos de sus films .
En resumen ,me gusto mucho la película y me recordó a FT en esos dos aspectos específicos... y obviamente tendré que ver más de Straub
Ruy

Jesús Cortés dijo...

Huillet y Straub fueron construyendo "su mundo" con cada película y mucho de él no estaba contenido en las primeras obras, como sí le pasa a François y no es razón para rebajarlo, huelga decirlo.
Ese espacio está más apegado a lo alemán de lo normal en cineastas franceses por, entre otras cosas, ese episodio de Jean-Marie con la justicia, que estuve coleando hasta los 80, ajustando aquí "las cuentas", quizá sorpresivamente.

Anónimo dijo...

Jesús.Truffaut fue muy importante entre los cinefilos chilenos y en mi mismo ,pues pasamos la adolescencia y de los 20 a los 27 años aproximadamente , acompañados de su cine ," sintonizamos" con su mundo ,fue parte importante de nuestras vidas ,amábamos sus películas,asi como amábamos los films americanos de los 50 y 60.
Habrá que volver a verlas ,para evaluarlas ahora ," en frío ", aunque el desengaño pueda ser doloroso . M;e refiero a las de FT,pues las norteamericanas las hemos visto una y otra vez.
Ruy

Mario Vitale dijo...

Pues como Huillet y Straub nunca escondieron su admiración por Ford, como bien apuntas con "The Civil War", esa solitaria pradera ligeramente descendente que filman despoblada pero impregnada me hace revivir aquellos osados y jovencísimos cadetes que escapan de sus casas con sus tambores en "Horse soldiers".

Jesús Cortés dijo...

Aquí también Ruy fue importante Truffaut para los cinéfilos y directores de una época. Ahora, que cada vez hay más aspirantes a cineastas y menos que quieran dirigir películas (menos aún ¡horror! aprender haciéndolo), lo fácil es encontrar mini Straubs por todas partes.

Jesús Cortés dijo...

Sí, Mario, también «The horse soldiers» y hasta «Cheyenne autumn» están «incluidas» en esta especie de cápsula del ocaso decimonónico.

Anónimo dijo...

Con tan poco Straub visto,no me es fácil hacer la relación.Pero dado que salió Ford a la palestra ,aprovechó de ponerlo en el primer lugar entre los grandes.Y salgo como Mosquetero a defenderlo. ( un Mosquetero algo añoso) .Concedo y " solo concedo" que algunos críticos lo ubiquen entre los primeros cinco. Pero si algún o algunos osados lo ubican después de los cinco,sacare mi oxidada espada para batirme a duelo con ellos.
Ruy

Jesús Cortés dijo...

El primero también para mí y con los años, peligroso de revisar. Ves una de sus incontables obras maestras y sabe a poco casi todo.

Anónimo dijo...

Jesús ,no estoy de acuerdo . He vuelto a ver ,varias veces, las películas de Ford en los ultimos años y hay,a vuelo de pájaro , al menos unas 20 obras maestras que mantienen su vigencia o incluso mejoran con el tiempo
Ruy´

Jesús Cortés dijo...

Casi todo lo demás quería decir, Ruy. No podría estar más de acuerdo contigo.
Sólo Mizoguchi me hace dudar, a veces.

Anónimo dijo...

Que bueno,Jesús .Lourcelles elige a Sir Alfred, Mizoguchi,Lang y Walsh. No es mala elección,pero yo no podría sacar a Ford. Y hay un buen número de otros que pudieran merecidamente estar...Renoir,Hawks , Chaplin,Keaton,,Wells,los mejores Westerns de Mann y Boetticher y tantos otros. Lo claro es que ni tú ni yo sacaríamos a Ford de los primeros cinco
Ruy

Jesús Cortés dijo...

Bueno, yo siempre me muevo en los mismos por mucho nuevo que vea. Reviso "Bakushu", "Anne of the Indies" o "Era notte a Roma" y, en fin...

Anónimo dijo...

Me encanta Jacques Tourneur,es uno de mis preferidos . Entre otras muchas cualidades,tiene " encanto narrativo ", como decía el gran Stevenson. Comparto tu aprecio por los otros dos grandes que citaste .
Ruy

Anónimo dijo...

Jesus ¿que opinas de Easy living? la vi hace poco y me parecio una de sus mejores, a pesar de Mature.
Y en otro orden de cosas ¿que opinion te merece el argentino afincado en hollywood Hugo Fregonese?
Ruy

Jesús Cortés dijo...

No me gusta tanto "Easy living" como a tí. Y me parece que me gusta más Mature que a tí. En cualquier caso, muy buena película, como lo son, como mínimo, casi cualquiera de Tourneur. Qué gran cineasta.
De Fregonese, más irregular de lo que me gustaría por el cariño que le tengo, me quedo especialmente con "Apache drums" (quizá su mejor film), "Saddle tramp", "One way street", "Man in the attic" y "Harry Black and the tiger".

Anónimo dijo...

Jesús ,debe haber otro Ruy o se equivocó el ultimo colaborador al firmar.No fui yo . No he visto " Easy Living" y Matute tiene sus méritos.
Totalmente de acuerdo con tus elecciones de Fregonese,salvo que no he visto "Harry.." Agregaría " The Raid", un western muy distinto a " Drums"..pero bien original
Ruy

Jesús Cortés dijo...

Yo disfruté de "Harry Black...", antes de saber nada de Fregonese, por Stewart Granger, que era un actor del que siempre procuraba buscar todo cuando empezaba a ver cine. Las recompensas fueran tantas: Nada menos que "Moonfleet", "Bhowani junction" o "Scaramouche" (tres de las películas de mi vida) y también "The prisoner of Zenda", "Young Bess", "The last hunt", "North to Alaska", "All the brothers were valiant", "Waterloo Road"...
Aquellos flashbacks de "Harry Black..." desde la exótica India a la Alemania de la 2ª guerra Mundial me impresionaron duraderamente.
"The raid" es buena, como también "Seven thunders" y otras suyas intensas, imaginativas, con actores muy bien dirigidos, sin tiempo que perder, amenas.

Anónimo dijo...

Jesús, habrá que conseguirse "Harry Black". Tampoco he visto " Seven Thunders " y " My Six Convicts". La que menos me ha gustado es " Blowing Winds" , sobre todo porque uno tenía más expectativas...Y con ese reparto ..
De acuerdo con Stewart Granger y las que mencionaste,aunque no he visto " Young Bess" ni " Waterloo Road". Agregaría " Las Minas del Rey Salomón" y " el Último Safari". A propósito de esta ultima( que no está entre mis preferidas de Hathaway), si me permite comparar a este con Brooks . Creo que Brooks es ,en general , sobrevalorado y Hathaway,injustamente subvalorado por la crítica " oficial".Yo prefiero,lejos, a Hathaway
Todo a propósito de " The Last Hunt", una de las no muchas películas buenas de Brooks. Hathaway tiene muchísimas.

Ruy

Jesús Cortés dijo...

No sé, yo encuentro un puñado de Brooks realmente buenos ("Sweet bird of youth", "The last hunt", "Lord Jim", "Elmer Gantry", "The happy ending", "In cold blood", "Bite the bullet").
Ya no recuerdo - y no puede importarme menos - si le valoraron por más de lo que fue ni quién lo hizo ni los argumentos. Estas cosas se miden fatal y no hay manera de reconstruirlas. Ni ahora ni dentro de cincuenta años será sencillo explicar por qué una vez tuvieron defensores y/o un público estafadores como Michael Haneke, Bill Viola o Eduardo Casanova ni por qué pasaron sin pena ni gloria cineastas del calibre de Nils Malmros, Lucas Belvaux o Emmanuelle Mouret.
La reputación de Hathaway ha luchado desde el convencimiento de muchos de que era un destajista sin mirada y pruebas hay de que alguna vez lo fue, pero también el director de grandes films: "Souls at sea", "Spawn of the North", "Call Northside 777", "Down to the sea in ships", "Diplomatic courier", "Garden of evil", "The bottom of the bottle", "23 paces to Baker St.", "Legend of the lost", "From hell to Texas", "Shoot out"...
Más que subvaloraciones y sobrevaloraciones, lo que hay es gente que se queda con lo bueno y lo mejor y los que retienen sólo lo malo y lo vulgar y como ni Ford siquiera es sublime ininterrumpidamente...

Demure dijo...

Buenas Jesús y cia. Aprovechando para cambiar de tercio, parece que solo comento para eso, pero prefiero dejar a los que saben, hablar de películas de las que yo poco puedo aportar. Imagino que lo que te parece mal de Haneke será lo mismo que a mí (abyección, efectismo, frialdad mal entendida, poco respeto al ser humano, y menos aún a sus personajes) pero ¿hay alguna película suya que consideres aceptable? yo recuerdo "Der siebente Kontinent" más que bien, aunque seguramente mi recuerdo de hace años esté equivocado (y dudo bastante que pierda el tiempo comprobándolo).

Jesús Cortés dijo...

Me pasa lo mismo. Es la única que no recuerdo como intolerable o insufrible, tampoco como una gran cosa, pero pocas ganas tengo de revisarla.
Tal vez valga algo, porque hasta von Trier, otro que tal baila (o bailaba mientras iba colgado, que igual la culpa es de lo trasegado o de la basura que se ha metido) tiene una buena, aquella lejana "The kingdom / Rigs / Riget".

Demure dijo...

Si apetecer apetece poco Haneke, ya no digamos Von Trier (mi recuerdo de "Dogville", "Dancer in the Dark" y demás "joyas" es nefasto), aunque apunto esa "Riget" por si algún día estoy ocioso.

Anónimo dijo...

Jesús ,te encuentro razón en tu evaluación general del tema . Dicho esto,tal como tú dices ,Brooks tiene un puñado de buenos films.
Hathaway no está,lo reconozco, entre los más grandes,pero viene en los primeros lugares de la segunda fila .
Y hay tres factores que lo favorecen : el "encanto narrativo," innegable , y del que adolecen muchos cineastas mejor valorados.La cantidad de buenas o muy buenas películas que hizo ( pocas obras maestras,pero muchas buenas películas,a vuelo de pájaro , más de 20 títulos merecen ese calificativo ) y la prueba de fuego : el placer con que se pueden volver a ver. Cierto, tiene algunas cuantas películas francamente fallidas,pero eso al lado de sus logros ....
En el caso de Brooks,son pocas sus películas que me dan ganas de ver de nuevo.
De acuerdo con tu mala opinión de Hantke y con Trier
Ruy

Anónimo dijo...

Hola Jesus. Siempre he tenido curiosidad por tu consideracion hacia las peliculas del duo Abbot y Costello?

Saludos

Jesús Cortés dijo...

Pues debe hacer como viente años que no veo un film donde salgan. Nunca me divirtieron, pero dudo que haya visto mucho en v.o., así que igual hay algo simpático entre tanta parodia y demás.
Como stand-up comedians tampoco me gustaban los Three Stooges.
Yo prefiero - son otros tiempos, claro - a Stephen Colbert, Gilda Radner o Louis CK.

Anónimo dijo...

Jesus. Has visto alguna de las series de television de Louis CK?
A mi me impresiono mucho Horace and pete

Jesús Cortés dijo...

No he visto "Horace and Pete". Alguna cosa de "Louie" estaba bien, pero me quedo con cualquier speech suyo en un club.
Louis es grande. Y necesario, ahora que el humor es algo proscrito con tanto idiota protestando por todo a todas horas.
La nefasta América de Trump se ahogaría sin gente como Louis o Sarah Silverman.

Anónimo dijo...

Que opinas Jesus de lo que ha hecho ultimamente el hongkones Herman Yau? Le dedicaste un post hace ya 8 años, como lo has visto desde entonces?

Saludos

Jesús Cortés dijo...

Muy irregular. Me gustó bastante "Chor gei" de 2015 y alguna más es interesante, pero se ha dispersado mucho.
Pocos orientales aguantan, la verdad. Wang Bing se está despeñando, Apichatpong y Lav Diaz se repiten demasiado, de Hou no se sabe nada después de tardar una eternidad en hacer su peor film de largo, Wong y Tsai se quedaron en un callejón sin salida del que veremos cómo salen... queda Hong, con sus mínimas variaciones sobre lo de sobras conocido, Kawase y Jia volvieron a recuperarse de un buen agujero pero ya se verá a dónde van y poco más.

José Andrés dijo...

No es tan extravagante la hipótesis apuntada en el último párrafo, como tampoco lo es la elección del motivo, el Op. 76 de Haydn, esto es, el famoso cuarteto "Emperador", con su ländler en el menuetto y, claro, su hermosísimo adagio, fuente del himno alemán. Ideal postfacio para "Le silence de la mer", "Lothringen!" fue una de mis primeras grandes revelaciones en lo que respecta al cine de Straub & Huillet desde su estreno en el canal Arte hace ahora 22 años. Aún hoy me parece una de sus obras más fascinantes, aunque no coincidimos en el escalafón, lo que importa poco. Sí comparto otras opiniones encontradas más abajo. Por la parte positiva, "Harry Black" es una maravilla absoluta, una de las joyas enterrada del cine de aventuras. Por la negativa, Haneke. Ya era hora de que alguien le llamara por su nombre.